Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se refiere a la adecuación y actualización de la práctica educativa en referencia a la programación, puesta en práctica y evaluación de las competencias clave.

Blog Blog

PRESENTACIÓN DE CONCHI GONZÁLEZ

Soy Conchi González, tutora de 6º y jefa de estudios del centro. ¿Qué pretendo con esta formación? Fundamentalmente sumergirme en este mundo de competencias, mapas curriculares, indicadores de evaluación..., hacer una buena "tortilla", interiorizarlo, creerlo, dominarlo, aplicarlo en mi práctica docente y de esta manera, poder servir de ayuda a los compañeros-as del cole que por mi nuevo cargo me lo soliciten.

Me gustaría aclarar que muchos de los compañeros-as de Primaria, incluida yo, llevamos años trabajando ejercicios, tareas y actividades sin plasmarlo en una programación con la terminología LOMCE y, por supuesto, a nuestro aire, sin la sistematización requerida. Por eso, a pesar de la terminología (después de tanto tiempo con los objetivos generales, específicos y operativos en la mente), esta empresa no me asusta. La verdad es que este tema se ha convertido para mí en una necesidad, NECESITO APRENDERLO y en ello estoy. 

Soy especialista en Lengua y Francés, probablemente mi tarea la haga de una de estas dos materias. 

Un saludo para todos.

PRESENTACION CHUS

Mi nombre es Chus y soy especialista de Educación Física.

Con esta formación pretendo aclarar conceptos sobre  las UDIS, cómo se programan, qué elementos recogen, cómo trabajar por competencias, cómo evaluarlas...  Pero sobre todo quiero ejemplos prácticos. Ver UDIS ya programadas en mi área, llevadas a cabo, evaluadas...para que a partir de ahí yo pueda reestructurar todo lo ya realizado durante mis 24 años de docencia en el área de E.F adaptándolo a la  nueva forma  de programar UDIS que se nos exige.

Sinceramente  dudo que el tener que plasmar  un alto nivel de concreción en rúbricas  que pide la nueva legislación sea eficaz para llegar   al mismo punto final: una calificaión numérica. Eso es algo que llevamos haciendo toda la vida sin necesidad de escribirlo todo ( diferentes puntos de partida, diferentes exigencias, diferentes metodologías...según las necesidades de cada alumno). Creo que tanto registro redunda en una pérdida real de tiempo de compromiso motor para el alumno.  Para mí, y según muchísimos estudios (neurociencia) lo más importante es el grado de motivación del alumnado,  el llegar a ellos, el impregnalos de  la esencia del área (en mi caso de la Ed. Física), el gusto por la práctica  actividad física, el conocimiento de los múltiples beneficios que conlleva dicha práctica a nivel físico, psíquico y social...

Por otra parte, a pesar de muchas charlas y formaciones, a nivel administrativo se nos sigue pidiendo "lo de antes y lo de ahora", documentar y justificar nuestra labor docente a todos los niveles lo que  conlleva  hacernos emplear un tiempo ineficaz y desmotivar la labor docente.

PRESENTACIÓN MARGARITA

Soy Margarita, tutora de un sexto y especialista de inglés. Con este curso pretendo iniciarme en la elaboración de UDIs ya que nos lo exige la administración educativa. La práctica en torno al curso, probablemente, la centraré en el área de inglés en torno al trabajo de algún contenido socio-cultural de Reino Unido o Andalucía.

Presentacion Mª Carmen Martínez

Buenos días a todas y todos! Me llamo Mª Carmen Martínez Castañeda y soy una de las PT de nuestro centro.

En primer lugar, me gustaría ser honesta conmigo y manifestar que este tema no es una de mis necesidades de formación en este momento. También quisiera decir que soy de la opinión de que el tiempo destinado para el Plan de Formación debería abrirse a la libre elección del profesorado, partiendo de sus necesidades formativas, porque sólo desde ahí creo que nos entregamos a dar lo mejor en ella, y a partir de esto, poder verdaderamente impregnar y transformar nuestra práctica educativa, y contagiarlo a otras personas que estén abiertas a ello.

Dicho esto, y entendiendo que una cosa es lo que yo opine, y otra lo que es y hemos aceptado como Claustro, intentaré aprovechar esta formación para aprender sobre este tema, del que me consideraba ignorante, aunque después de lo vivido en estas dos sesiones, me doy cuenta que el fondo tiene mucho que ver con la idea que tengo de cómo desarrollar mi práctica educativa y eso me atrae, por lo que, la aprovecharé para centrarme más en la forma de llevarla a cabo.

Decir que como en mi especialidad trabajamos por programas específicos y somos responsables de la elaboración de adaptaciones curriculares significativas,  la práctica de esta formación me gustaría llevarla a cabo en la adaptación de una UDI a un alumno de 4º que tiene ACI significativa, una vez que su tutora la elabore.

 

Muchas gracias y saludos a todo el mundo

Presentación Asun

Hola soy Asun tutora de 5º D, con esta formación espero familiarizarme más con las UDIS, sus elementos, cómo realizarla y como ponerla en práctica en el día a día de mi aula, las competencias y su evaluación, la programación de tareas,...todo me suena pero no sé como encajar todos estos elementos..., espero con esta formación aprender y resolver mis múltiples lagunas al respecto. Me gustaría poner en práctica lo aprendido en el área de naturales.

Un saludo

PRESENTACIÓN M.DOLORES

 Mi nombre es M.Dolores Pedrosa Hurtado, soy tutora de 3ºA. Me gustaría aplicar los conocimientos que adquiera en esta foemación en el área de Naturales , concretamente en los temas de salud, alimentación y hábitos saludables.                                        Un saludo.

 

 

Presentación Samuel

Buenos días,

Mi nombre es Samuel y soy tutor de 4ºD y especialista de inglés. Al haber aprobado este año las oposiciones con plaza estoy familiarizado con las UDIS y el tema de competencias, aunque aún sigo sin entender cómo evaluar realmente dichas competencias teniendo que poner una nota númerica. Espero poder entenderlo tras el curso y poder iniciarme en esta labor. Mi tarea estará centrada en el área de inglés en mi tutoría, pues es donde paso más tiempo.

Un saludo a todos. 

Presentación inicial de Rocío

Buenas noches. Soy Rocío tutora de 5º  y especialista de inglés. La nomenclatura terminológica que estamos trabajando no me es desconocida pero realmente la palabra competencia a todos nos sigue asustando un poco. Engloba un conjunto tan amplio de habilidades, procesos......y por tanto, la metodología de trabajo competencial, y cómo evaluarlas me parece compleja y no siempre clara. Todos y todas trabajamos por competencias en algunos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, todos y todas hemos hecho tareas con nuestros alumnos y alumnas, todos y todas nos hemos planteado dudas, estrategias metodológicas alternativas.....

Trabajamos mucho, nos reunimos mucho, hacemos adaptaciones, atendemos en tutoría, elaboramos materiales, corregimos,...........luego mi planteamiento y expectativas en el curso son:

  • iniciarme en alguna tarea planteada desde el departamento de inglés , planteada desde un punto de vista competencial (siguiendo las orientaciones que se nos ofrezcan)
  • familiarizarme con términos de competencias e iniciarme en la elaboración de algún control de lengua de forma competencial
  • aprovechar nuestros recursos (hacemos muchas cosas buenas), e ir adaptando algunas a nuevas estrategias metodológicas 
  • visualizar modelos de algunos indicadores y plantillas sencillas de elaboraciones de tareas más complejas cuando estemos más convencidos e informados por consenso en departamento
  • flexibilizar nuestros instrumentos de evaluación en ocasiones desde el área de lengua y prestar menos atención a los conceptos (instrumentos) más que resultados finales.
  • En ningún caso creo que podamos abordar la programación y elaboración de udis, si no somos liberados de otras muchas reuniones y tareas burocráticas que llevamos a cabo durante los trimestres en el centro y ya en casa hacemos muchas funciones de corrección, preparación, lectura de correos, acis...... y no creo que debamos estar aún más agobiados y estresados de lo que ya estamos, luego poco a poco...

Gracias a los ponentes por compartir sus iniciativas, y conocimientos con nosotros. Nos enriquece y se agradece.

PRESENTACIÓN MERCEDES

Soy Mercedes, tutora de 1ºA. Llevo muchos años afrontando el reto de enseñar a mis alumnos y alumnas a leer y escribir en el 1ºCiclo. Como primer objetivo me planteo seguir profundizando en la adquisición de estrategias que sirvan en el día a día en el aula. Como segundo objetivo terminar de  adaptar "los papeles" a la nueva terminología que marca la ley.

Presentación Pilar

Con este curso de las Competencias Clave en el aula pretendo aprender a programar por competencias, forma muy diferente y complicada de trabajar para mí sobre todo por la nomenclatura y la aplicación informática que nunca se me ha dado bien. Pero lo considero interesante ya que cumpliré mejor con mi trabajo y podré añadir  y completar las UDIs con actividades, tareas y ejercicios que crearé y adaptaré a los diferentes grupos según sus necesidades.

Presentación

Soy Jesús, coordinador del 2º ciclo de Primaria, tutor de 3º e imparto matemáticas y Sociales en 4º. Mi tema favorito es la alimentación y puede que por ahí vayan los tiros. Pretendo con esta formación familiarizarme con unos términos, conocidos de hace mucho tiempo en Pedagogía,  que hasta ahora no se estaban implantando( términos que por otro lado resultan fríos y distantes de la práctica docente, propios del marketing, de la producción industrial y de la economía).

PRESENTACIÓN SALUD

Hola, soy Salud, una de las profesoras de religión Católica del centro. Mi objetivo es aclarar algunos conceptos y terminología, así como poder diseñar UDIS y desarrollarlas en el aula. Posiblemente, de forma experimental, intentaré aplicarla en algún grupo de segundo ciclo, que por carga horaria, lo veo más factible. 

