Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se refiere a la adecuación y actualización de la práctica educativa en referencia a la programación, puesta en práctica y evaluación de las competencias clave.

Blog Blog

FASE DE DESARROLLO FRANCISCO GÁLVEZ

Buenas tardes, desde mi punto de vista, estamos avanzando en cuando a la conceptualización de lo que es una UDI, pero aún nos faltaría sentarnos por ciclos a llevar a cabo el desarrollo y la posterior puesta en escena de ésta en el aula. Creo que necesitamos mucho tiempo para llevarla a cabo, y que debido a las características del claustro, se debería ir trabajando poco a poco, para que se pudieran implantar en cursos venideros. 

Desde mi aula, estoy llevando a cabo diversos cambios a la hora de evaluar, tal y como se recoge en la nueva normativa, especialmente con rúbricas, aunque como he citado anteriormente necesitamos mucha coordinación de nivel, para que pudiéramos trabajar por UDIS.

Un saludo

FASE DE DESARROLLO

A pesar de la mucha información que henos recibido acerca de las UDIS y las sesiones de trabajo que hemos realizado tanto  con el ponente como en las sesiones del ETCP, sigo teniendo muchas dificultades y lagunas con respecto a la programación en este sentido, yo creo que hasta que no nos pongamos en marcha concretizando es decir elaborando una UDI en las áreas y nivel que estamos trabajando será difícil ver las dificultades, las lagunas o lo fácil que es su realización, pienso que embarcarnos en esta tarea requiere mucho tiempo y dedicación y sobre todo un cambio en la forma de trabajar, que hasta ahora estoy llevando.

Comentario Desarrollo CAR

Todo este asunto de las UDIS aún nos pilla al claustro de profesores un tanto desconcertados. Si, como cuestión personal te has ido formando, como es mi caso, puede que la sesión en la que se nos explicó la estructura de las UDIs nos haya sido bastante útil y fácil de comprender pero entiendo que a la mayoría les ha parecido una ardúa tarea. A pesar de que los materiales ofertados, las ejemplificaciones, el asesoramiento han sido muy satifactorios y adecuados, el sentir personal es que aún falta mucho camino por recorrer para que podamos diseñarlas y ponerlas en práctica de manera efectiva y con seguridad. A todo esto se une la falta de tiempo que tenemos para tareas de este tipo ya que, las cuestiones burocráticas, las referentes a la metodología que cada maestro pone en práctica, la eleboración de las medidas de atención a la diversidad tanto generales como específicas, y demás tareas extras nos restan tiempo para lo que verdaderamente es efectivo con nuestro alumnado. Tendríamos que buscar una solución a esta situación ya que considero que una unidad didáctica integrada es una propuesta de trabajo idónea para trabajar de manera globalizada y funcional, en la que participan diversas áreas de conocimiento en un período temporal relativamente corto. Con ellas  promoveríamos de manera más efectiva los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado, se trabajarían diferentes tipos de saberes adaptados a la diversidad como son contenidos, conceptos, procedimientos y llegarían a asumir de manera reflexiva un sistema de valores y destrezas que les permitirán establecer nuevas relaciones e interacciones con ésos y con otros contenidos. 

 

COMENTARIO SOBRE LA FASE DE DESARROLLO

En esta nueva entrada del blog voy a comentar ciertos aspectos relacionados con las sesiones de formación recibidas, ya que no se han realizado en este trimestre actuaciones concretas con el alumnado.

En cuanto a la información recibida sobre las estructuras de las UDI, material proporcionado por el ponente..., considero que esta ha sido suficiente para podernos formar una idea bastante clara sobre el concepto de UDI, su estructura, el desarrollo competencial, etc. Hay que decir que el ponente nos ha proporcionado una gran variedad de material y, a pesar de que considero que solo con la práctica llegaré a dominar el tema, la verdad es que se me han aclarado bastantes dudas y se me han quitado buena parte de los miedos que tenía a enfrentar la tarea de su elaboración, aunque reconozco que todavía le sigo teniendo bastante "respeto".

Respecto a lo trabajado en el Segundo Trimestre en el ETCP, considero que las reuniones han sido bastante fructíferas y valoro muy positivamente el que se haya llegado al consenso de una estructura común, tras  el análisis de las UDI de las dos principales editoriales que se trabajan en el centro (Anaya y Santillana). A este respecto, reconocer la gran labor de Mayte elaborando los distintos ejemplos de UDI.

Decir también que que los principales objetivos propuestos se han conseguido (concepto de UDI, estructura y desarrollo competencial de la concreción curricular). Personalmente tengo que reconocer que esta formación me está acercando a temas que, aunque como docente debería dominar, el desconocimiento y el miedo a abordarlos me mantenían en un estado de bastante desconocimiento y dudas. Ahora me tocará comprobar si la puesta en práctica de las UDI significará para mí un cambio significativo en mi práctica docente y si mi visión de esta cambiará o no sustancialmente. En el Tercer Trimestre lo veremos.  

Fase desarrollo : valoración de las actuaciones y pñlanificaciones de aula. Por Rocío.

Mi valoración en esta fase viene dirigida a una labor de recopilación de informaciones, descarga de documentos y organización así como proceso complejo de entendimiento de los mismos.

Para la puesta en práctica de los documentos elaborados sobre el ponente, referidos a la puesta en práctica y genración de udis en el centro, haré mención que, a pesar de que me parecen interesantes sobre todo los aspectos metodológicos, pienso que para llevar a cabo el diseño de udis en nuestro centro, deberíamos canalizar las sesiones y reuniones de otra forma: no tantas efemérides, ni tantas reuniornes de Equipos Docentes, ni de nivel,,,,,,,,,,,,,pues exige un trabajo largo , de coordinación y de enfoque para el que se precisa tiempo, del cual no disponemos entre correcciones, reuniones, tutorías, actas múltiples, adaptaciones......(no le veo sentido a hacerlo sola en casa sin guía y con mis probables errores, ni dispongo de tiempo).

El material del ponente es interesante pero lo veo algo complejo y pienso precisaríamos más reuniones para su completa comprensión antes de ponerlo en práctica.

No hemos tenido tiempos reales de reuniones compartidas por especialidad, sólo la de gran grupo donde se nos ha presentado la estructura de la Udi, la del análisis de la editorial para completar en el tercer trimestre.

Respecto a la utilidad que le veo a todo esto en mi práctica docente, dejando aparte la ley, me remueve el pensar , el reflexionar en los procesos cognitivos relacionados la taxonomía de Bloom, me hace inferir y reestrucutrar ténicas y procesos de evaluación y me remueve al cambio pero paulatino y pausado pues de la forma que trabajamos en el centro (tan pautada) con tantas renuiones, con tantas actas, con tanta burocracia.........es imposible que llegue a adquirir de forma práctica el proceso de elaboración y puesta en práctica de udis.

En esta fase el grupo que más ha participado en la tarea de desarrollo de esquema base ejemplificador de las udis ha sido el profesorado del ETCP, mientras que los demás hemos sido recptores de la información que debemos procesar , digerir e intentar aplicar.

Muchas de las ideas recogidas en las udis, planteamientos, actividades, etc se llevan a cabo en el centro integrados de otra forma y con otros nombres.

Como propuesta de mejora, lanzo la idea de la vuelta del ponente y llevar a cabo una udi in situ entre todo el gran grupo, guiados por él u otros asesores, ya que todos los esquemas, toda la documentación, todos los documentos entregados, son muy buenos pero áridos, de forma que siguiendo el proceso, lo veríamos todo más claro.

El objetivo de acercarnos a las udis, visualizar el esquema de su estructura, y el desarrollo competencial de las mismas, se ha iniciado, mas aún nos queda camino por recorrer.

Muy agradecida. a ponente, asesores y coordinadora.

Rocío (tutora de 5ºB y especialista de inglés).

 

 

 

SEGUNDA ENTRADA - Margarita Segura

Creo que todo el profesorado del centro tenemos claro que es una UDI tras las sesiones informativas impartidas por el ponente en el primer trimestre. Dichas charlas y el material que nos aportó nos sirvió para aclararnos y resolver las dudas que teníamos.

Durante el segundo trimestre ha sido el ETCP el que ha estado profundizando en el trabajo de las UDIs. El profesorado que no pertenece a este órgano ha sido informado, en una reunión, del trabajo llevado a cabo y del que tendremos que abordar en el tercer trimestre. El hecho de no haber avanzado más durante esta evaluación ha sido por tener que atender a otras reuniones programadas.

Durante el tercer trimestre el equipo de inglés nos hemos comprometido a hacer una UDI para 4º nivel conjuntamente, partiendo de la base que nos han facilitado. Esperemos que este trabajo coordinado, al que ya estamos acostumbrados, dé sus frutos y aprendamos a elaborar UDIs.

Por otra parte, espero disponer del tiempo para ello en el centro. El tercer trimestre siempre es arduo en lo que se refiere a corrección, burocracia¿ por lo que deseo que las UDIs no sean un trabajo más para casa, donde ya rebasamos el horario remunerado.

Saludos.

Fase de Desarrollo

Hola a todos y todas.

Como ya sabéis, tenemos que realizar una entrada en nuestra Comunidad de Colabor@, cada uno de los miembros que formamos parte de este grupo, antes del 15 de marzo.

Por un lado, dicha entrada, la realizará vuestra coordinadora en la pestaña de PROYECTO-DESARROLLO. En este espacio se encontrará las siguientes cuestiones para que realicemos la reflexión y análisis de nuestro trabajo:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Por otro lado, el resto de participantes realizaremos una entrada en BLOG donde abordaremos la siguiente cuestión:

 

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para facilitaros la reflexión y análisis de todo lo trabajado hasta el momento, os relaciono una serie de cuestiones que os puedan ayudar. No se trata que las contestéis sino que os ayuden para realizar vuestra narración teniendo en cuenta estos aspectos.

1.  ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?

2.   ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?

3.   ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?

4.   ¿Sé está respetando los tiempos de trabajo de equipo y se está aprovechando adecuadamente?

5.   ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?

6.   ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?

7.   ¿Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti cómo profesional? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿Y en el centro, está incidiendo?

8.   ¿Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?

9.    ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?

10.   ¿Está cambiando esta formación mi punto de vista? Justifícalo brevemente.

11.   ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen oportunas cara a los meses de trabajo que quedan por delante?

Para cualquier duda o cuestión me tenéis a vuestra disposición.

Un cordial saludo.

Presentación

Hola, soy Bárbara , maestra de apoyo en el ciclo de infantil durante este curso. Con esta formación pretendo conocer todo lo referente al trabajo por competencias en el aula. Curiosamente en infantil ya trabajamos así, pero no sabemos situarnos en un marco teórico, ni tan siquiera sabemos elaborar una UDI, cuando en realidad ya ejercemos la práctica. Creo que esta formación es una buena oportunidad para aprender todo esto y  eliminar "miedos" que en definitiva, no nos dejan avanzar.

AL

Soy maestra de audición y lenguaje. En mi aula el trabajo se organiza a través de programas específicos según la normativa vigente. Saludos

Las competencias me parecen un primer paso para cambiar e innovar y no estar supeditados a los libros de textos, gratuitos por otro lado.

Emilia Maldonado

Hola, Soy Emilia Maldonado, maestra de Religión Católica. Me gustaríaa aprender a elaborar las UDIS y a evaluar por competencias. Intentaré ponerlo en práctica en el segundo ciclo

Presentación Mª Carmen Torres

Hola, mi nombre es Mª Carmen Torres, soy tutora de 2º de primaria. Me centraré en el área de Naturales. Con el curso pretendo aclarar dudas sobre la nueva terminología y utilizarlo en mi práctica diaria.

Un saludo.

Presentación Silvia

Hola soy Silvia Carrasco, maestra de 2º de primaria. Me centraré en el área de Naturales. Espero con el curso, aclarar dudas sobre la nueva terminología y aplicarla a mi práctica diaria.

Saludos.

Presentación Inmaculada Arce

     Soy Inmaculada Arce. Soy tutora de 5ºB. El objetivo que persigo con esta formación es tener un poco más claro todos estos términos que manejamos actualmente, que pienso que están totalmente relacionados con los que hemos utilizado hasta ahora.

     Pretendo centrarme sobre todo este curso en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales para las Udis que vamos a elaborar.

Presentación María José Cayetano

Muy buenas. Soy María José Cayetano, maestra de pedagogía terapéutica del cole. Estoy dispuesta a aprender. Llevaré a cabo el trabajo con el tercer ciclo, ya que ya he puesto en marcha un diccionario ortográfico.

Muchas gracias y hasta pronto.

Presentación Manuela

Hola soy Manuela, tutora de 5ºC, con este curso me gustaría aprender a trabajar con el alumnado en forma de grupo, me llamó la atención el primer día del curso el "1, 2, 4" y he empezado a poenerlo en práctica, me gusta, no sé si lo estoy haciendo bien y me gustaría conocer esta forma de trabajar más profundamente. Un saludo y gracias.

Presentación Conchi López

Soy Conchi López, maestra de primaria, y voy a desarrollar mi tarea en cuarto curso, en el área de Ciencias Naturales. El trabajo girará en torno a la alimentación y los hábitos alimenticios de nuestros alumnos. Espero que la experiencia sea enriquecedora para todos los participantes.

Francisco Gálvez

Buenas noches, soy Francisco, tutor de 2º C. Con este curso pretendo conocer las nuevas formas de programación y evaluación (que por mi situación de interino ya algo conozco). Y centraré mi actuación en el área de matemáticas en la clase de mi tutoría.

Presentación Patricia

Hola, soy Patricia, maestra de 4º de Primaria. Me centraré en el área de Ciencias Naturales.

Presentación Conchi Guerrero

Mi nombre es Conchi Guerrero Ceballos, soy tutora de 3ºC. Me gustaría aplicar los conocimientos que adquiera en esta formación en el área de Naturales , concretamente en los temas de salud, alimentación y hábitos saludables.                                        Un saludo.

PRESENTACIÓN DE LUISA

Hola, soy Luisa y la especialista en música del colegio. Voy a centrar mi trabajo en el nivel de quinto, llevando a cabo con el alumnado un proyecto de canto. 

En esta formación me gustaría aclarar mi mente en esta nueva forma de trabajar que pienso, que es tal y como lo he estado haciendo hasta ahora pero dándole otro tipo de matices y nomenclaturas. También me gustaría ver UDIS referentes a mi especialidad, ya que cuando se pone algún ejemplo de las mismas, siempre suele ser de lengua o mates. Me gustaría ver esos ejemplos prácticos para que me quede más claro cómo las puedo realizar, su evaluación y como poder llevarlas a cabo en mi día a día con  tan solo 45 minutos semanales  con cada uno de los grupos que tengo.

Gracias a los ponentes y un saludo para todos los miembros de esta formación. 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 61 - 80 de 103 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.