Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Desarrollo y Evaluación de la Competencia Oral

Nombre y localidad del Centro Educativo:

IES Aguilar y Cano de Estepa

Coordina:

Soledad E. Jiménez Martín

Situación de partida:

Las competencias correspondientes a los bloques de la compresión y producción oral son las más difíciles de valorar.

Tras doce años de proyecto bilingüe/plurilingüe en nuestro centro creemos necesario unificar criterios. Necesitamos crear y adoptar nuevos instrumentos de evaluación adaptados a LOMCE y a los niveles del MCER y actualizar nuestra práctica docente para responder a las necesidades, expectativas y demanda social sobre el dominio de las Lenguas extranjeras.

 

Descripción:

Reflexión sobre la práctica actual en el aula para el desarrollo de la Competencia Oral (comprensión y expresión escrita) en los idiomas: carencias, logros.

Actualización didáctica en el ámbito lingüístico. Búsqueda y creación de materiales para desarrollar y evaluar dicha competencia teniendo en cuenta los estándares de evaluación y las competencias básicas.

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

ÍNDICE DEL PROYECTO

1. Datos del Grupo de Trabajo.
  2. Situación de partida.
  3. Descripción de la temática.
  4. Finalidad, principales objetivos.
  5. Actividades a realizar.
  6. Plan de trabajo.
  7. Metodología y temporalización.
  8. Autoevaluación.
  9. Incidencia en el aprendizaje.
10. Apoyo para el grupo de trabajo.
______________________________________________________________________

1. Datos del Grupo de Trabajo.

1.1. Código y Título.

 184129GT050- Desarrollo y Evaluación de la Competencia Oral

1.2. Centro y localidad.

IES Aguilar y Cano, Estepa.

1.3. Coordina.

Soledad E. Jiménez Martín

2. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

Las competencias correspondientes a los bloques de la compresión y producción oral es las más difíciles de valorar.

Necesitamos crear y adoptar nuevos instrumentos de evaluación adaptados a LOMCE y a los niveles del MCER y actualizar nuestra práctica docente para responder a las necesidades, expectativas y demanda social sobre el dominio de las Lenguas extranjeras.

3. Descripción de la temática.

Reflexión sobre la práctica actual en el aula para el desarrollo de la Competencia Oral (comprensión y expresión escrita) en los idiomas: carencias, logros.

Actualización didáctica en el ámbito lingüístico. Búsqueda y creación de materiales para desarrollar y evaluar dicha competencia teniendo en cuenta los estándares de evaluación y las competencias básicas.

4. Finalidad, principales objetivos.

Reflexionar sobre cómo estamos enseñando y evaluando la comprensión y la expresión escrita en las lenguas extranjeras.

Mejorar y actualizar nuestra práctica docente en relación con la competencia oral teniendo en cuenta la situación de comunicación y las necesidades expresivas del alumnado: tipos de discurso, intereses, nivel.

5. Actividades a realizar.

Compartir nuestras buenas prácticas educativas.

Elaborar y buscar materiales e instrumentos para el desarrollo de la competencia oral. Fichas y actividades adaptadas a los niveles del MCER (A2, B1, B2).

Elaborar y buscar herramientas para la evaluación de la competencia oral: tarjetas con la situación y fichas de ítems con las competencias básicas según la LOMCE y las programaciones didácticas en los niveles del MCER.

6. Plan de trabajo.

Reunión inicial para establecer los objetivos y las tareas.

Trabajo individual de documentación y búsqueda o elaboración de materiales.

Reunión semanal de coordinación con las lectoras para establecer el tipo de actividades de evaluación por curso/nivel.

Ponencia y asesoramiento de Jesús Colón sobre las buenas prácticas educativas: el modelo de la EOI de Estepa.

Reunión mensual de coordinación para exponer y compartir los materiales y herramientas diseñados o encontrados por los componentes del grupo. Recapitulación sobre la práctica docente en el aula.

Sesiones para reflexionar sobre el progreso de la actividad y compartir las conclusiones y los materiales en Colabora.

Reunión final para evaluar el trabajo del grupo: objetivos alcanzados, idoneidad de la metodología, etc.

7. Metodología y temporalización.

La metodología será ecléctica y flexible.

Habrá sesiones grupales con el ponente que nos presentará las buenas prácticas educativas de la EOI de Estepa a partir de la experiencia del profesorado y de las conclusiones a las que llegaron en un grupo de trabajo que versaba sobre ese tema. Aunque sean de tipo expositivo se podrá intervenir para pedir precisiones, hacer propuestas, compartir las propias experiencias, etc. (6 horas en 2 sesiones de 3 horas o 3 sesiones de 2 horas).

En las sesiones de coordinación con las lectoras, que nos permiten el contacto con la lengua viva, se establecerán los contenidos y actividades-tipo por nivel/curso. Se tendrá en cuenta que sean discursos que correspondan a situaciones de comunicación auténticas y afines a la edad y nivel del alumnado. (1 hora semanal).

También se trabajará individualmente en la búsqueda o fabricación de materiales que luego se compartirán y expondrán en reuniones a modo de mesa redonda. (1 hora al mes de noviembre a mayo).

La puesta en práctica en el aula nos permitirá ir comprobando si los objetivos, cambios metodológicos y materiales que vamos creando o adoptando son adecuados.

8. Autoevaluación.

La autoevaluación se llevará a cabo de manera individual y en grupo, compartiendo las impresiones de la puesta en práctica de lo aprendido y del uso de los materiales creados o compartidos en el aula.

Evaluaremos también la metodología y el funcionamiento del propio grupo.

9. Incidencia en el aprendizaje.

Las herramientas, actividades y prácticas que vayamos compartiendo y adquiriendo tendrán su aplicación inmediata en el aula. La incidencia en el aprendizaje de la competencia oral por parte del alumnado será entonces inmediata.

10. Apoyo para el grupo de trabajo.

10.1. Asesoramiento externo.

Contamos con el asesoramiento de Elena Sivianes, del CEIP de Osuna, para la parte técnica de la gestión y seguimiento del grupo de trabajo.

Hemos solicitado la participación de Jesús Colón, director de la EOI de Estepa, un ponente con experiencia en la enseñanza y evaluación de la comprensión y expresión oral.

10.2. Dotación económica.

Necesitaremos dotación para el material fungible: reprografía, plastificaciones, cables para el audio de las aulas, etc.

10.3. Otros recursos.

Material bibliográfico.

 

 

 

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