Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

GRUPO DE TRABAJO:

DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA ORAL.

 

Grado de consecución de los objetivos

Estamos muy satisfechos. Hemos superado con creces los objetivos por:

- La aportación inestimable del ponente gracias a su experiencia y la variedad y cantidad de recursos presentados.

- La puesta en común de buenas prácticas educativas por parte de los participantes.

- La inmediatez en la puesta en práctica y el análisis posterior de tareas compartidas en las sesiones.

- Los materiales creados a partir de las ideas compartidas: ejercicios para el aula y tarjetas de evaluación de la competencia oral.

- La reflexión y toma de conciencia de las exigencias y necesidad de cambios en la metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras, especialmente en la destreza oral, en nuestros días.

Nivel de interacción entre los participantes

Cada participante ha aportado al grupo sus ideas, materiales propios y experiencia durante las:

- Sesiones con el ponente sobre tipos de actividades y evaluación del oral,

- Sesiones sobre de puesta en común de fichas evaluativas.

- Sesiones de valoración de las intervenciones en el aula.

- Sesiones sobre creación de canal en Youtube y edición de vídeos.

- Sesiones para compartir contenidos de otras charlas y eventos relacionados con la competencia oral en nuestro centro: Charla sobre hablar en público de José A. Salas durante las Jornadas Sociolingüísticas, Taller de teatro en francés de la EOI.

- Sesiones para mostrar las actividades creadas por cada uno durante el presente curso.

- Sesiones con la coordinadora del TIC, Mª Dolores Molina, para presentar los tutoriales de uso del laboratorio de idiomas tras su puesta a punto.

Además hemos contado con la colaboración de nuestras lectoras de lengua inglesa y francesa.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada participante ha llevado al aula las ideas que le han interesado más para su alumnado. Hemos podido probar "sobre la marcha" aquello que nos parecía mejor para nuestras clases y evaluar en las sesiones siguientes.

El curso ha sido realmente práctico.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han apreciado las nuevas dinámicas (teatro, juegos de rol, simulaciones, juegos en cadena, etc..). Introducir este tipo de actividades en el aula ha generado un buen clima de motivación que facilita, sin lugar a dudas, el aprendizaje. 

Nosotros, por nuestra parte, hemos aprendido que, no importa lo tedioso que sea un tema gramatical o de vocabulario, siempre hay diferentes maneras de enseñar y llegar al alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Adjuntamos varios ficheros con los recursos creados y puestos en práctica durante el curso:

- Vídeos realizados por los alumnos relacionados con onomásticas (8 Marzo, Crêpes en la Candelaria) y la realidad del centro (SOS Adopción de Gatos) o nuestro pueblo para la correspondencia escolar (Estepa en 360º) o la vida de los alumnos (Mi casa, mi universo; Mi amigo francés: Raphael), First date.

- CV visual au-pair

- Aprovechamiento didáctico de las canciones de Eurovisión 2018.

- Actividades de comprensión oral: Francisco Fdez. Rueda, Le Tenor Estepeño, Charla-Taller de degustación de miel en la Feria de las Ciencias, Audio-cuento sobre los árboles.

- Actividades de expresión oral: Clase de yoga, Encuentro en el aula con los alumnos del intercambio con Pau.

- Actividades de lectura y teatro: Cuentos musicales, Casting 8 Mantecados Estepeños.

- Tarjetas de evaluación del oral (monólogo y diálogo): A-1, A-2, B-1.1 y B-1.2.

- Fichas de recogida de datos para evaluar la competencia oral.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Cantidad y calidad de los tipos de ejercicios de explotación del oral. Entre ellos los que parten de otra competencia y que demuestran que la competencia oral puede explotarse a partir de la competencia escrita. También las tareas que implican la repetición de estructuras para facilitar la memorización, etc... Las simulaciones y juegos, etc. etc.

- Intercambio de buenas prácticas y adaptación a las necesidades y estilo educativo de cada uno.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El ritmo y la metodología del grupo de trabajo nos han parecido adecuados así como los contenidos y la evaluación. Lo único que lamentamos realmente es no tener más tiempo para este tipo de trabajo que nos permiten crecer como docentes. Han sido tantas y tan interesantes las ideas compartidas que necesitamos tiempo para retomar los apuntes, repasar, asimilar y adoptar las que más nos gusten para nuestra práctica docente.

 

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