Presentación María José Rodríguez

Hola soy María José Rodríguez. Soy tutora de un curso del nivel de 5 años en Educación Infantil. Mis expectatias para este curso son conocer qué es una UDI, para qué nos sirve y poder aplicarlo en el aula. Espero adquirir los conceptos para poder realizarlas. Así como aprender a manejar todos aquellos aspectos que me sean útiles en la práctica diaria. 

Me gustaría que a partir de este curso el centro adquiera una misma línea metodológica que permita la coordinación desde Infantil a Primaria y viceversa.

Presentación Nieves

Hola, soy Nieves Troncoso. Soy tutora de un curso de educación infantil, concretamente, un curso de tres años.

La práctica requerida la realizaré en mi tutoría, y espero conseguir poder adaptar mis prácticas docentes.  

Competencias Hola

Hola. Soy María José Recio-Mensaque . Con la formación quiero tener unas ideas claras sobre las UDIS y cómo evaluar por competencias. Doy clases  en 6º D de matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales, naturales, cultura digital, plástica y valores.En 6º C ciencias sociales, naturales y plástica.Un saludo.

Presentación de Miguel

Mi nombre es Miguel Pereira y soy maestro de Educación Física y tutor de 4A. Mi trabajo para este curso tomará como cobayas a mis alumnos de 4A y con él intentaré que todos (ellos y yo) lo pasemos bien. Tras lo dicho solo espero, por los daños colaterales que puedan sufrir, estar acertado en la elección de tareas.

Presentación Beatriz

Mi nombre es Beatriz y soy maestra de PT. Mi práctica estará dirigida al grupo de alumnos y alumna del Aula Específica, del que soy tutora.

Presentación de Juan

Pues como dice el título soy Juan.  Tutor de un grupo de 5º.

Lo que espero de la formación es, por un lado, que me aclare ciertas dudas sobre las competencias y su aplicación en el aula, y por otra parte, iniciarme en el diseño de actividades y tareas enfocadas al trabajo de las competencias.

Presentación Myriam Gil

Hola a todos soy Myriam la profesora del CAR, de apoyo y refuerzo. Con esta formación quisiera seguir aprendiendo en este mundo de las competencias, ya que, desde el año 1999 hasta el 2007 ejercé mi especialidad de Ed. Infantil enfocando mi trabajo en el constructivismo, los aprendizajes funcionales y el desarrollo de capacidades.... esto hacía yo, aunque de cara a maestros de otros niveles, en Infantil sólo hacíamos plastilina, cantábamos y jugábamos. Me cambio de etapa y paso a ser maestra de primaria e intento implantar esa misma forma de trabajo, investigando en el aula, de manera cooperativa, con proyectos.... metodología en la que confío a pies juntillas y, curioso, no??? ahora es como se le pide al profesorado de primaria que trabaje, como de toda la vida se ha hecho en infantil!!!  Plantear tareas, trabajar por competencias, .... todo lo aplico día a día pero aún ando un poco perdida en lo que respecta a la forma de evaluar. Hace dos cursos que vengo siendo la seño de apoyo y refuerzo y ayudo al alumnado con necesidades de apoyo con esta metodología pero, no encuentro seguimiento de esta forma de trabajo en las aulas ordinarias. Ojalá y pronto aunemos esfuerzos todo el claustro de este colegio e instauremos una línea de trabajo investigativa, constructiva, que desarrolle el pensamiento crítico en el alumnado y convirtamos nuestro centro en una Escuela Inteligente y Competente que deje en un segundo plano los libros de texto, la obligatoriedad autoinculcada de dar todos los contenidos y alcancemos que nuestro alumnado sea feliz en la escuela. Yo enfocaré la tarea de esta formación desde las áreas de matemáticas y lengua.

Expectativas Inma

Hola a todos y a todas. Soy Inma, seño de infantil. Con esta formación quiero saber todo lo relacionado con las UDIS: programar, trabajar por competencias, cómo evaluarlas, cómo llevarlas a la práctica etc.... Quiero poner en practica todo lo que aprenda con esta formación en el aula de cuatro años y de esta forma mejorar mi día a día como docente.

 

Saluditos wink

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 81 - 100 de 103 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Paz Quintero Fernández

María Paz Quintero Fernández

Foto de María Teresa Ramiro Hernández

María Teresa Ramiro Hernández

Foto de Beatriz Flores Lora

Beatriz Flores Lora

Foto de María Ángeles Torres Cruz

María Ángeles Torres Cruz

Foto de Raquel Henestrosa Sánchez

Raquel Henestrosa Sánchez

Foto de Jesús Alcázar Urry

Jesús Alcázar Urry

Foto de María Asunción Alejo Vicente

María Asunción Alejo Vicente

Foto de María Inmaculada Arce Morales

María Inmaculada Arce Morales

Foto de Mercedes Arribas Martín

Mercedes Arribas Martín

Foto de Silvia Carrasco Burgos

Silvia Carrasco Burgos

Mostrando 10 de un total de 40 usuarios Ver más Mostrar todos