Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
I.E.S. Jesús del Gran Poder Curso 2017 - 2018
Grupo de Trabajo
¿Integración de las Competencias Clave en el I.E.S. Jesús del Gran Poder¿
CÓDIGO: 184130GT031
1.- Situación de partida.
El centro educativo donde se contextualizará el GT tiene un total de 14 grupos-clase (3 1ºESO, 5 2ºESO, 4 3ºESO Y 2 4ºESO) y un total de 32 profesores/as. Hay una movilidad estructural del 30% - 50% del claustro, razón por la que la directiva del mismo ha apostado por iniciar un proceso de adaptación real a la nueva normativa que deje un poso institucional en los documentos del centro y que sean asumidos por todos/as. El GT para el que presentamos el proyecto forma parte del primer paso en este sentido: el formativo.
Los componentes del GT proceden de prácticamente todos los departamentos (pudiendo de tal manera contribuir con su formación a ellos) y ostentan una considerable diversidad de cargos (jefaturas departamentales, tutorías, jefaturas de área y Jefatura de Estudios). De igual modo, el profesorado implicado imparte docencia a la totalidad de los niveles y grupos del centro. Excepto el coordinador del GT (que llevó a cabo el año pasado el curso de Formador de formadores), los demás integrantes del mismo no se han formado en el ámbito competencial desde un punto de vista integral. Sin embargo, la mitad de los componentes formaron parte del GT sobre Aprendizaje colaborativo el año anterior y la totalidad de ellos asistieron a unas jornadas formativas que versaban sobre el tema durante el pasado mes de septiembre.
El presente proyecto encuentra justificación en las siguientes necesidades:
- Conocer el nuevo marco normativo y su vinculación con el trabajo competencial.
- Conocer la aplicación real del mismo en el aula.
- Necesidad de adaptar las programaciones a él.
2.- Objetivos.
- Conocer los cambios en el diseño curricular y la organización de las enseñanzas incorporadas en el decreto y la orden de desarrollo de la E.S.O y Bachillerato en Andalucía.
- Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y el Proyecto Educativo del centro.
- Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
- Profundizar en el proceso de evaluación y calificación competencial que favorezca el rendimiento académico de nuestro alumnado.
- Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y su implementación en el aula.
- Familiarizarse con la herramienta de Séneca para la elaboración de UDIs, evaluar y calificar.
- Establecer una coordinación entre todo el claustro mediante el establecimiento de cauces de comunicación paralelos (plataforma Moodle con recursos teóricos
y prácticos) que transmitan el trabajo desarrollado en el GT y que constituyan la base del conocimiento necesario en el proceso de cambio.
3.- Repercusiones.
3.1.- En el aula.
- Conocer y reconocer los procesos cognitivos trabajados en el aula y su vinculación con los criterios de evaluación mediante las actividades realizadas.
- Saber diferenciar entre los conceptos de evaluación y calificación y su aplicación el aula.
- Elaborar y utilizar diferentes instrumentos de evaluación.
- Elaborar e implementar una UDI / tarea integrada.
3.2.- En el centro.
- Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el conocimiento y desarrollo de la evaluación de competencias clave.
- Actualizar el conocimiento normativo a nivel de claustro.
- Revisión del proceso de evaluación en cuanto a referentes e instrumentos en los departamentos.
- Diversificar el conocimiento metodológico integrador de competencias clave.
- Desarrollo y profundización de la práctica metodológica mediante el grupo-clase piloto en aprendizaje colaborativo.
4.- Actuaciones.
PARTICIPANTE(S) | ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
Todos los integrantes dirigidos por la coordinación | Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Convocatoria en Claustro | Formación de Grupo y Firmas de Compromiso en acta |
Coordinador | Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre |
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Todos los integrantes dirigidos por la coordinación | Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre, antes del día 24 | Reunión | Proyecto |
Coordinador | Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre, antes del día 30 |
| Grabación del Proyecto en Colabora. |
Coordinador y acompañante | Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre |
| Acta del Claustro |
Acompañante | Asistencia al curso de formación |
Todo el curso | Asistencia a las sesiones | |
Coordinador y acompañante | Difusión de lo aprendido en la formación | Desde noviembre hasta mayo | Reuniones mensuales |
Actas de reunión |
Todos los integrantes del GT | Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP |
Antes del 15 de marzo |
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Acta de la reunión |
Coordinador | Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora |
Antes del 15 de marzo |
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Entrada en colabora |
Todos los integrantes del GT | Reuniones presenciales de valoración y evaluación del trabajo realizado |
Desde diciembre hasta abril |
Reuniones mensuales |
Actas de reunión y rúbricas de evaluación |
Todos los integrantes del GT | Realización de tareas propuestas en los módulos de las sesiones formativas |
Desde noviembre hasta mayo |
Reuniones bajo metodología cooperativa |
Acta de las reuniones |
Coordinador y acompañante | Difusión al Claustro del éxito y/o progreso del GT |
Desde enero hasta mayo |
Repositorio virtual de materiales | Notificaciones por parte de Dirección y plataforma Moodle |
Coordinador y/o acompañante | Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo |
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Coordinador | Entrada de valoración final en el blog de Colabora |
Segunda quincena de mayo |
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Entrada en Colabora |
Todos los integrantes del GT | Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo |
| Cumplimentación encuesta |
Coordinador y acompañante | Presentación de los resultados del GT al claustro |
Segunda quincena de mayo |
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Acta del Claustro |
Todos los integrantes del GT | Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Reunión | Acta de reunión |
Coordinador | Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo |
| Grabación en Colabora |
Coordinador | Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo |
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Claustro | Modificación en el Proyecto Educativo de Centro: Ponderación de criterios de evaluación |
Desde enero hasta mayo |
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Modificación en el Proyecto Educativo |
Coordinador | Presentación al Claustro de un documento consensuado sobre metodologías favorecedoras de las CC |
Segunda quincena de mayo |
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Acta del Claustro |
Coordinador | Presentación al Claustro de un documento consensuado sobre la diversificación de instrumentos de evaluación |
Segunda quincena de mayo |
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Acta del Claustro |
Coordinador y acompañante | Presentación de los resultados del GT al claustro |
Segunda quincena de mayo |
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Acta del Claustro |
Todos los integrantes del GT | Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Reunión | Acta de reunión |
Coordinador | Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo |
| Grabación en Colabora |
Coordinador | Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo |
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5.- Recursos y apoyos.
La concesión de recursos está sujeta al logro de los objetivos que se pretenden alcanzar y en cualquier caso debe ser acordada con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Bibliografía | Dotada por parte del coordinador del GT y por parte del CEP. |
Material del CEP | Nos gustaría contar con dotación bibliográfica. |
Ponentes | Nos gustaría contar con la intervención de algún experto. |
6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
- Aprendizaje por parte de los integrantes del GT y su difusión paralela al resto del Claustro.
- Desarrollo de en un trabajo unificado, eficaz y organizado en cuanto al inicio del trabajo por competencias clave.
- Desarrollar el conocimiento sobre la metodología del aprendizaje cooperativo tanto a nivel de aula como de claustro.
- Realización de UDIs coherentes con la realidad del aula, innovadoras a nivel metodológico y que atiendan y respeten la diversidad.
- Establecer un debate sobre modelos pedagógicos y metodológicos en cuanto al trabajo por CCC se refiere, creando una Red de aprendizaje que parta de este Grupo y que continúe en el fututo.
- Analizar el proceso de integración de las CCC que se ha llevado en el Centro.
| MUY BUENO | BUENO | ACEPTABLE | NECESITA MEJORAR |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente. | Al menos la mitad presentaron ideas propias | Menos del 50% participaron activamente |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas | Al menos el 75% comparte la responsabilidad sobre las tareas | Al menos el 50% lo comparte | Menos del 50% comparte la responsabilidad sobre las tareas. |
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN | Se han establecido vías de comunicación eficaces en el GT y con el claustro | Se han establecido vías eficaces en el GT, pero no las del claustro no han sido eficaces | No se establecen vías de comunicación con el claustro | No se establecen cauces de difusión eficaces en el GT ni con el claustro |
PRODUCCIÓN MATERIALES | Se han producido materiales útiles y prácticos que han dejado poso en los documentos del Centro | Se han producido materiales útiles y prácticos sin modificación de los documentos del centro | Se han producido materiales poco prácticos | No se han producido materiales |
CALIDAD DE LA INTERACCIÓN | Se comparte el conocimiento profesional. Los integrantes con más experiencia lideran el proceso | Se comparte el conocimiento, pero no hay un liderazgo de los expertos | Apenas se comparte conocimiento y el liderazgo no lo fomenta | Ni se comparte conocimiento, ni hay liderazgo |
METAEVALUACIÓN | Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros. | Se establecen indicadores pero no estrategias | Se establecen indicadores y no se miden | No se establecen ni indicadores ni estrategias |
AMBIENTE DE TRABAJO | Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo | Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo | No se han desarrollado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno | No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo o el ambiente no ha sido favorable. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. no han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual | NO han realizado su parte de trabajo individual |