Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de unidades por Proyectos para trabajar los contenidos de Biología y Geología en Secundaria.

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Entrada final

Estimados señores, llegando este final de curso valorar los aspectos más destacados de este método de trabajo aplicado a los cursos primeros de la ESO, PMAR y FPB.

La valoración ha sido muy positiva en PMAR y FPB, por el número más reducido que en 1º de la ESO, aunque la experiencia par los niños y profesores también ha sido muy buena.

Se ha hecho un trabajo práctico utilizando varios recursos como el HUERTO ESCOLAR, EL PARQUE DE LOS PINOS y el entorno del colegio para tratar todos los contenidos que aparecen en el currículum.

La ayuda externa para el huerto y la observación de aves ha sido bastante importante para ayudarnos a seguir nuestro proyecto, el uso de laboratorio, sobre todo para los primeros, ha sido productiva y una forma de introducirlos en el método científico a través de su propia investigación.

La implicación de los profesores ha sido muy correcta, semanalmente nos reunimos para intercambiar experiencias, consecución de objetivos, perjuicios y otros temas de interés.

Hemos pensado seguir con estos grupos en 3ª de la ESO, ya que en segundo no aparece Biología.

Enrriquecedor, sería la palabra para definir esta nueva forma de aprendizaje.

Muchas gracias por todo, un saludo.

Mónica Fernández Amador.

PBL en secundaria

Este Proyecto lo estamos haciendo los miembros del departamento de Biología y Geología del IES María Galiana, todas las integrantes estamos aplicando el método en los grupos de primero de la ESO, donde impartimos clases, más en un ngrupo de 3º ESO y PMAR, de esta forma podemos comparar resultados ya que los grupos son mucho más reducidos.

Estámos basándonos principalmente en todo lo relacionado con el Reino Vegetal.Se ha hecho un huerto escolar en el patio del recreo como punto experimental y en el laboratorio tenemos los controles.

Los resultados obtenidos son más plancenteros en los grupos reducidos que en los de primero de la ESO, aunque se están alcanzando los objetivos propuestos.
La mejora de los resultados sería aumentar el número de profesores en el desarrollo práctico del proyecto o implicar a un grupo de alumnos de 1ª de Bachillerato de ciencias que ayudaran en la organización y control de los alumnos y en el proceso de investigación.
En la teoría se ve fácil, pero nos está resultando dificil cuadrar horarios.
Vamos a crear dentro del mismo grupo unos responsables que apoyen a los profesores por lo que estos alumnos tendrían que tener horas extras de formación para que pudieran realizar esta labor adecuadamente.

ENTRADA DE SEGUIMIENTO

Buenos días, os recuerdo que cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un cordial saludo

 

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de Mónica Fernández Amador

Mónica Fernández Amador

Foto de Ana María de los San Díaz Pérez

Ana María de los San Díaz Pérez

Foto de María del Rocío Caballero Valcarce

María del Rocío Caballero Valcarce