Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio, durante este curso académico y desde las exigencias de mejora existentes en de nuestro Plan de Centro, aprobadas por el claustro de profesores, que permitala reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Blog Blog

Valoración final grupo de trabajo

Va finalizando el curso y con él las actividades de este grupo de trabajo. Como coordinador del mismo me toca hacer una valoración final.Debo decir que ha sido muy interesante. Todos los miembros estabamos de acuerdo que en el S.XXI no podíamos seguir metodologías de enseñanza del S, XX o incluso del XIX, como los apuntes y la lección magistral, de ahí que este grupo haya supuesto un intercambio de experiencias y una actualizazación metodológicca muy interesante.

 

El hecho de que algunos participantes de este grupo de trabajo también estuvieramos en el otro sobre la implatación de Google para Educación ha facilitado mucho las tareas y la comunicación, quizás un poco en detrimento de esta plataforma de Colabora, pues reconozco que ha habido más participación en el "classroom" creado para el grupo, que aquí, e incluso hay actividades y unidades que se han colocado en el classroom del otro grupo de trabajo que perfectamente podrían encajar en el nuestro y en esta plataforma.

Una cosa que algunos compañeros desean destacar es la diferencias de niveles, De nuestro grupo de trabajo hemos tenido a dos personas en el curso de INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO del CEP de Alcalá, y ambos hemos ido trasladando a este grupo de trabajo el material y las tareas de dicho curso. Hemos detectado que dicho material funcionaba muy bien en los primeros cursos de ESO pero que para Bachilllerato no eran tan eficaces.

Nuestros alumnos de Bachillerato no eran partidarios de tantos juegos y metodologías interactivas, son más de profundización en determinadas áreas. El horizante de la Selectividad y sus exámenes pesan mucho en ellos. En este sentido los compañeros demandan una mayor actualización en la metodología dirigida al Bachillerato, y muchos de ellos ven en las nuevas tecnologías y en el trabajo del otro grupo, dicha actualización.

La valoracoón por tanto ha sido muy positiva y podemos decir que hemos aprendido bastante, posiblemente, el curso que viene, se podrán apreciar mejor los resultados de este grupo de trabajo, pues muchas de las cosas que hemos ido trabajando se irán incorporando a las Programaciones el curso que viene.

UDI

Hola a todos.

Adjunto mi pequeña UDI realizada a través de Séneca.

Un saludo.

 

Curso competencias

Me parece interesante y util, para el desarrollo en el aula, quizás seria interesante algunos ejemplos practicos de las diferentes area, sobre como aplicarlas en el aula. 

Valoración del grupo de trabajo.

La implicación de los integrantes en el Grupo de trabajo está siendo activa y positiva. Por ahora el grupo va consiguinedo los objetivos que se había propuesto. La aplicación de estas actividades en el aula está siendo muy funcional e interesante ya que  los alumnos así pueden ver el carácter práctico de la asignatura así como la vinculación que tiene en la vida cotidiana, potenciando en ellos el interés por las matemáticas.Para concluir este trabajo en el aula veo muy interesante unas orientaciones de cómo se evalúan este tipo de ctividades. 

 

Ejemplo de unidad didáctica integrada

Os adjunto un documento con una unidad didáctica que trabaja competencias claves, hecho por mi. Espero que os sirva

valoración del grupo de trabajo

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Veo que el grupo de trabajo, a pesar de muchas dificultades, está bastante implicado. Todos están leyendo el material aportado tanto en "Colabora" como en el "classroom" y hacen las actividades propuestas. Algunos llevando a la práctica docente dichas actividades. De momento no se nota el típico cansancio que se en algunos grupos de trabajo

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Dispar, y matizo. Somos de asignatura muy distintas y trabajamos en niveles de ESO Y Bachillerato. Hay algunas estrategias que dan buenos resultados en ESO pero son impracticables en Bachillerato, y viceversa. Avanzamos más por ensayo y error que por las orientaciones recibidas en el curso, aunque las intentamos aplicar en nuestro trabajo. Hay a quienes les está resultando muy bien y quienes no aprecian progreso significativo.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Sinceramente, aún es pronto para valorarlo, aunque es de destacar que muchas de las estrategias de trabajo con herramientas TIC sí están dando muy buenos resultados.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Sería interesante tener en cuenta el área en que se trabaja. No es lo mismo trabajar la totalidad de las competencias claves desde áreas de ciencias que desde la de CCSS o lingüísticas.  Muchas de las indicaciones que recibimos desde el CEP son demasiado generalistas y no sabemos transformarlas adecuadamente a nuestra área.

Valoraciones de Ricardo Iglesias

En líneas generales, todos los compañer@s están colaborando de manera contínua realizando las actividades que se corresponden en las diferentes tareas. Del mismo modo todos se estamos desarrollando los objetivos de manera adecuada, aplicando las aportaciones del materias que se nos va ofreciendo.

En mi caso en el aula estoy aplicando las propuestas que hasta ahora he planteado. En general son cosas que ya utilizaba desde hace tiempo. Si embargo considero que sería interesante trabajar más temas sobre estrategias didácticas en el aula que ayuden a plantaer actividades que permitan adquirir las competencias: flipped classroom, aprendizaje recíproco, trabajo cooperativo, alfabetización digital, etc...

comentario de Lucía Moreno

El grupo de trabajo nos está aportando una valiosa información para poder llevar a cabo la evaluación por competencias en nuestro Centro.

Aunque  el desarrollo es lento, al elaborar actividades tomamos conciencia de la necesidad de aportar información que nos aclare dudas y nos lleve a la consecución de los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo.

En el aula estamos intentando aplicar los conocimientos adquiridos, sobre todo en la evaluación.

El proceso es complicado y tenemos que asimilar los conocimientos para llevarlos plenamente a la práctica, aunque necesitaríamos el apoyo del claustro en su totalidad.

 

Probando

Probando esto de colabora y haciendome a la plataforma. Saludos a todos. Hay material para el dia de Andalucia......

Sobre Módulo 3

Gracias por facilitarnos la tarea, Francisco.

He visto ya algunos de los materiales del Módulo 3 y parece que la cosa se complica. Intentaré aplicarlos en algunos de los cursos que he creado.

Materiales del Curso del CEP de Alcalá sobre competencias claves

Os adjunto el material del curso sobre competencias claves que estamos haciendo en el CEP de Alcalá. Los podéis encontar en la carpeta documentos de esta plataforma.

 

Trabajando Competencias con actividades

En el classroom del grupo de trabajo hay una tarea sobre como trabajar las competencias claves a través de  actividades. He transformado la hojilla que nos ha mandado el CEP en un formualrio de google para facilitar la recogida de datos a la hora de la puesta en común, por favor, cumplimentadlo. Un saludo

Comentario

Estamos trabajando las competencias, no sólo desde los puntos que vienen más o menos regulado por ley, sino desde un punto de vista práctico, donde se comprueba la relación de los contenidos, metodologías, ... con el desarrollo de las competencias en nuestro alumnado. 

Presentación

Saludos a tod@s.

Aprovecho el inicio de las fiestas y el término del trimestre para presentarme. Soy Ángel Camarena Morgado, colaborador del CEP en la asesoría a vuestro grupo sobre Competencias Clave. Matizar que ha habido algunos problemas con la plataforma que pudiesen haber borrado cualquier entrada hecha (esta misma podría correr tal suerte más adelante).

Os invito, a partir del trimestre que viene, a participar en esta comunidad y que, de ese modo, pueda participar junto a vosotros en los progresos, dificultades o dudas que vayan surgiendo. 

Recordaros que en la nueva Colabor@ 3.0 todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella; a excepción de lo publicado en la sección "Taller". Os recomiendo que vayáis levantando actas de cada una de las sesiones y las subáis al espacio de Taller. Para ello, os anido en la seccion de "Recursos internos" un modelo de acta en caso de que no tuviéseis ninguno a disposición.

Estaré en contacto directo con Javier y la asesoría del CEP, al igual que con el GT al completo mediante la presente plataforma. Y, una vez vaya transcurriendo el calendario de actuaciones, nos veremos en vuestro Centro. 

Desearos unas felices y merecidas fiestas.

Ángel CM.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de Francisco García Moreno

Francisco García Moreno

Foto de Lucía Moreno López

Lucía Moreno López

Foto de Francisco Javier Borrego Sánchez

Francisco Javier Borrego Sánchez

Foto de Juan Carlos González Cabeza

Juan Carlos González Cabeza

Foto de Ricardo Iglesias Pascual

Ricardo Iglesias Pascual

Foto de Susana Díaz Brecia

Susana Díaz Brecia

Foto de Pablo Carlos Quijano Zambrano

Pablo Carlos Quijano Zambrano

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de María Carmen Carneiro Rodríguez

María Carmen Carneiro Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos