Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad surge de la necesidad de orientar, dinamizar y coordinar la participación del profesorado del centro en el diseño y puesta en práctica de Unidades Didácticas Integradas Interdisciplinares.

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Valoración final

La valoración final de la Formación en Centro llevada a cabo en el CEIP Ángeles Martín Mateo debe ser, sin lugar a dudas, como muy positiva. Ello ha supuesto un cambio de metodología que esperemos continúe en el centro a partir del curso que viene. El hecho de que todo el centro esté trabajando en una Unidad Didáctica común (Trabajo por Proyecto) motiva al profesorado que debe estar  muy coordinado y al alumnado hacia las actividades/tareas desarrolladas. Sin duda, esta Formación debería continuar para años próximos porque estamos en los inicios del desarrollo de esta modalidad didáctica.

Saludos

Eduardo Delgado

Valoración Final de la FC

De forma general, tras la aplicación de los conocimientos aprendidos a los largo del curso en la FC al aula, uno de los logros más significativos, ha sido el aumento del grado de motivación del alumnado en general y su predisposición hacia el aprendizaje. 

Esta nueva metodología permite la consecución de un mayor número de criterios de evaluación, al realizar un desarrollo más globalizado de la enseñanza.

Además, esta metodología nos ha permitido y a la vez exigido una mayor coordinación docente, ay que, al trabajar la misma temática, hemos tenido que coordinarnos mucho más, para trabajar los mismos contenidos desde diversas áreas. 

Bajo mi punto de vista, en próximo curso deberíamos continuar trabajando por prouyectos, y seguir formándonos en esta metodología y otros aspectos que su aplicación conlleva como, por ejemplo, la educación emocional, las tareas integradas, etc. 

Las actuaciones más significativas llevadas a cabo en la puesta en práctica de nuestro proyecto han sido, por una parte, la actividad inicial o de motivación, la cual consistió en la visita de un instructor de buceo y el buzo ¿Mateo, el Rey del Buceo¿.

Esta actividad fue común para todo el centro, aunque su implicación fue luego adaptada a cada nivel y ciclo. Esta visita supuso una iniciación muy interesante, ya que despertó bastante la curiosidad del alumnado respecto al tema del mundo marino. 

Una dificultad que encuentro a la hora de repetir este tipo de actividades en otros proyectos, es la dificultad de hacer que una misma actividad resulte interesante para todo el centro, por lo que sería necesario realizar adaptaciones y/o cambios. 

La otra actividad grupal que vamos a realizar a nivel de centro, es la creación del museo marino la cual es nuestra tarea final competencias, en la cual sí que realizaremos modificaciones para que cada sala se adapte al nivel de cada clase.

De forma general, aunque considero que aún tenemos mucho que aprender respecto a este tema, considero que vamos en la línea de trabajo adecuada y podemos obtener resultados bastante buenos. 

Valoración Final

La valoración final de la formación en centro, sin duda alguna, es muy positiva. Básicamente ha facilitado en el centro un hilo conector entre los y las docentes del mismo y entre los distintos niveles, aportando muchísima ilusión, la cual, ha generado que saquemos nuestro lado más creativo e investigativo y lo pongamos al servicio del alumnado y del conocimiento. Este ambiente de trabajo es indispensable para poder aplicar estas metodologías. Destacar la colaboración, ayuda y formación recibidas por parte de las compañeras de Educación Infantil, con su experiencia en el aprendizaje basado en proyectos han aportado la tranquilidad necesaria y han apartado los miedos surgidos en el cambio propuesto. Agradecer al CEP y a nuestra jefa de estudios en su papel de coordinadora de toda esta sana locura pedagógica.

Se nos queda en el tintero la evaluación, elemento que debería ser el punto de partida para la segunda parte de esta formación.  

Valoración final FC

Como valoración final de la FC, destacar los logros alcanzados gracias a la realización de la misma.

Por una parte, destacar la intervención de José Antonio Gil, la cual, se planteó como clave en el rumbo que tomó el trabajo desarrollado por todos los compañeros/as del centro. Así como, la intervención del equipo de infantil del centro, el cual, inspiró, formó e hizo posible el actual trabajo que se está llevando a cabo en el centro. Estas vivencias y sus consecuencias han sido las experiencias destacadas, más gratas y satisfactorias de la formación en centro.

El trabajo realizado en el aula, la labor de investigación que hemos realizado y las experiencias vividas por el alumnado, han sido muy inspiradoras para proseguir en años posteriores trabajando en el centro en esta nueva línea marcada.

