Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta actividad surge de la necesidad de orientar, dinamizar y coordinar la participación del profesorado del centro en el diseño y puesta en práctica de Unidades Didácticas Integradas Interdisciplinares.

Blog Blog

Atrás

Reflexión Inmaculada Berbel Teréñez

La valoración sobre los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo es positiva, pues todos los docentes que participan en esta formación en centros han mostrado mucho interés a la hora de planificar y elaborar las Unidades Didácticas Integradas.

En mi opinión, este proceso nos ha ayudado a descubrir nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, tanto por parte de los docentes como del alumnado. También nos ha ofrecido la posibilidad de compartir opiniones, experiencias y recursos tanto materiales como de la organización de las infraestructuras. Es una forma diferente de trabajar en la que el proyecto que elaboramos y desarrollamos es un documento vivo, en continuo cambio. Y en ese aspecto nos ha ofrecido esta oportunidad de innovar continuamente.

En cuanto a los tiempos de trabajo en equipo, hemos ido muy justos pues, entre las sesiones plenarias, formación en centros y los intercambio de expericencias (además del desarrollo de otros Planes y Proyectos que hemos ido intercalando), hemos tenido que esforzarnos mucho para cumplir los plazos, aunque esa formación era muy necesaria y nos ha servido de mucho.

En relación a las decisiones tomadas `por el grupo de trabajo que recibe esta formación en centros, hemos tomado una idea principal de la UDI que será globalizada, interdisciplinar y a nivel de centro. Esta idea principal nos la dio nuestras compañeras de Educación Infantil, pues vamos a tomar la misma idea para hacer un proyecto para el tercer trimestre titulado: "El mundo marino". A partir de esta idea cogimos el esquema de las compañeras y lo desarrollamos cada nivel especificando los contenidos, objetivos, indicadores de evaluación y de las Compentencias Clave además de la tarea de motivación y la tarea final. 

Para que todos los compañeros y compañeras del centro pudieran ver lo que hacían los demás y así suplir la falta de tiempo, hemos desarrollado el esquema en un papel continuo situado en el hall del colegio, frente a la sala de profesores. A través de este panel y de la comunicación entre los componentes del grupo hemos compartido ideas de actividades, tipos de textos, ideas para plástica, audiciones para música y el resto de áreas...es decir, ponemos en común nuestras ideas para que, desde todas las áreas, se realice un trabajo globalizado.

Mi implicación en este proyecto es del 100%. Estoy muy motivada con la idea de participar en esta actividad tan innovadora e interesante.Me resulta muy útil pues estoy elaborando un banco de recursos y un domento, como dije anteriormente, vivo pues lo elaboro mientras que lo programo y busco los recursos necesarios. De manera que el aprendizaje de mi alumnado es mucho más significativo y para el profesorado es un reto que fomenta la creatividad y la originalidad, incidiendo en el modo de trabajar tanto a nivel de aula como a nivel de centro. 

A lo largo de todo este proceso estmaos incluyendo otras miradas más divergentes, siendo muy enriquecedor y motivador tanto para los docentes como para el alumnado.

El clima del grupo se mantiene estable, hay buen clima, aunque en más de una ocasión hemos tenido puntos de vista y opiniones diferentes y hasta, incluso, opiniones opuestas.

Mi visión está cambiando por completo ya que pienso que esta forma de trabajar ofrece mayor calidad para nuestro alumnado pues es mucho más motivador, contextualizado, significativo y enriquecedor.

Por último, sugiero la creación de un banco de recursos de todos los miembros que participe en esta F.C. para intercambio de materiales.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de Susana Vilches Márquez

Susana Vilches Márquez

Foto de José Antonio Olid Zambrano

José Antonio Olid Zambrano

Foto de Carmen Mª Muñoz Cobos

Carmen Mª Muñoz Cobos

Foto de Eduardo Delgado Berraquero

Eduardo Delgado Berraquero

Foto de Inmaculada Berbel Teréñez

Inmaculada Berbel Teréñez

Foto de Raquel Barbeyto Cienfuegos

Raquel Barbeyto Cienfuegos

Foto de Fernando Carvajal Domínguez

Fernando Carvajal Domínguez

Foto de María José García Ramos

María José García Ramos

Foto de Rocío Güeto Luque

Rocío Güeto Luque