Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el siglo XXI, las relaciones sociales están íntimamente relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Los estímulos diarios a los que nos vemos sometidos han provocado cambios en la forma de percibir o transmitir mensajes. En base a esto, el curso "TIZA 2.0" pretende que el profesorado adquiera nociones básicas y recursos didácticos concretos, para enriquecer el proceso de enseñaza-aprendizaje y hacerlo más acorde a la socidad del conocimiento. De esta forma, se pretende vincular la realidad del alumnado a la práctica diaria en el aula.

Blog Blog

VALORACIÓN GENERAL FINAL

La valoración general del grupo de trabajo TIZA 2.0 es positiva. A lo largo de estos meses se han cumplido gran parte de los objetivos propuestos y se han observado grandes cambios metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de varias aulas del centro. Sin embargo, algunos aspectos no han llegado a cumplirse en su totalidad debido a la diferencia de niveles tecnológicos e interactivos que había entre la heterogeneidad del profesorado.

Como elemento positivo, destacar la elevada participación en las reuniones propuestas para el desarrollo de este grupo de trabajo. Además es esfuerzo e interés de los compañeros y compañeras del centro.

Por último y como aspecto a mejorar, me gustaría hacer mención a una propuesta que se nos hizo desde la coordinación del CEP, incluir una jornada formativa para trabajar alguna herramienta interactiva que intervenga directamente en el proceso metodológico. Esta seria una propuesta para el próximo curso escolar.

SEGUIMIENTO TIZA 2.0

A lo largo del curso se han establecido cuatro reuniones en este grupo de trabajo En éstas se han tratado, por ejemplo, los siguientes temas:

  • Planteamiento del grupo de trabajo: objetivos, compromisos¿
  • Manejo básico de la PDI
  • Uso del libro virtual y manejo de algunas aplicaciones básicas
  • Dificultades encontradas en las aulas y recogida de información del trabajo en las distintas aulas

En general, la evolución del grupo de trabajo está siendo positiva. Sin embargo, la falta de tiempo y el nivel de conocimientos informáticos de una parte del grupo, han hecho que el grupo precise más sesiones para trabajar aspectos de manejo básico de la PDI.

En lo que respecta a la incidencia en el aula es muy diversa. La etapa infantil no está pudiendo hacer un uso diario ya que no disponen de pizarra en sus aulas. El primer ciclo, está haciendo uso del libro digital, escritura con programas diversos en pautas, juegos interactivos¿ El segundo y tercer ciclo están introduciendo un mayor número de aplicaciones en función de los conocimientos de los docentes.

En lo que queda de curso, la coordinadora del grupo asistirá a una reunión formativa de un CEIP de la localidad de Alcalá de Guadaira. En ésta recogerá información sobre aplicaciones útiles de cara al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y se lo transmitirá al resto del grupo en una reunión específica.

SEGUIMIENTO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 1 de MARZO, miércoles a las 16:30 horas.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

SALUDO Y PRESENTACIÓN

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de Ángela García Gómez

Ángela García Gómez

Foto de Francisco Javier Cordero Vallejo

Francisco Javier Cordero Vallejo

Foto de María Victoria Gómez García

María Victoria Gómez García

Foto de Juan Manuel Martín Garrudo

Juan Manuel Martín Garrudo

Foto de Jesús Jiménez López

Jesús Jiménez López

Foto de Cecilia Alcalá Navarrete

Cecilia Alcalá Navarrete

Foto de María del Pilar Cuberos Huertas

María del Pilar Cuberos Huertas

Foto de Mª del Carmen Jiménez López

Mª del Carmen Jiménez López

Foto de Alfonso Israel Medina Pérez

Alfonso Israel Medina Pérez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos