Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de educar en una cultura en la que mujeres y hombres estén libres de las ataduras e influencias que aplican los mandatos de género y que anulan a las personas para el desarrollo de sus capacidades en libertad. El fin último sería que el alumnado no sólo detecte los roles y estereotipos sexistas impuestos por partes de la sociedad (televisión, campañas publicitarias¿), sino que los sepa reconvertir en términos de igualdad y haga suya esta reconversión, extrapolándola a su vida diaria.

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VALORACIÓN GLOBAL: LOGROS Y DIFICULTADES

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

En lo referente al apartado de interés, colaboración y nivel de implicación de los/as integrantes del grupo de trabajo es óptimo, manteniendo un contacto permanente y fluido, en el que todo/s aprendemos y colaboramos con todos/as. Ejemplo de esta fluidez cooperativa ha sido, por citar un ejemplo, la puesta en marcha y mantenimiento del blog, donde cada uno de nosotros/as realizamos, desde nuestra asignatura diferentes entradas desde una perspectiva de género. Cabe citar también la colaboración tanto del equipo directivo como del resto del claustro, por ejemplo a la hora de realizar el diagnóstico de igualdad del centro.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados obtenidos son buenos, aunque nos encontramos con algunos escollos. Por ejemplo a la hora de la realización de la encuesta correspondiente para el diagnóstico de igualdad, algunas familias se han negado a rellenarlas, tanto padres como madres. Además el alumnado, en muchos casos, asocia violencia con guerra, sin percatarse de numerosos casos de lenguaje ofensivo y violento, por ejemplo, o haciendo suyos diferentes mitos del amor romántico.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia está siendo directa sobre el aula, en los grupos seleccionados por cada uno de los miembros del grupo de trabajo, tanto en las preparaciones de las actividades llevadas a cabo en las diferentes onomásticas, como, por ejemplo en la resolución pacífica de conflictos, desde una perspectiva de género. Además, este espectro de actuación se amplía a todo el centro, por ejemplo el 8 de marzo con el reparto de un distintivo morado, realizado en goma EVA, así como difusión de canciones de dicha temática en la hora del recreo, a través de la megafonía del centro.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Podríamos trabajar la educación afectiva, tanto en niños como en niñas, para evitar ciertas situaciones y erradicar conductas que denigran a la mujer. Una herramienta que se podría usar es la propuesta por el asesor del CEP, App DetectAmor.

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