Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Educación Primaria PROVINCIA: SEVILLA TIPO: GRU_TRA

1. Situación de partida.

Este grupo de trabajo nace por la necesidad que encuentra el Claustro de nuestro Centro de afrontar las Programaciones desde las Competencias Clave y concretar esa planificación en Unidades Didácticas Integradas.

El Marco de Referencia Europeo considera el término ¿competencia¿ como una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes que dan respuesta al saber cómo. Tanto la normativa estatal como la autonómica exponen que ha de tomarse como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes. Se nombra a las Competencias Clave como uno de los elementos esenciales del currículo.

El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, que implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento, y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa. Su dinamismo se refleja en que éstas no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas. Además implica una formación integral de la persona y está basado en el diseño de tareas motivadoras que parten de situaciones-problema reales y se adaptan a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, implicando en el proceso formativo a toda la comunidad de aprendizaje

Esta concreción de tareas que persiguen la adquisición de las competencias clave se realiza en Unidades Didácticas Integradas (UDIs en adelante), que son una herramienta de planificación de gran valor puesto que permite, de una forma sencilla y sistemática, articular los diversos niveles de integración existentes en el proceso de adquisición y puesta en práctica de las competencias clave, por medio del equilibrio existente entre sus ámbitos fundamentales: la concreción curricular, la transposición didáctica y la valoración de lo aprendido¿.

Debido a la irrupción de estos nuevos elementos en el currículo, llegados de la mano de los recientes cambios normativos, se hace necesaria una formación permanente del profesorado para poder abordar con garantías todas estas novedades pedagógicas y poder adaptar su práctica a los nuevos vientos que vienen soplando en Educación.

Nuestro Centro ha recibido la formación para la utilización del módulo de programación y evaluación en Séneca, pero tras varios años, a día de hoy sigue sin servir de utilidad a nadie, pues no se usa. Queremos cambiar este hecho y para ello queremos adentrarnos de lleno en el programa de Séneca y comenzar a utilizarlo para crear nuestras primeras UDIs.

 

2. Objetivos.

Los objetivos que perseguimos son claros:

  • Conocer el módulo de Séneca de Evaluación y Programación por Competencias.

  • Elaborar algunas UDIs de manera colaborativa que sirvan de partida para un posterior trabajo más autónomo.

  • Conocer qué dicta la normativa vigente sobre la Educación en Competencias Clave.

  • Propiciar la reflexión del profesorado participante sobre los cambios curriculares que se están produciendo en la actualidad y cómo afectan a nuestra práctica diaria.


3. Repercusión en el aula.

Las actividades que llevemos a cabo con el Grupo de Trabajo nos darán la posibilidad de poder desarrollar en el Centro nuestras propias UDIs y crear un repositorio. Este trabajo permitirá programar contemplando las Competencias Clave y evaluar sobre su adquisición.

Si es posible nos gustaría llevar a cabo una UDI completa con algún curso de nuestro Centro y poder experimentar el proceso de creación y aplicación, así como el de evaluación.


4. Actuaciones

a) Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo:

  • Familiarización con el tema de las Competencias Clave. Fundamentos del trabajo por Competencias. Necesidad de adaptarse a la normativa. (Diciembre-Enero)

  • Primeros pasos en el módulo de Séneca.(Enero)

  • Diseño y elaboración de una UDI de forma colaborativa. Análisis de varios ejemplos. (Febrero-Abril)

  • Planteamiento de dudas y dificultades durante el proceso.(Abril-Mayo)

  • Reflexión y evaluación del trabajo conseguido.(Mayo)


b) Estrategias y procedimientos generales:

  • Revisión de normativa y documentos resúmenes sobre la integración de las Competencias Clave en el currículo.

  • Visionado común de tutoriales del módulo de Séneca para observar los pasos a seguir en el diseño de una UDI.

  • Elección conjunta de las características de una UDI.

  • Diseño, paso a paso, de una UDI común.


c) Tareas:

  • Lectura de documentos normativos.

  • Análisis de documentos explicativos sobre las Competencias Clave.

  • Confección individual de los apartados correspondientes que se asignen para el diseño de una UDI común.

  • Registro de dificultades que vayamos encontrando.


d) Materiales resultantes:

El material que vamos a elaborar en este grupo de trabajo es muy específico y concreto. Se trata de una UDI. El resultado se plasmará en el repositorio digital de UDIs alojado en Séneca y como un documento físico que recoja todos los elementos que integran una UDI.


5. Recursos y apoyos.

Los recursos que vamos a necesitar no son cuantiosos, ni humanos ni materiales. Tendremos en cuenta:

a) Asesoramiento externo: necesitaremos una o dos sesiones con un asesor/a externo sobre el uso del módulo de Séneca.

b) Dotación económica: no necesitamos ningún tipo de asignación económica, ya que para el desarrollo de nuestro proyecto solo es imprescindible la aplicación informática, la cual se accede desde el perfil de Séneca.

c) Recursos informáticos: utilizaremos los ordenadores del Centro y las pizarras digitales para las sesiones del asesor/a.


6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Para la consecución de los objetivos de nuestro proyecto valoraremos el producto final: la creación de una UDI.

Tendremos en cuenta los siguientes criterios:

- Elaboramos una UDI de forma colaborativa con todos su apartados.

- Distinguimos todos los elementos curriculares de una UDI.

- Diseñamos una UDI real, que no sea utópico llevarla a cabo en nuestro Centro.

Aparte de esta evaluación también llevaremos a cabo una valoración de todo el proceso de trabajo del grupo, dónde se tenga en cuenta la idoneidad de su funcionamiento: el número de sesiones de trabajo realizadas, el tiempo dedicado a las tareas, la metodología utilizada, etc. Este tipo de aspectos se podrán valorar a través de un pequeño cuestionario que cada participante deberá rellenar al finalizar el Grupo de Trabajo. La información que nos aporte será incluida en la Memoria.

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