Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hacer de la Educación Emocional un vehículo que nos lleve a una mejor cooperación en el aula

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Valoración FInal

Este curso de formación me ha aportado mucho tanto a nivel personal como profesional. Es el primer curso que recibo relacionado con la Inteligencia Emocional y he de reconocer que ha cumplido ampliamente mis expectativas. Tanto los contenidos abordados desde un enfoque práctico y con proyección en el quehacer cotidiano y profesional como las actividades planteadas en las sesiones me han parecido muy interesantes. La ponente ha sabido llegar a nosotros tanto a nivel de grupo como individual dando siempre oportunidad para la expresión y planteamiento de diversas situaciones que nos preocupan.

La ponente nos ha dado recursos que he tenido en consideración a la hora de enfrentar diferentes situaciones, relacionarme mejor con mis compañeros, entender y empatizar más con mis alumnos/as y sus familias . Aún me queda camino por andar en este sentido y me gustaría seguir recibiendo formación que me permita crecer junto a mis compañeros y alumnos en Inteligencia Emocional.

Valoración final

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto, debido a que desde el centro se han adquirido logros significativos gracias a este programa educativo. 
Esta formación ha posibilitado que en nuestras aulas se trabajen las emociones de una manera más activa.
Me gustaría continuar formándome en este campo, ya que veo que puede beneficiar no sólo a mis clases, sino a mi desarrollo profesional.

Valoración Final

Valoro positivamente la Formación en Centro que acabamos de concluir. Hemos sido guiados por una ponente que en todo momento nos ha llevado a la reflexión de nuestras emociones  y cómo debemos gestionarlas para lograr una buena comunicación con nuestros alumn@s . Ha sido acertada la elección del curso. Considero oportuno continuar con ello. Conocer  metodologías para grupos concretos y con problemáticas específicas nos ayudaría a conocer mejor las distintas realidades personales y escolares que presenta el alumnado.

Comentario-valoración final

El grado de consecución de los objetivos del curso ha sido muy satisfactorio tanto a nivel de centro, como a nivel de mi aula y a nivel personal. Haber abordado el conocimiento de las emociones ha posibilitado la reflexión sobre las relaciones, comportamientos y actitudes que se generan entre iguales( alumnado) y entre mis alumnos/as y yo. Me ha aportado herramientas para una mejor gestión de mis emociones y reacciones en el acontecer diario del aula, así como una ayuda para mi alumnado a la hora de identificar y expresar sus emociones, lo cual ha sido un factor importante en la resolución de conflictos y sobre todo en cómo evitarlos.

Sería conveniente para el próximo curso seguir profundizando en la temática de la la inteligencia emocional, para conseguir una mayor proyección en las actuaciones dentro del aula, así como en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Una mejor gestión de las emociones conlleva un mejor clima de convivencia y unas interactuaciones personales más enriquecedoras.

Valoración Final

Una vez realizadas las distintas sesiones a las que he asistido en esta Actividad de Formación centrada en la Inteligencia Emocional, considero que ha sido bastante interesante, tanto por los temas tratados como la forma que ha tenido la ponente en hacérnoslo llegar. 

Ha sido una  materia que, inevitablemente, la hemos tenido que contrastar con lo que es nuestra acitivdad diaria, tanto en el trabajo como fuera de él. Las emociones, los afectos, nos envuelven por completo, va con nosotros. Nos damos cuenta que lo interesante es mantenernos en un equilibrio afectivo con el que encajaremos de forma más satisfactoria nuestra actividad laboral.

Lo interesante sería en conocer mecanismos con los que poder  llegar  al grupo de alumnado con el que trabajamos para conseguir que, emocionalmente, haya un ambiente positivo, acogedor, que favorezca las relaciones y el aprendizaje.

 

RESULTADOS OBTENIDOS Y ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

A lo largo del presente curso escolar se han ido aplicando en el aula los conocimientos adquiridos a lo largo de esta formación en centro, siendo los resultados obtenidos muy satisfactorios puesto que a nivel personal me ha servido para gestionar mejor mi estado de ánimo, poder transmitir en el aula cierta serenidad y empatizar mejor con el alumnado, atendiendo así a sus necesidades e inquietudes de un modo más efectivo.

Por otro lado, considero que aunque me ha serivido para conocerme mejor a mi misma, a mis compañeros y a crear un mejor ambiente en el aula, considero que áun me faltan herramientas para aplicar lo aprendido a las diferentes situaciones que se puedan presentar en clase, por lo que sería interesante ampliar esta formación en centro enfocándola en esta dirección.

RESULTADOS OBTENIDOS Y ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Una vez terminada esta Formación en Centro,  considero que se han alcanzado los objetivos  propuestos a principios de curso.

Las sesiones de trabajo del grupo se han desarrollado en un magnífico clima de cooperación. La ponente ha sabido conectar desde el primer día con nosotros/as y ha creado un buen ambiente de trabajo. Este hecho ha propiciado un alto nivel de participación de todos/as los integrantes del grupo, así como el máximo aprovechamiento de los tiempos de trabajo.

Los conocimientos y las estrategias adquiridas a lo largo de esta formación me están resultando muy útiles tanto a nivel profesional como a título personal.

Profesionalmente, esos conocimientos y estrategias me están ayudando en mi trabajo en el Aula de Pedagogía Terapéutica, debido a que varios de los alumnas/as de dicho aula presentan dificultades a la hora de gestionar sus emociones y resolver los conflictos. De igual modo, me están sirviendo para orientar a las familias de dicho alumnado.

A nivel personal, los aspectos trabajados en esta formación me están ayudando a conocerme mejor a mí mismo y a comprender mejor a mis compañeros/as de trabajo.

Esta formación ha cambiado mi punto de vista sobre la Educación Emocional, ya que he descubierto que ésta es fundamental  si queremos desarrollarnos como personas y, sobre todo, si queremos contribuir a la formación integral de nuestro alumnado.

Por último, de cara al curso próximo, considero que sería muy positivo  continuar con la formación relacionada con la educación emocional. Dicha formación podría incluir estrategias y actividades que se puedan poner en práctica con nuestro alumnado.

 

Resultados finales.

 Se han conseguido todos los objetivos programados en el grupo de trabajo, habiéndonos aportado herramientas muy interesantes para nuestra serenidad y mejor manera de hacer nuestro trabajo., seria interesante seguir el próximo curso, ya que nos ayuda tambien a conocer a nuestro alumnado y a saber responder a cada una de las necesidades, ya que no todos reaccionan de la misma manera ante un mismo hecho.

Para el profesorado ha sido muy positivo, saber llevar mejor el control, ya que nos ha generado que el clima en clase haya sido más relajado , la dificultad, podria ser que la formación deberia prolongarse, ya que aun las mejoras serián mas evidentes al saber controlar mejor nuestras emociones, a nivel de grupo también ha sido muy positivo, ya que ahora nos conocemos mejor y sabemos relacionarnos teniendo en cuenta y conociendo el perfil del compañero y sus reacciones ante determinadas situaciones que se puedan presentar.

 

 

RESULTADOS OBTENIDOS Y ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Creo que los resultados obtenidos con el curso han sido muy positivos. En primer lugar, a nivel personal. El curso nos ha dado herramientas para conocer y gestionar nuestras propias emociones y, algo muy relevante para el trabajo que nos compite, nos ha hecho tomar conciencia de la importancia del mundo emocional en la vida y formas de relacionarse de las personas. Personalmente me ha hecho reflexionar mucho acerca del tema y me ha despertado la curiosidad para seguir leyendo e investigando por mi cuenta y profundizar en esta materia. Todo esto repercute, obviamente, en el trabajo diario con el alumnado. En mi caso estoy mucho más alerta a los signos que cada niño/a muestra a nivel emocional. Soy además mucho más consciente de lo que mi forma de relacionarme con ellos/as puede suponer para cada uno/a como individuos, siendo mi actitud hacia el alumnado más empática, comprensiva y respetuosa. Todo ello repercute en unas relaciones más positivas en el grupo y en un mejor clima de aula. Me gustaría seguir con esta formación centrándonos quizás más en la práctica de una buena gestión emocional con los niños/as.

Resultados obtenidos y actuaciones

     Una vez terminadas las jornadas formativas relativas al conocimiento y profundización en la educación emocional, puedo concluir que tanto a nivel personal como profesional han sido para mí muy enriquecedoras y esclarecedoras. En primer lugar, porque nos ha hecho cambiar la perspectiva, viendo las singularidades personales como un detalle a tener en cuenta a la hora de la resolución de conflictos en el alumnado así como en los que pudieran darse en el contacto con sus familias. Por otra parte, como trabajador en contacto constante con personas de muy diferente carácter, situación, prioridades, la enseñanza de este curso ha aligerado significativamente la carga de tensión o estrés que a veces siento en la rutina diaria de trabajo, ya que se nos ha enseñado a comprender el origen de dichas tensiones y a saber gestionarlas.

    Entiendo que a partir de los conocimientos transmitidos en este curso, el alumnado puede también enriquecerse indirectamente, puesto que solemos actuar como modelos para en situaciones que no siempre son fáciles de resolver, actuando así como un elemento a imitar.

   Por último, debo destacar que la formadora ha supuesto toda una inspiración. Ha sido una persona que ha sabido conducir nuestro aprendizaje a cada momento de  una manera envidiable, dejando en mí una clara sensación de curiosidad que sin duda me hará saber más en el tema, cosa que agradezco profundamente. Por lo tanto, me parece que sería necesario continuar la formación relativa a la educación emocional al menos durante un curso más, sobre todo desde un punto de vista aplicado a nuestro trabajo (estrategias para a plicar en el aula, modelo de actividades, etc).

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

Pienso que los objetivos propuestos se han cumplido en su totalidad.

El ambiente de trabajo en el Centro se ha visto afectado de manera muy positiva, favoreciendo las relaciones interpersonales, lo cual se ha reflejado en el trabajo en el aula ayudando a crear un ambiente de trabajo agradable.

Creo que deberíamos continuar el próximo curso, ya que los resultados han sido muy positivos.

Se evidencian logros en el trabajo que se traducen en la posesión de un mayor número de herramientas en el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado, principalmente en la resolución de conflictos.

Tercera entrada (reflexión)

Tanto a nivel personal como profesional  este curso ha sido excelente para seguir comociéndome a mí misma y a todos mis compañeros. 

Creo que hemos superado ampliamente con las expectativas y los objetivos planteados al principio de curso.

He  intentado llevar  a cabo en mi aula de Infantil  casi todo lo que hemos aprendido de mis compañeros y de la ponente.

Me gustaría continuar el próximo año con este curso y sobre todo la ponente.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas

La Formaciíon en centro que hemos recibido durante el curso ha sido excelente, considero que nos ha enseñado muchísimo a valarorarnos y a conocermos más como personas a cada integrante del grupo. Se ha sobrepasado la consecución de los objetivos propuestos sobre todo a nivel del grupo de maestros. Hemos trasladado a nuestras aulas muchos de los contenidos  aprendidos creando un clima de más confianza y conocimiento en clase. 

La ponente (espectacular) ha sido capaz de conexionar aún más el grupo de trabajo, y, aunque nos conecemos bastante, nos ha mostrado cualidades y rasgos de la personalidad de cada uno para la mejora del trabajo en grupo.

Me gustaría continuar con la formación  pero mas encaminada al aula, con actividades que podamos llevar a cabo con el alumnado. 

Me ha parecido fantástico!!

Entrada Final

Estimados compañeros y compañeras: 

Todas las personas integrantes de la formación en centro deberán hacer una tercera y última entrada en este blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del 21 de mayo. Las reflexiones de esta tercera entrada le serán de gran utilidad al coordinador/a para hacer la memoria final de la FC. Las dos cuestiones a valorar en esta tercera entrada son: 

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el 18/19

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora. 

Un saludo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas

Casi llegando al final del curso puedo valorar de forma  positiva el proceso de cambio a nivel personal y profesional como resultado de la reflexión e implicación tanto a por mi parte como por la de todos mis compañeros. Las sesiones guiadas por una excelente profesional que ha sacado partido a las experiencias personales y profesionales de cada uno, han sido de gran provecho despertando el interés por el tema.

Este curso está superando ampliamente con las expectativas y objetivos planteados en un principio. El clima es de colaboración y participación activa de todos los miembros del grupo. Esto está influyendo positivamente y facilita la cohesión del grupo especialmente para las que somos nuevas en el centro. Ha resultado ser un espacio de conocimiento personal e interpersonal muy enriquecedor, puesto que ha dado voz a distintas perspectivas y propuestas.

La aplicación de lo aprendido en mi trabajo diario influye dando pequeños matices en la resolución de conflictos cotidianos y aumentando el nivel de empatía tanto con mi alumnado, como con los compañeros y compañeras.    

Inteligencia Emocional

El curso que estamos desarrollando me parece de gran interés. Hemos trabajado aspectos de vital importancia en el conocimiento de nuestras emociones y de cómo gestionarlas en lo personal y en lo profesional. La ponente nos ha guiado siempre de forma participativa.

Trabajar manteniendo vivas las  relaciones , es esencial, por ello, toda esta formación me ha llevado a mantener presente que relacionar los aspectos curriculares con lo emocional (gestionar el aula con cercanía, respeto... ) ayuda a prevenir muchas de las dificultades que puedan presentar nuestros alumnos. 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los resultados obtenidos con la formación han sido bastante positivos. Hemos aprendido a trabajar y reflexionar de una forma distinta, más profunda y a través de las emociones. Todo esto podemos aplicarlo a nuestro trabajo diario en el aula y benificiar al alumnado.

A nivel personal, puedo aplicar este aprendizaje a mi vida cotidiana, de relación familiar y social. A parir de ahora, veré los problemas de otro modo, al menos sabré que emoción me representan y así conseguiré gestionarlos más favorablemente.

A nivel grupal, este curso ha fomentado la dinámica de grupo y aunque ya existía buen ambiente entre nosotros/as, gracias a las actividades que hemos realizado juntos se ha reforzado el vínculo y la confianza. Además hemos aprendido a ser más asertivos.

Los temas planteados han sido bastante beneficiosos para nosotros como docentes. Nos van a ayudar mucho en nuestro bagaje diario y a mediar con las familias.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

Los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo son muy positivos y satisfactorios. Creo que, gracias a esta formación, se ha creado un nuevo espacio de reflexión que nos hace ser más conscientes del peso emocional de nuestras actuaciones en el aula. Esto nos lleva a poner más el foco en el mundo de las emociones y en el efecto que podemos tener sobre nuestro alumnado y la comunidad educativa en general a la hora de tomar decisiones. Tanto a nivel personal como a nivel profesional, creo que esta formación tiene una gran utilidad práctica, ya que nos hace tener en cuenta aspectos fundamentales que nos llevan a mejorar las relaciones con nuestro alumnado y sus familias.

Personalmente, a raíz de iniciar la formación, mi interés por la inteligencia emocional ha aumentado considerablemente, lo que me ha llevado a leer y buscar más información acerca de la misma por cuenta propia, reforzando y ampliando en gran medida los conocimientos que tenía anteriormente sobre el tema.

El clima que se ha generado en el grupo, gracias en gran parte a la ponente, es muy positivo y distendido, lo que fomenta la participación y el buen desarrollo de la formación. Se están trabajando diferentes aspectos de la educación emocional, aprovechándose los tiempos de trabajo adecuadamente.

Como he comentado anteriormente, el tema me resulta de gran interés por lo que me estoy implicando todo lo que puedo. Lo más importante desde mi punto de vista es la nueva visión que te da respecto al trato tanto con el alumnado y sus familias como con los propios compañeros/as. Por todo ello me gustaría seguir profundizando en un tema tan básico para el desarrollo de personas felices como es la educación emocional.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Los resultados obtenidos hasta ahora en el desarrollo del curso están siendo positivos y prácticos tanto en el marco de actuación de nuestra labor en el aula como en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa.

Las sesiones están llevándose a cabo de una forma muy dinámica, intensa en los temas que se abordan y muy participativa por parte de los asistentes. Existe un buen clima de trabajo, yo creo que base primordial cuando la formación se trata de educación emocional. La ponente ha conseguido ese ambiente distendido donde es más fácil que las actividades que se llevan a cabo sean más enriquecedoras.

En mi labor diaria como tutora de primero, me está resultando útil la actividad formativa sobre las emociones, sobre todo, para ayudar a mi alumnado en el reconocimiento y verbalización de sus emociones relacionadas con la vida diaria en el aula, para una vez reconocidas las puedan gestionar de la forma más adecuada posible.

Creo que, debido a la amplitud del tema e importancia de la educación emocional en nuestra labor docente, se debería seguir profundizando en esta temática.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los resultados obtenidos los considero positivos y satisfactorios.

Están surgiendo temas interesantes que están en lo cotidiano de nuestro trabajo y que merece mayor atención, por nuestra parte, que la que se le presta.

Las sesiones de trabajo son intensas, activas e instructivas.

Los temas que se plantean son llamativos en cuanto te hacer ser consciente de los comportamientos que desrrollamos y percibimos con el alumnado, las familias y los compañeros.

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