Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de cuadernillos para aprender a leer y escribir adaptados a las características de los adultos de nuestro centro. El maestro mejore su práctica docente al tener presente que el adulto no aprende igual que un niño.

Blog Blog

Valoración de la Asesoría EPER

 

Gracias por la valoración de seguimiento del grupo de trabajo relativa a: la implicación de los participantes, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, la incidencia del grupo de trabajo en la práctica de aula y las propuestas de mejora susceptibles de ser implementadas en los meses finales del mismo.

Felicitaros por la extensa colección de materiales relativos a alfabetización básica y adquisición de competencias clave de nivel 1 (ámbito matemático, comunicativo y social) que habéis elaborado y por vuestra generosidad a la hora de compartirlo.

Espero que el intercambio de materiales y buenas prácticas con el CEPER ¿Alfonso Muriel¿ y su sección SEP ¿La Ilustración¿ haya sido provechoso. Asimismo, creo que la formación en inteligencia emocional redondeó la actividad al abordarse claves para la docencia en vuestras aulas.

Finalmente, considero que la cultura autoformativa está plenamente implantada en vuestro caso y puede conducir a una formación en centro de cara al próximo curso.

Valoración funcionamiento GT

 

IMPLICACIÓN Y APORTACIONES DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

Hasta el momento hemos celebrado 3 sesiones una en diciembre, otra en enero y una la semana pasada en febrero. Todos los integrantes han asistido a las tres reuniones, menos en enero que faltó un integrante por motivos médicos, pero al siguiente día se le transmitió la información.

La mayoría de maestros integrantes están implicados y motivados con esta actividad.

En cada una de las sesiones hemos mandado tarea a realizar y todos han hecho su parte.

En la primera sesión tuvimos que elaborar un cuestionario y lo realizamos entre todos los miembros, después le pasamos el cuestionario a los alumnos de ACB, dicho cuestionario lo pasamos a los alumnos solo los maestros que tenemos alumnos en dicho nivel.

En la segunda sesión se mandó recopilar documentación sobre como aprende un adulto a leer y escribir. Muchos de los maestros coincidimos con las mismas lecturas y tuvimos que volver a buscar. Ningún maestro se molestó por repetir la actividad, estaban motivados por aportar más información.

En la tercera sesión es donde se ha mandado el trabajo más complicado y duro que tenemos que realizar. Tendremos que elaborar las fichas de lectura, durante esta semana que entra tenemos que preparar las fichas de vocales.

 

RESULTADOS CONSEGUIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Uno de nuestros objetivos que hemos conseguido es Aumentar el interés del maestro por mejorar los recursos materiales y la metodología en su práctica docente. Todos los maestros están motivados y muy implicados en las actividades del grupo de trabajo, porque quieren tener esos nuevos recursos que vamos a elaborar y así mejorar su metodología  y que sus alumnos asistan a clases motivados.

Tras la recopilación de información y documentación que hemos encontrado, estudiado, resumido, dialogado y discutido sobre el aprendizaje de los adultos hemos alcanzado otros tres objetivos:

Conocer las características del aprendizaje de los adultos.

Saber elegir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura más apropiado para los adultos.

Aprender a enseñar a leer y escribir a adultos.

 

Aún tenemos objetivos por alcanzar porque todavía no hemos elaborados los cuadernillos  ni los hemos llevado a la práctica.

Dotar al alumno de las herramientas necesarias.

Hacer las clases más motivantes.

Elaborar cuadernillos de lectura y escritura adaptados a adultos.

 

INCIDENCIAS DEL TRABAJO DEL GRUPO EN LA PRÁCTICA DEL AULA

Por ahora no hemos tenido incidencias en el aula porque todavía no hemos llevado nuestro trabajo al aula. Solo hemos pasado los cuestionarios y las entrevistas a los alumnos y no hemos tenido incidencias.

A partir de marzo comenzaremos a trabajar en el aula con las nuevas fichas de escritura y lectura que vamos a elaborar.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

En los próximos meses tendremos que reunirnos todas las semanas en lugar de una vez al mes. Elaboraremos y entregaremos a la semana fichas de lectura de varias letras para ponerla en práctica en el aula.

Miembros Miembros

Foto de Juan Antonio Delgado Menacho

Juan Antonio Delgado Menacho

Foto de Isabel María Romero Montero

Isabel María Romero Montero

Foto de María del Carmen Ceballos Medina

María del Carmen Ceballos Medina

Foto de Esperanza Mª Fernández Rey

Esperanza Mª Fernández Rey

Foto de Bárbara Vanesa López González

Bárbara Vanesa López González

Foto de Alberto Caballo Rodríguez

Alberto Caballo Rodríguez

Foto de Rafael Jesús García Ocaña

Rafael Jesús García Ocaña

Foto de Francisco Javier Rodríguez Perea

Francisco Javier Rodríguez Perea

Foto de Mª Auxiliadora Tous Rivera

Mª Auxiliadora Tous Rivera

Foto de Javier Cárdenas Perea

Javier Cárdenas Perea

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos