Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Ostippo (Estepa) es un Centro altamente consolidado, fruto de su larga trayectoria en el panorama educativo de la comarca en que se encuentra, siendo uno de los referentes de la misma en la oferta de enseñanza postobligatoria. A él acude el alumnado de las diversas localidades que componen la zona, especialmente en lo referido a las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional Específica y el alumnado de Educación Primaria de los centros adscritos, principalmente (CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Estepa y CEIP Santa Victoria de Lora de Estepa).

Respecto al alumnado, la problemática presentada no es muy distinta a la de otros centros ubicados en zonas rurales, destacándose las siguientes peculiaridades desde el punto de vista de la orientación:

  • Dificultades de aprendizaje importantes en un número importante de alumnos/as.
  • Desfase curricular considerable en algunos casos.
  • Apatía y desinterés de ciertos alumnos/as, especialmente entre los repetidores, que distorsionan y dificultan la dinámica del grupo.
  • Problemas de disciplina individuales y, en algún caso, del grupo completo.

Por todo ello se hace necesario la participación del centro en los diferentes programas y proyectos educativos que se ofertan en la localidad como una manera de

  • Vincular la escuela a la realidad social de su municipio y al funcionamiento de las instituciones democráticas.
  • Abrir la escuela a los problemas de su entorno.
  • Incorporar al currículo escolar actividades de conocimiento del municipio y el trabajo sobre los valores democráticos relacionadas con el Programa ¿Parlamento Joven¿.

En este sentido, este grupo de trabajo pretende ser una herramienta más de trabajo que ayude a consolidar en al alumnado estos valores y que refuerce en el profesorado el trabajo en equipo y la reflexión en la práctica.

 

Objetivos

Las estrategias formativas en nuestro centro irán encaminadas principalmente a los procesos de autoformación a través del trabajo colaborativo entre el profesorado y de intervención en el centro docente.

Por ello, desde este grupo de trabajo se pretende:

  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para la formación permanente del profesorado y que potencien el trabajo en red del profesorado, la comunicación de buenas prácticas y la autoformación.
  • Mejorar la práctica docente y que ésta incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo cívico-social.
  • Procurar que dichas actividades tengan un seguimiento de aplicación práctica en el centro docente y/o en el alumnado cuya situación de partida se pretende mejorar.
  • Impulsar la innovación y la investigación atendiendo a las experiencias que se realizan en otros centros docentes, con especial atención a las temáticas que se localizan en nuestro centro educativo. La práctica docente será un punto de referencia fundamental para la reflexión, y la investigación e innovación pueden y deben redundar en una mejora de dicha práctica.
  • Implicar al profesorado en el programa Parlamento Joven, reforzando así el trabajo con el alumnado en el aula.
  • Desarrollar actividades de conocimiento del municipio en el centro educativo.
  • Favorecer la reflexión sobre las problemáticas de la localidad.

Repercusión en el aula

El programa Parlamento Joven es un programa del Área de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación Provincial de Sevilla que tiene por objetivo propiciar una estructura de participación juvenil estable en los ayuntamientos de la provincia; una estructura de participación que permita incorporar la perspectiva juvenil en las políticas locales y un espacio en el que adolescentes y jóvenes puedan poner en común la visión que tienen de su pueblo o de su ciudad, planteando los problemas que les afectan y propuestas de mejora que ayuden a resolverlos.

El objetivo central del programa es crear una estructura de participación estable que permita incorporar la perspectiva de los adolescentes y los jóvenes en las políticas locales, que su voz sea escuchada por la institución municipal y que ellos y ellas vean la complejidad de tomar decisiones.

La consecución de esta finalidad a través del Parlamento Joven supone el desarrollo de una serie de objetivos educativos que repercuten directamente en la vida del aula y que a continuación se detallan:

  • Posibilitar la creación de valores y actitudes democráticas en los jóvenes.
  • Posibilitar que la perspectiva juvenil sea escuchada y valorada por los gestores políticos y técnicos del municipio y la provincia.
  • Dar a conocer a los jóvenes su propia localidad desde una perspectiva global.
  • Implicar a los jóvenes en la vida social y política de su localidad.
  • Promover el análisis de la problemáticas que acusa el propio municipio, su valoración y la realización de propuestas de mejora en torno a ellas.

Es por ello que la creación y puesta en marcha de este grupo de trabajo incidirá de manera positiva en la práctica educativa en la medida que va suponer un análisis y reflexión en el aula de la puesta en marcha de todos aquellos valores democráticos necesarios para vivir en sociedad.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo mantendrá una estructura similar al programa Parlamento Joven, el cual se desarrolla de la siguiente manera:

Una vez aprobado por el Pleno Municipal, se presenta Parlamento Joven a la dirección del IES del municipio para solicitar su apoyo y participación en el desarrollo del mismo. Así mismo el Consejo Escolar del IES deberá aceptar formalmente la participación del centro en el programa.

La técnico del Ayuntamiento de Estepa del programa se coordinará con el Departamento de Orientación Educativa y los tutores o tutoras de 1º ó 2º de ESO, los cuales participan de la experiencia del desarrollo de las acciones que realicen.

Los compromisos que asume el centro al participar en el programa son los siguientes:

  • Facilitar la asistencia de los alumnos elegidos como ¿parlamentarios-as¿ a las sesiones del parlamento acompañados al menos por un profesor o profesora.
  • Tratar en una parte del tiempo que dedican a tutoría, los temas debatidos en  Parlamento Joven. Para ello se procede a la lectura del acta de la última sesión de Parlamento Joven y a la discusión sobre algún tema concreto que se plantee desde la Secretaría Educativa del programa.
  • Incluir en la programación actividades que desarrollen las habilidades sociales del alumnado y que mejoren el conocimiento que tienen de su municipio.

El programa tiene una duración aproximada de 7 meses (de octubre a mayo), con lo que el desarrollo del mismo coincide con la duración del grupo de trabajo.

Durante el mes de octubre, los tutores junto con la orientadora y la técnico del ayuntamiento seleccionan al alumnado que será nombrado parlamentario de entre los alumnos y alumnas voluntarios de cada grupo de 1º y 2º de ESO.

Cada mes, los alumnos/as parlamentarios, dos por cada grupo de 1º y 2º de ESO deberán asistir a la sesión plenaria en el Ayuntamiento de la localidad, donde se discutirán cuestiones relativas al tema que se haya elegido trabajar este curso.

Cada parlamentario deberá ser la Voz de su grupo, los cuales en una sesión de tutoría previa trabajarán el tema para llevarlo a la sesión parlamentaria.

En las diferentes sesiones se va argumentando entre el alumnado, con la dinamización del profesorado, la temática a trabajar.

Al  finalizar el programa se realizarán las actividades propuestas en el IES y se realizará una actividad final de puesta en común de los diferentes IES donde estarán representados los alumnos y alumnas parlamentarios/as.

Conforme se vaya desarrollando el programa, desde el grupo de trabajo se dinamizará la tarea de alumnado y tutores, al mismo tiempo que se va reflexionando sobre las diferentes tareas que se vayan realizando.

Actuación Temporalización Responsable
Constitución del grupo de trabajo Octubre-Noviembre Coordinadora
Análisis situación inicial y planteamiento Noviembre Miembros del grupo
Seguimiento del grupo de trabajo (semanal) De Noviembre a Mayo Miembros del grupo
Análisis y reflexión final Mayo Miembros del grupo
     
     

 

Recursos y apoyos

El asesoramiento externo nos lo brinda la técnico del ayuntamiento de Estepa, que se desplaza al IES para trabajar diferentes temáticas.

La necesidad de recursos va a depender de la temática elegida por el alumnado, con lo que se irá valorando conforme se vaya desarrollando el programa.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo se realizará en cada sesión de trabajo conforme se vayan poniendo en común los logros y dificultades encontradas en la realización de las actividades. Ésta se realizará a través de una puesta en común conforme a diferentes indicadores de evaluación.

Se utilizará también la memoria del proyecto como instrumento de evaluación al finalizar el grupo de trabajo.

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