Mi valoración en esta fase viene dirigida a una labor de recopilación de informaciones, descarga de documentos y organización así como proceso complejo de entendimiento de los mismos.
Para la puesta en práctica de los documentos elaborados sobre el ponente, referidos a la puesta en práctica y genración de udis en el centro, haré mención que, a pesar de que me parecen interesantes sobre todo los aspectos metodológicos, pienso que para llevar a cabo el diseño de udis en nuestro centro, deberíamos canalizar las sesiones y reuniones de otra forma: no tantas efemérides, ni tantas reuniornes de Equipos Docentes, ni de nivel,,,,,,,,,,,,,pues exige un trabajo largo , de coordinación y de enfoque para el que se precisa tiempo, del cual no disponemos entre correcciones, reuniones, tutorías, actas múltiples, adaptaciones......(no le veo sentido a hacerlo sola en casa sin guía y con mis probables errores, ni dispongo de tiempo).
El material del ponente es interesante pero lo veo algo complejo y pienso precisaríamos más reuniones para su completa comprensión antes de ponerlo en práctica.
No hemos tenido tiempos reales de reuniones compartidas por especialidad, sólo la de gran grupo donde se nos ha presentado la estructura de la Udi, la del análisis de la editorial para completar en el tercer trimestre.
Respecto a la utilidad que le veo a todo esto en mi práctica docente, dejando aparte la ley, me remueve el pensar , el reflexionar en los procesos cognitivos relacionados la taxonomía de Bloom, me hace inferir y reestrucutrar ténicas y procesos de evaluación y me remueve al cambio pero paulatino y pausado pues de la forma que trabajamos en el centro (tan pautada) con tantas renuiones, con tantas actas, con tanta burocracia.........es imposible que llegue a adquirir de forma práctica el proceso de elaboración y puesta en práctica de udis.
En esta fase el grupo que más ha participado en la tarea de desarrollo de esquema base ejemplificador de las udis ha sido el profesorado del ETCP, mientras que los demás hemos sido recptores de la información que debemos procesar , digerir e intentar aplicar.
Muchas de las ideas recogidas en las udis, planteamientos, actividades, etc se llevan a cabo en el centro integrados de otra forma y con otros nombres.
Como propuesta de mejora, lanzo la idea de la vuelta del ponente y llevar a cabo una udi in situ entre todo el gran grupo, guiados por él u otros asesores, ya que todos los esquemas, toda la documentación, todos los documentos entregados, son muy buenos pero áridos, de forma que siguiendo el proceso, lo veríamos todo más claro.
El objetivo de acercarnos a las udis, visualizar el esquema de su estructura, y el desarrollo competencial de las mismas, se ha iniciado, mas aún nos queda camino por recorrer.
Muy agradecida. a ponente, asesores y coordinadora.
Rocío (tutora de 5ºB y especialista de inglés).