Se nos queda en el tintero, abordar de forma general y profundizar en la evaluación de los materiales trabajados, quizás sea un punto de continuidad en futuras formaciones.

Personalmente, la realización y participación en esta FC ha supuesto un giro de 180º hacia un planteamiento de las sesiones y los contenidos mucho más próximos y motivadores tanto para el docente como para el alumnado.

La valoración final es muy positiva y sobre todo, me ha permitido ver el gran potencial creativo de todos los miembros de este centro.

Valoración final FC

La formación en centros que hemos llevado a cabo a lo largo de este curso académico ha tenido, desde mi punto de vista, unos resultados muy positivos en relación a que ha promovido un aprendizaje más significativo entre nuestro alumnado, una metodología consensuada y colaborativa entre el profesorado, y sobre todo, una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora dentro de esta nueva dinámica de trabajo relacionada con el aprendizaje basado en proyectos. Aún así, y aunque estamos inmersos aún en el trabajo del proyecto del trimestre y nos queda hacer la valoración final para valorar logros y propuestas de mejora, creo que nos queda mucho por aprender y un gran trabajo por hacer, por lo que considero necesario seguir formándonos y colaborando en la misma línea en el curso próximo, con fuerzas renovadas.

Destaco fundamente la gran implicación de todo el profesorado de primaria en el diseño y puesta en práctica de este proyecto, así como la guía y apoyo del equipo directivo, junto a la formación recibida por las compañeras de infantil, ya expertas en el trabajo por proyectos en su etapa.

El hecho de ser un centro pequeño con plantilla reducida nos ha posibilitado la coordinación y el trabajo en grupo para poder equilibrar la experiencia previa en el ABP, aunque dadas las múltiples actividades que hemos tenido durante este trimestre nos hemos visto obligados a hacer grandes esfuerzos por la falta de tiempo. Dadas estas dificultades encontradas, surgen determinadas propuestas de mejora de cara al próximo curso como por ejemplo la idea de vincular el proyecto del segundo trimestre a la temática que presentemos a la Feria de la Ciencia, de forma que podamos aunar esfuerzos y gestionar mejor el trabajo de ambos proyectos de forma interdisciplinar.

 

 

Valoración Final

Tras haber puesto en práctica el Proyecto sobre el mundo marino tanto en mi tutoría de primero como en la especialidad de música, destaco la gran implicación que del Equipo Docente y del alumnado del centro, mostrando un mayor interés por los contenidos abordados y por las tareas diseñadas para el desarrollo de dicho proyecto.
Destacaría desde el aula de música un porcentaje mayor de consecución de los objetivos y competencias clave. El alumnado, al mostrar un mayor interés han mejorado en sentido del ritmo, afinación y, sobre todo, en la manipulación de instrumentos musicales y la fabricación y uso de instrumentos de construcción propia.
Desde la tutoría de 1º de Primaria, el alumnado ha mostrado un especial interés por los animales del mundo marino y textos relacionado con estos, lo cual les ha beneficiado en el aprendizaje de la lectoescritura y la comprensión de textos (tanto orales como escritos). También ha adquirido los contenidos en el resto de áreas, todas adaptadas al mundo marino (en matemáticas hemos dado el litro y el medio litro, en plásticaa han realizado manualidades sobe animales marinos).
Esta metodología puede continuar en el próximo curso académico pues, al tratarse de un centro pequeño de una línea por nivel, la coordinación entre el Equipo Docente es mayor, destacando la capacidad de dichos docentes a la hora de programar, elaborar materiales, diseñar tareas¿
En cuanto a las actuaciones más significativas hay que destacar la tarea de motivación del centro que es ¿Mateo, el rey del buceo¿. Vino al centro un buzo para explicar a nuestro alumnado en qué consiste el buceo, cual es el traje y los accesorios, puso vídeos en la pizarra digital de los animales y plantas que se pueden ver con el traje de buzo, sonidos de animales marinos¿Al finalizar la tarea, una compañera se disfrazó de buzo y se pasó por las aulas presentándose como ¿Mateo, el rey del buceo¿
La otra actividad que destacaría es la tarea final: ¿Vamos a visitar un museo marino¿. El centro se convierte en un museo por un día con diferentes salas y horarios para que, tanto alumnos como profesores y faimlias puedan visitar. Cada maestro/a se ha encargado de una o dos salas del museo, tanto los tutores de infantil y primaria como los especialistas, siendo una experiencia, sin duda, inolvidable tanto para los alumnos/as como para el resto de la Comunidad Educativa.
Tanto durante el desarrollo del proyecto como al finalizar y evaluarlo, he observado que el aprendizaje de mi alumnado ha sido más significativo, lo han interiorizado pues, la contextualización de los aprendizajes y los materiales presentados son mucho más atractivos para ellos, haciendo las clases mucho más interesantes ahondando en un mayor conocimiento sobre las especies, formas de vida, ciclo y estados del agua, cuidado del medio ambiente, seres vivos en peligro de extinción¿
Las principales dificultades que hemos tenido ha sido la falta de tiempo para elaborar todo el material y una mayor lentitud para desarrollar el proyecto pues, en un principio, lo diseñé para cuatro semanas de duración y, al final, va a durar hasta final de curso.
Otra dificultad presentada es la falta de personal. Hemos llegado a tener cuatro bajas en el centro, teniendo que posponer actividades, decisiones, reuniones¿
También destacaría como una dificultad, el tiempo que hemos consumido en formarnos pues, es un proyecto que decidimos hacer en el primer trimestre y hemos necesitado varias sesiones formativas, experiencias de otros centros, mucha coordinación¿para aclararnos y ponernos manos a la obra.
Por último, las oportunidades de mejora son muchas. Esta experiencia ha sido piloto en el centro y, sin duda, los docentes que den continuidad el próximo curso a esta metodología de trabajo ya tendrán más claro qué hacer, cómo y cuando puesto que, la idea final es evaluar todo el proceso y decidir la temática e los proyectos que se elaborarán y desarrollarán en el próximo curso.

Valoración Final Formación en Centro

La puesta en práctica de un proyecto como la UDIs ha supuesto como docente un reto motivador , en su diseño y elaboración ya que su implementación ha implicado  un proceso de reflexión conjunta que ha conllevado un cambio a nivel organizativo y que sin duda ha  permito una verdadera transformación metodológica favoreciendo la actitud activa por parte del alumnado y profesorado.

Los resultados obtenidos  no pueden ser más que satisfactorios por dos aspectos. Por un lado, su diseño ha sido  motivador ya que la temática consensuda ,"El mundo marino", ha sugerido una cantidad de contenidos a trabajar en el aula que ha hecho de la unidad integrada un aprendizaje muy atractivo tanto para el alumnado como para el docente.  Por otro, las posibilidades que ha ofrecido su implementación para afianzar el desarrollo de las capacidades o inteligencias múltiples de cada uno de nuestros alumnos y alumnas desde el punto de vista de las tareas competenciales.

A nivel organizativo considero muy acertado la decisión de elaborar el diseño de las UDIs en grupo o equipos, ya que en mi caso particular no disponía de la suficiente experiencia en la elaboración y en el diseño de las UDIs. Este aspecto ha permitido el intercambio fluido de experiencias y aprendizajes con otros docentes, por lo que considero este punto como fundamental en el desempeño y diseño de los aprendizajes que se han propuesto.

 

En cuanto a la posibilidad de continuar con la formación en centro para el próximo curso 18/19 me parece factible pues nos permitiría adquirir  mayor bagage y experiencia  en el diseño, planificación, puesta en práctica en el aula y en el desarrollo de esta metodología.

      

                                                                                            José Antonio Olid Zambrano

 

 

 

Valoración final

Para realizar mi valoración final sobre la formación en centros que hemos realizado primero voy a abordarla desde las dificultades que he encontrado.

Tengo que decir que las dificultades que he encontrado se relacionan con la falta de formación, por mi parte, en este nuevo campo de la enseñanza. De rebote he podido asistir a una sesión de formación en educación emocional, insuficiente para todo lo que abarca el tema y puesto que queremos incluir este punto de vista en las UDIS deberíamos recibir más formación en este aspecto. Que como suele decirse "todo es ponerse" y así ha sido. Creo sinceramente que necesitamos profundizar mucho más en la elaboración de UDIS y sobre todo en la elaboración del material didáctico y que éste sea motivador y cercano al alumnado y si el presupuesto del centro lo permitiera debería ser a color. 

