La valoración sobre los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo es positiva, pues todos los docentes que participan en esta formación en centros han mostrado mucho interés a la hora de planificar y elaborar las Unidades Didácticas Integradas.
En mi opinión, este proceso nos ha ayudado a descubrir nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, tanto por parte de los docentes como del alumnado. También nos ha ofrecido la posibilidad de compartir opiniones, experiencias y recursos tanto materiales como de la organización de las infraestructuras. Es una forma diferente de trabajar en la que el proyecto que elaboramos y desarrollamos es un documento vivo, en continuo cambio. Y en ese aspecto nos ha ofrecido esta oportunidad de innovar continuamente.
En cuanto a los tiempos de trabajo en equipo, hemos ido muy justos pues, entre las sesiones plenarias, formación en centros y los intercambio de expericencias (además del desarrollo de otros Planes y Proyectos que hemos ido intercalando), hemos tenido que esforzarnos mucho para cumplir los plazos, aunque esa formación era muy necesaria y nos ha servido de mucho.
En relación a las decisiones tomadas `por el grupo de trabajo que recibe esta formación en centros, hemos tomado una idea principal de la UDI que será globalizada, interdisciplinar y a nivel de centro. Esta idea principal nos la dio nuestras compañeras de Educación Infantil, pues vamos a tomar la misma idea para hacer un proyecto para el tercer trimestre titulado: "El mundo marino". A partir de esta idea cogimos el esquema de las compañeras y lo desarrollamos cada nivel especificando los contenidos, objetivos, indicadores de evaluación y de las Compentencias Clave además de la tarea de motivación y la tarea final.
Para que todos los compañeros y compañeras del centro pudieran ver lo que hacían los demás y así suplir la falta de tiempo, hemos desarrollado el esquema en un papel continuo situado en el hall del colegio, frente a la sala de profesores. A través de este panel y de la comunicación entre los componentes del grupo hemos compartido ideas de actividades, tipos de textos, ideas para plástica, audiciones para música y el resto de áreas...es decir, ponemos en común nuestras ideas para que, desde todas las áreas, se realice un trabajo globalizado.
Mi implicación en este proyecto es del 100%. Estoy muy motivada con la idea de participar en esta actividad tan innovadora e interesante.Me resulta muy útil pues estoy elaborando un banco de recursos y un domento, como dije anteriormente, vivo pues lo elaboro mientras que lo programo y busco los recursos necesarios. De manera que el aprendizaje de mi alumnado es mucho más significativo y para el profesorado es un reto que fomenta la creatividad y la originalidad, incidiendo en el modo de trabajar tanto a nivel de aula como a nivel de centro.
A lo largo de todo este proceso estmaos incluyendo otras miradas más divergentes, siendo muy enriquecedor y motivador tanto para los docentes como para el alumnado.
El clima del grupo se mantiene estable, hay buen clima, aunque en más de una ocasión hemos tenido puntos de vista y opiniones diferentes y hasta, incluso, opiniones opuestas.
Mi visión está cambiando por completo ya que pienso que esta forma de trabajar ofrece mayor calidad para nuestro alumnado pues es mucho más motivador, contextualizado, significativo y enriquecedor.
Por último, sugiero la creación de un banco de recursos de todos los miembros que participe en esta F.C. para intercambio de materiales.