Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La contribución de todos los participantes ha resultado esencial en el grado de consecución de los objetivos marcados; quedan pendientes algunas cuestiones que tenemos que profundizar, pero los esfuerzos y el compartir experiencias ha sido muy enriquecedor en general.

El trabajo en equipo ha  facilitado el grado de consecución de algunos de los objetivos propuestos inicialmente.

Ha habído actitudes muy positivas orientadas al desarrollo de las propuestas e iniciativas marcadas por el asesoramiento externo a cargo de Rocío Amador, tanto a nivel individual como grupal.

Hemos llegado a resultados concretos y progresos significativos en el seno del equipo técnico de formación.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción es uno de los aspectos clave en todo proceso de aprendizaje. Es sobre todo la realización de tareas significativas, la que contribuye a potenciar el proceso de aprendizaje, desempeña un papel significativo en el aprendizaje de lenguas, las posibilidades que se nos ha ofrecido con las tecnologías que han contribuido posibilidades  e interacciones significativas en las ponencias reflexionando e interactuando de manera individual y colectiva, analizando los efectos de la práctica en el desarrollo de la competenica lingüística en lengua extranjera.

La comunicación entendida por interacción es un tipo de actividad comunicativa realizada por los comapñerso/ras intercambiando acciones y reacciones verbales y no verbales.

El uso de la lengua orientada a las relaciones sociales, se ha complementado con el uso lingüístico, intercambiando ideas.

En el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas( MCER), otorga un lugar central a la interacción, la cual constituye una de las cuatro actividades de la lengua junto con la comprensión, expresión y la mediación. Se recoge actividades de interacción oral alternando roles de hablante y oyente, es lo que hemos realizado en las sesiones de trabajo los componentes del grupo, hemos usado estrategías de comprensión y de expresión que han supuesto la colaboración e la interacción en acciones; tales como formular temas, establecer enfoques, proponer y evaluar, recapitular...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Uno de los objetivos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras es ayudar a los aprendices a comunicarse de forma apropiada con otros hablantes (nativos) de la lengua meta, a comprender a los otros y a comprenderse a sí mismos. Por ello es necesario desarrollar una competencia que les ayude a ver las diferencias, las entiendan para poder aceptarlas, poder descubrir nuevos aspectos de la cultua meta y redescubrir la suya propia. Byram ( 1997;50-54) presenta su módelo de Competencia Comunicativa Intercultural ( CCI) que incluye estos aspectos:

Actitud ( curiosidad y apertura, eliminar prejuicios sobre otras culturas y creencias sobre la propia)

Conocimiento ( de los grupos sociales, de los usos y prácticas propias del grupo y con otros grupos, del proceso general de interacción familiar y social de las realciones sociales, culturales e históricas entre la cultura propia y la de la lengua meta).

Habilidades de interpretación y relación ( capacidad para interpretar documentos o eventos de otra cultura, explicarlos y relacionarlos con los de la propia cultura.

Habilidades de descubrimineto e interacción ( capacidad para adquirir nuevos conocimientos y prácticas de otra cultura, capacidad para procesarlos, actitudes y destrezas para resolver los obtáculos y limitaciones de la comunicación e interacción en tiempo real).

Conciencia cultural crítica ( capacidad intercultural de los hablantes para evaluar de forma crítica los usos y prácticas- costumbres, tradiciones, etc- de ambas culturas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grado de significatividad en el seno del aula dependerá en granparte de las tareas que se utilicen y de los interlocutores( su conocimineto, sus competencias, habilidades y actitudes) en la realización de tareas. Hemos abordado los criterios para que las tareas sean significativas, estas deberan reproducir aquellas condiciones facilitadoras de aprendizaje de las lenguas:

Estimular el aprendizaje de la competencia comunicativa intercultural.

Exponer al alumnado a input intercultural relevante en la lengua materna, no premodificado, con un claro enfoque en contenidos de carácter social, cultural e interactivo.

Favorecer el uso significativo de la lengua de información y/o de opinión, en un contexto de aprendizaje activo, dónde se intentará promover intercambios , comunicativos auténticos y facilitar procesos cognitivos de procesos, experimentación, reflexión sobre cuestiones interculturales.

Fomentar el aprendizaje colaborativo.

Adecuarse al alumnado, respetando las necesidades, intereses e idiosincrasia de los mismos.

Tener un impacto positivo, las tareas serán motivadoras y favorecerán una actitud positiva y abierta hacia la lengua extranjera.

Tener un resultado comunicativo claramente definido, las tareas tendrán un objetivo comunicativo claro, un resultado claramente definido, que podrá ser más abierto o más cerrado, convergente o divergente, según los objetivos de la tarea, seguirán unprocedimineto claro y definido, que dependerá del objetivo de la tarea.

Ser operativas, es decir el docente y el alumnado podrán contar con recursos adecuados para apoyar la realización de la tarea.

 

 
 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

la importancia de trabajar de manera planificada, con visión global, siguiendo una estrategia claramente marcada, y por otro lado, la mayoría de los profesionales tenemos la impresión de tener que adaptarnos a cambios continuos, a directrices que van variando de manera significativa cada poco tiempo, y sobre todo, vivimos un día a día caracterizado por la resolución de situaciones urgentes no planificadas, en un alto porcentaje de total del tiempo. Es decir, que cuando más se habla de planificación y estrategia, podría parecer que es cuando menos se practica.

Se pretende clarificar algunos aspectos relativos a la planificación orientada a la consecución de logros, que apostarán por la idea de que, precisamente en un entorno caracterizado por el cambio continuo, la incertidumbre, y la sobrecarga de trabajo de muchos de los profesionales que forman parte de las organizaciones, pasa a ser todavía más esencial gestionar la actividad de manera planificada para mantener un cierto control sobre la misma. Además de apostar por esta idea, se aportarán algunas reflexiones que puedan ayudar a mejorar a la hora de llevar a cabo dicha planificación orientada a la consecución de logros.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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