Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos realizar actividades motivadoras, innovadoras e interactivas que ayuden al alumnado de ámbito científico inmerso en los PMAR, ESPA, CAGM, ESO y Bachillerato a asimilar los contenidos y practicar con ellos de forma interactiva. Pretendemos contrastar los resultados obtenidos en pruebas escritas con pruebas interactivas en el ámbito científico, tanto en los PMAR, como en ESPA y CAGM. Además trabajaremos en la realización y puesta en práctica con nuestro alumnado de propuestas didácticas en el módulo de informática que se trabaja en el ámbito científico y en la asignatura de informática en ESO y Bachillerato. Todo ello mediante los programas Scratch (iniciación a la programación creando videojuegos interactivos) y Exelearning (Creación de test evaluables y materiales para el ámbito científico). Colaboraremos con nuestro Centro en el proyecto Erasmus+ con nuestra propuesta didáctica para incorporar propuestas digitales e interactivas en el aula. Además gracias a ello pretendemos que a través de este grupo de trabajo podamos frenar el absentismo escolar que se produce en la ESPA y CAGM, por falta de motivación e interés a medida que avanza el curso, introduciendo estas actividades que les permitan asimilar los contenidos de forma más sencilla.

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EVALUACIÓN FINAL. REFLEXIÓN.

REFLEXIÓN FINAL PROYECTO GRUPO TRABAJO

1. ¿Cómo ha sido la implicación en el G.T. y cuáles han sido las aportaciones al mismo?

Inicialmente han sido los profesores Manuel Montes (como profesor de los grupos CAGM y Espa) y Jorge Benítez (como coordinador del GT y profesor de los grupos de bachillerato de adultos), los que orientaron al resto de compañeros en la realización de actividades. Han realizado cuestionarios en Moodle, actividades en Scratch, paquetes Scorm en exelearning y los han puesto en práctica con su alumnado. A cada profesor se le asignó su trabajo y realizaron actividades. Por todo ello, la implicación de todos los profesores ha sido muy buena y se ha llevando a la práctica todo lo que se ha realizando.

Entre las aportaciones que se han llevado a cabo figuran:

  • Creación de una plataforma moodle "Grupo de Trabajo con Scratch y exelearning" sobre actividades interactivas enfocadas al ámbito científico, comunicación de esta página a todo nuestro claustro, para trabajarlas con nuestro alumnado y así paliar de alguna manera el abandono escolar, sobre todo en el ámbito científico de personas adultas. El enlace es:

    https://iescristobaldemonroy.net/moodle/login/index.php

    Entraréis como invitado pero tenéis que introducir la contraseña para acceder al contenido. Contraseña: leonardodavinci.¿ También hemos creado un usuario para que el alumnado realice los cuestionarios o el profesor que esté interesado pueda realizarlos. Usuario: alumno1      Contraseña: alumnoMonroy17*

 

  • Guía de actividades que permite la consolidación de conocimientos utilizando videojuegos o test en el ámbito científico en nuestro centro. Entre ellas se han realizado: Pulse en el enlace para ver actividades.

    http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/184130gt028/inicio

    Se han realizado cuatro cuestionarios realizados en moodle para la resolución de inecuaciones en bachillerato. Se puso en práctica el viernes 26 de Enero con los bachilleratos de adultos. Para que puedas ver los cuestionarios tienen contraseña. La contraseña es:  oito1          oito2           oito3            oito4

     El bloque de informática ha sido trabajado por Adrián. Ya ha trabajado una actividad en el primer trimestre con su

     grupo de bachillerato y en el tercer trimestre va a trabajar con Scratch en bachillerato, como inicio a la programación 

     de videojuegos. Esta última actividad no se ha podido llevar a cabo debido a que dicho profesor se encuentra de baja

     desde mediados de Abril.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados han sido muy satisfactorios. Los objetivos que se pretendían conseguir con este grupo de trabajo eran:

 

1. Realizar actividades interactivas tanto por los docentes del GT como por parte de nuestro alumnado. Realizado.

 

2. Elaborar una guía de actividades creativas que sirva para todo el ámbito científico y cada año incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica y que permita una mayor capacidad imaginativa en nuestro alumnado. Realizado.

Se ha diseñado una guía de actividades para ser trabajadas en el ámbito científico. Se ha comunicado a todo el claustro la existencia de dicha guía y la importancia de la misma para trabajar de forma interactiva y permita incluir las TIC al aula, colaborando con nuestro proyecto Erasmus+. Además se ha comunicado al departamento de Orientación la utilización de dicha guía de actividades para que el alumnado con dificultades pueda trabajar y aprobar las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en ESO.

3. Crear la página web o plataforma moodle, sobre actividades de ámbito científico que sirva como guía interactiva a todos los docentes que impartan dicho ámbito. Realizado.

Gracias a la colaboración del departamento de informática, hemos podido crear un curso moodle, donde poder realizar los cuestionarios por todos los integrantes y poner en práctica nuestras actividades.

4. Contrastar la evaluación del alumnado mediante actividades interactivas respecto a las pruebas escritas. Realizado.

Hemos podido observar que el alumnado de la educación de adultos, se muestra más motivado en la realización de actividades interactivas en contraposición con las pruebas escritas. Aún así, no todos son partidarios de realizar cuestionarios debido a que encuentran dificultades

en el uso de ordenadores debido a la poca práctica que tienen con ellos.

5. Motivar a nuestro alumnado mediante actividades interactivas para que asimilen mejor los contenidos, realicen aprendizajes significativos y no abandonen las enseñanzas, sobre todo en la educación de adultos. Realizado.

Hemos puesto en práctica numerosas actividades que hacen que nuestro alumnado se muestren interesados en su realización. Se han conseguido mejores resultados en bachillerato y el alumnado ha realizado aprendizajes significativos. Ahora bien, el tema de abandono escolar es muy complicado en la enseñanza de adultos, debido a que el alumnado encuentra trabajo y deja de asistir al centro. Pero la verdadera función y misión de la creación de nuestro grupo de trabajo es que el alumnado que asiste al centro pueda asimilar los contenidos de una manera más divertida y no abandone los estudios.

6. Colaborar con nuestro grupo de trabajo en el proyecto Erasmus+ y el grupo de trabajo de moodle que se desarrolla también en nuestro centro. Realizado.

Al realizar actividades interactivas y aplicarlas al aula estamos colaborando de forma activa en el proyecto Erasmus+ de nuestro centro. Además, hemos dotado de un material muy bueno al profesorado que imparte el ámbito científico en la educación de adultos, colaborando con el grupo de trabajo sobre moodle que se imparte también en nuestro centro, ya que dicho profesorado puede incorporar de manera muy sencilla estos materiales a su plataforma.

 

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia en el aula ha sido muy positiva. El alumnado ha valorado la realización de dichas actividades y han asimilado los contenidos de forma significativa. Hemos notado que en los grupos de ESPA y CAGM, les anima la realización de estas actividades, ya que en las pruebas escritas dejan en blanco la mayor parte del examen por la falta de concentración que les dedica dicho alumnado al formato escrito.

Por ello, se ha trabajado este aspecto, realizando más actividades interactivas para que sólo tengan que seleccionar y realizar de forma interactiva las respuestas a las cuestiones y tareas que se les plantea. Además, se les ha proporcionado un material complementario de estudio, para que prepararan las pruebas libres de la ESO, gracias al gran interés que el alumnado de estos niveles ha mostrado.

El alumnado de bachillerato está muy satisfecho con la realización de tareas interactivas. Sólo casos aislados muestran su descontento hacia la realización de tareas en moodle, debido al poco uso, práctica y dominio del ordenador de dicho alumnado.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas?

  • Incorporar nuevas actividades del tipo cuestionario de probabilidad y estadística en 1º bachillerato. Se realizará a finales de Mayo y se pondrán en práctica con bachillerato de adultos. Así seguiremos con la misma linea en este grupo.

  • Por último, poner en práctica las actividades realizadas que quedan pendientes de trabajar con el alumnado, en concreto las de Scratch en programación de 2º bachillerato que no se ha podido llevar a cabo debido a la baja por enfermedad de nuestro compañero Adrián Peña.

 

5. Evaluación del grupo de trabajo:

 

  • En relación con la situación de partida:

 

  • Se ha creado una guía de actividades que permita la consolidación de conocimientos utilizando videojuegos o test en el ámbito científico en nuestro centro y que permita contrastar las pruebas escritas con dichas actividades. Se ha creado una plataforma moodle sobre actividades interactivas enfocadas al ámbito científico y donde puede recurrir todo nuestro claustro, para trabajarlas con nuestro alumnado y así paliar de alguna manera el abandono escolar, sobre todo en el ámbito científico de personas adultas.

 

  • En cuanto a la repercusión hemos logrado que:

 

  • El docente de cualquier centro posea un nuevo recurso o guía que le permita trabajar el ámbito científico utilizando actividades motivadoras, es decir, hemos creado un material educativo o una guía de actuación.

  • Se ha consiguieo que el alumnado realice aprendizajes significativos gracias a la utilización de diseños de actividades muy distintos, usando videojuegos con Scratch, cuestionarios con Moodle y sus diversos tipos de preguntas y paquetes Scorm con Exelearning. El alumnado ha mostrado mayor interés cuando se le ha presentado una actividad test o videojuego y posteriormente han mostrado en las pruebas escritas que han asimilado muy bien el contenido.

  • El alumnado desarrollará un mayor sentido de iniciativa y espíritu creativo y emprendedor en la creación de videojuegos, realización de test, etc. Se ha conseguido utilizando diseños de actividades muy distintos, usando videojuegos con Scratch, cuestionarios con Moodle y sus diversos tipos de preguntas y paquetes Scorm con Exelearning.

  • Permitirá fomentar y trabajar la competencia sobre expresiones culturales en las creaciones literarias, artísticas y digitales. Se ha conseguido realizando los cuestionarios (mejorando su dominio con el ordenador), manejo de actividades realizadas con Scratch y próximas creaciones de videojuegos.

  • La mayoría de las actividades implicará a los departamentos del ámbito científico del centro, además de alumnado. Se ha conseguido en algunas actividades. Los departamentos más implicados en la realización de las actividades de ámbito científico son Matemáticas e Informática. Ya se ha dado a conocer que todo el profesorado que desee utilizar el material puede acceder al mismo a través del curso Moodle. Además otro departamento que muestra interés y desea aplicar sus diversas actividades, es el departamento de Orientación, ya que el material que se ofrece sobre actividades de preparación para la obtención del título de Graduado en ESO es de gran interés para ellos.

