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Reflexión sobre la práctica actual en el aula para el desarrollo de la Competencia Oral en los idiomas: carencias, logros. Búsqueda y creación de materiales para desarrollar y evaluar dicha competencia teniendo en cuenta los estándares de evaluación y los competencias básicas. Compartir buenas prácticas educativas. El modelo de la EOI de Estepa.

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Evaluación de la competencia oral

En nuestra práctica habitual la evaluación debe ser un pilar fundamental, como aparece en el texto a comentar. No es o debería ser sólo una simple herramienta para el profesorado con el que evaluar el resultado final de una tarea, del tipo que sea.

La evaluación debe formar parte de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y todos los partícipes de esta deben ser conscientes de los elementos, actividades e ítems que la componen. Por ello es tan importante que el alumnado trabaje con ellos en mente y conozca desde el principio qué aspectos debe mejorar en su producción oral, por ejemplo, y las herramientas a utilizar con tal fin.

Por tanto la evaluación no es sólo un fin sino un medio en sí misma que favorece el aprendizaje del alumnado y como tal debemos entenderla y aplicarla.

Comentario sobre Evaluaión en el proceso de aprendizaje

Dentro  del texto que nos toca comentar se reflexiona sobre la evaluación dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza. Los enseñantes muchas veces consideramos la evaluación como un elemento aislado y final dentro del proceso de enseñanza y tanto los alumnos como los profesores lo tomamos como algo negativo. Sin embargo, si cambiamos esta percepción y planteamos la evaluación como un medidor del aprendizaje, todos tendremos una visión más positiva y que realmente nos ayude en el aprendizaje. Por ello desde que planteamos una actividad debemos empezar por tener claro qué queremos enseñar y cómo lo vamos a evaluar para realmente obtener información que nos sea valiosa posteriormente a al evaluación.

Si la evaluación se realiza bien, será un punto de partida perfecto para el siguiente paso en el aprendizaje; así sabremos si los alumnos relamente han conseguido el objetivo que nos habíamos fijado o no. Y una vez que tengamos esos datos podremos avanzar. En el texto elegido se plantean distintas formas de llevar a cabo esta evaluación, pero en resumen creo que lo más importante que se plantea es la necesidad de tener presente la evaluación desde el comienzo del proceso de enseñanza. 

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Foto de María Elena Sivianes López

María Elena Sivianes López

Foto de Soledad E. Jiménez Martín

Soledad E. Jiménez Martín

Foto de Virginia Bersabé Onetti

Virginia Bersabé Onetti

Foto de María del Pilar Pla Pasan

María del Pilar Pla Pasan

Foto de Ana Belén García García

Ana Belén García García