En primer lugar, los resultados obtenidos en el aula han resultado bastante positivos, ya que, al sacar al alumnado de una metodología más tradicional, resulta una experiencia mucho más motivadora para ellos/as, por lo que se interesan e implican más en el proceso de aprendizaje.
Además, considero que esta experiencia de aprendizaje nos sirve a los maestros y maestras para, no solo conocer nuevas metodologías y nuevas formas de trabajar, sino también para poder ponerlas en práctica y evaluar nuestra propia práctica y la repercusión que tiene en el alumnado de nuestro centro.
De forma general, estamos todos/as aprendiendo a trabajar de otra forma y sobre todo, que la coordinación es totalmente necesaria para poder llevar a cabo este tipo de metodologías. La repercusión en el grupo de alumnos y alumnas es bastante positiva, ya que van reforzando los aprendizajes en toda las áreas, además de desarrollar aprendizajes más significativos.
Estamos aprovechando al máximo el tiempo del que disponemos para coordinarnos y trabajar juntos, aunque, bajo mi punto de vista como especialista, sería necesario más tiempo de coordinación, ya que, en muchos casos realizamos esas reuniones de coordinación en los pasillos, en los momentos en los que cambiamos de clase.
En estos tiempos marcados en el calendario donde nos reunimos, ya sea el claustro de forma general, o bien por ciclos, nos dedicamos a puestas en común del trabajo que se está realizando en cada aula (o ciclo) y a diseñar actividades conjuntas, que pueden ser aprovechadas con varios niveles con una pequeña adaptación.
En segundo lugar, en mi caso particular, mi aportación está siendo, tanto un poco de colaboración en el diseño de actividades en el ciclo en el que me encuentro adscrita (tercer ciclo), además del apartado del área de inglés en cada uno de los niveles.
En general, pienso que este trabajo nos está resultando muy útil, ya que podemos poner en práctica y desarrollar una forma de trabajar en la que todos y todas creíamos desde el principio y, gracias a esta formación, hemos sido capaces de poner en común las ideas que teníamos y de encaminarlas todas hacia una misma dirección en pro del trabajo globalizado y cooperativo. También hay que tener en cuenta que, gracias a esta coordianción y puesta en común de las ideas de todo el claustro, hemos tomado una dirección conjunta, diferente en ciertos aspectos de lo que planteamos al principio de comenzar esta formación, pero, de forma general, para conseguir unos objetivos bien marcados desde el principio, relacionados con la globalización de la enseñanza.
Por otro lado, aunque en el centro todo el claustro estamos a favor de la misma metodología y de trabajar de la misma forma, es necesario realizar pequeñas adaptaciones para cada uno de los niveles, tendiendo en cuenta aspectos como el clima de aula, el contexto social y familiar de cada grupo de alumnos, etc, por lo que se encuentran pequeñas diferencias en el trabajo realizado en cada uno de los niveles educativos, aunque la base de todos sigue siendo la misma.
Esta formación, me está mostrando una metodología que ya conocía y en la que creía y su forma de ponerla en práctica, que era lo que aún no había conseguido llevar a cabo a nivel de centro, por lo que estoy aprendiendo a poner en práctica los concimientos que ya tenía, además de permitirme conocer las experiencias de compañeros y compañeras de otros centros en los que ya se trabaja de esta forma.
En general, estoy, personalmente, bastante satisfecha con el trabajo que estamos realizando, aunque, como propuesta de mejora, me gustaría, como ya he dicho anteriormente, disponer de un mayor tiempo para el trabajo en equipo en el profesorado, aunque sé que es complicado.