Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

1.- Situación de partida.

Este grupo de trabajo se crea para dar continuidad a la labor que se venía realizando en el curso pasado por los anteriores miembros del grupo de trabajo. Dicho grupo se formó con la intención de mejorar la convivencia en el centro, partiendo del deseo y la necesidad de prevenir los conflictos que surgen en el día a día en una institución que acoge y tiene que dar respuesta a situaciones de divergencia interpersonal propias de los diferentes interés, deseos, necesidades y personalidades del alumnado al que da cabida.

Es importante la prevención, pero también lo es el hecho de contar con herramientas útiles para, una vez se han producido dichos conflictos, se puedan afrontar de forma pacífica, de manera que el conflicto pueda ser considerado como algo positivo, algo inherente a los seres humanos, que permite el crecimiento personal de los implicados, siempre y cuando se resuelva de manera adecuada.

Hemos visto que los principales momentos de la jornada escolar en los que se producen los problemas de convivencia son en la hora del recreo, y también en los cambios de clase, cuando se va un profesor y mientras llega el siguiente, y en los cambios de aula. Las variables que están relacionadas con esas situaciones conflictivas son por una parte de tipo personal, propias de la etapa vital en la que nos encontramos, la adolescencia, y están relacionadas con inseguridades, falta de autoestima, falta de habilidades sociales, comunicación inadecuada, falta de reflexibidad, etc. A estos factores hay que unir también el hecho de las variables sociales fundamentalmente la presión e influencia que ejerce el grupo de iguales, y por otra también de variables relacionadas con el propio entorno familiar,  como problemas económicos, familias desestructuradas, falta de referentes, etc.

Este Proyecto de Mediación entre iguales sigue el enfoque centrado en la resolución de los conflictos a través de un diálogo asertivo, de técnicas de escucha activa, y del desarrollo de la empata y la resolución de los problemas de una forma dialogada y pacifica basada en la negociación y llegada de acuerdos de manera consensuada a través de una tercera persona que facilita que se pueda dar una situación comunicativa adecuada, un clima relacional, que es el que permite que una vez aclaradas las situaciones y escuchadas y validadas cada una de las partes, ambas (las partes) se comprometen a llevar a la práctica, a cumplir los acuerdos a los que han llegado; acuerdos que han sido propuestos por ellos mismos, ya que la tercera persona que interviene, el alumnado mediador, sólo está en la escena para favorecer el que las partes en conflicto sean conscientes de cómo vive la otra parte la situación y qué necesita para sentirse bien y abandonar esa situación conflictiva.

En los centros en los que se ha implantado o se están desarrollando actividades de mediación, se han señalado, entre otros, los siguientes aspectos positivos (Uranga, M. 1995):

·       Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.

·       Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro.

·       Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros.

·       Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.

·       Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.

·       Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.

·       Ayuda a la resolución de disputas de forma más rápida y menos costosa.

El proyecto del grupo de trabajo de mediación está recogido en el Proyecto Educativo del centro, y también en las propuestas de mejora para la convivencia. Esa inserción implica la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, en especial los tutores, ya que además de que están más al corriente de los problemas de convivencia que se dan entre sus alumnos y alumnas, disponen de las sesiones semanales para la tutoría, para poder trabajar los aspectos a los que se ha hecho referencia en las líneas anteriores, y que tienen que ver con la expresión y reconocimiento de las emociones propias y ajenas,  la empatía, la asertividad y la escucha activa, ya que esos elementos son los pilares en los que se sostiene este proyecto de mediación.

Por otra parte, conseguir la colaboración de todos los miembros, conlleva seguir una serie de pasos, que son los que se citan en el apartado 4 de este proyecto y que, a grandes rasgos, tienen que ver con la creación y estructuración del grupo, con la organización, difusión y formación, y con la revisión de las actuaciones llevadas a cabo.

2.- Objetivos.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto de ¿mediación entre iguales¿ son los siguientes:

·       Afianzar en nuestro centro el conocimiento, difusión y uso de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos entre el alumnado.

·       Reconocer los conflictos como algo natural en la vida, y como fuente de aprendizaje cuando se gestionan adecuadamente.

·       Ayudar al alumnado a reconocer y expresar sus emociones y sentimientos, fomentado la revalorización de uno mismo y de los demás.

·       Desarrollar en el alumnado habilidades de pensamiento reflexivo, creativo y crítico para que puedan utilizarlas como herramientas en la resolución de conflictos interpersonales.

·       Selección y formación de futuro alumnado mediador.

3.- Repercusión en el aula y el centro.