Sin embargo y a pesar de esto sí que hemos conseguido bastantes logros. El principal conseguir que todo el centro trabaje en una misma línea metodológica, incluso con el mismo centro de atención. Este aspecto debería perpetuarse y deberíamos planificar en el mes de junio la actuación del curso siguiente para que en septiembre, con la llegada del nuevo personal, no haya dudas de qué vamos a hacer. También hemos sido capaces de generar actividades cercanas al alumnado, atractivas y compaginarlas con las actividades del libro que por el momento aún mantenemos. En mi clase ha sido ha sido un momento altamente motivador, incluso he conseguido que alumnado y familia, que normalmente rehúsa a participar en actividades planteadas para casa, participen y busquen información de manera libre sobre el Mundo Marino. Este es uno de los aspectos que más me ha sorprendido, ya que la participación de las familias en mi grupo clase ha sido practicamente nula hasta este mismo momento. 

Considero que de cara al próximo curso 18/19 deberíamos continuar con esta formación en centros y profundizar en la educación emocional y en la inclusión de los valores de Igualdad que este curso se ha avanzado bastante en este campo en el que en general todos los claustros se encuentran bastante "verdes".

Lo más significativo que hemos conseguido es el material didáctico producido y relacionarlo con el momento de nuestra programación "con libro" que llevábamos hasta el momento. Supongo que este aspecto cambia¿ra del cara al curso que viene si planificamos con antelación las UDIS en las que nos centraremos.

Entrada final de valoración

Saludos, integrantes de la FC en el CEIP Ángeles Martín Mateo:

Antes del 21 de mayo debéis hacer una última entrada en el blog de vuestra comunidad de Colabora. Hay 2 cuestiones que debéis entrar a valorar:

Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el 18/19 .

Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora

Un saludo

Valoración Carmen Muñoz Cobos

Para comenzar, el proyecto de formación en centros en el que estamos inmersos este curso está siendo un estímulo personal y profesional en cuanto a que hace realidad una visión sobre la educación que ya llevaba tiempo considerando. Sobre todo, destaco las inquietudes profesionales que está despertando en mí en cuanto a metodologías más activas, abiertas e innovadoras, en las cuales ya creía, pero que no consideraba posible ser compartidas por todo un claustro.

El hecho de que todos o la gran mayoría estemos implicados en este proceso de formación dice mucho de la cohesión interna del centro, lo cual se facilita al ser un entorno pequeño, y este aspecto me motiva a seguir investigando y aprendiendo en ABP, aprendizaje cooperativo, inteligencia emocional, etc. Aunque previamente en un Máster de Psicología de la Educación tuve acceso a algunas de estas propuestas, fue a nivel teórico y conociendo experiencias reales de centros, pero no como en este caso, desde la práctica diaria compartida y reflexiva dentro del centro.

Por otro lado, me parece que todos los compañeros nos estamos implicando mucho en cuanto a dedicación al proyecto, haciendo grandes esfuerzos de trabajo en horariom no lectivo dadas las necesidades del trimestre y otras actividades previamente programadas que tienen que seguir su cauce. El trabajo es colaborativo en todo momento, poniendo en común en las sesiones plenarias lo que se acuerda en el ciclo, y añadiendo los especialistas las aportaciones que consideremos oportunas.

Se ha facilitado el tiempo para estas reuniones flexibilizando el horario de exclusiva, lo que considero que ha sido un acierto por permitirnos dedicar esas sesiones al trabajo en la FC, bien individual o bien en grupo.

El trabajo que estamos desarrollando me está resultando muy útil y enriquecedor, ya que estamos compartiendo nuestras ideas y buenas prácticas e interesándonos por conocer otras metodologías más interdisciplinares que repercutirán, sin duda, en el aprendizaje y en los resultados personales de nuestro alumnado.

Valoración Raquel Barbeyto Cienfuegos

En cuanto a la valoración de los resultados, se han sobrepasado los objetivos planteados con creces. La participación del grupo es plena, desarrollándose un clima de trabajo propicio, tanto para la creatividad, como para la innovación. Este clima de trabajo viene respaldado por un proyecto muy ilusionante, donde se han facilitado los tiempos necesarios para trabajar en equipo, produciéndose, un constante intercambio de ideas y planteamientos entre los miembros del grupo. En estos momentos se está ultimando la planificación para la implantación de la UDI-Proyecto, siendo imprescindible la coordinación con las distintas especialidades en las propuestas de ciclo. Cabe destacar de esta formación y es muy importante resaltar, tanto el cambio de visión educativa que ha planteado José Antonio  Gil, como el asesoramiento y seguimiento, por parte de las compañeras de Educación Infantil, todo un referente en el trabajo por proyectos.

Valoración Fernando Carvajal Domínguez

Los resultados obtenidos hasta el momento, han sido valorados muy positivamente. Se ha despertado el interés por el cambio metodológico en el aula, teniendo una participación e implicación plena del Claustro. El tiempo, es el gran enemigo de la educación. Los tiempos de trabajo que se han dado, se han aprovechado al máximo, aunque por otro lado y en este momento del proyecto, se precisa la necesidad de trabajar y reunirse, sobre todo, con las compañeras de las distintas especialidades. El trabajo realizado ha sido de muchísima utilidad, destacando dos momentos que han reconducido el camino planteado en un principio, los cuales son: 1º, la sesión con José Antonio Gil y 2º la implicación, formación y asesoramiento de las compañeras de Educación Infantil. El clima de grupo es magnífico y propicio para el desarrollo de ideas y propuestas, las cuales, saltan por los pasillos. Debemos seguir en la misma línea de trabajo, cohesionados como centro y dedicando hasta el último minuto posible, al trabajo en equipo.

Valoración Eduardo Delgado Berraquero

La valoración que se puede hacer hasta el momento, y creo que finalmente será también así, es muy positiva. Las dos sesiones de formación tenidas en el centro, con José Antonio Gil y las compañeras de nuestro centro de Educación Infantil, han motivado bastante al profesorado del centro hacia un cambio de metodología, más activa, participativa e innovadora. El proyecto inicial de Formación en Centro se ha modificado a petición de todos los participantes hacia la realización de Proyectos de Trabajo que impliquen a su vez a todo el alumnado del centro y así, se va a poner en práctica durante el tercer trimestre el Proyecto del "Mundo Marino", con gran implicación y motivación de todos los maestros y maestras. Una vez realizado el Proyecto se evaluará convenientemente y se decidirá la continuación, o no, como metodología general de trabajo para próximos cursos.

 

Valoración Rocïo Güeto Luque

Sentarme a reflexionar sobre el camino recorrido hasta ahora, sabiendo que ha sido largo y complejo, implica también una valoración de mi actuación en esta formación. Creo sinceramente que los resultados obtenidos hasta ahora son muy positivos. En primer lugar las diversas actuaciones realizadas nos han permitido tener más claro lo que queremos hacer y ahora estamos en el cómo, que es lo que a mi más me cuesta. Hay que cambiar no solo la mentalidad en la forma de trabajo sino en la forma en que debe hacerse para que llegue a nuestro alumnado.

En general veo que la participación del grupo es buena. Nos coordinamos muy bien no solo al haber dividido el trabajo en ciclos sino que además consultamos continuamente a los otros ciclos para que lo que hagamos no se desvirtúe y  tenga un sentido común. Creo sinceramente que desde que se adaptó mayor tiempo para poder trabajar conjuntamente nos permite avanzar mejor que si hiciéramos todo ese trabajo en casa.

Mi implicación es al 100%. Estoy muy motivada, hace tiempo que vengo demandando nueva formación en metodologías actuales y aunque me cuesta llegar a los plazos, (debido a que tengo una clase un poco difícil) los estoy cumpliendo en la medida de mis posibilidades. Hablando de formación, ya he intentado en cursos anteriores acceder a la formación en educación emocional que este curso he vuelto a solicitiar y espero tener más suerte. Si es algo que demandamo los docentes, creo que el CEO debería organizar más  actividades formativas en esta línea o intentar que podamos acceder a la misma todos los solicitantes, ya que yo me he quedado fuera de ella en varias ocasiones en cursos anteriores.

Tengo que decir, que para mí fué especialmente significativa la visita de José Antonio Gil, muy clarificadora en cuanto al camino que creo que debemos seguir en este centro y que personalmente conincide con mi manera de ver las cosas. Creo que deberíamos recibir más formación por parte de este ponente,  pero ya de manera más práctica.

A la pregunta de si se tiene en cuenta el clima del aula... más que el clima yo diría la diversidad de mi aula, que es lo que más me frena a mí al presentar un aula donde más del 50% reciben refuerzo, PT o algún tipo de medida adaptativa. Por lo tanto en la realización de la UDI también tengo que tener este  "handicap" en cuenta al tener que adaptar las actividades al nivel de competencia curricular de todo mi alumnado.

Concluyendo pienso que esta formación me está cambiando y que ese cambio se verá próximamente en mi aula y en mi actividad docente a partir del curso próximo donde pienso seguir trabajando y formándome en la misma línea.

 

Valoración UDIs José Antonio Olid Zambrano

 

La puesta en práctica de un proyecto como la UDIs supone como docente un reto motivador , en su diseño y elaboración ya que su implementación implica un proceso de reflexión conjunta que conlleva un cambio a nivel organizativo que permita una verdadera transformación metodológica que favorezca la actitud activa por parte del alumnado y profesorado.

Aunque estamos en la fase de diseño, los resultados obtenidos hasta la fecha no pueden ser más que satisfactorios por dos aspectos. Por un lado, su diseño está siendo motivador ya que la temática consensuda ,"El mundo marino", sugiere una cantidad de contenidos a trabajar en el aula que hace de la unidad integrada un aprendizaje muy atractivo tanto para el alumnado como para el docente.  Por otro, las posibilidades que ofrece su implementación para afianzar el desarrollo de las capacidades o inteligencias múltiples de cada uno de nuestros alumnos y alumnas desde el punto de vista de las tareas competenciales.

A nivel organizativo considero muy acertado la decisión de elaborar el diseño de las UDIs en grupo, ya que en mi caso no dispongo de la suficiente experiencia en la elaboración y diseño de ls UDIs lo que me permite el intercambio fluido de experiencias y aprendizajes con otros docentes, por lo que considero este aspecto como fundamental en el desempeño y diseño de los aprendizajes propuestas.

 

Valoración María José García Ramos

En primer lugar, los resultados obtenidos en el aula han resultado bastante positivos, ya que, al sacar al alumnado de una metodología más tradicional, resulta una experiencia mucho más motivadora para ellos/as, por lo que se interesan e implican más en el proceso de aprendizaje.

Además, considero que esta experiencia de aprendizaje nos sirve a los maestros y maestras para, no solo conocer nuevas metodologías y nuevas formas de trabajar, sino también para poder ponerlas en práctica y evaluar nuestra propia práctica y la repercusión que tiene en el alumnado de nuestro centro.

De forma general, estamos todos/as aprendiendo a trabajar de otra forma y sobre todo, que la coordinación es totalmente necesaria para poder llevar a cabo este tipo de metodologías. La repercusión en el grupo de alumnos y alumnas es bastante positiva, ya que van reforzando los aprendizajes en toda las áreas, además de desarrollar aprendizajes más significativos.

Estamos aprovechando al máximo el tiempo del que disponemos para coordinarnos y trabajar juntos, aunque, bajo mi punto de vista como especialista, sería necesario más tiempo de coordinación, ya que, en muchos casos realizamos esas reuniones de coordinación en los pasillos, en los momentos en los que cambiamos de clase.

En estos tiempos marcados en el calendario donde nos reunimos, ya sea el claustro de forma general, o bien por ciclos, nos dedicamos a puestas en común del trabajo que se está realizando en cada aula (o ciclo) y a diseñar actividades conjuntas, que pueden ser aprovechadas con varios niveles con una pequeña adaptación.

En segundo lugar, en mi caso particular, mi aportación está siendo, tanto un poco de colaboración en el diseño de actividades en el ciclo en el que me encuentro adscrita (tercer ciclo), además del apartado del área de inglés en cada uno de los niveles.

En general, pienso que este trabajo nos está resultando muy útil, ya que podemos poner en práctica y desarrollar una forma de trabajar en la que todos y todas creíamos desde el principio y, gracias a esta formación, hemos sido capaces de poner en común las ideas que teníamos y de encaminarlas todas hacia una misma dirección en pro del trabajo globalizado y cooperativo. También hay que tener en cuenta que, gracias a esta coordianción y puesta en común de las ideas de todo el claustro, hemos tomado una dirección conjunta, diferente en ciertos aspectos de lo que planteamos al principio de comenzar esta formación, pero, de forma general, para conseguir unos objetivos bien marcados desde el principio, relacionados con la globalización de la enseñanza.

Por otro lado, aunque en el centro todo el claustro estamos a favor de la misma metodología y de trabajar de la misma forma, es necesario realizar pequeñas adaptaciones para cada uno de los niveles, tendiendo en cuenta aspectos como el clima de aula, el contexto social y familiar de cada grupo de alumnos, etc, por lo que se encuentran pequeñas diferencias en el trabajo realizado en cada uno de los niveles educativos, aunque la base de todos sigue siendo la misma.

Esta formación, me está mostrando una metodología que ya conocía  y en la que creía y su forma de ponerla en práctica, que era lo que aún no había conseguido llevar a cabo a nivel de centro, por lo que estoy aprendiendo a poner en práctica los concimientos que ya tenía, además de permitirme conocer las experiencias de compañeros y compañeras de otros centros en los que ya se trabaja de esta forma. 

En general, estoy, personalmente, bastante satisfecha con el trabajo que estamos realizando, aunque, como propuesta de mejora, me gustaría, como ya he dicho anteriormente, disponer de un mayor tiempo para el trabajo en equipo en el profesorado, aunque sé que es complicado. 

 

 

 

 

 

 

Reflexión Inmaculada Berbel Teréñez

La valoración sobre los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo es positiva, pues todos los docentes que participan en esta formación en centros han mostrado mucho interés a la hora de planificar y elaborar las Unidades Didácticas Integradas.

En mi opinión, este proceso nos ha ayudado a descubrir nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, tanto por parte de los docentes como del alumnado. También nos ha ofrecido la posibilidad de compartir opiniones, experiencias y recursos tanto materiales como de la organización de las infraestructuras. Es una forma diferente de trabajar en la que el proyecto que elaboramos y desarrollamos es un documento vivo, en continuo cambio. Y en ese aspecto nos ha ofrecido esta oportunidad de innovar continuamente.

En cuanto a los tiempos de trabajo en equipo, hemos ido muy justos pues, entre las sesiones plenarias, formación en centros y los intercambio de expericencias (además del desarrollo de otros Planes y Proyectos que hemos ido intercalando), hemos tenido que esforzarnos mucho para cumplir los plazos, aunque esa formación era muy necesaria y nos ha servido de mucho.

En relación a las decisiones tomadas `por el grupo de trabajo que recibe esta formación en centros, hemos tomado una idea principal de la UDI que será globalizada, interdisciplinar y a nivel de centro. Esta idea principal nos la dio nuestras compañeras de Educación Infantil, pues vamos a tomar la misma idea para hacer un proyecto para el tercer trimestre titulado: "El mundo marino". A partir de esta idea cogimos el esquema de las compañeras y lo desarrollamos cada nivel especificando los contenidos, objetivos, indicadores de evaluación y de las Compentencias Clave además de la tarea de motivación y la tarea final. 

Para que todos los compañeros y compañeras del centro pudieran ver lo que hacían los demás y así suplir la falta de tiempo, hemos desarrollado el esquema en un papel continuo situado en el hall del colegio, frente a la sala de profesores. A través de este panel y de la comunicación entre los componentes del grupo hemos compartido ideas de actividades, tipos de textos, ideas para plástica, audiciones para música y el resto de áreas...es decir, ponemos en común nuestras ideas para que, desde todas las áreas, se realice un trabajo globalizado.

Mi implicación en este proyecto es del 100%. Estoy muy motivada con la idea de participar en esta actividad tan innovadora e interesante.Me resulta muy útil pues estoy elaborando un banco de recursos y un domento, como dije anteriormente, vivo pues lo elaboro mientras que lo programo y busco los recursos necesarios. De manera que el aprendizaje de mi alumnado es mucho más significativo y para el profesorado es un reto que fomenta la creatividad y la originalidad, incidiendo en el modo de trabajar tanto a nivel de aula como a nivel de centro. 

A lo largo de todo este proceso estmaos incluyendo otras miradas más divergentes, siendo muy enriquecedor y motivador tanto para los docentes como para el alumnado.

El clima del grupo se mantiene estable, hay buen clima, aunque en más de una ocasión hemos tenido puntos de vista y opiniones diferentes y hasta, incluso, opiniones opuestas.

Mi visión está cambiando por completo ya que pienso que esta forma de trabajar ofrece mayor calidad para nuestro alumnado pues es mucho más motivador, contextualizado, significativo y enriquecedor.

Por último, sugiero la creación de un banco de recursos de todos los miembros que participe en esta F.C. para intercambio de materiales.

Entrada de valoración en el blog

Hola a todos y todas.

Cada uno de los miembros que formamos parte de este grupo tenemos que realizar una entrada en nuestra Comunidad de Colabora antes del 15 de marzo.

Dicha entrada, la persona que coordina, la realizará en la pestaña de PROYECTO-DESARROLLO. En este espacio se encontrará las siguientes cuestiones para que realicemos la reflexión y análisis de nuestro trabajo:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

¿Por otro lado, el resto de participantes realizaremos una entrada en BLOG donde abordaremos la siguiente cuestión:

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Para facilitaros dicha entrada en el blog os relaciono una serie de cuestiones que os puedan ayudar a la hora de realizar la reflexión. No es cuestión que las contestéis todas sino que os ayuden para realizar vuestra narración teniendo en cuenta estos aspectos.

1. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?

2. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?

3. ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?

4. ¿Sé está respetando los tiempos de trabajo de equipo y se está aprovechando adecuadamente?

5. ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?

6. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?

7. ¿Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti cómo profesional? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿Y en el centro, está incidiendo?

8. ¿Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?

9. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?

10. ¿Está cambiando esta formación mi punto de vista? Justifícalo brevemente.

11. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen oportunas cara a los meses de trabajo que quedan por delante?

Un cordial saludo

Compromisos de Susana Vilches Márquez

         Los compromisos de nuestra Formación en Centro titulada "Unidades Didácticas Integradas Interdisciplinares", vienen reflejados en la tabla de actuaciones previstas para el desarrollo del proyecto, tales como :

ACTUACIONES PREVISTAS

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE/S

Constitución de la FC

14 de noviembre

Todos los participantes

Presentación de la FC al Claustro y al Consejo Escolar

31 de octubre

Coordinadora

Elaboración del Proyecto de la FC (previo borrador presentado por la coordinadora)

Del 15 de octubre hasta 14 de noviembre

Todos los participantes

Grabación del proyecto en Colabor@

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Expresar el compromiso personal y detallar las tareas a realizar

Segunda quincena de noviembre

Todos los participantes

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabor@ especificando las actuaciones realizadas

Antes del 15 de marzo

Todos los participantes

Entrada de valoración final en el blog de Colabor@

Segunda quincena de mayo

Todos los participantes

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los participantes

Presentación de los resultados de la FC al Claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los participantes

Grabación de la memoria final en Colabor@

Segunda quincena de mayo

Coordinadora

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

¿Coordinadora

Lecturas obligatorias

Fase Inicial

Todos los participantes

Asistencia a reuniones generales presenciales por parte de la asesoría del CEP

A lo largo de todo el proceso

Todos los participantes

Asistencia a reuniones grupales para la elaboración de UDIs Interdisciplinares

Fase Intermedia

Todos los participantes

Elaboración de banco de recursos

Durante todo el proceso

Todos los participantes

Diseño de dos UDI Interdisciplinar de 1º de Primaria.

Fase Intermedia

Equipo de trabajo 1

Diseño de dos UDI Interdisciplinar de 1º de Primaria.

Fase Intermedia

Equipo de trabajo 2

Diseño de dos UDI Interdisciplinar de 1º de Primaria.

Fase Intermedia

Equipo de trabajo 3

Inclusión en las UDIs elaboradas del apartado de Atención a la Diversidad.

Fase Intermedia

Especialista PT

Inclusión del área de inglés en las UDIs.

Fase Intermedia

Especialista del área de Inglés

Inclusión del área de E.F. en las UDIs.

Fase Intermedia

Especialista del área de E.F. (Coordinadora)

Implementación de una UDI Interdisciplinar de 1º de Primaria diseñada para el tercer trimestre.

Fase Intermedia

Equipo Docente que imparte docencia en el grupo de 1º de Ed. Primaria

 

Entrada de compromiso UDIs José Antonio Olid Zambrano

Me comprometo a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

- Participar en la constitución de las FC.

- Colaborar en la elaboración del proyecto de la FC.

-Realizar la entrada de valoración de progreso en el blog de Colabor@ especificando las actuaciones.

- Llevar a cabo la entrada de valoración final en el blog de Colabor@.

- Cumplimentar las encuentas de Séneca.

-Realizar la elaboración de la memoría final.

- Llevar acabo las lecturas obligatorias.

-Asistir a las reuniones generales presenciales por parte de la asesoría del CEP.

-Asistir a las reuniones grupales para la elaboración de UDIs Interdisciplinares.

-Colaborar en la elaboración del banco de recursos.

-Contribuir al diseño de dos UDI Interdisciplinar de 1º de Primaria.

— 20 Elementos por página.
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Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de Susana Vilches Márquez

Susana Vilches Márquez

Foto de José Antonio Olid Zambrano

José Antonio Olid Zambrano

Foto de Carmen Mª Muñoz Cobos

Carmen Mª Muñoz Cobos

Foto de Eduardo Delgado Berraquero

Eduardo Delgado Berraquero

Foto de Inmaculada Berbel Teréñez

Inmaculada Berbel Teréñez

Foto de Raquel Barbeyto Cienfuegos

Raquel Barbeyto Cienfuegos

Foto de Fernando Carvajal Domínguez

Fernando Carvajal Domínguez

Foto de María José García Ramos

María José García Ramos

Foto de Rocío Güeto Luque

Rocío Güeto Luque