Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el grupo de trabajo pretendemos elaborar y coordinar todas las actividades de Educación Ambiental que se realizarán en el centro, pues hemos dejado de participar en los programas educativos ALDEA.

Blog Blog

Entrada final

Buenas tardes, como entrada final a colabor@, lo primero a comentar es que la actividad de este grupo de trabajo no ha acabado. Aún nos quedan actividades pendientes como la celebración del día mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, durante el que realizaremos una salida en bicicleta a Alcalá y juegos cooperativos en el patio del instituto. Támbién quedan los senderismos de 4º ESO y Bachillerato, que culminan en la playa, y el premio al aula verde, que nos estamos planteando dejarlo exento, por no encontrar un grupo en el que durante todo el curso y de manera continua haya cumplido todas las premisas del mismo.

En general, la valoración del grupo de trabajo es bastante positiva, entre otras cosas, por el espíritu de colaboración entre todos los miembros del grupo y la capacidad de coordinación entre los mismos, adquiridos por los años que llevamos trabajando en esta misma línea y la continuidad del grupo.

Hemos obtenido buenos resultados, teniendo en cuenta que este trabajo pretende despertar la conciencia medioambiental de nuestra Comunidad Educativa, con un goteo constante de actividades transversales relacionadas con este tema, en tutorías, celebración de efemérides, trabajos en el patio del centro, mantenimiento de plantas ornamentales en la entrada e interior del centro, ayuda del alumnado y resto de la comunidad en la recogida selectiva de residuos y llevar a contenedores, punto limpio móvil o a operarios del ayuntamiento, fomento de comida sana, senderismos, y un largo etcétera. Durante todo el curso se trabaja el tema, preparado, coordinado y distribuido a los responsables de llevarlas a cabo, por este grupo de trabajo, también formamos a quienes lo necesite.

En fin, este grupo de trabajo ayuda a llevar a cabo uno de los pilares básicos del proyecto educativo de nuestro centro, tan importante siempre, y más aún hoy día, LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL, Y CON ELLO EL RESPETO Y EL AMOR AL MEDIOAMBIENTE.

Esperamos continuar con el mismo el próximo curso, pues una de las líneas de trabajo del centro seguirá siendo ésta.

Hasta el próximo curso, Marta. 

Jornada de reciclaje y senderismo 1º ESO

El próximo miércoles 21 de marzo realizaremos la jornada de reciclaje en nuestro centro, con los alumnos de 1º ESO. Se realizarán después del recreo y se les proyectará unos videos relacionados con el reciclaje y el consumo excesito; además, se realizarán  talleres de manualidades para construir un organizador de escritorio con materiales reutilizados y un muro de brick reutilizados con un lema medioambiental, para fomentar la conciencia de la comunidad educativa de nuestro ies.

 

El jueves 22 de marzo, esos mismos alumnos realizarán una ruta senderismo por un hermoso paraje natural de nuestra tierra. Se aprovechará la ocasión para visitar el yacimiento arqueológico de la Monigua.

 

Además, durante este mes de marzo, los alumnos de 1º ESO están participando en la campaña de concienciación para mantener limpio el patio del centro, durante los recreos. Cada semana se organiza un grupo, empezando por 1º ESO-A hasta 1º ESO-C, y la semana posterior a la Semana Santa participará 1º ESO-D.

 

Cerramos con ello un mes en el que los alumnos de 1º ESO estarán participando en diversas actividades de Educación Ambiental de una forma muy activa.

Seguimiento del grupo

Seguimiento de las actividades realizadas por el grupo de trabajo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Nuestro grupo de trabajao es producto de la continuidad de la Educación Ambiental en el centro, una vez que decicimos salir de la red andaluza de Ecoescuelas. El trabajo está bastante definido y el reparto es equitativo, todos los miembros participamos activamente en el mismo. 

Al realizar una reunión semana en horario regular del centro, nos planificamos bastante bien y compartimos la tarea, aunque inicialmente haya sido asignada a un miembro concreto del grupo.

Tenemos en marcha una gran cantidad de actividades, entre ellas:

- Mantenimiento de las zonas verdes del instituto

- Campaña de sesibilización ante la cantidad de residuos que encontramos en el patio de recreo (tarea bastante compleja, en ocasiones, hasta con padres en contra de esta campaña, cuyas medidas correctivas hacia los alumnos que no quieran participar en la misma serán aprobadas en el próximo Consejo Escolar)

. Participación en la celebración de algunas efemérides

. Punto limpio del centro

-Tutorías relacionadas con la Educación Ambiental (se han reaizado varias y tenemos previstas otras nuevas, no realizadas en cursos anteriores)

- Aviso al Ayuntamiento para recogidad de residuos electrónicos y papel, resto de residuos se llevan a los contenedores situados en la entrada a instituto o al punto limpio móvil, los viernes)

También tenemos actividades organizadas o en vías de organización para el resto del curso, como talleres de reciclaje en primer ciclo,  campaña de sensibilización del Ayuntamiento, en la que muestran el punto limpio móvil a los alumnos tras una charla relacionada con residuos, visitas a Montemarta y parque de la Corchuela (2º ESO), visita casa de la ciencia y ruta botánica en parque María Luisa (1º ESO), senderismos (desde 1º ESO hasta 1º Bachillerato), viaje 4º ESO a Asturias con actividades en la naturaleza, etc

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados son buenos, debido a la gran experiencia que tenemos en el trabajo de la Educación Ambiental y al tiempo que llevamos trabajando juntos en este tema, la organización es muy buena y los resultados excelentes. Con ello pretendemos que la Educación Ambiental vaya calando, gotita a gotita, en nuestro alumnado en su paso por nuestro instituto.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Buena, la mayoría de los tutores se están mostrando participativos, dependiendo del año se muestran más colaboradores o menos, este curso parece que va bien, por ahora. Las actividades  propuestas se están realizando y nos quedan por realizar las que más le gustan a nuestros alumnos, como los senderismos, talleres de reciclaje y visitas a parques urbanos y periurbano.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Con llevar a cabo más del 75 % de todas las actividades que tenemos previstas nos podremos dar por satisfechos, pues además de participar en este grupo, también participamos en el grupo de trabajo intercentros de centros de educación ambiental de Dos Hermanas. Pero como siempre, intentaremos llegar al 100% y si añadimos algo nuevo, no previsto inicialmente, mejor. 

Como propuestas de mejora, todo es mejorable, lo hacemos lo mejor que podemos, pues nuestros alumnos están en una etapa de sus vidas complicada, pero acabarán disfrutando y aprendiendo.

Saludos.

ENTRADA DE SEGUIMIENTO

Buenos días, os recuerdo que cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.