Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

I.E.S. Jesús del Gran Poder      Curso 2017 - 2018

Grupo de Trabajo

 

¿Integración de las Competencias Clave en el I.E.S. Jesús del Gran Poder¿

 

CÓDIGO: 184130GT031

 

 

1.- Situación de partida.     

El centro educativo donde se contextualizará el GT tiene un total de 14 grupos-clase (3 1ºESO, 5 2ºESO, 4 3ºESO Y 2 4ºESO) y un total de 32 profesores/as. Hay una movilidad estructural del 30% - 50% del claustro, razón por la que la directiva del mismo ha apostado por iniciar un proceso de adaptación real a la nueva normativa que deje un poso institucional en los documentos del centro y que sean asumidos por todos/as. El GT para el que presentamos el proyecto forma parte del primer paso en este sentido: el formativo.

Los componentes del GT proceden de prácticamente todos los departamentos (pudiendo de tal manera contribuir con su formación a ellos) y ostentan una considerable diversidad de cargos (jefaturas departamentales, tutorías, jefaturas de área y Jefatura de Estudios). De igual modo, el profesorado implicado imparte docencia a la totalidad de los niveles y grupos del centro. Excepto el coordinador del GT (que llevó a cabo el año pasado el curso de Formador de formadores), los demás integrantes del mismo no se han formado en el ámbito competencial desde un punto de vista integral. Sin embargo, la mitad de los componentes formaron parte del GT sobre Aprendizaje colaborativo el año anterior y la totalidad de ellos asistieron a unas jornadas formativas que versaban sobre el tema durante el pasado mes de septiembre.

El presente proyecto encuentra justificación en las siguientes necesidades:

  • Conocer el nuevo marco normativo y su vinculación con el trabajo competencial.
  • Conocer la aplicación real del mismo en el aula.
  • Necesidad de adaptar las programaciones a él.

 

2.- Objetivos.

  • Conocer los cambios en el diseño curricular y la organización de las enseñanzas incorporadas en el decreto y la orden de desarrollo de la E.S.O y Bachillerato en Andalucía.
  • Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y el Proyecto Educativo del centro.
  • Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  • Profundizar en el proceso de evaluación y calificación competencial que favorezca el rendimiento académico de nuestro alumnado.
  • Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y su implementación en el aula.
  • Familiarizarse con la herramienta de Séneca para la elaboración de UDIs, evaluar y calificar.
  • Establecer una coordinación entre todo el claustro mediante el establecimiento de cauces de comunicación paralelos (plataforma Moodle con recursos teóricos

y prácticos) que transmitan el trabajo desarrollado en el GT y que constituyan la base del conocimiento necesario en el proceso de cambio.

 

3.- Repercusiones.

      3.1.- En el aula.

  • Conocer y reconocer los procesos cognitivos trabajados en el aula y su vinculación con los criterios de evaluación mediante las actividades realizadas.
  • Saber diferenciar entre los conceptos de evaluación y calificación y su aplicación el aula.
  • Elaborar y utilizar diferentes instrumentos de evaluación.
  • Elaborar e implementar una UDI / tarea integrada.

3.2.- En el centro.

  • Dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el conocimiento y desarrollo de la evaluación de competencias clave.
  • Actualizar el conocimiento normativo a nivel de claustro.
  • Revisión del proceso de evaluación en cuanto a referentes e instrumentos en los departamentos.
  • Diversificar el conocimiento metodológico integrador de competencias clave.
  • Desarrollo y profundización de la práctica metodológica mediante el grupo-clase piloto en aprendizaje colaborativo.

 

4.- Actuaciones.

 

PARTICIPANTE(S)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Convocatoria en Claustro

Formación de Grupo y Firmas de Compromiso en acta

Coordinador

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

 

 

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre, antes del día 24

Reunión

Proyecto

 

Coordinador

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre, antes del día 30

 

Grabación del Proyecto en Colabora.

Coordinador y acompañante

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

 

Acta del Claustro

 

Acompañante

Asistencia al curso de formación

 

Todo el curso

 

Asistencia a las sesiones

Coordinador y acompañante

Difusión de lo aprendido en la formación

Desde noviembre hasta mayo

Reuniones mensuales

 

Actas de reunión

 

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

 

Antes del 15 de marzo

 

 

Acta de la reunión

 

Coordinador

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

 

Antes del 15 de marzo

 

 

Entrada en colabora

 

 

Todos los integrantes del GT

Reuniones presenciales de valoración y evaluación del trabajo realizado

 

 

Desde diciembre hasta abril

 

 

Reuniones mensuales

 

Actas de reunión y rúbricas de evaluación

Todos los integrantes del GT

Realización de tareas propuestas en los módulos de las sesiones formativas

 

