Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Adecuado, especialmente lo relativo a componentes emocionales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido correcto. Sería muy mejorable si se dispusiera de tiempo para ello en el horario del profesorado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Adecuado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El alumnado conoce de la mediación y se su utilidad como método alternativo a la resolución de conflictos. Al ser voluntario, queda a su albedrío el utilizarlo o no. A nivel emocional se constata el uso de vocabulario relacionado con la temática, como por ejemplo empatía, asertividad, escucha activa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado sabe de la mediación, aunque aún les cuesta decantarse por este método a la hora de resolver los conflictos que aparecen entre ellos. A nivel emocional, el alumnado empieza a reconocer el papel que dichas emociones juegan en los conflictos y en su mantenimiento y extinción.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo en sí mismo ha resultado interesante, porque es una tremática poco tratada y les resulta novedoso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario aumentar el conocimiento de lo que es la mediación y su utilidad, porque si bien es conocida por alumnos, aún no se utiliza como debería. A principios de curso se debe hacer un mayor esfuerzo para darla a conocer en los primeros. Además los alumnos mediadores deberían haber tenido más protagonismo en esa difusión, e intervenir más activamente, no sólo mediando casos sino también difundiendo la mediación. Por ejemplo a través de las tutorías, o estando también a disposición de sus compañeros durante los recreos para informar o para ofrecerse en caso de conocer que entre alumnos se esté produciendo o se haya producido un conflicto.

1 Adjunto
417 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios