Mi nombre es Chus y soy especialista de Educación Física.
Con esta formación pretendo aclarar conceptos sobre las UDIS, cómo se programan, qué elementos recogen, cómo trabajar por competencias, cómo evaluarlas... Pero sobre todo quiero ejemplos prácticos. Ver UDIS ya programadas en mi área, llevadas a cabo, evaluadas...para que a partir de ahí yo pueda reestructurar todo lo ya realizado durante mis 24 años de docencia en el área de E.F adaptándolo a la nueva forma de programar UDIS que se nos exige.
Sinceramente dudo que el tener que plasmar un alto nivel de concreción en rúbricas que pide la nueva legislación sea eficaz para llegar al mismo punto final: una calificaión numérica. Eso es algo que llevamos haciendo toda la vida sin necesidad de escribirlo todo ( diferentes puntos de partida, diferentes exigencias, diferentes metodologías...según las necesidades de cada alumno). Creo que tanto registro redunda en una pérdida real de tiempo de compromiso motor para el alumno. Para mí, y según muchísimos estudios (neurociencia) lo más importante es el grado de motivación del alumnado, el llegar a ellos, el impregnalos de la esencia del área (en mi caso de la Ed. Física), el gusto por la práctica actividad física, el conocimiento de los múltiples beneficios que conlleva dicha práctica a nivel físico, psíquico y social...
Por otra parte, a pesar de muchas charlas y formaciones, a nivel administrativo se nos sigue pidiendo "lo de antes y lo de ahora", documentar y justificar nuestra labor docente a todos los niveles lo que conlleva hacernos emplear un tiempo ineficaz y desmotivar la labor docente.