     

  • Fomentará la formación del profesorado con todo lo relacionado con diseño web, realización de actividades con Scratch, test con Moodle o exelearning. El profesorado de nuestro grupo de trabajo ha realizado cursos de formación sobre nuestra temática en las convocatorias que ofrece la formación permanente del profesorado o el CEP de Alcalá de Guadaíra. Se ha conseguido, ya que hay dos profesores que están realizando un curso sobre Moodle en las convocatorias de formación del profesorado: ¿Lo hice, Lo aprendí¿. Los profesores implicados, Manuel Montes y Jorge Benítez mantendrán al resto de integrantes informados sobre nuevos conocimientos, nuevas aplicaciones y recursos de la plataforma Moodle. Además este curso ha resultado muy interesante ya que las actividades que se han propuesto se han puesto en práctica con un grupo y por ello, nosotros lo hemos aplicado al grupo ESPA y Bachillerato presencial, respectivamente.

  • Se ha llevado a cabo toda la guía de actuación que nos marcamos al principio y hemos llevado a cabo todos los criterios de evaluación en relación con los objetivos propuestos inicialmente.

     

A NIVEL GRUPAL

 

La asistencia a reuniones ha sido efectiva y se ha llevado a cabo un trabajo colaborativo.

  1. Se ha cumplido el calendario de tareas.

  2. Se ha integrado las TIC en el trabajo, mediante la creación de actividades y la plataforma Moodle.

  3. Se han realizado materiales útiles y prácticos, para ser trabajados en el ámbito científico, mediante la creación de la guía de actividades y cuestionarios y autoevaluación propia.

  4. Se han establecido vías de comunicación eficaces.

  5. Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo, además de que los responsables de las actividades sean de diurno y nocturno .

  6. Se ha establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. Para ello se ha realizado un documento de control de actividades, logros obtenidos, como ha funcionado el grupo, además de utilizar la evaluación o valoración que se realiza al finalizar cada actividad.

 

Las reuniones han sido muy dinámicas. Se ha enviando y acordado la fecha de reunión por whatsApp o por email y se han indicado los temas a tratar. Se exponen las tareas o cumplimiento de las mismas, se explica si se ha realizado y circunstancias que han ocurrido en el desarrollo de las mismas y se proponen mejoras a las actividades. Para cada reunión se ha asignado un secretario que es el que realiza posteriormente el análisis y desarrollo de las actividades realizadas y deja registradas las propuestas de mejora.

Dado que el grupo se ha formado con compañeros donde nos conocemos todos, no ha sido necesario realizar presentaciones como la que marca ¿La caja de la Vida¿. Eso sí, en la primera reunión participaron Manuel Montes y Jorge Benítez dando una orientación al resto de componentes de lo que se pretendía en el grupo de trabajo. Esto ha sido debido gracias a su experiencia con Moodle, uso de aplicaciones como exelearning o Scratch.

Hemos intentado seguir una dinámica ¿Para hablar, paga ficha¿, haciendo que nadie monopolice las reuniones y todos puedan intervenir y dar su punto de vista. Gracias a ello se han podido trabajar en distintos niveles, pero con la misma idea.

Hemos trabajado la dinámica rompecabezas en la realización de los test de las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Secundaria y también en el desarrollo de tareas sobre ciencias naturales para un fin común, unir todo para trabajar cada bloque de forma unificada.

 

A NIVEL INDIVIDUAL

 

El calendario de cumplimiento de las tareas individuales asignadas ha sido respetado. (Registro)

 

Las actividades se han realizado y se han aplicado al aula, salvo la de programación con Scratch en 2º de bachillerato debido a que el compañero está de baja. Posteriormente siempre hay un análisis de posibles mejoras. (Evaluación de la actividad)

 

REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO

Una vez realizadas todas las tareas del GT y llegando a su fin, vemos que el trabajo realizado en él, ha superado nuestros objetivos y expectativas iniciales. Coincidimos todos, que ha sido muy gratificante elaborar materiales para ser puestos en práctica por todo docente que quiera utilizar nuestro material. Hemos conseguido que nuestro alumnado se divierta gracias al diseño de actividades motivadoras muy diversas.

Vemos muy positiva la experiencia de participar en un GT como éste y valoramos muy positivamente la utilidad de los materiales creados, para que sean utilizados por todo docente. Recomendamos que todo docente utilice este material, porque acerca al alumnado de forma divertida a la comprensión de contenidos científicos. Hemos sido capaces de captar la atención de nuestro alumnado con el diseño de actividades interactivas y además les hemos dotado de un material para que puedan utilizarlo en la obtención del Título de ESO en las pruebas libres.

Por último, creemos que la elaboración de la guia en nuestra plataforma, puede ser mejorada y añadir nuevos recursos que puedan ser trabajados en el aula. Por lo que creemos que es necesario la continuidad del GT para el año 2017/18, aunque el coordinador haya conseguido destino definitivo en otro centro de la misma localidad, ya que vemos que es posible la continuidad del trabajo colaborativo entre integrantes de los dos centros.

Valoración de la Asesoría

 

Gracias por la valoración de seguimiento del grupo de trabajo relativa a: la implicación de los participantes, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, la incidencia del grupo de trabajo en la práctica de aula y las propuestas de mejora susceptibles de ser implementadas en los meses finales del mismo.

La diversidad y calidad de los materiales que habéis desarrollado avala la excelencia de vuestro trabajo. Entre las fortalezas del mismo me gustaría destacar la aplicación práctica de los contenidos en el aula, la interacción entre los participantes en un ambiente colaborativo y la implementación de la cultura de la evaluación, que es inherente en este grupo de trabajo.

Las propuestas de mejora que realizáis de cara al tramo final resultan relevantes. Sólo me cabe felicitaros por el excelente trabajo realizado hasta la fecha. ¡Enhorabuena!

Usuario para acceder a la plataforma y cuestionarios

Podéis ver el material entrando en:

https://iescristobaldemonroy.net/moodle/

Pulsáis o entráis en grupos de trabajo:

usuario: alumno1

contraseña: alumnoMonroy17*

Evolución del Grupo de Trabajo

SEGUIMIENTO PROYECTO GRUPO TRABAJO

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Aunque inicialmente en el GT se trabajó la realización de actividades con Scratch y Exelearning, se detectó, que para poner en práctica de manera más objetiva y sacar conclusiones sobre las actividades realizadas, era conveniente trabajar cuestionarios con moodle. Cuando se realizaron los primeros paquetes en exelearning, observamos que este programa te dice los errores y aciertos, pero no los evalúa de forma global (todas las actividades de una vez, sino que te da los aciertos pregunta por pregunta). Hay que hacerlo manualmente. Por tanto se decidió trabajar también con cuestionarios moodle, donde puedes evaluarlos y, una vez realizado por el alumnado dicho cuestionario, tiene su correspondiente nota de manera automática. Lo que libera al profesorado de mucho trabajo y facilita al alumnado la adquisición de conocimientos de manera interactiva, paliando en todo lo posible el abandono escolar, al poder hacerse desde casa el cuestionario.

Además podíamos añadir las actividades a la plataforma semipresencial que ofrece la Junta de Andalucía.

Inicialmente han sido los profesores Manuel Montes (como profesor de los grupos CAGM y Espa) y Jorge Benítez (como coordinador del GT y profesor de los grupos de bachillerato de adultos), los que han orientado al resto de compañeros en la realización de actividades. Han realizado cuestionarios en Moodle, actividades en Scratch, paquetes Scorm en exelearning y han puesto muchos de ellos ya en práctica con su alumnado o lo han diseñado para ponerlo en práctica en el segundo y tercer trimestre. A cada profesor se le ha asignado su trabajo y están proponiendo actividades que se van a poner en práctica en el Aula de forma inminente en o los meses siguientes. Por todo ello, la implicación de todos los profesores está siendo muy buena y se está llevando a la práctica todo lo que se está realizando.

Entre las aportaciones que se han llevado a cabo figuran:

  • Creación de una plataforma moodle ¿Grupo de Trabajo con Scratch y exelearning¿ sobre actividades interactivas enfocadas al ámbito científico, comunicación de esta página a todo nuestro claustro, para trabajarlas con nuestro alumnado y así paliar de alguna manera el abandono escolar, sobre todo en el ámbito científico de personas adultas. El enlace es:

    https://iescristobaldemonroy.net/moodle/login/index.php

    Entraréis como invitado pero tenéis que introducir la contraseña para acceder al contenido. Contraseña: leonardodavinci

  • Guía de actividades que permite la consolidación de conocimientos utilizando videojuegos o test en el ámbito científico en nuestro centro. Entre ellas se han realizado:

1. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON MATEMÁTICAS.

ACTIVIDADES EN ESO

Actividad hecha con Scratch para resolver ecuaciones de primer grado. Videojuego. Se va a trabajar en clase de ACT, CAGM y 1o y 2o ESO por Manuel Sánchez y Oscar Aragón. Oscar además, está trabajando con el programa Scratch otras actividades matemáticas que quiere aplicar en sus grupos de secundaria.

ACTIVIDADES EN 1º BACHILLERATO

Se ha realizado una actividad hecha con Scratch para resolver sistemas de ecuaciones lineales por Gauss. Ya trabajado con los bachilleratos de semipresencial en adultos, tanto en Matemáticas I como en Matemáticas Aplicadas I. Después de utilizar el programa y comprobar todos los sistemas hechos en casa con esta aplicación, el alumnado ha realizado correctamente la actividad en las pruebas escritas.

También se han realizado cuatro cuestionarios realizados en moodle para la resolución de inecuaciones. Se ha llevando a cabo el viernes 26 de Enero con los bachilleratos de adultos.

Para que puedas ver los cuestionarios tienen contraseña. La contraseña es: oito1    oito2     oito3      oito4

Se ha observado que hay una gran diferencia entre un grupo presencial de adultos y un semipresencial, debido a que el grupo presencial tiene más horas TIC a la semana y le cuesta menos trabajar con ordenadores a diferencia de los semipresenciales, que sólo tienen una hora. Además se ha observado que a pesar de que se dan indicaciones en los cuestionarios de cómo expresar los decimales en el test, el alumnado lo expresa como le parece, con punto en vez de coma, lo que hace que se de la respuesta por mala en el test.

De todas formas, los resultados han sido muy buenos en el bachillerato de adultos presencial y también han sido buenos en el semipresencial.

El alumnado del bachillerato presencial ha valorado muy positivamente la actividad y han dejado claro que están dispuestos a realizar otras actividades de tipo cuestionario. En el bachillerato semipresencial hay diversidad de opiniones, los hay que valoran la actividad muy positivamente, además de conocer la nota de forma inmediata, mientras que otros han mostrado su negativa y desean hacerlo de forma escrita.

Para futuras actividades se dará la posibilidad de hacer la actividad escrita en el semipresencial y hacerlo interactiva en el presencial. Se va a trabajar cuestionarios sobre probabilidad y estadística.

 

2. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON FÍSICA Y QUÍMICA.

En este bloque, hemos realizado un amplio cuestionario dedicado a la materia y los materiales. Dicho cuestionario va a ser trabajado tanto en CAGM como ESPA, por Manuel Sánchez. Además puede ser trabajado en PMAR. Ya se ha hablado con Inmaculada Ordoñez y está dispuesta a trabajarlo en el segundo y tercer trimestre.

3. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

BLOQUE: EL SISTEMA SOLAR

En este bloque se han realizado dos cuestionarios sobre el sistema solar y el Universo con moodle. Estas actividades van a ser aplicadas en el CAGM de nuestro centro a finales de Enero e inicios de febrero, por Manuel Sánchez y Jorge Benítez. Son pruebas escritas del curso pasado que han sido pasadas a cuestionarios moodle para que nuestro alumnado esté más motivado en su realización. Así pretendemos evitar el abandono de nuestro alumnado que concretamente en este nivel es bastante alto, con datos del año anterior.

 

BLOQUE: EL CUERPO HUMANO

 

Hemos realizado una práctica con Scratch para trabajar los huesos del cuerpo humano y se ha trabajado en clase. Se ha realizado un cuestionario con exelearning, creando un paquete Scorm, para que sirva de repaso al alumnado y asimile mejor los conocimientos que deben adquirir en este bloque. Este paquete se ha comunicado al grupo que lo realizara y trabajara para preparar la prueba escrita. Además se han realizado varios cuestionarios puntuables sobre la célula, la función de relación y, por último, otro cuestionario sobre nutrición y alimentación. Todos ellos ya se han puestos en práctica a finales del primer trimestre e inicios del segundo. El alumnado ha valorado muy positivamente esta forma de trabajar.

4. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON INFORMÁTICA.

Este bloque está siendo trabajado por Adrián. Ya ha trabajado una actividad en el primer trimestre con su grupo de bachillerato y en el tercer trimestre va a trabajar con Scratch en bachillerato, como inicio a la programación de videojuegos.

5. PRUEBAS LIBRES ACT GRADUADO EN ESO

Hemos incluido este último bloque, por el interés que muestra nuestro alumnado en la realización de las pruebas libres para la obtención del Graduado en ESO. Por ello hemos estado elaborando un material para trabajarlo en clase a finales de Marzo, ya que las pruebas se celebran por regla general, a principios de Abril (el año pasado se celebró el 1 Abril).

Ya desde el año pasado vimos la posibilidad que nuestro alumnado del CAGM y de la ESPA pudiera presentarse a las pruebas y así tener una oportunidad de obtener el título de Graduado en ESO. Por ello se ha realizado un cuestionario en exelearning, subido como paquete Scorm, de la prueba realizada en Junio de 2017. Además, se han realizado otros tres cuestionarios moodle sobre las últimas pruebas realizadas en las convocatorias.

El profesorado que se está dedicando a dichas tareas son Fátima Olías y Rocío Ortiz, además de Jorge Benítez.El trabajo de este bloque es muy interesante también para que sea trabajado en PMAR o la ESO, por el alumnado que quiere realizar un grado medio, ya que le da la posibilidad de trabajar los contenidos que luego le servirán para la obtención del título en Graduado de la ESO.

Por ello, es interesante dar a conocer al departamento de Orientación este recurso, que facilita al alumnado de PMAR y al alumnado con dificultad de titular, la posibilidad de prepararse las pruebas libres. Este hecho ha sido comunicado en claustro y de forma directa a nuestro departamento.

Además, decir que todo el grupo de trabajo está orientado a paliar dentro de nuestras posibilidades, el abandono escolar que se da en la educación de adultos. Trabajar con el alumnado de ESPA, CAGM y PMAR la posibilidad de preparar las pruebas libres de la ESO y sobre todo incluir las TIC en el aula, colaborando de forma activa con el proyecto Erasmus+ de nuestro centro.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados que se están consiguiendo son muy satisfactorios. Los objetivos que se pretendían conseguir con este grupo de trabajo eran:

1. Realizar actividades interactivas tanto por los docentes del GT como por parte de nuestro alumnado. Realizándose.

De momento las actividades interactivas las están elaborando los profesores y se están poniendo en práctica por el alumnado de ESPA, CAGM y bachillerato de adultos. En el tercer trimestre el alumnado de bachillerato elaborará prácticas sobre la creación de videojuegos con Scratch, trabajando el contenido de programación en informática.

2. Elaborar una guía de actividades creativas que sirva para todo el ámbito científico y cada año incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica y que permita una mayor capacidad imaginativa en nuestro alumnado. Realizándose.

Se ha diseñado una guía de actividades para ser trabajadas en el ámbito científico. Se ha comunicado a todo el claustro la existencia de dicha guía y la importancia de la misma para trabajar de forma interactiva y permita incluir las TIC al aula, colaborando con nuestro proyecto Erasmus+. Además se ha comunicado al departamento de Orientación la utilización de dicha guía de actividades para que el alumnado con dificultades pueda trabajar y aprobar las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en ESO.

3. Crear la página web o plataforma moodle, sobre actividades de ámbito científico que sirva como guía interactiva a todos los docentes que impartan dicho ámbito. Realizado.

Gracias a la colaboración del departamento de informática, hemos podido crear un curso moodle, donde poder realizar los cuestionarios por todos los integrantes y poner en práctica nuestras actividades.

4. Contrastar la evaluación del alumnado mediante actividades interactivas respecto a las pruebas escritas. Realizándose.

Hemos podido observar que el alumnado de la educación de adultos, se muestra más motivado en la realización de actividades interactivas en contraposición con las pruebas escritas. Aún así, no todos son partidarios de realizar cuestionarios debido a que encuentran dificultades en el uso de ordenadores debido a la poca práctica que tienen con ellos.

5. Motivar a nuestro alumnado mediante actividades interactivas para que asimilen mejor los contenidos, realicen aprendizajes significativos y no abandonen las enseñanzas, sobre todo en la educación de adultos. Realizándose.

Estamos poniendo en práctica numerosas actividades que hacen que nuestro alumnado se muestren interesados en su realización. Se están consiguiendo mejores resultados en bachillerato y el alumnado está realizando aprendizajes significativos. Ahora bien, el tema de abandono escolar es muy complicado en la enseñanza de adultos, debido a que el alumnado encuentra trabajo y deja de asistir al centro. Pero la verdadera función y misión de la creación de nuestro grupo de trabajo es que el alumnado que asiste al centro pueda asimilar los contenidos de una manera más divertida y no abandone los estudios.

6. Colaborar con nuestro grupo de trabajo en el proyecto Erasmus+ y el grupo de trabajo de moodle que se desarrolla también en nuestro centro. Realizándose.

Al realizar actividades interactivas y aplicarlas al aula estamos colaborando de forma activa en el proyecto Erasmus+ de nuestro centro. Además, estamos dotando de un material muy bueno al profesorado que imparte el ámbito científico en la educación de adultos, colaborando con el grupo de trabajo sobre moodle que se imparte también en nuestro centro, ya que dicho profesorado puede incorporar de manera muy sencilla estos materiales a su plataforma.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia en el aula está siendo muy positiva. El alumnado está valorando la realización de dichas actividades y están asimilando los contenidos de forma significativa. Están siendo motivados por una metodología más interactiva. Hemos notado que en los grupos de ESPA y CAGM, les anima la realización de estas actividades, ya que en las pruebas escritas dejan en blanco la mayor parte del examen por la falta de concentración que les dedica dicho alumnado al formato escrito.

Por ello, estamos trabajando este aspecto, realizando más actividades interactivas para que sólo tengan que seleccionar y realizar de forma interactiva las respuestas a las cuestiones y tareas que se les plantea. Además, se les ha proporcionado un material complementario de estudio, para que puedan preparar las pruebas libres de la ESO, gracias al gran interés que el alumnado de estos niveles han mostrado en años anteriores.

El alumnado de bachillerato está muy satisfecho con la realización de tareas interactivas. Sólo casos aislados muestran su descontento hacia la realización de tareas en moodle, debido al poco uso, práctica y dominio del ordenador de dicho alumnado.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

  • Incorporar nuevas actividades del tipo cuestionario de probabilidad y estadística en 1º bachillerato.

  • Realizar una práctica con Scratch en programación en la asignatura de informática.

  • Por último, poner en práctica las actividades realizadas que quedan pendientes de trabajar con el alumnado y analizar los resultados.

 

5. Evaluación del grupo de trabajo hasta el momento:

En relación con la situación de partida:

 

  • No hay guía de actividades de que permitan la consolidación de conocimientos utilizando videojuegos o test en el ámbito científico en nuestro centro y que permita contrastar las pruebas escritas con dichas actividades. Se está creando.

  • No hay página web o plataforma moodle sobre actividades interactivas enfocadas al ámbito científico y que puedan recurrir a esta página nuestro claustro, para trabajarlas con nuestro alumnado y así paliar de alguna manera el abandono escolar, sobre todo en el ámbito científico de personas adultas. Ya la hay.

 

  • En cuanto a la repercusión hemos logrado que:

 

  • El docente de cualquier centro poseerá un nuevo recurso o guía que le permita trabajar el ámbito científico utilizando actividades motivadoras, es decir, se pretende crear un material educativo o una guía de actuación. Se ha conseguido y se sigue trabajando.

  • El alumnado realizará con mayor facilidad aprendizajes significativos gracias a la realización de actividades interactivas próximas a la realidad y sociedad actual mediante el uso de tecnologías e internet, que hacen mejorar la capacidad comprensiva, mejorando el rendimiento. Todo ello conlleva cambios metodológicos para una finalidad: ¿Mejorar el rendimiento académico y paliar el abandono escolar en la enseñanza de adultos¿. Se está consiguiendo que el alumnado realice aprendizajes significativos gracias a la utilización de diseños de actividades muy distintos, usando videojuegos con Scratch, cuestionarios con Moodle y sus diversos tipos de preguntas y paquetes Scorm con Exelearning. El alumnado ha mostrado mayor interés cuando se le ha presentado una actividad test o videojuego y posteriormente han mostrado en las pruebas escritas que han asimilado muy bien el contenido.

  • El alumnado desarrollará un mayor sentido de iniciativa y espíritu creativo y emprendedor en la creación de videojuegos, realización de test, etc. Se ha conseguido utilizando diseños de actividades muy distintos, usando videojuegos con Scratch, cuestionarios con Moodle y sus diversos tipos de preguntas y paquetes Scorm con Exelearning.

  • Permitirá fomentar y trabajar la competencia sobre expresiones culturales en las creaciones literarias, artísticas y digitales. Se ha conseguido realizando los cuestionarios (mejorando su dominio con el ordenador), manejo de actividades realizadas con Scratch y próximas creaciones de videojuegos.

  • La mayoría de las actividades implicará a los departamentos del ámbito científico del centro, además de alumnado. Se ha conseguido en algunas actividades. Los departamentos más implicados en la realización de las actividades de ámbito científico son Matemáticas e Informática. Ya se ha dado a conocer que todo el profesorado que desee utilizar el material puede acceder al mismo a través del curso Moodle. Además otro departamento que muestra interés y desea aplicar sus diversas actividades, es el departamento de Orientación, ya que el material que se ofrece sobre actividades de preparación para la obtención del título de Graduado en ESO es de gran interés para ellos.

     

  • Fomentará la formación del profesorado con todo lo relacionado con diseño web, realización de actividades con Scratch, test con Moodle o exelearning. El profesorado de nuestro grupo de trabajo solicitará o realizará cursos de formación sobre nuestra temática en las convocatorias que ofrece la formación permanente del profesorado o el CEP de Alcalá de Guadaíra. Se ha conseguido, ya que hay dos profesores que están realizando un curso sobre Moodle en las convocatorias de formación del profesorado: ¿Lo hice, Lo aprendí¿. Los profesores implicados, Manuel Montes y Jorge Benítez mantendrán al resto de integrantes informados sobre nuevos conocimientos, nuevas aplicaciones y recursos de la plataforma Moodle. Además este curso es muy interesante ya que las actividades que se proponen deben ponerse en práctica con un grupo y por ello, nosotros los aplicaremos al grupo ESPA y Bachillerato presencial, respectivamente. Este curso nos ayudará a poner en práctica todas las actividades que estamos diseñando.

 

A continuación se muestra la guía de actuación de nuestro Grupo de Trabajo:

 

 

  

Actuación

Temporalización

Reponsable

Reunión constitución del grupo de trabajo. Realizado

Noviembre

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Jornada formativa inicial. Realizado

Noviembre

Asistente: Jorge Benítez Zarza

Responsable: Coordinador CEP

Elaboración proyecto grupo de trabajo. Realizado

Noviembre

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Subir proyecto a plataforma Colabor@. Realizado

Noviembre

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Presentación del GT al Claustro. Realizado

Diciembre

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Realización primera actividad de cada integrante. Realizado

Diciembre/Enero

Cada participante del GT se encargará de realizar y poner en práctica su actividad en el aula, por sí mismo, o gracias a la colaboración de otro integrante del GT.

Análisis sobre el grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora. Realizado

Diciembre/Enero

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y propuestas de mejora.

Responsable del documento de la evaluación primeras actividades:

F. Olías Álvarez/M. Sánchez Montes

Creación plataforma Moodle del grupo ¿diseño de actividades con Scratch y Exelearning en secundaria¿ y subida de primeras actividades. Realizado

Diciembre/Enero

Responsable: Rocío Ortiz Bustos (Moodle)

Resto de profesorado sube su actividad.

Realización segunda actividad de cada integrante. Realizado

Enero-Febrero

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora. Realizado

 

Febrero

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y propuestas de mejora.

Responsable del documento de evaluación segundas actividades:

Rocío Ortiz Bustos/ Adrián Peña Rosino

Subida de segunda actividad de cada integrante a la página web o plataforma Moodle. Realizado

Febrero

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Reunión grupal con asesor del CEP

Febrero/Marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada en Colabor@. Valoración de progreso del proyecto. Realizado

Antes del 15 de Marzo

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Realización tercera actividad de cada integrante.

Marzo

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Marzo/Abril

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora. Responsable del documento de evaluación de las actividades finales:

Oscar Aragón Rodríguez

Subida de tercera actividad de cada integrante a la página web o plataforma Moodle.

Marzo/Abril

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Jornada final para coordinadores

Abril/Mayo

Asistente: Jorge Benítez Zarza

Responsable: Coordinador CEP

Valoración del grado consecución objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas en la realización de actividades. Todo ello en una Evaluación Final.

Entrada de valoración final en el blog de Colabor@.

Mayo

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Cumplimentación de las encuestas de Séneca.

Mayo

Todos los integrantes del GT.

Presentación de los resultados del GT al Claustro.

Mayo

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Elaboración de la memoria del GT

Mayo

Reunión Grupal.

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Grabación de la memoria final en Colabor@

Mayo

Responsable: Jorge Benítez Zarza

Propuesta de certificaciones

Mayo

Responsable: Jorge Benítez Zarza

 

Los criterios de evaluación que se están llevando a cabo en nuestro grupo de trabajo son los siguientes:

  • Crear una guía, diseñando actividades con Scratch, Exelearnig y Moodle. Realizándose.

  • Crear la plataforma Moodle del grupo de trabajo. Realizado.

  • Fomentar el uso adecuado de las TIC para mejorar el rendimiento académico y que nuestro alumnado comience a realizar aprendizajes significativos. (Observación: Ver si la actividad está interesando al alumnado. Ver si nuestro alumnado mejora en su capacidad lectora comprensiva y mejora resultados académicos. Utilizamos el registro de clase o resultados de actividades). Realizándose.