 

Desde noviembre hasta mayo

 

 

Reuniones bajo metodología cooperativa

 

 

Acta de las reuniones

 

 

Coordinador y acompañante

Difusión al Claustro del éxito y/o progreso del GT

 

Desde enero hasta mayo

 

Repositorio virtual de materiales

Notificaciones por parte de Dirección y plataforma Moodle

Coordinador y/o acompañante

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

 

 

 

Coordinador

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

 

Segunda quincena de mayo

 

 

Entrada en Colabora

Todos los integrantes del GT

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

 

Cumplimentación encuesta

 

Coordinador y acompañante

Presentación de los resultados del GT al claustro

 

Segunda quincena de mayo

 

 

Acta del Claustro

Todos los integrantes del GT

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Reunión

Acta de reunión

 

Coordinador

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

 

Grabación en Colabora

Coordinador

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

 

 

 

Claustro

Modificación en el Proyecto Educativo de Centro: Ponderación de criterios de evaluación

 

 

Desde enero hasta mayo

 

 

 

Modificación en el Proyecto Educativo

 

 

Coordinador

Presentación al Claustro de un documento consensuado sobre metodologías favorecedoras de las CC

 

 

 

Segunda quincena de mayo

 

 

 

 

 

 

Acta del Claustro

 

 

 

Coordinador

Presentación al Claustro de un documento consensuado sobre la diversificación de instrumentos de evaluación

 

 

 

Segunda quincena de mayo

 

 

 

 

Acta del Claustro

 

Coordinador y acompañante

Presentación de los resultados del GT al claustro

 

Segunda quincena de mayo

 

 

Acta del Claustro

Todos los integrantes del GT

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Reunión

Acta de reunión

 

Coordinador

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

 

Grabación en Colabora

Coordinador

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

 

 

 

 

 

5.- Recursos y apoyos.

La concesión de recursos está sujeta al logro de los objetivos que se pretenden alcanzar y en cualquier caso debe ser acordada con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo.

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Dotada por parte del coordinador del GT y por parte del CEP.

Material del CEP

Nos gustaría contar con dotación bibliográfica.

Ponentes

Nos gustaría contar con la intervención de algún experto.

 

 

 

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

  1. Aprendizaje por parte de los integrantes del GT y su difusión paralela al resto del Claustro.
  2. Desarrollo de en un trabajo unificado, eficaz y organizado en cuanto al inicio del trabajo por competencias clave.
  3. Desarrollar el conocimiento sobre la metodología del aprendizaje cooperativo tanto a nivel de aula como de claustro.
  4. Realización de UDIs coherentes con la realidad del aula, innovadoras a nivel metodológico y que atiendan y respeten la diversidad.
  5. Establecer un debate sobre modelos pedagógicos y metodológicos en cuanto al trabajo por CCC se refiere, creando una Red de aprendizaje que parta de este Grupo y que continúe en el fututo.
  6. Analizar el proceso de integración de las CCC que se ha llevado en el Centro.

 

 

 

MUY BUENO

BUENO

ACEPTABLE

NECESITA MEJORAR

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente.

Al menos la mitad presentaron ideas propias

Menos del 50% participaron activamente

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

Al menos el 75% comparte la responsabilidad sobre las tareas

Al menos el 50% lo comparte

Menos del 50% comparte la responsabilidad sobre las tareas.

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Se han establecido vías de comunicación eficaces en el GT y con el claustro

Se han establecido vías eficaces en el GT, pero no las del claustro no han sido eficaces

No se establecen vías de comunicación con el claustro

No se establecen cauces de difusión eficaces en el GT ni con el claustro

PRODUCCIÓN MATERIALES

Se han producido materiales útiles y prácticos que han dejado poso en los documentos del Centro

Se han producido materiales útiles y prácticos sin modificación de los documentos del centro

Se han producido materiales poco prácticos

No se han producido materiales

CALIDAD DE LA INTERACCIÓN

Se comparte el conocimiento profesional. Los integrantes con más experiencia lideran el proceso

Se comparte el conocimiento, pero no hay un liderazgo de los expertos

Apenas se comparte conocimiento y el liderazgo no lo fomenta

Ni se comparte conocimiento, ni hay liderazgo

METAEVALUACIÓN

Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros.

Se establecen indicadores pero no estrategias

Se establecen indicadores y no se miden

No se establecen ni indicadores ni estrategias

AMBIENTE DE TRABAJO

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo

Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo

No se han desarrollado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno

No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo o el ambiente no ha sido favorable.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. no han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual

NO han realizado su parte de trabajo individual

 

 

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