Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PARLAMENTO JOVEN 

1.- Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

La constitución del presente grupo de trabajo  se justifica como medio para desarrollar la metodología y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de manera continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas, con un carácter criterial y formativo, y considerando el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de objetivos de la etapa.

 

2.- Objetivos.

- Fomentar la autonomía de los jóvenes, dándoles protagonismo e influencia social.

- Proporcionar información y orientación a los jóvenes sobre todos los aspectos básicos de su municipio.

- Despertar actitudes, capacidades y habilidades relacionadas con la cultura democrática y de la participación.

- Generar un clima de colaboración y complicidad con las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento.

- Ayudar a desarrollar programas y actividades adaptadas a los deseos y necesidades de los niños y adolescentes.

- Desarrollar un ¿experimento¿ de participación ciudadana, pues actúan como un colectivo de ¿asesores¿ que ven la vida del municipio desde una perspectiva distinta.

 

3.- Repercusión en el aula.

Con este grupo de trabajo consideramos la incorporación al currículo escolar actividades de conocimiento del municipio y el trabajo sobre los valores democráticos, abriendo el entorno educativo a los problemas del entorno social.

Vinculamos el entorno escolar con la realidad social del municipio y al funcionamiento de las instituciones, educando en  el significado de la participación democrática.

 

 

 

 

 

 

4.- Actuaciones.

ORGANIZACIÓN DEL CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA PARLAMENTO JOVEN 2017-18.

 

AYUNTAMIENTO

IES

FECHA

 

Presentación en las aulas

3-14 oct

 

Reunión tutores/as selección parlament.

25 octubre                19 octubre

 

Entrega de autorizaciones

31 octubre                26 octubre

1ª Constitución de Parlamento Joven

6-10 noviembre

1ª actividad TEMA.

20-24 noviembre

 

2ª Sesión. Análisis y Elección de tema

11-15 diciembre

2ª actividad PROPUESTAS

15-19 enero

 

3ª Sesión. Propuestas.

22-26 enero

3ª actividad Actividades

5-9 febrero

 

4ª Sesión. Proyecto

12-16 febrero

3ª actividad Presupuesto

5-9 marzo

 

5ª Sesión Proyecto

12-16 marzo

ENVIO PROYECTO

 

6ª Sesión Desarrollo

Abril

5ª actividad TUTORIA

abril

 

7ª Sesión Desarrollo

mayo

6ª actividad TUTORIA

mayo

 

8ª Sesión Evaluación.  Mayo/junio

 

 

 

 

5.- Recursos y apoyos.

El grupo recibirá el asesoramiento externo  de la técnico de juventud del Ayuntamiento; para la realización de alguna de las actividades que el centro debe hacer para mejorar el conocimiento del municipio.

 

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

La evaluación comprenderá tres fases :

1. Evaluación inicial: conocer el punto de partida para posteriormente modificar o afianzar lo desarrollado.

2. Evaluación continua: reparto de tareas y cumplimiento de las mismas; implicación y participación de los componentes del grupo; grado de consenso y adopción de acuerdos; motivación e interés; entre otros.

3. Evaluación inicial: valorar los trabajos realizados y el grado de implicación y satisfacción de los participantes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios