En el trabajo por proyectos tratamos de construir los conocimientos de forma compartida; en nuestro centro este trabajo se implementa con el desarrollo del programa "Comunidades de Aprendizaje"; así, familias, alumnado y maestras, interaccionamos construyendo los conocimientos en todas las fases del proyecto:
- Fase inicial, con propuestas motivadoras, en donde se detectan las ideas previas del alumnado para poder construir los nuevos conocimientos sobre los que ya poseen. ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
- Fase de recogida de información, con una participación importante de las familias, que aportan la información, y del alumnado, que lo presenta y explica al resto del grupo clase.
- Fase de desarrollo, en donde las maestras orientamos, organizamos y acompañamos la construcción de los conocimientos, con una participación importante de las familias en los "Grupos interactivos".
- Fase de cierre y evaluación, compartiendo los conocimientos con toda la comunidad educativa y realizando las pertinentes propuestas de mejora ante las dificultades encontradas en la evaluación.
Un aprendizaje significativo que respeta el ritmo de cada alumna y alumno, que los motiva, que los hace verdaderos protagonistas en la construcciones de sus aprendizajes.