La repercusión fundamental que se espera que tenga la continuidad del programa de mediación entre iguales es que disminuyan los conflictos que se dan en el centro, de manera que eso influya positivamente en la convivencia dentro del aula. Eso a su vez repercutiría en una mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

También se espera que el alumnado mejore su capacidad empática, su asertividad y su capacidad de escucha activa, todo lo cual mejora sensiblemente sus habilidades personales y su capacidad de relacionarse de forma más adecuada con sus compañeros y compañeras.

Otras repercusiones que también se espera que se produzcan son:

·       La concienciación sobre el uso de la mediación como herramienta para solucionar los conflictos de forma alternativa

·       Evitar la aplicación de sanciones disciplinarias más drásticas, dado que se dispone de una alternativa.

·       Que el programa sea concebido como algo natural en la dinámica de funcionamiento del centro, de manera que sea concebido como la primera opción a la que acudir a la hora de resolver conflictos en el centro.

·       Un aumento de la implicación del alumnado en la resolución de los problemas que ocurren en el centro, en cuanto a convivencia se refiere.

·       Una mayor comprensión y conocimiento de los problemas de convivencia que se dan en la vida diaria del aula.

·       Generar actitudes de confianza en toda la comunidad educativa, de manera que hagan del servicio de mediación centro principal de la resolución de conflictos.

·       La implicación del profesorado y alumnado en la resolución de conflictos que ocurren en el centro a lo largo del día.

·       Reconocimiento de la labor que llevan a cabo los compañeros que desarrollan la labor mediadora en el centro.

Por otra parte, la puesta en marcha de un programa de mediación contribuye a que el alumnado pueda desarrollar las competencias clave. Una de ellas sería la competencia lingüística, ya que herramientas como la escucha activa, la empatía y la asertividad, son habilidades que influyen positivamente sobre la posibilidad de llevar a cabo una comunicación más eficaz.

Igualmente la mediación favorece y ayuda al desarrollo de la competencia social y cívica, ya que se trabajan valores como la cooperación, el diálogo, la convivencia pacífica, el ejercicio de una ciudadanía democrática, el respeto, la valoración de la diversidad¿

Así mismo la competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, ya que el mediador, una vez que ha legitimado a las partes, son ellas mismas las que han de alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas, y precisamente por ser ellas las que lo acuerdan, su cumplimiento es mayor que si lo impone una tercera persona.

4- Actuaciones.

Las actuaciones previstas en un principio son las siguientes:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del grupo de trabajo

1ª quincena de noviembre

Todos los integrantes, dirigidos por la coordinación

Asistencia a la jornada inicial

Primera quincena de noviembre

El coordinador

Elaboración del proyecto

2ª quincena de noviembre

Todos los integrantes

Grabación del proyecto en Colabora

2ª quincena de noviembre

El coordinador

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

Todos los integrantes.

Actividades de difusión

Primer trimestre

Todos los integrantes

Reuniones con tutores

Primer trimestre

El coordinador

Reuniones con el resto de la comunidad educativa

Primer trimestre

El coordinador

Inclusión en la programación del Dptº de Orientación en el Plan de Acción Tutorial

Primer trimestre

El coordinador

Reunión del GT

Primer trimestre

Todos los implicados

Organización de los horarios de atención para la mediación

Segundo trimestre

Todos los integrantes

Elaboración de materiales*

Segundo trimestre

Todos los integrantes.

Actividades de organización

Segundo trimestre

El coordinador

Actuación de mediación

Segundo trimestre

El alumnado mediador

Jornadas de captación y formación nuevos alumnos mediadores

Segundo trimestre

Todos los integrantes

Reunión del GT

Segundo trimestre

Todos los integrantes

Reunión seguimiento asesoría del CEP

Segundo trimestre

Todos los integrantes

Entrada de valoración del progreso

Segundo trimestre

El coordinador

Actuación de mediación

Tercer trimestre

Alumnado mediador

Asistencia a la jornada final

Tercer trimestre

El coordinador

Reunión del GT

Tercer trimestre

Todos los integrantes

Entrada valoración final en SENECA

Tercer trimestre

El coordinador

Análisis de los acuerdos alcanzados y su cumplimiento

Tercer trimestre

Todos los integrantes

Evaluación del proyecto y propuestas de mejora

Tercer trimestre

Todos los integrantes

Elaboración de la memoria final

Tercer trimestre

Todos los integrantes

Presentación del resultado del GT al claustro

Tercer trimestre

El coordinador

Elaboración y grabación de la memoria final

Tercer trimestre

El coordinador

 

* En relación a los materiales que se van a elaborar son los siguientes:

·       Guion para la mediación.

·       Son tres las alumnas que forman parte del alumnado mediador. Mientras una de ellas dirige la sesión, a las otras se las proporciona un documento, una ficha de observación para que puedan anotar información relevante.

·       Documento de evaluación para las partes que participan en la mediación.

·       Documento para análisis y desarrollo del conflicto.

·       Hoja-registro de acuerdos.

·       Una actividad específica de tutoría para que se pueda presentar a los tutores.

·       Tríptico informativo para las aulas.

5.- Recursos y apoyos.

Se intentará realizar una recopilación de recursos para que puedan ser empleados tanto éste curso como en cursos venideros. Serán tanto de elaboración propia como ya elaborados que puedan resultar útiles para el trabajo que se pretende realizar. Igualmente tenemos previsto participar en actividades formativas que nos ayuden a realizar nuestro trabajo. En este sentido, el coordinador del grupo tiene previsto participar en unas jornadas formativas que se van a llevar a cabo en un instituto de la localidad, al objeto de mejorar la implementación y desarrollo del programa.

Por otra parte, se ha cambiado el nombre a la sala de amonestados para pasar a denominarla sala de convivencia y así poder ser utilizada por los mediadores para llevar a cabo sus reuniones individuales y colectivas con las partes implicadas en el conflicto. En la medida de las posibilidades, se procederá a decorarla con cartelería específica. De hecho, en diversos lugares del centro se han colocado ya algunos carteles que han sido elaborados por los tutores, los miembros del grupo, otros profesores y los propios alumnos mediadores.

Otros espacios que también nos sirven para el desarrollo de actividades son el salón de usos múltiples, aulas de clases con pantallas digitales o el propio patio.

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Cualquier valoración que se realice, tiene como fin último el obtener información útil que permita tomar decisiones mejores y reajustar aquellos aspectos del programa que no hayan funcionado adecuadamente a la vista de la valoración que se realice.

La evaluación que se lleve a cabo deberá ajustarse a los objetivos que se establecieron inicialmente y a los procesos definidos para el desarrollo del programa. Los elementos que en un principio pretendemos evaluar son los siguientes:

·       La consecución o no de los objetivos propuestos en el programa.

·       La actuación de los mediadores en las sesiones de mediación.

·       La satisfacción de las personas usuarias del programa.

·       Resultados del programa, es decir, número de casos atendidos, número de acuerdos alcanzados, si se cumplen los acuerdos alcanzados.

·       El funcionamiento de las reuniones de seguimiento.

·       El conocimiento y la percepción de los diversos colectivos del centro (alumnado, profesorado, equipo directivo) sobre la utilidad y el funcionamiento del programa de mediación.

Para la conseguir esta información, los procedimientos que se van a utilizar son:

·       La revisión de los registros de datos acumulados.

·       Cuestionarios.

·       Buzón de sugerencias, donde todo aquel que lo desee, puede aportar sus ideas sobre aspectos a mejorar o sobre lo que le ha parecido el funcionamiento del programa.

Al final de curso es necesario cumplimentar una memoria anual en la que participan todas las personas implicadas en el grupo de trabajo. En ella se hacen constar todas las acciones que se han realizado, los resultados obtenidos, la valoración de las mismas, y las consecuentes propuestas de mejora que permitan, que como he citado anteriormente, sirven precisamente para eso, para mejorar aquellos aspectos que no han salido como se tenía previsto.

En este sentido, es muy importante el intercambio de información entre los diferentes integrantes del grupo, de manera que sobre la marcha se puedan ir haciendo cambios y mejoras. Para el intercambio de información se va a utilizar principalmente los correos electrónicos, ya que es una vía de la que todos disponemos y que utilizamos con frecuencia.

Además, el coordinador del grupo, que tiene la posibilidad de hablar prácticamente a diario con los integrantes del grupo, utilizará las reuniones informales que se dan en diferentes momentos de la jornada (guardias, recreos, entradas y salidas del centro) para intercambiar dicha información con el resto de miembros.

Indicadores que nos van a servir para valorar si la mediación está funcionando o no son:

·       Los alumnos del centro conocen el servicio de mediación y están al corriente de qué casos son o no mediables.

·       En todas las clases se dispone de formularios de solicitud del servicio.

·       Los tutores del alumnado especialmente, y en general el resto de profesorado, conocen qué ofrece la mediación.

·       Los mediadores disponen de los cuestionarios y documentación adecuada para realizar sus tareas.

·       Aumenta el uso de las habilidades más implicadas en la mediación (empatía, asertividad y escucha activa) entre el alumnado.

·       El alumnado incorpora los conocimientos adquiridos en lo que a la resolución de conflictos se refiere, a otros contextos de su vida.

·       En el centro se percibe una mejora de la convivencia porque disminuye el uso de la fuerza para la resolución de conflictos.

 

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