Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad del GT es revisar, crear y planificar las actividades de Educación Ambiental que se realizarán en el centro a lo largo del curso académico. Es un GT de continuidad, llevamos realizándolo desde hace unos 10 años aproximadamente, pues la Educación Ambiental es un pilar fundamental en el Proyecto de Centro de nuestro IES, conocido en la zona por su amplia trayectoria en el trabajo de este ámbito tan importante en nuestra sociedad.

Blog Blog

Valoración final del grupo de trabajo

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora.


Teniendo en cuenta las características del grupo, que ya lleva muchos años realizando el trabajo, y la implicación del Equipo Directivo apoyando al mismo, los objetivos propuestos se van adquiriendo poco a poco, pues son bastante ambiciosos, gotita a gotita va calando el respeto al Medio Ambiente en la Comunidad Educativa del instituto.


La actividad que más nos cuesta conseguir es la relacionado con los residuos en el patio del centro, pese al gran esfuerzo que se realiza para intentar conseguirlo, se han comprado pinzas, guantes, se han realizado turnos por grupos y se ha controlado la participación del alumnado en el trabajo. Parece ser que con la campaña de concienciación se ha reducido un poco, pero menos de lo esperado, el mantener el patio limpio.


Se han realizado las actividades propuestas y se ha introducido alguna más, todas ellas comentadas en Colabor@. Participamos con un grupo de 1º ESO en la actividad intercentros de los centros de Educación Ambiental de Dos Hermanas, jornadas de reciclaje en todos los 1o ESO, conversión del huerto medicinal en huerto tradicional ecológico , cuidado de las macetas del centro, mantenimiento del punto limpio, recogida de tapones solidarios, recogida selectiva del papel y aviso al Ayuntamiento para su retirada, senderismos, ...


Aún tenemos actividades abiertas hasta fin de curso: concurso Aula Verde, cuidado del huerto y rincón de aromáticas, día de la bicicleta, ...


En cuanto a la continuidad del grupo el próximo curso, la probabilidad es muy alta.


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula.


Teniendo en cuenta que este grupo es de continuidad y nos basamos en actividades realizadas en cursos anteriores, la experiencia hace que el trabajo realizado haya sido y sigue siendo exitoso desde nuestro punto de vista. Como he comentado en el apartado anterior, es de vital importancia que el Equipo Directivo del centro apoya este trabajo, pues es un pilar básico en el proyecto de centro la Educación Ambiental. Además del Equipo, hemos conseguido involucrar a las señoras de la limpieza, pues son ellas quienes evalúan el concurso de Aula Verde, el AMPA y gran parte del Claustro de profesores.

Hemos realizado tutorías cuyo material se había elaborado en ediciones anteriores del grupo de trabajo y la mayor parte del trabajo realizado en el patio (reconversión del huerto, sembrado, mantenimiento de árboles y aromáticas, limpieza de hierbas y basura, ...) la ha realizado el alumnado, sintiéndose satisfechos con el trabajo realizado, incluso alguno de ellos ha aportado su experiencia para enseñarnos a nosotros y a sus compañeros cómo proceder en determinadas actividades. Una experiencia bastante positiva para todos. A los pequeños les encanta regar el huerto, las plantas, las aromáticas, ...


Las actividades que aún están en marcha y la salida en bicicleta, prevista para el 5 de junio, para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, son de las más atractivas para el alumnado. Nos ayudan a fomentar hábitos de vida saludable, como el uso de medios de transporte sostenibles y la alimentación sana, saludable y sostenible.


Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo.


En general, el ambiente de trabajo del grupo ha sido bastante bueno y colaborativo, teniendo en cuenta las características peculiares de este grupo. En realidad somos dos coordinadores de actividades de Educación Ambiental, Manuel y Marta, con una hora contemplada en el horario regular del centro, para poder coordinar el trabajo. Entre los dos hemos planificado las actividades, hemos coordinado su implantación y desarrollo, contando con el resto del grupo para su puesta en marcha.


Es una forma de trabajar bastante agradable y con la experiencia que tenemos en el sector y adquirida en los cursos anteriores, el trabajo se hace ameno, aunque a veces desesperemos si no observamos los resultados esperados (patio)


El compromiso individual de los miembros del grupo se ha cumplido en su totalidad, ha habido buena disposición por parte de todos

Actuaciones más destacadas durante los meses de marzo y abril

Durante los dos últimos meses, las actividades más destacadas han sido:

- Jornada de reciclaje en 1º de ESO:

Sse celebraron el día 11 de abril, se diseñaron las actividades, se realizó el trabajo previo y se informó a los profesores implicados de qué tarea deberían realizar. La jornada se realizó durante las cuatro últimas horas de clase, en todos los cursos de 1º ESO, mediante cuatro talleres que rotaron para que todos los alumnos realizasen todas las actividades. En Documentos he creado una carpeta con la planificación y algunas fotografías (esta vez no se nos ha olvidado realizarlas)

 

- Transformación del huerto medicinal en un huerto ecológico tradicional:

Comenzamos la transformación del huerto realizando un taller durante las jornadas culturales, para arrancar las plantas, trasplantar parte de ellas a la zona de aromáticas, que se encuentra en la esquina del patio tras la pista de baloncesto y a algunos maceteros, sanear la tierra y recoclocar el sistema de riego por goteo.

Durante las jornadas culturales sólo pudimos comenzar el trabajo ( 26 de febrero), durante el mes de marzo (con multitud de exámenes por ahí), hemos continuado el trabajo poco a poco, ayudado en la mayor parte del mismo, por alumnos de varios grupos del instituto, hemos aprovechado horas de Valores Éticos y alumnos que se encontraban en grupos con profesor de guardia. Una vez acabada la tarea del trasplante , saneamiento del terreno, y volver a instalar el siste a de riego por goteo (como se ha podido), hemos comenzado a sembrar cultivos de primavera-verano. Hemos cmenzado sembrando unas cuantas plantas de pimientos, berengenas y calabacines, que por cierto, hoy he observado que comienzan a brotar las flores, aun muy pequeñas. Continuaremos sembrando la próxima semana y perfeccionando el sistema de riego. Nuestros alumnos nos ayudan a regar, a quitar restos de plantas, pues la hierbabuena tenía invadido casi todo el suelo del huerto y sigue saliendo con frecuencia, y tenemos bastante en el exterior del huerto y en macetas.

Con esto tenemos trabajo hasta el final de curso y principios del siguiente.

- Continuamos con la campaña de concienciación de la limpieza del patio, muy dificil y deprimente la cantidad de esfuerzo que realizamos y no observamos los resultados esperados, pero seguimos en la lucha. También mantenemos las macetas de la entrada y hall del instituto, hemos comprado hierro y las estamos tratando, pues estaban un poco amarillas algunas de ellas. Seguimos manteniendo el punto limpio y la recogida de tapones solidarios.

-Adecentamiento del patio de recreo:

Otra actividad que hemos comenzado tras la Semana Santa es el adecentamiento del patio, en cuanto a la limpieza de hierbas. Aparentemente con la primavera parece que el patio está bonito y colorido, pero la cantidad de hierbas y flores silvestres acaba llamando a insectos y aumenta la polinización, afectando a la cantidad de personas alérgicas al polen con las que contamos en el centro. Nuestro alumnado en las  horas que podemos y no hace mucho calor, está eliminando las hierbas y matorral que tenemos en el patio, lo estamos limpiando por zonas y cuando acabemos, el centro contratará una cuba para retirarlos, pues la compostera está completamente llena y no podemos echar más restos orgaánicos en su interior.

- Aula verde=aula limpia:

También hemos comenzado el concurso aula verde, participan todos los cursos de la ESO, también se ha implicado el AMPA que se responsabilizará del premio al final del curso, una excursión a un parque natural , probablemente iremos a Doñana y acabaremos refrescándonos en las playas cercanas. Además, las señoras de la limpiezan son las que elaboran el informe del estado de las clases al finalizar la jornada laboral, y semanalmente se realiza el recuento y se coloca un cartel con el top 5. Se evalúa el estado de limpieza, orden, y ahorro energético. Se ha notado mejoría en la mayoría de las clases, excepto en 3 de los 4 segundos, que siguen igual.

No se si se me queda algo en el tintero, seguro que si, pero en la próxima entrada se detallará.

Fase de desarrollo

Buenos días:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente en los cursos a los que han ido dirigido las actividades  se evidencia como alto, y se recoge la buena disposición y participación del alumnado, aunque en determinadas actuaciones, como el mantenimiento de la limpieza del patio, se plantean dificultades en la concienciación del mismo.

Se destaca la variedad de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el curso y la participación no solo del claustro de profesores sino también de la AMPA.

Solo queda dar la enhorabuena al trabajo realizado por el grupo.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludos y algunas consideraciones

Buenos días,

Aprovecho mi primera entrada en el blog para desearos desde el CEP de Alcalá una buena vuelta de vacaciones. 

Esta comunidad de Colabora es una buena herramienta para compartir recursos y se configura como el escaparate desde donde exponer vuestro trabajo y desde el que, el visitante, puede comprobar vuestros progresos. Es de interés, por tanto, sacar partido de ella.

Aprovecho para recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro (pestaña que se encuentran en la parte superior derecha), que es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. 


Otra sección de interés es Recursos donde podéis ir subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo del trabajo del Grupo, así como las actas de las reuniones que vayáis celebrando. 

Por último os enlazo el Cuaderno del coordinador/a del Grupo en versión digital. Es un documento que ofrece recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Os invito a que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.


Mucho ánimo en esta "reentrada" y aprovecho para enviaros un saludo.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Marta Macías García

Marta Macías García

Foto de Manuel García Díaz

Manuel García Díaz

Foto de Agustín Navarro Jiménez

Agustín Navarro Jiménez

Foto de María Nieves Carmona Gómez

María Nieves Carmona Gómez

Foto de María del Rocío Márquez García

María del Rocío Márquez García

Foto de Elvira Isabel Mudarra Contreras

Elvira Isabel Mudarra Contreras

Foto de José Antonio Quintanilla García

José Antonio Quintanilla García