Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista. Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 11 de octubre, 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo, 23 de abril y 28 de mayo. Organización de talleres junto con el AMPA del Centro sobre educación afectivo-sexual.Campaña "Ponte en sus zapatos".

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 13 de marzo , martes.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen García Cantos
Este año es mi primer año en este grupo de trabajo, pienso seguir aportando mi granito el curso siguiente por varias razones, algunas de carácter personal (como la gran complicidad y grado de compañerismo que hay entre las compañeras que lo integramos) y sobre todo porque creo muy necesario el sembrar en nuestros alumnos y alumnas ese sentimiento de igualdad entre seres humanos.

Es posible que nuestro esfuerzo no llegue a germinar en todos y todas, pero crear un ideal de sociedad igualitaria en sus mentes hará posible que en un futuro cada vez más próximo las situaciones de desigualdad e injusticia formen parte del pasado.

Creo que este sentimiento es el que mueve a cada una de las integrantes, y que cada una colabora y aporta en función de sus posibilidades, bien sean horarias (hay compañeras con reducciones de jornadas), de grupos de alumnos (según sea el grupo al que va dirigida alguna actividad en concreta si tienes o no clase con dicho grupo)...., pero en general todas buscamos materiales, ideamos, recortamos, aportamos....

Entre los alumnos y alumnas las actividades suelen tener muy buena acogida. Reconozco que al ser tutora de un 1º de ESO y co-tutora de otro llevo ventaja, ya que me permite, en horas de tutoría, entrar en debates sobre micromachismos, violencia de género, paz... y es gratificante ver en sus ojos esa chispa que surge cuando se les presenta una realidad que intuían pero no entendían (cuando ven que actos cotidianos aceptados constituyen estereotipos...)

Sin embargo, tal como comenté en la reunión que tuvimos con Fco Manuel, echo en falta integrantes masculinos en el grupo, y en cierto modo, a veces, cuando solicito colaboración al claustro para realizar actividades, noto una pequeña y sutil resistencia, no sé si porque consideran que este tipo de actividades son una pérdida de tiempo y que ellos están para dar clases magistrales, no sé si es porque consideran que este tipo de ideales no casan con sus ideas de feminismos... como propuesta de mejora plantearía la incorporación compañeros (masculinos). De todas formas, eso no hará de perdamos nuestro objetivo y luchemos por un mundo mejor para nuestros alumnos y alumnas.
Publicado el día 12/03/18 18:41.
Francisco Manuel Marchal López
Gracias por tu aportación y valoración compañera.
Publicado el día 13/03/18 18:15 en respuesta a María del Carmen García Cantos.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.