Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Al igual que el curso pasado, este grupo de trabajo está dirigido principalmente, a maestras y maestros de la etapa de Educación Infantil, ya que se trata de un proyecto de educación musical, enfocado a alumnos y alumnas de educación infantil.. Se trata de un proyecto longitudinal inter nivelar, el cual requiere un trabajo previo al mismo enfocado los siguientes aspectos: educación auditiva, control psicomotriz, expresión oral y trabajo previo de la motricidad fina en los trazos y representaciones gráficas, para lo que tendremos en cuenta las pautas de la expresión escrita y oral, trabajadas durante el curso escolar, en el proyecto lingüístico de centro.

Blog Blog

Valoración final

A lo largo de este curso, hemos podido avanzar en el desarrollo del grupo de trabajo de manera muy positiva, ya que todas las componentes del grupo han participado cooperativamente, y de manera entregada, lo que ha facilitado el ritmo del grupo.

El curso pasado íbamos un poco más perdidas, pues no sabíamos bien cómo abordar el tema, pero este año ha sido todo mucho más fácil. Comenzamos las reuniones bastante pronto y fuimos enfocando el trabajo, dividiéndolo entre las integrantes y enfocándolo de cara a incluirlo en la metodología. La aplicación a la tarea diaria ha sido muy grata, pues ha mejorado el ambiente de aula al introducir el uso de la música en el día a día.

Este año es verdad que hemos visto reducida la implicación de las familias, debido a que posiblemente ya no haya más familias que nos puedan hacer actuaciones en directo o mostrarnos instrumentos musicales. Pero aún así  gracias a ellas, hemos podido disfrutar de algunas actuaciones en directo de diferentes instrumentos de los que estábamos trabajando, lo cual ha favorecido el aprendizaje de los mismos, pues han podido vivenciarlo directamente.

Ha sido muy positiva algunas de las actividades realizada, como es el taller de creación de instrumentos musicales con material reciclado. En este taller la familia se involucro muchísimo y además fue una actividad muy  enriquecedora ya que el instrumento que realizaron no fue para ellos si no que lo intercambiaron con otros niños/as de infantil con motivo de la navidad.

La participación y motivación que han tenido los alumnos y alumnas en cada una de las actividades que le hemos ido planteando ha sido espectacular, demandando ellos/as mismos/as más conocimientos.

Por lo que el grupo de trabajo ha ido cumpliendo las expectativas que teníamos a lo largo del curso, de una manera muy positiva pues tanto las familias, como el alumnado, como nosotras mismas, hemos quedado muy contentos/as con los resultados obtenidos.

Evolución grupo de trabajo ¡Música maestro!

Bueno me gustaría aprovechar esta entrada al blog, para resaltar el funcionamiento de nuestro grupo de trabajo. El cual va funcionando de manera muy positiva y teniendo muy claro lo que queremos y necesitamos trabajar. Nos ha facilitado el tenerlo todo tan claro, el ser éste el segundo año que trabajamos el grupo de trabajo.

En cuanto a la participación e integración de los componentes del grupo de trabajo está siendo muy positiva, ya que cada uno aporta su experiencia personal e ideas con respecto al grupo de trabajo. Además en las reuniones previstas durante los distintos trimestres, vamos planificando las actividades y ejercicios que queremos realizar con los niños/as.

Para mí como coordinadora, así como para las participantes del grupo de trabajo, éste está siendo muy productivo. Debido a que vamos afianzando conceptos musicales que los pequeños/as ya habían adquirido el curso pasado y además estamos trabajando otros nuevos de gran importancia en el desarrollo del alumnado.  Cada trimestre nos marcamos unos objetivos para trabajar  y profundizar más con los alumnos/as, con lo que pretendemos alcanzar todos los objetivos marcados en el grupo de trabajo.

Con respecto a las incidencias o problemas que hayamos podido encontrar, tenemos que decir que no tenemos ningún problema que resaltar. Aunque es cierto que  este año igual que el curso pasado, hemos pedido la colaboración familiar para que las familias que tienen conocimiento sobre la música (danzas, demostración de un instrumentos musical¿) nos visiten y muestren sus conocimientos. El curso pasado recibimos muchas visitas de familias, pero este curso está siendo más complicado ya que  el curso pasado vinieron casi todas las que podían enriquecer el grupo de trabajo. Por lo que hemos tenido que buscar alternativas para solventar esta dificultad (por ejemplo ahora las familias nos ayudan a hacer talleres de creación de instrumentos con materiales de desecho...)

Creo que lo que debemos seguir haciendo es continuar trabajando en esta línea de trabajo. Donde todas aportamos cosas enriquecedoras para nuestra práctica docente y también para favorecer la educación integral del alumnado.

 

 

SEGUIMIENTO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 19 de febrero, lunes a las 14:00 horas.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

SALUDO Y PRESENTACIÓN

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de Samanda López Arjona

Samanda López Arjona

Foto de Marta Ballesteros Marín

Marta Ballesteros Marín

Foto de María Jacquelin Martín Navarrete

María Jacquelin Martín Navarrete

Foto de Concepción Santacruz López

Concepción Santacruz López

Foto de Belén Huerta Climent

Belén Huerta Climent

Foto de Elisa Muñoz Rodríguez

Elisa Muñoz Rodríguez

Foto de Inmaculada del Rocío Vázquez Melo

Inmaculada del Rocío Vázquez Melo