  • Observar y evaluar el grado de satisfacción de las actividades por parte de la comunidad educativa. (Cuestionarios) Realizándose en cada actividad.

  • Observar y valorar las dificultades encontradas en cada actividad. Se realiza en cada actividad.

  • Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada actividad por los integrantes del grupo. Se realiza en las reuniones de grupo y se plasma en el acta.

  • Proponer propuestas de mejora. Se está realizando, aunque la mayoría del alumnado muestra su satisfacción en el uso de dichas actividades.

     

    La evaluación de nuestro grupo de trabajo:

 

A NIVEL GRUPAL

 

La asistencia a reuniones está siendo efectiva y se está llevando a cabo un trabajo colaborativo.

  1. Se está cumpliendo el calendario de tareas.

  2. Se están integrando las TIC en el trabajo, mediante la creación de actividades y la plataforma Moodle.

  3. Se están produciendo materiales útiles y prácticos, para ser trabajados en el ámbito científico, mediante la creación de la guía de actividades y cuestionarios y autoevaluación propia.

  4. Se han establecido vías de comunicación eficaces.

  5. Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo, además de que los responsables de las actividades sean de diurno y nocturno .

  6. Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. Para ello se ha realizado un documento de control de actividades, logros obtenidos, como ha funcionado el grupo, además de utilizar la evaluación o valoración que se realiza al finalizar cada actividad.

 

Las reuniones están siendo muy dinámicas. Se está enviando y acordando la fecha de reunión por whatsApp o por email y se indican los temas a tratar. Se exponen las tareas o cumplimiento de las mismas, se explican si se ha realizado y circunstancias que han ocurrido en el desarrollo de las mismas y se proponen mejoras a las actividades. Para cada reunión está asignado un secretario que es el que realiza posteriormente el análisis y desarrollo de las actividades realizadas y deja registradas las propuestas de mejora.

Dado que el grupo se ha formado con compañeros donde nos conocemos todos, no ha sido necesario realizar presentaciones como la que marca ¿La caja de la Vida¿. Eso sí, en la primera reunión hemos participado Manuel Montes y Jorge Benítez dando una orientación al resto de componentes de lo que se pretendía en el grupo de trabajo. Esto ha sido debido gracias a su experiencia con Moodle, uso de aplicaciones como exelearning o Scratch.

Gracias a ello en las reuniones siguientes se han propuestos ideas de trabajos como la realización de actividades con Scratch por Oscar Aragón, realización de test por parte de Rocío y Fátima, Uso de Scratch y Moodle por parte de Adrián. Una vez repartido las tareas y funciones todo ha ido más fluido.

Hemos intentado seguir una dinámica ¿Para hablar, paga ficha¿, haciendo que nadie monopolice las reuniones y todos puedan intervenir y dar su punto de vista. Gracias a ello se han podido trabajar en distintos niveles, pero con la misma idea.

Hemos trabajado la dinámica rompecabezas en la realización de los test de las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en Secundaria y también en el desarrollo de tareas sobre ciencias naturales para un fin común, unir todo para trabajar cada bloque de forma unificada.

 

A NIVEL INDIVIDUAL

El calendario de cumplimiento de las tareas individuales asignadas está siendo respetado. (Registro)

Las actividades se han realizado y se han aplicado al aula o se van a aplicar. Posteriormente siempre hay un análisis de posibles mejoras. (Evaluación de la actividad)

Valoración de la coordinación

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Actividades Propuestas

Hola a todos. Os presentamos la plataforma Moodle que hemos creado para desarrollar el curso. 

Para ver el curso, las actividades y cuestionarios realizados y poder entrar en la plataforma debéis seguir el siguiente enlace: IES CRISTOBAL DE MONROY

Entraréis como invitado pero tenéis que introducir la contraseña para acceder al contenido.

Contraseña: leonardodavinci

De todas formas os vamos poniendo el desarrollo de actividades que se han realizado para ponerlas en prácticas en el aula próximamente. El resto de compañeros están trabajando sus respectivos proyectos y están trabajando para realizar cuestionarios para ACT y CAGM en el bloque de Informática. Tanto Manuel como Jorge han querido ser los primeros en guiar el trabajo del resto de compañeros.

1. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON MATEMÁTICAS.

2. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON FÍSICA Y QUÍMICA.

3. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

4. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON INFORMÁTICA.

Presentación de la Asesoría

Para los que no nos conocemos todavía, mi nombre es Gabriel y soy el asesor del CEP de Alcalá de Guadaíra encargado de acompañaros con vuestro Grupo de Trabajo durante el presente curso escolar, con el objetivo de ayudaros en todo lo que necesitéis.

Confío en que, a pesar del trabajo que supone, al final de curso consideréis que ha merecido la pena embarcaros en este grupo de trabajo.

Como sabéis, la Consejería de Educación ha apostado por Colabora como; herramienta, lugar de encuentro donde compartir recursos y escaparate donde difundir vuestro trabajo. A través de esta comunidad podremos comprobar vuestros progresos. Por lo que os animo a sacar el máximo partido de ella.

En esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección: Taller >> Recursos internos, que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Taller. Para facilitaros esta tarea, en la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En la sección Recursos de vuestra comunidad, subiremos aquellos: documentos, enlaces o vídeos que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. También os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. En esta sección, incluimos una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. A lo largo del curso, iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Recibid un cordial saludo,

Gabriel
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