Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de educar en una cultura en la que mujeres y hombres estén libres de las ataduras e influencias que aplican los mandatos de género y que anulan a las personas para el desarrollo de sus capacidades en libertad. El fin último sería que el alumnado no sólo detecte los roles y estereotipos sexistas impuestos por partes de la sociedad (televisión, campañas publicitarias¿), sino que los sepa reconvertir en términos de igualdad y haga suya esta reconversión, extrapolándola a su vida diaria.

Blog Blog

VALORACIÓN GLOBAL: LOGROS Y DIFICULTADES

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

En lo referente al apartado de interés, colaboración y nivel de implicación de los/as integrantes del grupo de trabajo es óptimo, manteniendo un contacto permanente y fluido, en el que todo/s aprendemos y colaboramos con todos/as. Ejemplo de esta fluidez cooperativa ha sido, por citar un ejemplo, la puesta en marcha y mantenimiento del blog, donde cada uno de nosotros/as realizamos, desde nuestra asignatura diferentes entradas desde una perspectiva de género. Cabe citar también la colaboración tanto del equipo directivo como del resto del claustro, por ejemplo a la hora de realizar el diagnóstico de igualdad del centro.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados obtenidos son buenos, aunque nos encontramos con algunos escollos. Por ejemplo a la hora de la realización de la encuesta correspondiente para el diagnóstico de igualdad, algunas familias se han negado a rellenarlas, tanto padres como madres. Además el alumnado, en muchos casos, asocia violencia con guerra, sin percatarse de numerosos casos de lenguaje ofensivo y violento, por ejemplo, o haciendo suyos diferentes mitos del amor romántico.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia está siendo directa sobre el aula, en los grupos seleccionados por cada uno de los miembros del grupo de trabajo, tanto en las preparaciones de las actividades llevadas a cabo en las diferentes onomásticas, como, por ejemplo en la resolución pacífica de conflictos, desde una perspectiva de género. Además, este espectro de actuación se amplía a todo el centro, por ejemplo el 8 de marzo con el reparto de un distintivo morado, realizado en goma EVA, así como difusión de canciones de dicha temática en la hora del recreo, a través de la megafonía del centro.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Podríamos trabajar la educación afectiva, tanto en niños como en niñas, para evitar ciertas situaciones y erradicar conductas que denigran a la mujer. Una herramienta que se podría usar es la propuesta por el asesor del CEP, App DetectAmor.

App Detectamor

Estimadas compañeras

Os envío el enlace a la App Detectamor (haz clic aquí). Es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo­-amorosa de la juventud.

Ha sido creada por el Instituto Andaluz de la Mujer con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en adolescentes reflexionando acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.

Puede usarla el alumnado en sus teléfonos móviles y podemos trabajarla en clase con ellos y ellas.

Un saludo

Visita de seguimiento 13 de febrero

Buenos días, compañeros y compañeras.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. En la visita de seguimiento de hoy 13 de febrero y para ayudar a la coordinadora a la hora de realizar esa entrada, deberemos dar respuesta sobre la marcha a las siguientes cuestiones a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo

Bienvenidos/as a la comunidad de vuestro GT en Colabora

Estimadas compañeras

Estimados compañeros

 

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Bellón, asesor del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de Carmen María Montilla Montilla

Carmen María Montilla Montilla

Foto de Milagros Jiménez Muñoz

Milagros Jiménez Muñoz

Foto de Javier Cuesta Carrión

Javier Cuesta Carrión

Foto de Amparo Santos León

Amparo Santos León

Foto de Vanesa Rico Fernández

Vanesa Rico Fernández

Foto de María Belén Roldán Crespo

María Belén Roldán Crespo

Foto de Marta Vázquez Gómez

Marta Vázquez Gómez

Foto de María Yolanda Acosta Alonso

María Yolanda Acosta Alonso

Foto de María Asunción Azor Capilla

María Asunción Azor Capilla

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos