Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dadas las características de nuestro centro, el cual se encuentra inmerso en el programa bilingüe, y la necesidad de inclusión total de nuestros alumnos con alguna necesidad específica de apoyo educativo dentro de dicho programa, nos hemos planteado una renovación metodológica coordinada entre las áreas de Natural science, Social science, Inglés y Francés. De esta forma, a través de la elaboración de unidades didácticas integradas se desarrollará un enfoque por tareas integradas o proyectos específicos, que pretenden coordinar contenidos y metodologías de todas las áreas. Además de estas tareas integradas, los materiales se desarrollarán siguiendo la metodología AICLE y técnicas de aprendizaje cooperativo para que la inclusión de los alumnos con NEAE sea la máxima posible.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Ya se está acabando el curso escolar y, con él, nuestro grupo de trabajo.

El pasado lunes, 14 de mayo de 2018, hicimos una reunión donde asistimos todos los integrantes del grupo para realizar una valoración grupal de la trayectoria que habíamos tenido y de los resultados obtenidos. Para ello, utilizamos la técnica de aprendizaje cooperativo titulada Seis sombreros para pensar. Las valoraciones que sacamos desde las perspectivas aportadas por la técnica cooperativa quedan redactadas de la siguiente forma:

- Sombrero blanco (según datos objetivos y los materiales que hemos realizado): Gracias a este grupo de trabajo hemos podido coordinarnos mejor entre niveles, ya que todos nosotros nos hemos centrado en 1.º de Primaria y hemos creado dicho nivel. De esta forma, el curso que viene podremos elaborar materiales para segundo partiendo de un nivel de primero que todos los miembros ya conocemos, no solo aquellos que imparten enseñanzas en estos grupos.

- Sombrero rojo (sentimientos sin justificación): Durante el desarrollo del grupo de trabajo nos hemos encontrado bastante agobiados, inseguros, estresados; pero por otra parte ha sido un gran placer, ya que nos hemos podido sentir muy realizados como profesionales, nos hemos sentido productivos, contentos e integrados de forma positiva dentro del claustro.

- Sombrero negro (aspectos negativos): Al principio fue muy complicado coordinar todos los temas de las diferentes áreas hasta crear un mapa curricular, debido a la inexperiencia en globalización e interdisciplinariedad. Hemos visto también la falta de recursos económicos como una amenaza para el buen funcionamiento del grupo de trabajo, aunque a estas alturas ya se ha hablado con el asesor del CEP y nos va a facilitar copias a color y plastificadas de nuestras flashcards

- Sombrero amarillo (aspectos positivos): El grupo de trabajo ha sido una experiencia muy productiva y positiva para el equipo bilingüe y la maestra de francés, ya que estos materiales y la metodología más activa que llevan implícita nos ayudará a reforzar contenidos, competencias y estar coordinados con el resto de áreas (Inglés, Social science, Natural science y Francés). Además, el material está muy contextualizado, puesto que ha sido realizado a partir del nivel real de los alumnos del colegio y utilizando imágenes y ejemplos tanto del centro como de la localidad (Carmona). Por otro lado, nos hemos encontrado muy motivados con el enfoque basado en técnicas de trabajo cooperativo a través de AICLE.

También, hay que destacar la retroalimentación que ha surgido entre los dos grupos de trabajo que se desarrollan en el centro. Esto nos ha permitido aprender mucho los unos de los otros y conformar un claustro más unido por las metodologías activas.

- Sombrero verde (creatividad): Gracias a este grupo de trabajo, hemos conseguido desarrollar nuestra propia creatividad como docentes, dejando de lado el libro de texto y sacando de nuestros propios recursos profesionales tareas, dinámicas y, en definitiva, materiales 100 % originales, contextualizados y novedosos. 

Con estos materiales pretendemos que nuestro alumnado de 1.º el curso que viene desarrolle la creatividad y todas las competencias clave a través de nuestros materiales, ya que incluyen múltiples tareas que se han de realizar siguiendo técnicas de trabajo cooperativo y, al final de cada una unidad, una tarea integrada que necesita los contenidos y destrezas adquiridos en todas las áreas implicadas para ser desarrollada.

- Sombrero azul (conclusiones): Como grupo, hemos llegado a varias conclusiones. Entre ellas se encuentra que nuestros alumnos conseguirán un aprendizaje más significativo en el momento en el que no existan áreas en sí, sino que esté todo relacionado a través de tareas integradas. Esto sin duda traerá un enriquecimiento no solo para los alumnos, sino para nosotros los profesores, puesto que nuestro trabajo lo tomamos como algo muy valioso, útil y original, rompiendo barreras entre áreas.

Otro aspecto que hemos destacado es la motivación que hemos desarrollado, porque nos sentimos maestros más activos y queremos seguir aprendiendo juntos y en equipo.

 

Por mi parte, espero que el curso que viene volvamos a juntarnos, formando un grupo de trabajo de continuación, y sigamos con este maravilloso equipo que lleva al compañerismo, el bilingüismo y a las metodologías activas por bandera. :-) ¡Sois muy grandes!

Muchas gracias a Marina, Louise, Míriam, Antonio, Cristina, Ana, Bea y Nick por hacerlo todo tan fácil.

FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO G.T.

El presente grupo de trabajo que se está llevando a cabo en nuestro centro está constituyendo una normalización metodológica y puesta en común con respecto a la enseñanza de lenguas extranjeras y áreas no lingüísticas impartidas en inglés.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Desde el primer momento, todos los integrantes del grupo de trabajo, a excepción de uno que ha pedido su renuncia, hemos participado de forma colaborativa y cooperativa siguiendo una misma línea de trabajo. Durante el primer trimestre, hemos trabajado todos juntos para elaborar un mapa curricular con las tareas integradas y los contenidos de English, Français, Natural Science y Social Science. Este mapa curricular ha sido bastante complicado de diseñar, dada nuestra inexperiencia y la gran cantidad de contenidos que los libros de texto asignan al primer curso de Primaria.

En el mes de diciembre, decidimos repartirnos el trabajo por parejas, de manera que cada pareja de maestros trabajaría en la elaboración de la unidad número 1 de un área o, en su caso, de las flashcards, las cuales son comunes para todas las asignaturas. En el caso particular del área de Français, la maestra especialista quedó en realizar la unidad por su cuenta debido a que es la única docente de esta área.

Los materiales elaborados se están subiendo a una cuenta en común de Google Drive. Dicha nube, está compartida también con el otro grupo de trabajo que se está desarrollando en nuestro centro sobre aprendizaje basado en proyectos y tareas integradas, de forma que nos podamos enriquecer unos de otros.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados están siendo bastante positivos dado el grado de concienciación de los profesores y la alta participación de estos en la elaboración de materiales siguiendo la metodología AICLE y el aprendizaje cooperativo. Los objetivos relacionados con la puesta en práctica de los materiales no se podrán valorar in situ hasta el curso 2018/19, ya que se están elaborando para 1.º de Primaria y se ha acordado utilizarlos en dicho año académico.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Sin embargo, las técnicas de aprendizaje cooperativo se están llevando a cabo en las aulas por los maestros y maestras integrantes de este grupo de trabajo. La experiencia tanto del uso de estas técnicas como de la realización de tareas integradas están siendo muy positivas y enriquecedoras tanto para los docentes como para el alumnado.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Lo único que puedo decir es que sería conveniente seguir como hasta ahora, con un grado de implicación por parte de los docentes muy alto y unas ideas muy arraigadas de que el cambio metodológico en las áreas bilingües y de lenguas extranjeras es posible.

Visita al Grupo de trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 22/01/2018. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula? 4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

WELCOME! / BIENVENUE!

Hello, everyone!

This is the place the Consejería has provided us with to share all our amazing materials we are about to make.

Also, I am going to upload some useful resources on the 'recursos' zone. 

Let's make the most of ourselves to get the greatest bilingual experience!

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Rafael Rodríguez Pérez

Rafael Rodríguez Pérez

Foto de Eva Gloria Urbano González

Eva Gloria Urbano González

Foto de Beatriz Fernández López

Beatriz Fernández López

Foto de Antonio García Salcedo

Antonio García Salcedo

Foto de Míriam Rosendo Cabello

Míriam Rosendo Cabello

Foto de Louise Gausin .

Louise Gausin .

Foto de Cristina Hernández Cordero

Cristina Hernández Cordero

Foto de Nicholas Linnitt Fernández

Nicholas Linnitt Fernández

Foto de Ana Ojeda García

Ana Ojeda García

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos