Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se justifica por la necesidad de desarrollar una metodología y la evaluación criteria, considerando el grado de adquisición de las competencias claves.Deseamos mejorar nuestra formación y tener un mayor conocimiento de la legislación.

 

Objetivos

  1. Implementar las competencias clave en la metodología de trabajo en el aula.
  2. Diseñar UDIs para poder trabajar de forma efectiva en el aula.
  3. Uso de recursos digitales para la adquisición' de las competencias clave.
  4. Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en Séneca para la evaluación del alumnado.

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Repercusión en el aula

Con la puerta en marcha de este grupo de trabajo pretendemos conseguir una formación del profesorado en competencias clave, y la utilización de estrategias que permitan la adquisición de competencias clave en el alumnado, Además se proporcionará las herramientas necesarias propiciar un carácter criterial y formativo de la evaluación.

 

Actuaciones

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en dicho proceso y en las prácticas docentes.

Con el presente grupo de trabajo pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

Los contenidos del trabajo se centran en los siguientes bloques:

Bloque 1.- Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Bloque 2.- Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Bloque 3.- Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.

Bloque 4.- La evaluación. Evaluación de las materias y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en la herramienta Séneca.

Las actuaciones se llevarán a cabo de forma paralela al curso semipresencial al que asistirá la coordinación del grupo de trabajo y algún miembro del mismo. De tal forma que los contenidos que se traten en dicho curso serán trasladados al resto de miembros del grupo de trabajo. Las tareas que se proponga se realizarán de forma conjunta y cooperativa. Dichas tareas serán fruto del esfuerzo compartido de todo el grupo de trabajo y van a suponer la puesta en práctica de los contenidos trabajados.

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo recibirá el asesoramiento externo por medio de la asistencia de su coordinación y alguno de sus miembros a un curso semipresencial.

Contará, así mismo, con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojará dicho curso y a la que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado el recurso de la rúbrica para la evaluación integral y formativa. Esta herramienta permite la orientación y evaluación en la práctica educativa. Con esta rúbrica, realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicada desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hace referencia más al proceso que a los contenidos, e implica el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo.

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EN GRUPO

 

1

2

3

4

CONTRIBUCIÓN Y PARTICIPACIÓN

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo, pero nunca propone sugerencias para su mejora. Acepta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.

ACTITUD

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. No ayuda a mantener la unión en el grupo.

A veces escucha las ideas de sus compañeros y acepta integrarlas. No le preocupa la unión en el grupo.

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. Colabora en mantener la unión en el grupo.

Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas. Busca cómo mantener la unión en el grupo.

RESPONSABILIDAD

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos.

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo y el grupo tiene que modificar, a veces, sus fechas o plazos

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde.

Asistió de un 61% a un 74% de las reuniones y no siempre fue puntual.

Asistió de un 75% a un 90% de las reuniones y siempre fue puntual.

Asistió siempre a las reuniones del grupo y siempre fue puntual.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En situaciones de descuerdo o conflicto, no escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas y le cuesta aceptar el consenso o la solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, pocas veces escucha otras opiniones o acepta sugerencias. No propone alternativas para el consenso, pero lo acepta.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, casi siempre escucha otras opiniones y acepta otras sugerencias. A veces propone alternativas para el consenso o solución.

En situaciones de desacuerdo o conflicto, siempre escucha otras opiniones y acepta sugerencias. Siempre propone alternativas para el consenso o la solución.

 

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