Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo surge por la necesidad que nos encontramos principalmente los docentes del centro para programar por competencias clave y evaluar por criterios como la nueva ley indica. Por tanto, lo que pretendemos con este grupo de trabajo es ampliar nuestros conocimientos, en su puesta en práctica en el aula. Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIs, ya que éstas integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave. Además de una evaluación criterial adecuada a la actuación en el aula.

Por consiguiente, esperamos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, al igual que lo que sus miembros, de forma individual, podamos aportar a este grupo de trabajo, ya que esto repercute en el alumnado y su formación.

 

Objetivos

· Reflexionar y optimizar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado a través de procesos cognitivos.

· Diseñar udis y aplicar estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.

· Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.

· Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.

· Uso del aplicativo Séneca para una evaluación criterial adecuada y homogénea en nuestro centro.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en competencias clave, así como la utilización de técnicas y estratégicas que permitan la adquisición de éstas al alumnado e incluso la utilización de metodologías, organización, evaluación y uso de materiales, documentos y recursos necesarios para la búsqueda de la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, y por tanto, su puesta en práctica en el aula.

La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso, es una metodología basada en aprendizajes cooperativos y proyectos, con unidades didácticas integradas,a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural y aprendiendo a evaluar en competencias clave al alumnado.

El alumnado será evaluado homogéneamente por criterios de aprendizaje de las competencias claves impartidas, lo que conlleva una valoración positiva del aplicativo Séneca que ponen a nuestra disposición.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre.

Coordinación

Participación en reuniones y

debates.

Durante todo el curso.

Componentes del grupo de trabajo

Realización del curso de

competencias claves

15 de enero hasta 9 de mayo

Coordinación

Participación en reuniones y

debates.

Durante todo el curso

Componentes del grupo de trabajo

Elaboración de materiales

para las sesiones conjuntas

del grupo de trabajo.

Durante todo el curso

Componentes del grupo de trabajo

Participación en la

plataforma Colabora.

Durante todo el curso

Componentes del grupo de trabajo

Confección de UDIs, nuevas

estrategias metodológicas.

Durante todo el curso

Componentes del grupo de trabajo

Trabajar con el aplicativo

Séneca para evaluar

adecuadamente.

Final de Curso

Componentes del grupo de trabajo

Evaluación y memoria del

trabajo desarrollado.

3º Trimestre

Componentes del grupo de trabajo

Valoración personal y

dinamización conjunta sobre

el proceso y trabajo

realizado.

3º Trimestre

Componentes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

La participación por parte de la coordinadora y del director del centro en un curso de formación relacionado con el tema propuesto por el CEP ¿Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Responsables y ETCP de centros educativos ¿para transmitir los contenidos de éste al resto de docentes que participan en el grupo de trabajo y mejorar los objetivos planteados.

· Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

· Aplicativo Séneca para la evaluación por criterios.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento: Asesoramiento técnico y profesional por algún miembro de la comunidad educativa, o externa a ella, si se requiere.
Varios (bibliografía, material CEP, etc.) Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.
Ponente:

La participación por parte de la coordinadora y del director del centro en un curso de formación relacionado con el tema propuesto por el CEP. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Responsables y ETCP de centros educativos, para transmitir los contenidos de éste al resto de docentes que participan en el grupo de trabajo y mejorar los objetivos planteados.

Bibliografía y Recursos:

Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

Recurso digital y tecnológico:

Aplicativo Séneca para la evaluación por criterios.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Grupo de discusión.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios