Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Justificamos este grupo de trabajo por la necesidad de conocer el desarrollo del currículo en una vertiente práctica que conduzca a la incursión de una metodología activa que permita el aprendizaje competencial y su evaluación, en última instancia.

Para ello, los componentes de este grupo de trabajo realizarán una aproximación al concepto de competencias claves y a su contextualización en las diferentes áreas (todas presentas en el grupo de trabajo a través de sus responsables de coordinación).

 

Objetivos

  • Reflexionar sobre la contextualización de las competencias claves en las distintas áreas y unificar criterios.
  • Superar el aprendizaje-estanco basado en asignaturas y fomentar la interdisciplinariedad.
  • Mejorar el desarrollo de las competencias en el alumno y supeditar la adquisición de conocimientos como vía para el desarrollo de las competencias, más que como punto de llegada.
  • Generar una reflexión sobre las repercusiones que tiene el aprendizaje basado en competencias en la práctica cotidiana (trabajo cooperativo, trabajo por proyectos¿) y, a partir de dicha reflexión, sugerir la manera de poner en práctica este tipo de aprendizajes.
  • Generar debates internos que conduzcan a una puesta en común de los logros y las dificultades halladas.
  • Favorecer el tránsito de nuestros alumnos con los CEIP en los que ya se está ejerciendo la evaluación competencial.
  • Conocer la evaluación por competencias.
  • Manejar correctamente la herramienta en Séneca.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo se propone integrar de forma progresiva las competencias claves para adecuarse a la nueva normativa y permitir una unificación de criterios metodológicos y de evaluación.

Si las competencias clave deben constituir la meta que nuestro alumnado debe alcanzar, el grupo de trabajo, a través de los coordinadores de áreas y otros miembros, debe pensar y ensayar estrategias para llevar a la práctica el desarrollo de este tipo de aprendizaje en el aula. La confección de dicha estrategia se podrá hacer extensible a los diferentes departamentos con el fin de que todos podamos contribuir a su diseño. 

 

Actuaciones

El grupo de trabajo se propone:

  • Contextualizar el sistema de aprendizaje y evaluación por competencias e el centro.
  • Elaborar líneas metodológicas para su implantación en el aula.
  • Concretar las líneas del proyecto educativo en la programación a través de la elaboración de una unidad didáctica.
  • Familiarizarse con la herramienta de evaluación de Séneca.
Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Asesoramiento del CEP, Aula Virtual de Formación del Profesorado y material específico de distintas editoriales. Los recursos serán revisables a lo largo del proceso.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el grupo de trabajo, se seguirán los siguientes indicadores:

  • Contextualización del currículo en las distintas áreas: definición de los objetivos de área.
  • Unificación de criterios metodológicos y de evaluación.
  • Elaboración de una unidad didáctica que recoja la evaluación por competencias y la manera de aplicarlas en el aula.
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