CON EL PERMISO DE MIS COMPAÑERAS, QUIERO COMPARTIR UN DESEO Y UN SENTIR. CONSEGUIR LA IGUALDAD EFECTIVA SÓLO PUEDE HACERSE DESDE LA UNIÓN.
PARA ELLO ENVÍO A TRAVÉS DE ESTA PLATAFORMA UN ESCRITO QUE QUIERE SER UN NUEVO AIRE, ABIERTO A UN ABANICO PLURAL Y NECESARIO, QUE NECESITA DEL IMPULSO DE TODOS.
CON ÉL SE HA CONVOCADO A NUESTRO CLAUSTRO A LA PARTICIPACIÓN DEL 8 DE MARZO.
Se acerca el día 8 de marzo y nos gustaría este año aprovecharlo para darle un giro, para hacer un alegato en favor de los derechos de todos, de una igualdad de oportunidades, de un respeto mutuo, de una equiparación salarial justa y por supuesto, del rechazo absoluto a la violencia, venga de donde venga.
El equipo de Coeducación está deseando celebrar la disolución de nuestro grupo. Sin duda, será un placer saber que ya no es preciso reivindicar la igualdad el día en que esta sea un hecho real en todos los ámbitos sociales; pero de momento, sigue haciendo falta recordar que hay siglos de injusticia y silencio que nos preceden, que hay diferencias y acciones discriminatorias que perduran hoy en día.
Este mes de febrero debe llevarnos a la reflexión y a la preparación para que el próximo día 8 de marzo no quede en un acto improvisado y sin relevancia; que sea una oportunidad para unirnos a todos en una voz que sirva de homenaje a la figura de la mujer en sus diversas versiones y facetas, pero también que ejerza de vínculo, de unión, de integración armoniosa. Porque en el día a día, en nuestro ámbito laboral, en nuestro Centro, gozamos del privilegio de sentirnos en igualdad plena de condiciones. Trabajamos en el respeto y sin discriminación. Tenemos a Compañeros ejemplares, necesarios para erigirse en modelos positivos de tolerancia. Pero esta situación, de la que debemos sentirnos orgullosos, no es la única que encontramos al salir de nuestras aulas. Siguen haciendo falta voces que reivindiquen lo que para nosotros es una justicia natural, que el mundo permita un progreso al margen de las discriminaciones.
Desde la denuncia de las tablas del Falla hasta la gala de los Goya, este Febrero pide un compromiso y la Comunidad Educativa tiene una responsabilidad: mostrar lo que hacemos a diario, comprometernos con la educación en el valor de la igualdad.
Por todo esto, el equipo de Coeducación propone lo que sigue:
-El día 8 de marzo, emulando lo ocurrido en la Gala de los Goya, estaremos todos convocados en la escalinata del centro para hacernos una foto grupal y reivindicativa con un abanico de color morado (abanicos de papel que los alumnos elaborarán en el centro para la ocasión). La hora acordada será a tercera hora (10:30), por lo que rogamos que sea tenido en cuenta al fijar los posibles exámenes. Los alumnos asistirán a dicho acto acompañados de sus profesores.
-Toda la Comunidad educativa está invitada para publicar textos que sirvan para expresar nuestro sentir en relación con la igualdad de derechos, para rendir un homenaje a la mujer o para dar a conocer aspectos históricos de relevancia relacionados con el tema. Estas publicaciones las haremos a través de la revista digital de nuestro centro y a través del blog Tut-Monroy .
En breve, informaremos de otras actividades en torno a la conmemoración de este día.
Para cualquier idea, no dudéis en contactar con nuestro equipo. Gracias de antemano por la colaboración. Os esperamos a todas, y sobre todo, a TODOS. Sois parte esencial del proceso. Que este 8 de marzo sea también VUESTRO DÍA.
En Alcalá de Guadaíra,
6 de febrero de 2018
SALUDOS,
Elia Martín Castro
(Grupo de Coeducación)