Dentro del área de Educación Física creo que es demasiado engorroso el concepto de la UDI, pues al final te obliga a realizar adaptaciones formales (rellenando documentos), que trasladadas a las sesiones no suponen un cambio significativo de las clases.
En el desarrollo de la UDI tal vez cometimos el error de pensar en tareas que desarrollasen múltiples competencias (búsqueda de información, selección de la más interesante, preparación y presentación de juegos¿) en vez de centrarnos en tareas motrices (tal vez debido a lo complejo de las mismas).
No obstante y aunque entiendo que las exigencias legislativas invitan a realizar este tipo de trabajos, considero que el verdadero cambio de las clases radica en una reflexión más profunda y directa sobre la propia praxis.
Me parece útil conocer cómo generar documentos, aunque más útil me parece disponer de herramientas reales para poder cambiar mis clases. Relacionado con ello, en cuanto a la formación para el centro se refiere, me parece más conveniente centrarla en: trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, la creatividad en el aula¿ o invertir el mismo tiempo en grupos de trabajo que incidan en secuenciar las distintas capacidades asociadas a las materias instrumentales a lo largo de la etapa, así como la creación de un banco de recursos para estas en cada uno de los cursos.
Si me piden que describa como girar un destornillador empleando un narrador en segunda persona en vez de un narrador en primera puede ser entretenido. Pero si de verdad quiero fijar la estantería, tendré que ver con qué cuento, cómo ahorrar energía y cómo hacerlo en el menor tiempo garantizando la máxima seguridad, para que con la carga que debe aguantar, no se me caigan todos los libros encima.