Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se refiere a la adecuación y actualización de la práctica educativa en referencia a la programación, puesta en práctica y evaluación de las competencias clave.

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Valoración final formación

 Valoro positivamente la formación recibida durante este curso porque me ha permitido familiarizarme  con las UDIS  y con la nueva terminología. En el nivel de tercero hemos realizado una UDI de Lengua .

 Agradezco a todas las personas, tanto al equipo directivo como al resto de compañeros y compañeras, las aportaciones recibidas que me han ayudado a entender este tema.

 Para el próximo curso veo conveniente seguir profundizando en esta formación.                                               

 

 

 

Valoración final

1. Resultados obtenidos:

- Grado de consecución de los objetivos: los objetivos planteados al inicio de este curso han sido cubiertos en el departamento de inglés, pues la idea inicial de saber crear una UDI a través de una tarea final e integrando competencia ha sido creada para 4º primaria de manera conjunta.

- Logros más significativos: aprendizaje globalizado y trabajo en grupo.

2. Actuaciones más significativas:

- Productos: UDI para 4º de primaria cuya tarea final se centra en la creación de un mapa de Londres para organizar una excursión, de manera que los alumnos/as localizan e investigan sobre algunos momumentos y aprenden a indicar a través del mapa. 

- Dificultades: crear una UDI en el tiempo delimitado en el centro y adaptar las actividades del libro de texto con la taxonomía de Bloom. También, llevar a cabo la UDI completa en el aula con la actual propuesta de evaluación del centro. 

- Oportunidades de mejora: unificación del modelo de UDI en el centro y de la misma manera de trabajar. Aún así, queda un largo camino para poder usar las UDIS en todas las asignaturas, pues ahora toca crear todas ellas. 

3. Valoración: positiva

Comentario fase final de Rocío.

Tras haber terminado el curso fase 1 de formación en competencias, puedo decir que no sé bien programar por Udis pero que sí hemos conseguido en mi modesta opinión, algunos logros que deberán ser continuados en el siguiente curso. Me ha parecido una tarea compleja y laboriosa y realmente no siempre el esfuerzo aportado en su elaboración refleja unos resultados óptimos.

1. Principales resultados obtenidos.

En cuanto al grado de consecución de objetivos:

  • nos hemos iniciado en el conocimiento de las UDIS, su estructura y elementos (aunque no lo dominemos bien).
  • Hemos mejorado en el conocimiento de líneas metodológicas como aprendizajes cooperativos.

En cuanto a los logros más significativos:

  • nos hemos iniciado en el formato y elaboración consensuada de alguna UDI
  • hemos intentado unificar un modelo de UDI

2. Actuaciones más significativas.

En cuanto al área de inglés, hemos generado una UDI de 4º de primaria que nos ha costado gran esfuerzo y que sólo ha podido aplicar en la práctica y en parte, el maestro que imparte ese nivel. Hemos diferenciado actividades y ejercicios, hemos propuesto una tarea final alternativa, hemos rediseñado las distintas fases de la tarea propuesta por la editorial y hemos cambiado el nombre.....

Hemos encontrado como dificultad principal, la estrucuturación de las fases previas (aún no las tengo claras), partir de criterios y objetivos, indicadores de logro y actividades, me genera muchas dudas esta fase previa.

El rediseñar las actividades de la transposición didáctica usando la taxonomía de Bloom también nos ha supuesto un esfuerzo.

Hemos elaborado una metodología general sin concretar en exceso determinados aspectos de la diversidad y evaluación, pero añadiendo la realidad que nos da resultado en las aulas.

La elaboración de la UDi requiere un tiempo largo de unificación y búsqueda que no siempre lleva asociado unos resultados óptimos y creo que hay muchas cosas y técnicas que usamos en las aulas que no deberíamos de abandonar ni obviar, sin perder de vista las nuevas metodologías y el carácter competencial.

Respecto a las oportunidades de mejora para el futuro:

  • se podría intentar elaborar alguna UDI de cada nivel de la materia
  • consensuar las UDIS que se elaborarían por ciclos y materias
  • pensar si realmente el esfuerzo empleado en la elaboración de UDIS se puede sacar del tiempo de reuniones, Equipos Docentes etc
  • reflexionar sobre si el uso de UDI nos serviría para facilitar la atención a la diversidad (que tanto esfuerzo y dedicación le aplicamos en nuestro centro).
  • necesidad de refrescar todas las fases, más pautas para elaborar las udis y más formación y más tiempo para la elaboración que no nos suponga un sobreesfuerzo añadido a la corrección , tutorías, ..............................................

Agradecida a todas las personas implicadas en la formación .

Saludos de Rocío (English teacher).

 

VALORACION FINAL DEL CURSO

Mi valoración respecto al curso es positiva. Como maestra de apoyo de infantil no he podido llevar a la practica una UDI en mi aula, pero junto con el ciclo, nos hemos implicado bastante en la elaboración de la misma,lo cual me ha permitido comprender mejor en qué consisten. 

Las dificultades las he encontrado principalmente en la práctica al elaborar la UDI. Las fases de incio, desarrollo y final de  una tarea se parecen muchisimo a las fases que componen un proyecto (metodología muy utilizada en infantil) por lo que en un principo, la elaboracíoón de la UDI resultaba complicada.

Por otra parte, creo que deberíamos haber profundizado algo más en las  herramientas e instrumentos de evaluación como las rúbricas, aunque el poco tiempo del que disponemos para reunirnos con este tema , no nos ha permitido hacer más. 

De cara al curso que viene ,creo que el centro debería seguir en esta línea  de trabajao para conseguir la mejor formación posible, hasta dominar la elaboración de  UDIS, profundizar en ciertos aspectos de la evaluación, así como seguir avanzando en otros contenidos de las mismas. 

VALORACIÓN FINALGRUPO DE TRABAJO

La valoración del trabajo realizado en la elaboración de una UDI ha sido muy positiva. Me ha permitido conocer una nueva forma de programación y unificar criterios con mis compañeras de etapa. Por ello, como componente del equipo de Infantil intentaré llevar a la práctica para el curso siguiente al menos una UDI.

valoración final.

Valoro positivamente la formación recibida a nivel de centro sobre las UDIS. Como maestra de Pedagogía Terapéutica considero que mi linea de trabajo se fundamenta en el desarrollo de programas específicos fundamentalmente pero estoy dispuesta a colaborar con los equipos educativos en la elaboración y puesta en práctica de las UDIS.

COMENTARIO FINAL

Valoro positivamente los resultados obtenidos ya  que que la formación recibida me ha permitido familiarizarme y conocer qué son las UDIS, así como  los nuevos procesos y herramientes de aprenzaje y evaluación.

En cuanto a las dificultades encontradas, destacar sobre todo el problema que supone llevar a cabo una tarea en el tercer ciclo teniendo en cuenta la asignación horaria establecida de 45 minutos para este ciclo, es muy complicado ponerla en práctica.

Me resultó difícil diferenciar bien entre  las fases de inicio, desarrollo y final en una tarea.

Me gustariía continuar con la formación el próximo curso avanzando los conocimientso adquiridos y para llegar a dominar la elaboración de las UDIS, así como rpofundizar más en las herramientas de evaluación y que se pudiera llevar a cabo el proyecto de unificación de las UDIS para todo el centro.

Emilia Maldonado

Comentario Fase Final CAR

Una vez llegada la fase final de la formación toca valorar. Desde mi puesto como maestra de apoyo y refuerzo me ha sido imposible diseñar y poner en práctica una UDi en mi aula pero estoy satisfecha con la formación ya que me ha aportado una visión más cercana y comprensible de losa que es una UDI. 

Además veo la gran labor que está haciendo el profesorado del centro en torno a este aspecto y me consta, pues además he podido colaborar en algunas de ellas, que tanto el profesorado como el alumnado han salido muy beneficiados.

Este punto y final lo considero como un punto y seguido ya que creo que es necesario seguir formándose en esta tarea de las UDI, sobre todo en el aspecto de la evaluación y en la mejora a la hora de diseñar tareas innovadoras en las aulas.

Muchas gracias a todos y todas!!

Comentario fase final. Asun

Tras la formación recibida y la práctica con la realización de una UDI en en el nivel de 5º y en el área de naturales, puedo decir que ahora es realmente cuando tengo un mayor conocimiento de lo que supone realizar una UDI y la terminología asociada a ella, las dificultades han sido precisamente en este aspecto, el familiarizarme en la nueva terminología y su uso,  aún así creo que lo realmente difícil vendrá cuando tengamos que hacer toda la programación de cada una de las unidades y de todas las áreas, como positivo veo el haber llegado a  un criterio común en todos los niveles para su realización, donde la realización de una tarea tenga un papel importante en nuestra dinámica de trabajo, el aprender distintas estrategias metodológicas, el consensuar las medidas de atención a la diversidad, las técnicas o instrumentos de evaluación.

Creo que la formación en UDIS es necesaria, pues aún me queda mucho que aprender, tanto a nivel conceptual: en evaluación. metodología , atención a la diversidad, trabajo por competencias como sobre todo a nivel práctico.

Fin de la formación

Hola, soy Inma, seño de infantil

Tras la finalización de la formación, pienso que los objetivos planteados se han cumplido. Al elaborar la UDI el equipo de infantil, me ha permitido tanto enriquecerme con las distintas aportaciones de cada una de mis compañeras como afianzar el concepto de UDI y su estructura.

En una primera impresión, me pareció compleja la elaboración, pero conforme se ha ido avanzando, me ha resultado más fácil ,ya que se parece a nuestra forma de trabajar.

Creo que sería necesario continuar con la formación ya que una vez adquiridos los conocimientos y con esta nueva perspectiva podemos tener nuevos objetivos y evaluarlos mejorando así la aplicación de la UDIS en nuestro centro.

Agradezco a todas las personas, tanto a Mayte como al resto de compañeras sus aportaciones que me han ayudado para entender y poner en practica lo aprendido.

Un besazo a tod@s

A modo de conclusión

Una vez finalizada la formación mi primera reflexión la centraría en el objetivo que nos propusimos al inicio del mismo (conocer la estructura de las UDI e iniciarnos en la elaboración de las mismas).

 

En este sentido la formación me ha parecido realmente adecuada y bien planificada. Comenzamos conociendo la parte "teórica" del tema con un ponente que, además de desarrollar sesiones de formación claras y prácticas, nos aportó un material muy bueno sobre sus exposiciones.

 

A continuación abordamos la elaboración de las propias UDI. Del mismo modo, estas sesiones han sido muy clarificadoras gracias al material que se nos aportó. Me refiero a las ejemplificaciones de UDI-tipo por áreas y especialidades, que junto con las plantillas (con los apartados para elaborar...) nos ha permitido tener una idea muy clara sobre su elaboración, a la par que compartir un formato común para todo el centro.

 

En mi caso no he llegado a implementar la UDI en el aula porque no tengo docencia en el área en cuestión que afecta los contenidos de la UDI.

 

A modo de resumen diaría que "por fin" creo que tengo "muuucho" más claro el término UDI y que servirá de una buena base para seguir trabajando en las mismas.

 

Último comentario sobre la formación

Buenas tardes, compis. 

En primer lugar me gustaría comentar la importancia de la consecusión de dos objetivos que, por mi desconocimiento del tema, para mí son fundamentales.

El primero ha sido el conocer en profundidad qué es una UDI, su estructura, cómo reflejar en ella el desarrollo competencial... Este conocimiento me ha permitido la elaboración de mi primera UDI de Francés, tarea laboriosa, extensa... y muy gratificante cuando llegas al producto final.

El segundo, y no menos importante, el haberme hecho con estrategias que me permiten trabajar mejor por competencias. Considero que nos queda pendiente profundizar en la evaluación competencial. Puede ser este un tema de formación para el curso próximo, tan necesario como el de este año.

Me parece importantel que se haya conseguido tener un modelo de UDI unificado para todo el centro, gracias fundamentalmente a la labor de Mayte que nos ha facilitado el camino muchísimo. Como jefe de estudios, estoy muy satisfecha del esfuerzo y del trabajo realizado por todos los compañeros y compañeras que se han puesto "manos a la obra" y han elaborado sus UDIs, a pesar de las dificultades.

Por otra parte, la sesión de formación de hoy en la que ha habido una puesta en común de todo el trabajo realizado, ha sido muy enriquecedora. Y es que reflexionar sobre nuestra práctica docente siempre, siempre es positivo.

Y por último, y centrándome en mi propia experiencia personal, lo más importante de lo conseguido ha sido perder el miedo a la elaboración de una UDI. Me siento ahora totalmente capacitada para ello. Y, centrándome en la elaboración de la UDI, he disfrutado muchísimo con la tarea final.

Termino este comentario expresando mi deseo de seguir formándome en este terreno y expresar mi satisfacción por el trabajo que mis compañeros-as han realizado.

 

Memoria Final

Estimadas compañeras/estimados compañeros.

Próximos a finalizar la Formación en Centro, debemos realizar una tercera entrada, antes del 21 de mayo, que será de gran utilidad para realizar la memoria final.

Para ello, debéis responder a las dos cuestiones siguientes:

*Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el 18/19.

*Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y Oportunidades de mejora. 

Un cordial saludo

María Jesús. Especialista de Ed. Física

 

Mi valoración respecto a la formación recibida es positiva, ya que este tipo de formación, además de aportarte más o menos, suponen momentos de intercambio de experiencias, de reflexión interna de nuestra diaria labor docente y predispone a una actitud de mejora de dicha labor.

Respecto al  material que nos han ofrecido me parece adecuado y de ayuda para aclarar los conceptos.

Dicho todo esto no sé hasta qué punto la elaboración de más y más documentos, que hoy se denominan UDIS y en un futuro no sabemos, mejoran sustancialmente nuestra práctica docente. Lo que está claro es que la elaboración de tanto documento requiere un esfuerzo importante  y un tiempo del que no disponemos. Para que el trabajo realmente fuera fructífero pienso que debería ser trabajado en grupos (al menos hasta que dominemos su elaboración) y de una forma continuada en el tiempo, no tan de tarde en tarde.

Por mi parte intento actualizarme en cuanto a la nomenclatura de la nueva legislación y su puesta en práctica poco a poco. De hecho este año con la ayuda de la aplicación Idoceo estoy profundizando en la evaluación mediante rúbricas.

FASE DESARROLLO

En primer lugar destacar de la fase de desarrollo de nuestra formación, la que tuvo lugar durante el primer trimestre de la mano de Antonio y la concreción de la teoría expuesta por él a nuestro centro a través de nuestra coordinadora durante el segundo trimestre. Queda ahora el paso hacia la práctica que empezaremos a diseñar y llevar a cabo a finales de este curso, si es posible, o a inicios del que viene.

Ha sido interesante poder adentrarnos en la terminología y asociar la misma con lo que se busca en la práctica, pero no por ello dejo de pensar que es algo complejo de llevar a cabo y hasta qué punto es funcional.

Por supuesto, en las UDI¿s se abordan metodologias y formas de proceder muy buenas, algunas de ellas con diferentes términos, se venían haciendo de antes. Con respecto al aporte competencial me parece estupendo y estoy totalmente a favor de su implementación cada vez más presente en las aulas como meta a perseguir.

Valoro el esfuerzo de mis compañer@s que trabajan duro e intentan trasmitirnos esta nueva filosofía de la mejor manera posible porque es la impuesta por la ley, pero no deja de ser una forma de trabajo que sigue siendo NO INCLUSIVA y que NO MIRA POR LA DIVERSIDAD.

Desde mi posición, como tutora del Aula Específica y persona bastante familiarizada con esta temática, pues recientemente he pasado por un proceso de oposición, no puedo decir otra cosa que; todo lo que he hecho en la teoría, casaba estupendamente con la nueva legislación (que por desgracia era lo que se valoraba), pero difícilmente con la práctica. Ahora desde la práctica, tengo la misma opinión.

Desde este sistema de trabajo que es la UDI, tan "encorsetado" y dirigido de forma tan específica hacia la evaluación (aunque sea del proceso), me siento con menos libertad de actuación, con presión de trabajo teórico (con lo que en cuestión de tiempo esto supone...) y con menos confianza y valoración de mi trabajo. Aún así, intentaré beneficiarme de lo bueno que considero que aporta y hacerlo lo mejor posible siempre que contribuya al desarrollo real de mi alumnado.

En cuanto al futuro de esta formación, estoy abierta a que se me oriente y forme enfocando la UDI hacia el alumnado con algún tipo de dificultad, ya sea en integración (inclusión en aula ordinaria) o en Aula Específica.

 

El universo de las udis

Buenas, soy Mari Carmen Torres, tutora de segundo. Creo que este mundo de las Udis se me escapa completamente. Así que las jornadas formativas, por lo menos, me han servido para situarme y aclararme algunos puntos. Pero aun así, creo que requiero de mucha mas formación y mas ejemplos reales para poder llevar ese cambio dentro de mi realidad escolar. Con tanta teoría, es difícil dislucir saber llevarlo a la practica dentro del aula. Pero como siempre trabajaremos en ello.

Fase de desarrollo

Buenas noches, soy Luisa la maestra de música de todo el cole y también de plástica de todos los quintos.

En primer lugar quiero expresar mi inquietud e inseguridad ante este proceso de cambio, producido al sentirme inexperta en la materia. Me da un poco de "pánico" todo el trabajo de fondo que este cambio apunta, no por el trabajo en sí, sino porque me pregunto ¿de dónde voy a sacar tiempo para poder realizar las UDIS que me corresponden como especialista, unido a todo el trabajo en el día a día en mi centro como pueden ser reuniones de ciclo, equipos educativos, preparación de materiales, ACIS...?Para realizar todo ello me veo sola, ya que no puedo compartir  en el centro inquietudes, dificultades, experiencias, informaciones o problemas que vayan surgiendo desde mi área en la realización de este arduo cambio. Esto hace que me cause una cierta "angustia". Tal vez sea la inexperiencia ,como ya he dicho antes, y como dijo alguien en una de las sesiones con el ponente "la cuestión es entenderlo bien, no es tan dificil y hacer unas cuantas UDIS". Espero que sea cierto y también espero que este nuevo modo de ver la enseñanza y trabajarla con nuestro alumnado, no sea algo pasajero y perdure en el tiempo, para que de verdad todo  nuestro  esfuerzo y trabajo se vea recompensado en  unos buenos resultados (tanto en el ámbito académico como en el personal del alumnado) y a nosotros-as,  nos den grandes satisfacciones como docentes. Tal y como actualmente nos está dando en la forma de trabajo que estamos llevando a cabo.

Por último quiero dar las gracias al ponente por sus magníficas exposicones  y como no, a nuestra coordinadora por su trabajo en facilitarnos modelos de UDIS adaptadas a las editoriales con las que trabajamos.  Espero seguir aprendiendo y poder empezar a realizar en este curso alguna UDI.

 

 

valoracion FASE DE DESARROLLO

Hola, soy Emilia, maestra de Religión Católica.

La ponencia me resultó muy interesante, y aunque me aclaró muchas dudas, sigo teniendo lagunas en esta forma de programar, resultándome insuficientes las reuniones mantenidas así como muy distantes en el tiempo unas de otras.

Valoro positivamente las UDIS proporcionadas por la directora y espero que me sean de utilidad cuando tenga  que  elaborarlas en el tercer trimestre

Emilia Maldonado

REFLEXIONES A MEDIO CAMINO DE ALGUNA PARTE

Buenas tardes. Soy Miguel Pereira, tutor de 4ºA y profesor de Educación Física. Creo que adentrarnos en el uso de las UDIS para mejorar la práctica docente, puede ser un paso más a la hora de introducir cambios que posibiliten un desarrollo distinto de nuestro trabajo en el aula y por ende, le den un mayor peso a las competencias que debe adquirir el alumnado y simultáneamente nos alejen de la concepción bancaria de la educación (dar conocimiento prestado para devolverlo en un examen), que es tan cómoda como conocida.

 No obstante, hasta el momento todo ha girado en torno a cómo elaborar el documento que nos va guiar en dicha práctica, y tal vez, solo tal vez, (por eso de buscar otros caminos diferentes para llegar al mismo sitio), lo interesante hubiera sido preguntarse ¿qué núcleos temáticos pueden resultar motivantes para nuestros alumnos? Tras dar respuesta a la pregunta, podríamos elaborar la tarea final que funcionará como aglutinadora del resto de elementos.

PARÉNTESIS GRANDE: ¿y qué ganamos si anteponemos como punto de partida la tarea a los criterios de evaluación de referencia? A través de esa respuesta (en lo importante) podríamos conectar con los alumnos (si existe motivación, el esfuerzo resulta más gratificante) y al mismo tiempo (en la comprensión personal del bosque) hacer más tangible un cambio de mirada (si no tengo tiempo para elaborar papeles, y el esfuerzo que me produce hacerlo, lo resto a mi tiempo de trabajo real, y además de ser una imposición legal, no entiendo qué repercusiones tiene las UDIS en mi practica; para qué sirve) que evite que lo hecho (papeles) caiga en saco roto. Y desde esta dirección evidente (la tarea final como pilar), tal vez tenga más sentido montar el rompecabezas. Siendo entonces y solo entonces, el momento de lidiar con los papeles para justificar mediante la UDI (y todo lo que en ella cabe) el trabajo amplio y real que vamos a desarrollar en el aula, sin que este tenga que ser un corta-pega de diferentes contenidos que viene en el libro. SE CIERRA EL PARÉNTESIS.

Después de todo ello, pese a lo interesante de la actividad, negociaré hacer la UDI de alguna de las áreas de las que soy tutor, pues en mi área, la de la especialidad, teniendo en cuenta el horario y las singularidades de la misma, tampoco resultaría útil.

FASE DESARROLLO

  Soy Jesús, de 3º de Primaria:

  Pienso que la información recibida sobre las UDIS integradas ha sido muy aclaratorio, con numerosos ejemplos y con el laborioso trabajo de la coordinadora para unificar un modelo de UDIS que se adapten a las editoriales que utilizamos en nuestro Centro.

Durante el tercer trimestre se empezarán a trabajar. Lo que no sé es si tendremos tiempo para ello y  para otras tareas burocráticas sin que se vea perjudicada la importante tarea: atención directa al alumnado.

La terminología que se aplica no es novedosa, pues ya se manejaba hace 30 años en 1º de Pedagogía. Creo que en Infantil y Primaria la elaboración de programaciones y unidades didácticas debiera ser menos compleja, pues necesitamos tiempo para el trabajo práctico con nuestros alumnos.

Las leyes educativas deben ir acompañadas de una buena financiación, de una extensa perdurabilidad en el tiempo si realmente se confía en ellas. La estabilidad y la confianza en el profesorado y en las leyes educativas vigentes no deben ponerlas en peligro los cambios políticos.

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