Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo de nueva creación formado por 13 componentes (casi todo el claustro). Nuestro objetivo es trabajar de forma conjunta y coordinada sobre una idea y posteriormente llevarla a cabo en el aula, de tal manera que entre todos/as aportemos la metodología necesaria para elaborar correctamente el material que vamos a utilizar para enseñar al alumnado adaptándolo a las necesidades y nivel de cada curso desde Educación Infantil a Educación Primaria.

Hoy día, podemos encontrar información sobre escritores, pintores, músicos, deportistas, monumentos del Reino Unido y de Francia en todos lados: bibliotecas, internet, libros de texto, etc pero lo que realmente queremos conseguir es coger toda esa información y presentarla al alumnado de forma clara y concisa a través de bits de inteligencia cultural. Para ello nos valdremos de las TICs del centro usando programas informáticos como el LibreOffice Impress.

Objetivos

- Elaborar materiales fungibles y no fungibles para utilizar en el aula.

- Conocer y aprender a utilizar el programa LibreOffice Impress y todas sus herramientas.

- Recopilar y seleccionar el material necesario para llevar a cabo el proyecto.

- Elaborar bits de inteligencia.

 

Repercusión en el aula

En primer lugar, el alumnado del centro será el más beneficiado ya que mejorará su nivel de competencia cultural tomando esta actividad como un juego.

 

Como profesorado, ampliaremos nuestra competencia didáctica ya que formamos un grupo con actitud positiva y ganas de innovar, creando un banco de recursos propios como son los ¿bits de inteligencia cultural¿.

 

Además, la organización del profesorado con anterioridad, dará lugar a la presentación de los contenidos en el aula de forma ordenada, clara y sencilla. También adecuaremos los distintos contenidos que trabajamos a cada nivel y necesidad del alumnado, así como la introducción del recurso ¿ bits de inteligencia cultural¿ como elemento motivador (utilizando las TICs), aumentando la competencia cultural del alumnado.

 

Estamos seguros de que con el desarrollo de este proyecto, vamos a conseguir mejoras evidentes tanto en la práctica docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Sevilla a través del portal Séneca

Hasta el 15 de octubre

Coordinadora

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

Noviembre

Todos los miembros del GGTT

Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.

Noviembre a diciembre

Todos los miembros del GGTT

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora@

Hasta el 30 de noviembre

Coordinadora

Distribución de tareas y roles dividiendo el grupo en 5 bloques: escritores, pintores,  músicos, deportistas, monumentos de Reino Unido y monumentos de Francia.

Noviembre

Todos los miembros del GGTT

Recopilación y clasificación y puesta en común del material existente.

Diciembre a enero

Todos los miembros del GGTT

Seleccionar y trabajar bibliografía para la formación de los participantes del grupo.

A lo largo del curso

Todos los miembros del GGTT

Formación en programas informáticos como el LibreOffice Impress

A lo largo del curso

Todos los miembros del GGTTR

Realizar lecturas, compartir documentos interesantes, que se proponen en el grupo

Finales de enero

Todos los miembros del GGTT

Elaborar material para cada nivel y ponerlo en común: bits de inteligencia.

Enero a mayo

Todos los miembros del GGTT

Puesta en práctica del proyecto en las aulas llevando a cabo las actuaciones descritas en el mismo

Enero a mayo

Todos los miembros del GGTT

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora

Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación.

Mayo

Todos los miembros del GGTT

Valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...)

Mayo

Todos los miembros de GGTT

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

Encuesta de valoración

A partir del 30 de mayo

Todos los miembros de GGTT

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO O APOYO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO O APOYO

Curso presencial en el CEP

Información y material ofrecido por el ponente y el CEP.

Biblioteca del centro

Información sobre los temas a tratar.

Wikipedia y otras páginas web.

Búsqueda en Internet: biografía de escritores, pintores, músicos y sus obras. De deportistas y su deporte e información de monumentos de Reino Unido y Francia

Programa LibreOffice Impress y todas sus herramientas.

Para elaborar los bits de inteligencia, donde pondremos por un lado una imagen y por detrás la información correspondiente.

Ordenador y pizarra digital

Para presentar el resultado del material elaborado al alumnado.

Dossier interactivo e impreso de los bits de inteligencia elaborados

Elaborado por todos los miembros del GGTT

Coordinadora

Encargada de planificar el trabajo y coordinar el grupo.

Asesoramiento continuo  de mi coordinadora del CEP de Osuna-Écija

Encargada de asesorar en todo momento a la coordinadora del grupo de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:

  • Comprobar el nivel de selección y elaboración del material por parte de los integrantes del grupo de trabajo.

  • Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del trabajo.

  • Aplicar el método.

  • Valorar la práctica docente dentro del aula.

  • Integrar los nuevos conocimientos culturales en la vida del alumnado.

  • Valorar si los materiales realizados son motivadores, se adaptan a la edad y nivel de cada alumno/a o si son útiles.

     

    EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.

     

La evaluación del trabajo realizado  será continua y formativa, estableciendo tres  momentos de evaluación:

a) Evaluación inicial (Octubre): La evaluación comienza por el análisis del propio proyecto y de cada uno de sus elementos: objetivos planteados, los contenidos que se van a tratar, los recursos que se pueden utilizar.

b) Evaluación procesual (Marzo): Hacemos el seguimiento y evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc., quedando registrado como entrada en el diario de la plataforma colabor@, por parte de la coordinadora.

c) Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.

 

EVALUACIÓN DOCENTE:

La evaluación docente se llevara a cabo a lo largo de todo el proceso y con ella estaremos inmersos todos los componentes del grupo de trabajo como la coordinadora. Para ello utilizaremos instrumentos de evaluación:

-Observación continua del trabajo asignado y realizado de cada miembro.

-Asistencia a cada una de las reuniones presenciales.

-Su grado de participación e implicación en la elaboración de recursos y actividades.

-El interés y esfuerzo ante las tareas a realizar.

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

La evaluación del alumnado la realizaremos a lo largo de todo el proceso cada uno de los tutores/as y especialistas incluyendo criterios de evaluación con respecto a cada uno de los recursos utilizados en todas las áreas y su incidencia en el aula.

Los instrumentos de evaluación: la evaluación del alumnado se basará en la observación directa y  continuada, la participación activa, el esfuerzo y la actitud motivadora ante el uso de recursos interactivos.

 

AUTOEVALUACIÓN

Como coordinadora del grupo también deberé hacer mi propia autoevaluación:

-Si he detectado las necesidades del centro.

-Si ha habido una negociación en el proyecto.

-Si he redactado un plan de trabajo.

-Si he distribuido las tareas equitativamente y teniendo en cuenta los intereses individuales.

-Si he elaborado un calendario de reuniones.

-Si dichas reuniones han sido ágiles, activas participativas productivas y planificadas.

-Si he respondido a los intereses de los destinatarios.

 

 

 

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