Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se refiere a la adecuación y actualización de la práctica educativa en referencia a la programación, puesta en práctica y evaluación de las competencias clave.

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Comentario final

VAloro muy positivamente la formación recibida en el centro sobre las UDIS.Es útil y necesaria y aún me queda muchísimo por aprender y sobre todo poder llevarlo a la práctica.

He de reconocer que familiarizarme con la nueva terminología está siendo un poco difícil para mi. Espero que con las próximas sesiones de ¿formación y su aplicación práctica en nuestro trabajo diario vayan danso sus frutos y podamos mejorar en nuestra práctica docente.

FASE FINAL. LUISA GARCIA (MAESTRA DE MÚSICA)

La formación realizada en nuestro centro a lo largo de todo el curso sobre cómo diseñar una UDI me ha servido para entender, comprender y ponerme "manos a la obra" en la realización de una UDI, objetivo conseguido ya que he diseñado una para 2º de primaria. Sin embargo, me he encontrado con varias dificultades a lo largo del curso. En primer lugar el factor tiempo, me ha sido imposible realizar nada de trabajo al respecto en el centro (reuniones, equipos educativos,...) siendo todo realizado en casa. En segundo lugar el encontrarme sola para realizarla (soy la única maestra de música del centro) y no poder contrastar opiniones, ideas al respecto con otra persona (aqui quiero agradecer el apoyo prestado por la coordinadora de la formación, Maite, la cual me ha asesorado y guiado, ya que eran muchas las dudas que tenía al respecto). Y en tercer lugar, en aclarar mis ideas en cuanto a la diferenciación entre ejercicios, actividades y tareas.

Creo que al día de hoy, puedo decir que ya, más o menos, entiendo y comprendo cómo realizar y deseñar una UDI. Me he familiarizado con la nueva terminología, la taxonomía de Bloom y me han quedado claras , al menos eso creo, las fases para diseñar una tarea, aunque en su desarrollo tuve dificultad en diferenciar la frase final del producto final.

Por otra parte entiendo que el ir aplicando en nuestro centro esta nueva forma de programar será a largo plazo, para poder ir profundizando en otros temas que todavía quedan pendientes como es la evaluación, la atención a la diversidad. Temas interesantes a  tratar para una nueva formación en nuestro centro.

Por todo lo expuesto anteriormente, mi evaluación de la formación es muy positiva y provechosa, en la que nos hemos implicado todo el profesorado del centro, trabajando y apostando por y para nuestra mejora como docentes.

Gracias a todas las personas que han hecho posible esta formación.

 

 

 

 

 

Comentario final. Jesús Alcázar Urry

  Esta formación nos ha servido para aclarar la terminología utilizada y conocer la estructura de una UDI, creando una propia para nuestro Centro.

  Las dificultades que pueden presentarse para su realización están relacionadas con la disposición del tiempo real para su ejecución, además de la disponibilidad de organizar reuniones en las que puedan participar todos los miembros de un mismo nivel, ciclo o equipo docente.

  Sería conveniente, si se continúa en esta línea, que esta forma de trabajar sea estable y perdurable en el tiempo sin influencia de los cambios políticos.

  Por último, mi agradecimiento más sincero al equipo directivo, al 2º ciclo y al claustro en general.

 

Entrada final. Nieves

En cuanto al grado de consecución de los objetivos propuestos, decir que en mayor o menor grado, han sido alcanzados; ya que me voy con el conocimiento de qué es una unidad didáctica integrada, de cúal es su estructura y de cómo ponerla en práctica. Me ha generado una reflexión de mi práctica profesional para llevar a cabo modificaciones en ella. Y sobre todo me ha generado expectativas e ilusión para trabajar según este modelo.

He constatado la necesidad de modificar ciertos aspectos de nuestros proyectos de investigación, metodología empleada en Infantil, y me he ratificado en dichos proyectos como metodología a seguir trabajando.

Como máxima dificultad encontrada ha sido el definir las actividades, ejercicios y tareas. Dentro del ciclo de infantil hemos trabajado este aspecto llegando a conclusiones y consensos.

Creo que deberíamos seguir profundizando en los instrumentos de evaluación, rúbricas, escalas de observación, anecdotario...

En resumen, ha sido una formación satisfactoria, eficaz y necesaria.

Gracias por todo. 

Conclusió final

Mi valoración es bastante positiva. Lo único que veo necesario es un tiempo semanal que nos permita seguir trabajando en el desarrollo de estas UDIs. Normalmente estoy familiarizada con ellas, pero el curso ha servido para entender nuevos términos que van cambiando día a día, a los que tenemos que acostumbrarnos.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

Valoración fase final

Resultados obtenidos

-Grado de consecución de objetivos:

Los objetivos planteados para el curso han sido cubiertos por nuestro ciclo. Hemos creado una UDI.

-Los logros más significativos:

Familiarizarme con las UDIS y con su nueva terminología.Trabajar  en equipo me ha permitidoentender mejor el proceso de elaboración de las mismas.

 Actuaciones más significativas

Productos: UDI de 5º Ciencias Naturales.La materia.

Dificultades: Crear la UDI en el tiempo delimitado creando y adaptando actividades.

Oportunidades de mejora:Supongo que para el curso que viene habra que seguir trabajando las UDIS de las diferentes materias que quedaron por hacer.Pero que yo no estare con mis compis para trabajarlas porque espero estar disfrutando de mi jubilación.

Valoración

Muy positiva

Fase final Laura

La formación realizada sobre Udis la considero muy positiva, puesto que a nivel de centro nos ha permitido acercarnos a las Udis, conocer como se diseñan, unificar un modelo... pero sobre todo, sentarnos y reflexionar sobre el cómo enseñar.

 No obstante, considero que es en la práctica donde debe existir un cambio que vaya en esta línea y en último lugar es cuando debemos plasmarlo en el papel como hemos hecho en la formación. 

Pero a pesar de ello, creo que ha sido un gran paso, porque nos ha permitido a todos y a todas diseñar una Udi, ver las dificultades, etc. 

En nuestra  etapa de infantil, trabajamos por proyectos y su diseño se asemeja bastante a las Udis, lo cual no ha supuesto mucha dificultad .

Me gustaria que el curso que viene siguieramos avanzando a nivel de centro en este campo.

 

 

Valoración final (MªCarmen Torres Bonilla)

Mi valoración final de la formación recibida no es positiva. Pienso que se le han dedicado bastantes horas de formación durante todo el curso a este tema, pero todo muy teórico y muy poco concreto. Comencé sin saber exactamente lo que era una UDI y terminé de la misma manera. Mucha teoría, mucho  papel y muy poca realidad para aplicarlo. Se me quedó todo en el aire.

Valoración fase final. Silvia Carrasco.

En general, el curso me ha supuesto poder aclarar terminología y llevar al papel un formato de UDI que pueda servinos de guía en posteriores programaciones.

Esta toma de contacto la valoro como positiva, aunque opino que programar todas las UDIs va a suponer un trabajo largo y costoso, del que no tengo claro que podamos sacar un verdadero provecho en nuestra práctica diaria.

Me gustaría contar con el tiempo real y necesario para poder programar en esta línea, y que, de verdad, sea un trabajo que podamos poner en práctica y no se quede en el papel.

Un saludo.

COMENTARIO FASE FINAL (MIGUEL PEREIRA)

Dentro del área de Educación Física creo que es demasiado engorroso el concepto de la UDI, pues al final te obliga a realizar adaptaciones formales (rellenando documentos), que trasladadas a las sesiones no suponen un cambio significativo de las clases.

 

En el desarrollo de la UDI tal vez cometimos el error de pensar en tareas que desarrollasen múltiples competencias (búsqueda de información, selección de la más interesante, preparación y presentación de juegos¿) en vez de centrarnos en tareas motrices (tal vez debido a lo complejo de las mismas).

 

No obstante y aunque entiendo que las exigencias legislativas invitan a realizar este tipo de trabajos, considero que el verdadero cambio de las clases radica en una reflexión más profunda y directa sobre la propia praxis.

 

Me parece útil conocer cómo generar documentos, aunque más útil me parece disponer de herramientas reales para poder cambiar mis clases. Relacionado con ello, en cuanto a la formación para el centro se refiere, me parece más conveniente centrarla en: trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, la creatividad en el aula¿ o invertir el mismo tiempo en grupos de trabajo que incidan en secuenciar las distintas capacidades asociadas a las materias instrumentales a lo largo de la etapa, así como la creación de un banco de recursos para estas en cada uno de los cursos.

 

Si me piden que describa como girar un destornillador empleando un narrador en segunda persona en vez de un narrador en primera puede ser entretenido. Pero si de verdad quiero fijar la estantería, tendré que ver con qué cuento, cómo ahorrar energía y cómo hacerlo en el menor tiempo garantizando la máxima seguridad, para que con la carga que debe aguantar, no se me caigan todos los libros encima.

Comentario fase final, Manuela Santiago Luna.

Valoro positivamente la formación recibida durante este curso porque me ha permitido familiarizarme  con las UDIS  y con la nueva terminología, sin embargo aún tengo muchas dudas, hemos trabajado en equipo y de esta manera ha sido fácil, pero no me siento segura de poder hacerlo por mí misma.

Agradezco a todo el equipo docente la ayuda recibida que me ha hecho entender un poco mejor este tema.

Valoración Fase Final M Jesús Vázquez Lombo

Mi valoración respecto a esta formación ha sido positiva. Tengo que admitir que mis conocimientos sobre lo que era una UDI eran muy escasos y con lo poco que sabía opinaba que para mi especialidad, Educación Física, realizar una UDI era absurdo ya que se trabaja contenido muy concreto.

Gracias a la formación he entendido el sentido de las UDIs y he podido realizar una para mi alumnado, concretamente del 2º ciclo.

Quizás como propuesta de mejora establecería la opción de seguir formándonos pero más detalladamente en la evaluación de las UDIs.

Gracias

VALORACIÓN FINAL CURSO DE FORMACIÓN

La valoración del curso la considero bastante positiva, ya que nos ha abierto a todos hacia los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje que se pueden dar en el aula, desde el punto de vista de un resultado final y adecuado a las necesidades de nuestro alumnado ante la consecución de la producción de una tarea final (siempre y cuando ésta sea de interés y real al contexto de dicho alumnado)

Creo que se debería abordar la creación de las UDIs mediante grupos de trabajo de nivel, para enriquecernos unos a otros, y apoyarnos en los puntos débiles que dominamos menos cada docente, de forma que dichas UDIs tengan un resultado final atractivo y sobre todo significativo para el alumnado.

Se ha puesto una primera piedra, pero queda bastante para terminar el edificio de las UDIs, ya que el claustro aún no lo dominamos lo suficiente para crearlas de forma continua y llevarlas a cabo para el próximo curso.

valoración de la formación.

Mi valoración es positiva porque nos ha hecho reflexionar como grupo sobre nuestra labor docente y cómo esto nos llevará a una nueva forma de enterder la educación y desarrollar las capacidades de nuestros alumnos.

Después de la formación recibida y la práctica con la realización de la UDI en el nivel de 3º en el área de lengua

solo queda seguir avanzando en la elaboración de las siguientes de otras áreas y desarrollarlas en el aula.

Estoy satisfecha  y agradecer a todos los que han hecho posible que estemos informados y trabajando en un proyecto común por la nueva forma de aprendizajes.

 

 

Comentario final. Patricia Serrano Barberán

La valoración sobre la formación recibida es positiva desde el momento en que me ha permitido conocer algo más sobre cómo elaborar una UDI. Sin embargo, aún albergo dudas y necesito un tiempo prudencial para familiarizarme del todo con esta manera de trabajar.

En mi caso, confío en que la UDI elaborada junto con el resto del profesorado de 2º ciclo nos lleve a ver con más claridad esta nueva forma de entender y llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje; y nos sirva para apreciar sus ventajas y posibles inconvenientes.

Para el próximo curso, siempre que la organización temporal de actividades en el centro lo haga viable, intentaremos continuar con este trabajo.

Mi agradecimiento a todas aquellas personas implicadas en este proceso de formación. 

Valoración Fase Final salud Peinado

1. Resultados obtenidos:

- Grado de consecución de los objetivos: estimo que los objetivos planteados para el proyecto de formación de este curso han sido cubiertos, ya que desde el área de Religión Católica hemos creado una UDI a través de una tarea final y hemos integrado en ellas las competencias clave que el decreto de primaria nos aconseja.

- Los logros más significativos que hemos detectado han sido el aprendizaje globalizado y el trabajo en grupo.

2. Actuaciones más significativas:

- Productos: UDI para 6º de primaria cuya tarea final se centra en la creación de unos murales acordes al contenido trabajado.

- Dificultades: crear una UDI en el tiempo delimitado en el centro y adaptar las actividades del libro de texto con la taxonomía de Bloom. También, llevar a cabo la UDI completa en el aula con la actual propuesta de evaluación del centro. 

- Oportunidades de mejora: unificación del modelo de UDI en el centro y de la misma manera de trabajar. Aún así, queda un largo camino para poder usar las UDIS en todas las asignaturas, pues ahora toca crear todas ellas. 

3. Valoración: positiva aunque con dificultades

Comentario final de la Formación en Centro

Mi valoración hacia la formación recibida es positiva, ya que me ha permitido aprender más sobre la programación por UDIs, y los beneficios que tiene de cara a una enseñanza más funcional, motivadora y significativa para el alumnado, al tener un enfoque más competencial. También veo que favorece la atención a la diversidad del alumnado, y por tanto, la oportunidad de dar mejor respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado que las presente.

Este curso no he participado en la elaboración de las mismas, ya que mi práctica está más enfocada hacia la elaboración y desarrollo de programas específicos, pero estoy dispuesta a colaborar con los equipos educativos de mi alumnado para la adaptación de las mismas el curso que viene, una vez  estén elaboradas.

Agradezco el trabajo y la dedicación de todas las personas que han intervenido en esta formación.

Un saludo

Mari Carmen Martínez Castañeda

Comentario final por Concepción López Neri

Mi valoración del curso de formación es positiva, ya que pienso que todo aquello que nos haga reflexionar como grupo sobre nuestra actividad docente, favorece y enriquece nuestro trabajo. El curso me ha permitido refrescar mis escasas nociones sobre la elaboración de una UDI, su terminología y estructura. No obstante aún necesito profundizar en todo lo que implica su puesta en práctica a nivel global. Esto espero que se realice de manera progresiva, ya que todo lo que se nos imponga "desde arriba", sin un conocimento real y exahustivo, y sin estar convencidos de su utilidad o su capacidad de mejorar prácticas anteriores que llevamos años realizando, y a las que, en algunos casos, vendrían a sustituir o modificar en cierto modo, sería un fracaso en la intimidad de nuestras aulas. De todo este "universo UDI" me interesan especialmente la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje gire en torno a la realización de una tarea final, que considero que puede y debe ser muy motivadora para nuestros alumnos, y al uso de la taxonomía de Bloom como instrumento de evaluación, ya que diversifica y enriquece la elección de actividades y tareas. Como factor a tener en cuenta está la falta de tiempo, ya que se corre el riesgo de que la elaboración de las UDIs se convierta en una tediosa y pesada obligación burocrática, lo que no favorecería nuestra puesta en práctica de unas "nuevas" formas en la docencia, que, no dudo, son enriquecedoras.

COMENTARIO FINAL

Como tutora del aula específica del centro, he diseñado una UDI que atienda las necesidades de mi alumnado como el grupo que es, sin perder de vista las atenciones específicas que requieren.

La elaboración de la misma ha sido bastante costosa, pues la UDI está pensada para un grupo en el que predomina la homogeneidad (tanto en lo que a la edad y al desarrollo en sí se refiere), y ese no es mi caso.

Se ha intentado elaborar un producto útil y competente que espero ir mejorando tanto por mi parte (a través de la formación y la propia reflexión que haga aunar y adaptar los ítems de forma efectiva) como por la parte normativa, que ayude al desarrollo de las mismas con mayor sentido, teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares significativas e individualizadas que el alumnado con NEE precisa.

COMENTARIO FASE FINAL, Margarita Segura Soler

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS :

Este curso de formación nos ha servido para aclarar terminología, conocer la estructura de una UDI, unificar un modelo de UDI para todo el centro y elaborar una en equipo.

 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO- DIFICULTADES ENCONTRADAS.

 

En mi caso he colaborado en la UDI de inglés, realizada entre el maestro y las dos maestras que estamos en el centro, dicha UDI iba destinada a alumnado de 4º curso y se ha basado, como punto de partida, en nuestra editorial.

La UDI que hemos hecho no se ha podido poner en práctica, dado que esa unidad se había concluido cuando se terminó. No obstante, yo no tenía 4º este curso.

 

La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para reunirnos, ya que tenemos otras muchas reuniones a las que acudir y de gran importancia: tutorías, equipos docentes, reuniones de ciclo, reuniones de especialidad¿  

 

  • POSIBILIDAD DE CONTINUIDAD EN EL CURSO 18/19.

Continuación del trabajo iniciado, partiendo de todo lo que esté hecho en la editorial, ya que está aprobado por la administración educativa.

 

Por último, agradecer a la asesora, al ponente, a Mayte y a todos mis compañeros y compañeras el trabajo realizado.

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