Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo es la continuidad del de el curso anterior, Metodología y Algoritmos Abiertos Basados en Números, en nuestro centro.

Blog Blog

Entrada Final

 

Orden del día:

 

1. Valoración final del desarrollo del Grupo de Trabajo

2. Propuestas para el curso 2018-2019

 

Desarrollo:

 

En esta reunión final del grupo de trabajo hicimos una valoración positiva del grupo (especialmente en primaria) y su aplicabilidad en las aulas. 

En este momento las compañeras de infantil expusieron que no veían posible el aplicar el método de manera completa, pues no ven compatible trabajar esta metodología sin abandonar su estilo de trabajo. Además expresaron las dificultades en llevar la secuencia en infantil con "el alumnado actual¿.

 

Pese a ello comentaron lo positiva que estaba siendo una la experiencia que habían puesto en marcha ¿la bolsa viajera matemática¿ con material manipulativo.

Los compañeros de primaria que ya estamos aplicándolo expusimos cómo ha  mejorado nuestra práctica en el área, pese a las dificultades que supone el no contar con el apoyo del libro de texto en el primer ciclo.

 

De cara al próximo curso llegamos a la conclusión de que deberíamos centrarnos en establecer un itinerario matemático con una correcta y realista secuenciación de contenidos, así como crear unos cuadernillos que suplan la ausencia de libros de texto en el primer ciclo.

Entrada de seguimiento del Grupo de Trabajo Algoritmos Abiertos Basados en Números II

En este mes de marzo las sesiones realizadas por los integrantes del grupo de trabajo han sido tres. En ellas la asistencia ha sido desigual, por la dificultad de encontrar un momento común a todos, pero a su vez está siendo alta. Por otro lado los compañeros/as que no han asistido a alguna sesión se han interesado por los materiales y actividades realizadas.

En cuanto a los objetivos marcados a principio de curso pensamos que están siendo cumplidos, aunque aún nos faltan un par de sesiones para darlos por alcanzados.

El trabajo del grupo está incidiendo en las aulas de primer ciclo (a modo de actualización) y está asentando las bases del segundo ciclo de cara a los cursos venideros.

Para las dos sesiones que quedan, previstas en la temporalización inicial, pensamos darles un carácter más práctico de cara a asentar las sesiones anteriores y solventar posibles dudas a nivel conceptual y metodológico.

ENTRADA OBLIGATORIA DE SEGUIMIENTO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

BIENVENIDA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Cristina,  la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

Miembros Miembros

Foto de Cristina Giráldez Berciano

Cristina Giráldez Berciano

Foto de Alfonso Javier Toledo Vicente

Alfonso Javier Toledo Vicente

Foto de Celia María Barrera Suárez

Celia María Barrera Suárez

Foto de María José Díaz Pulido

María José Díaz Pulido

Foto de María del Mar de Moliní Magro

María del Mar de Moliní Magro

Foto de Javier Noguera Ruiz

Javier Noguera Ruiz

Foto de Antonio Jesús Olmedo García

Antonio Jesús Olmedo García

Foto de María de las Mercede Ruiz Berdugo

María de las Mercede Ruiz Berdugo

Foto de Manuel Luis Sánchez Montero

Manuel Luis Sánchez Montero

Foto de María Carmen Sánchez Suárez

María Carmen Sánchez Suárez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos