Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 


1.  Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.


DURANTE EL CURSO 2016/2017 PARTE DE LOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO DE TRABAJO FUERON LOS ENCARGADOS DE ORGANIZAR LA FERIA DE LA CIENCIA ASTIGICIENCIA 2017. EN ELLA GRUPOS DE ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARTICIPARON COMO MONITORES EN LOS 45 STANDS DE LA FERIA Y ACTUARON COMO DIVULGADORES CIENTÍFICOS ENTRE LOS VISITANTES DE 11 CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA DE LA LOCALIDAD Y OTROS CENTROS DE LA COMARCA. EN TOTAL SE RECIBIERON UNAS 1600 VISITAS Y FUERON MUCHOS LOS INTERESADOS QUE NO PUDIERON PARTICIPAR POR FALTA DE ESPACIO. DADO EL ÉXITO DE ESTA INICIATIVA SE PRETENDE REPETIRLA CON MAYOR NÚMERO DE DOCENTES QUE PUEDAN ATENDER A LA DEMANDA GENERADA.
CON ESTA ACTIVIDAD SE PRETENDE ANIMAR A LOS CENTROS PARTICIPANTES A INCLUIR EN SU CURRÍCULO ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA QUE FOMENTEN LOS ASPECTOS INVESTIGATIVOS, INNOVADORES, CREATIVOS Y APLICATIVOS DE LA CIENCIA, DE MANERA QUE ESTA SEA REDESCUBIERTA POR EL ALUMNADO COMO UN CONOCIMIENTO ÚTIL, MOTIVADOR E INTERESANTE. Y, AUNQUE IDEALMENTE SE PERSIGUE QUE TODOS LOS CENTROS PARTICIPARAN DE ESE ESPÍRITU INVESTIGATIVO-INNOVADOR, ES TAMBIÉN VÁLIDO Y MERECEDOR DE NUESTRO ESFUERZO, CONSEGUIR QUE LOS CENTROS SE ACERQUEN A CONOCER LAS EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS DE OTROS Y QUE ESTAS PUEDAN SER CONOCIDAS E INCLUSO REPLICADAS POSTERIORMENTE POR ELLOS. ESTO SUPONE UNA MOTIVACIÓN EXTRAORDINARIA PUES REFLEJA EL TRABAJO REALIZADO POR CENTROS CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LAS PROPIAS.

2. Objetivos.


    1.    FOMENTAR ACTITUDES INNOVADORAS Y DE PARTICIPACIÓN PARA CREAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, DE UTILIDAD PARA EL        DESARROLLO DEL MUNICIPIO.
    2.    PROMOVER LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
    3.    FAVORECER LA VOCACIÓN CIENTÍFICA EN EL ALUMNADO DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS.
    4.    FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
    5.    DIFUNDIR LA CULTURA CIENTIFICA Y LA INVESTIGACIÓN ACTUAL.
    6.    ESTIMULAR EL INTERÉS Y LA CURIOSIDAD POR LAS CIENCIAS.
 

3. Repercusión en el aula


LAS PRODUCCIONES DEL ALUMNADO RECLAMAN UN MARCO DE DIVULGACIÓN, POR LO QUE UN EVENTO COMO EL PLANTEADO EN ESTA ACTIVIDAD SUPONE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE GENERAR CONOCIMIENTO Y COMPARTIR EXPERIENCIAS NOVEDOSAS QUE MEJOREN NO SÓLO LA FORMACIÓN DEL PROPIO ALUMNADO, SINO LA PRÁCTICA DOCENTE. ESTA FERIA DE LA CIENCIA FOMENTA LA DIVULGACIÓN ENTRE IGUALES E IMPLICA A LOS ALUMNOS EN LA DIVULGACIÓN CON EL RESTO DE LA SOCIEDAD HACIÉNDOLOS PARTÍCIPES DE ESTA TAREA AL PRESENTAR SUS TRABAJOS Y EXPERIENCIAS EN UN PUNTO DE LA CIUDAD.
SI TENEMOS EN CUENTA LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN BUSCA DEL OBJETIVO DE OFRECER A NUESTROS JÓVENES UNA VISIÓN MÁS ATRACTIVA DE LA CIENCIA, Y LA APERTURA DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA A LA SOCIEDAD EN GENERAL PARA INCREMENTAR NUESTRA CULTURA CIENTÍFICA, LOS RESULTADOS ALCANZABLES JUSTIFICARÍAN POR SÍ MISMOS LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.
SI SE AÑADEN OTRAS CONSIDERACIONES DE TIPO PUNTUAL COMO LA IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO, LA CREACIÓN DE REDES Y GRUPOS DE TRABAJO COOPERATIVO EN LOS CENTROS, O LA CLARA REPERCUSIÓN EN LA MEJORA DEL CLIMA DE CONVIVENCIA ENTRE IGUALES, NO SON NECESARIAS OTRAS IDEAS QUE APOYEN LA NECESIDAD DE APOSTAR POR UN MODELO DE FERIA DE LA CIENCIAS HECHA POR Y PARA ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS PRIMARIA Y SECUNDARIA COMO EL QUE AQUÍ SE DESCRIBE.
 

4. Actuaciones


LA REALIZACIÓN DE LA FERIA DE LA CIENCIA DE ÉCIJA INCLUYE LAS SIGUIENTES FASES:


1- FASE DE ORGANIZACIÓN Y DIVULGACIÓN (SEPTIEMBRE / MARZO).
EL PROFESORADO ORGANIZADOR SE ENCARGA DE FORMAR GRUPOS DE ALUMNADO DIVULGADOR DENTRO DE SU CENTRO EDUCATIVO, SELECCIONANDO TANTO EL ASPECTO CIENTÍFICO A PRESENTAR EN EL STAND COMO EL FORMATO DE PRESENTACIÓN. ES FUNDAMENTAL QUE SE CUIDEN LOS ASPECTOS DE PARIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS, ASI COMO LOS DE INCLUSIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
CADA EQUIPO DE DIVULGADORES ELABORARÁ UNA PEQUEÑA FICHA EXPLICATIVA DEL TRABAJO A PRESENTAR EN EL STAND HACIENDO ESPECIAL MENCIÓN A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA, ASI COMO EL TIPO DE RESIDUOS QUE PUDIERA GENERAR LA REALIZACIÓN DE LOS EXPERIMENTOS.
EL PROFESORADO ORGANIZADOR SE RESPONSABILIZARÁ DEL CORRECTO ACONDICIONAMIENTO DEL STAND ASI COMO DE ADIESTRAR AL ALUMNADO DIVULGADOR EN EL RESPETO A LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
LAS FICHAS EXPLICATIVAS DE LOS TRABAJOS A PRESENTAR, UNA VEZ REVISADAS Y MAQUETADAS, QUEDARÁN RECOGIDAS EN EL CORRESPONDIENTE LIBRO DE ACTAS. EN ESTA FASE SE CONCLUYEN ADEMÁS LAS TAREAS DE DISEÑO DE CARTELES, PEGATINAS, CAMISETAS, IDENTIFICADORES PERSONALES, LAPICES, DIPLOMAS DE PARTICIPACIÓN Y TARJETAS PARA LOS VISITANTES.
ADICIONALMENTE, SE ELABORAN DISTINTOS CARTELES PARA LA DECORACIÓN Y DIFUSIÓN DEL EVENTO EN LAS ZONAS DE EXPOSICIÓN, DONDE SE LOCALIZAN LOS PANELES Y LA ZONA DONDE SE CELEBRARÁ LA FERIA. ADEMÁS SE REMITE LA I CIRCULAR EXPLICATIVA A CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA COMARCA, ASÍ COMO A LOS DIVERSOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA, RADIO Y TELEVISIÓN.
PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA COORDINACIÓN DE LOS PARTICIPANTES SE CUENTA CON UN SITIO WEB CON DOMINIO PROPIO (WWW.ASTIGICIENCIA.COM) DONDE SE ENCUENTRA TODA LA INFORMACIÓN ACERCA DE EDICIONES ANTERIORES. EN ESTA PÁGINA SE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS VISITANTES TANTO LOS DOCUMENTOS EDITADOS, COMO UN FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
DURANTE EL PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN SE RECOGEN LAS SOLICITUDES DE LOS DISTINTOS CENTROS INTERESADOS EN PARTICIPAR CON SU ALUMNADO COMO VISITANTES. LAS SOLICITUDES SE FORMALIZAN MEDIANTE UN MODELO APORTADO POR LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE LA PRIMERA CIRCULAR DONDE CADA GRUPO COMUNICA A LA ORGANIZACIÓN EL NÚMERO DE PARTICIPANTES Y LA FECHA ELEGIDA PARA LA VISITA. EN ESTA FASE SE CUIDA Y FOMENTA DESDE LA ORGANIZACIÓN LA PARTICIPACION DE ALUMNADO DE DISTINTAS CARACTERÍSTICAS FISICAS Y PSIQUICAS, PROCURANDO EN TODO MOMENTO ELIMINAR CUALQUIER BARRERA QUE PUDIERA CONDUCIR A SU EXCLUSION DE LAS ACTIVIDADES DE DIVULGACION CIENTIFICA. EN CONCRETO, ESTÁ PREVISTO EL MONTAJE DE UN STAND ATENDIDO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR ALUMNADO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) COORDINADO POR PROFESORADO ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (PT).
TRANSCURRIDOS LOS PLAZOS DE REMISION Y REVISION DE LAS PREINSCRIPCIONES, LA ORGANIZACION ENVIA A LOS PARTICIPANTES EL MODELO DE INSCRIPCION DEFINITIVA DONDE SE RECOGEN LOS DATOS DE CADA CENTRO PARTICIPANTE, EL NUMERO DEFINITIVO DE VISITANTES, ASI COMO LA NECESIDAD DE ALGUNA AYUDA A LA MOVILIDAD DE ALGUNO DE SUS ALUMNOS.
EN TODO MOMENTO, LA COORDINACION SE ENCARGA DE LA RESOLUCION DE LAS DUDAS PLANTEADAS POR LOS GRUPOS PARTICIPANTES Y DE LA CONCRECION DE ASPECTOS PARTICULARES.
 
 
 
2- FASE DE REALIZACION (ABRIL-MAYO).


El lugar previsto para la realización de la Feria de la Ciencia será el Pabellón cubierto de Écija y las instalaciones de la piscina aledaña.
Las fechas de realización de la Feria de la Ciencia serán 15 y 16 de mayo de 2018 en horario de vistas de 9:00 a 14:30.
El montaje se realizará el lunes 14 de mayo en horario de tarde.
SE ESPERA UNA PARTICIPACION APROXIMADA DE 1000 VISITANTES/DIA. LOS AUTOBUSES TRANSPORTARAN TANTO A LOS ALUMNOS DIVULGADORES COMO A LOS VISITANTES DE LOCALIDADES MÁS ALEJADAS. ESTÁ PREVISTA LA PARTICIPACIÓN DE CENTROS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ COMO CENTROS DIVULGADORES INVITADOS, POR LO QUE SE HACE NECESARIA LA AYUDA ECONÓMICA A SU TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO.
EL ALUMNADO VOLUNTARIO, DIRIGIDO POR EL CORRESPONDIENTE PROFESORADO, REALIZARAN TAREAS ORGANIZATIVAS DE LA FERIA DE LA CIENCIA DURANTE LOS DIAS DE CELEBRACION. EN PRIMER LUGAR RECIBIRAN AL ALUMNAO VISITANTE Y LO AGRUPARAN EN TRES SUBGRUPOS QUE ACCEDERAN A LA FERIA DE FORMA ESCALONADA DURANTE CADA TURNO DE VISITA.DURANTE LA VISITA ACOMPAÑARAN AL GRUPO PARA EVITAR AGLOMERACIONES O LA DESORIENTACION DE ALGUN VISITANTE. AL FINALIZAR LA VISITA ACOMPAÑARAN AL GRUPO HASTA LA SALIDA.
DURANTE LA FERIA DE LA CIENCIA TODOS LOS EQUIPOS DE JOVENES PRESENTAN EN FORMA DE STAND SU TRABAJO DE DIVULGACION. SE ACOMPAÑARAN LOS EXPERIMENTOS CON PANELES EXPOSITIVOS EN FORMATO A3. ASI MISMO, SE ENVIARA OBLIGATORIAMENTE UNA COPIA DEL ARCHIVO EN FORMATO PDF A LA PAGINA WEB DEL EVENTO PARA SU PUBLICACION. CADA GRUPO DEFIENDE A PIE DE STAND EL OBJETO DE SU TRABAJO, LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y LA JUSTIFICACION DE LOS MISMOS. LA COLOCACION DE PANELES CORRE A CARGO DE CADA EQUIPO PARTICIPANTE. DESDE LA ORGANIZACION SE POTENCIARA EL RECICLAJE Y LA SEPARACION RACIONAL DE RESIDUOS GENERADOS DURANTE EL APARTADO DE FERIA DE LA CIENCIA.
PARA LA EVALUACION SE PROPORCIONA A TODOS LOS PARTICIPANTES UNA ENCUESTA DE VALORACION QUE INCLUYE CUESTIONARIOS DE RESPUESTA MULTIPLE SOBRE EL GRADO DE APROVECHAMIENTO Y SATISFACCION CON LA VISITA.
LA CERTIFICACION DEL PROFESORADO PARTICIPANTE SE REALIZA EN COLABORACION CON EL CEP CORRESPONDIENTE.
PARA AQUELLOS GRUPOS QUE LO SOLICITEN ESTÁ PREVISTA UNA VISITA GUIADA A LA CIUDAD PARA MOSTRAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE ÉCIJA.
 

 

5. Recursos y apoyos
 
Tipo de Recurso
Descripción del recurso
ESPACIO EXPOSITIVO, DIFUSIÓN MEDIÁTICA Y MATERIAL PARA MONITORES
ASTIGICIENCIA 2018 SE REALIZARÁ EN COLABORACION CON EL AYUNTAMIENTO DE ECIJA, NO SOLO EN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INFRAESTRUCTURA Y LA DIFUSION SINO EN LOS QUE TIENEN QUE VER CON LA PROPIA DIVULGACION DE LA CIENCIA. ES TAL LA DEPENDENCIA DE LA COLABORACION MUNICIPAL, QUE SIN SU APOYO, DIFICILMENTE TENDRIA LUGAR LA REALIZACION DEL EVENTO.
ACREDITACIÓN PROFESORADO Y BIBLIOGRAFÍA
ADEMAS, EL CEP DE OSUNA-ECIJA APORTA LA COBERTURA INSTITUCIONAL PARA ACREDITAR LA FORMACION DEL PROFESORADO PARTICIPANTE DENTRO DEL FORMATO DE GRUPO DE TRABAJO.
DIFUSIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
LAS AMPAS DE LOS CENTROS ORGANIZADORES SON FUNDAMENTALES PARA HACER LLEGAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SUS CENTROS LA DIFUSION DEL EVENTO, LO CUAL INCREMENTARA LA VISITA DEL PUBLICO EN GENERAL.
ELABORACIÓN DE CUÑAS PUBLICITARIAS Y NOTICIAS LOCALES
ADICIONALMENTE, SE REQUERIRA LA COBERTURA MEDIA¿TICA POR PARTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION LOCALES.
FINANCIACIÓN ECONÓMICA PARCIAL DEL EVENTO
FINALMENTE, ESTÁ PREVISTA LA SOLICITUD DE COLABORACIÓN A DESCUBRE, FUNDACIÓN ANDALUZA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, LA CUAL FOMENTA LA CREACIÓN DE UNA RED DE FERIAS AUTONÓMICAS A TRAVÉS DE SU PROGRAMA CIENCIA DIRECTA.
FINANCIACIÓN ECONÓMICA PARA TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO DE MONITORES
SOLICITUD DE FINANCIACIÓN A LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FECYT) DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LA CONVOCATORIA ANUAL DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA INNOVACIÓN
 
 
 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


1. LA PAGINA WEB DEL EVENTO ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA LA ORGANIZACION, DESARROLLO, VISUALIZACION Y DIFUSION DEL EVENTO QUE TAMBIEN SIRVE COMO MECANISMO PARA EVALUAR EL IMPACTO PREVISTO. DISPONE DE UN CONTADOR DE VISITAS PARA CUANTIFICAR LA REPERCUSIÓN DEL EVENTO.
2. CUESTIONARIOS DE EVALUACION A RELLENAR POR LOS DIFERENTES TIPOS DE PARTICIPANTES (ALUMNADO, PROFESORADO E INVESTIGADORES) Y LOS CUESTIONARIOS DE EVALUACION A RELLENAR POR LOS VISITANTES. SE INCLUIRA UN SISTEMA DE RECOGIDA DE DATOS EN EL MISMO LUGAR DE CELEBRACION. AL PROFESORADO PARTICIPANTE SE LE PASA EL CUESTIONARIO A TRAVES DE LA PLATAFORMA COLABORA.
3. MEMORIA FINAL DE LOS GRUPOS DE TRABAJOS QUE DEBE ELABORAR EL PROFESORADO PARTICIPANTE.
4. LA OBSERVACION DIRECTA DEL CLIMA VIVIDO EN LOS DIAS DEL EVENTO, VISITANTES QUE SE ACERCAN LA ORGANIZACION PARA FELICITAR Y EXPRESAR SUS DESEOS DE PARTICIPAR EN PROXIMOS EDICIONES.
5. NUMERO DE MEDIOS DE COMUNICACION QUE CUBREN EL EVENTO (PRENSA, RADIO, TELEVISION, REDES SOCIALES).
6. RASTREO DE NOTICIAS RELACIONADAS TANTO EN INTERNET COMO EN MEDIOS DE COMUNICACION.
7. INTERACCIONES EN LAS REDES SOCIALES EN LAS QUE ASTIGICIENCIA ESTÁ PRESENTE.
 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Míriam Alcantarilla Rodríguez
Buenas tardes compañeros! Otro curso más inmersos en este gran proyecto que es Astigiciencia. En este momento estamos en periodo de organización de actividades totalmente diferentes a las de ediciones pasadas.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 16:57.
Rocío Ojeda Rodríguez
Buenas tardes atodos compañeros.
Otro curso disfrutando de este gran y motivador proyecto. Estamos comenzando con los alumnos de 2º curso y se muestran muy ilusionados con las actividades que realizamos. Este curso, realizaremos actividades en conjunto con otros niveles de forma coordinada y complementaria, trabajando con matemáticas ,viendo su utilidad y disfrutando de ella.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 19:08.
María Fernanda Martínez Postigo
Buenas noches compañeros, ya hemos empezado nuestra tarea para dar a nuestros alumnos otra forma de aprender, no solo conceptos matemáticos y físicos, sino aprender a aprender, aprender a trabajar en equipo, a organizarse y a tomar decisiones. La toma de contacto fue positiva y motivadora. Acercaremos a nuestros alumnos las matemáticas de una manera diferente y muy entretenida.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 23:23.