Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El IES María Galiana, es uno de los cuatro centros de enseñanza secundaria de la población de Montequinto, su alumnado y por lo tanto sus familias en una gran mayoría son de un nivel socioeconómico medio-alto, lo que hace que estén muy encima del rendimiento escolar de sus hijos e hijas.

En la memoria de autoevaluación del curso pasado, apareció como una posibleoportunidad de mejora formarnos en competencias clave para dar respuesta alcontenido de las últimas disposiciones de la Consejería de Educación (de verano de 20016) sobre currículumy evaluación en ESO y Bachillerato.

En nuestro centro hay muy poca experiencia previa de integración de las competencias clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como de su evaluación.

Al final, el número de profesores y profesoras que se han sumado a este grupo de trabajo ha sido de 20 de un total de 60 en el Claustro, esto supone la tercera parte, que nos parece un buen número para comenzar.

A continuación describimos todos los miembros de este grupo, entre paréntesis indicamos si tiene plaza definitiva en el centro (D) y el cargo que ostenta:

Área lingüística:

Margarita Bonilla (D) (Jefa Estudios Adjunta), Miguel Ángel García (D) (Coordinador Área), José Manuel Luque (D), Pilar Magariño (D), María Perianes, Mª Mar Ramos (D) (Dpto. Lengua y Literatura)

Purificación Bobillo, Mª Dolores Muñoz (D), Clara Jiménez (Dpto. Inglés)

Paul Pongitore (D) (Dpto. Francés)

Área socio-artística:

Nazaret Gijón, José Manuel Montero (D) (Coordinador Área), Andrés Rosales (D) (Director), Elena Rísquez (D) (Dpto. Geografía e Historia)

Alfonso Murillo (Dpto. Educación Física)

Área científica-matemática:

Mª José Gómez (D), José Rubio (D) (Vicedirector), Antonio Vera (D) (Coordinador Área), José Manuel Verdugo (D) (Dpto. Matemáticas)

Dpto. Orientación:

Rafael Villalba (D) (orientador)

Señalamos como muy importante la participación de tres miembros del equipo directivo y todos los componentes del DFEIE, que prácticamente son los mismos que el ETCP, lo cual supone un gran respaldo institucional a esta autoformación.

En cuanto a la integración de las competencias clave en el aula, nadie está llevándolo a cabo de una forma rigurosa: sólo algunos profesores trabajan de forma cooperativa con sus alumnos, los miembros del Departamento de Lengua hace algún tiempo evalúan atendiendo a los criterios de evaluación de su materia y los de Matemáticas incluyen los estándares de aprendizaje/criterios de evaluación en todas las pruebas escritas que realizan.

           Situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:

- En nuestro centro hay poca o ninguna experiencia previa a lahora de integrar las competencias clave en nuestro proceso enseñanza-aprendizaje, así como su evaluación.

- Un grupo de ocho profesores de nuestro centro participó en la Jornada organizada en septiembre al respecto por el CEPde Alcalá. Además un buen número del Claustro de profesores, su tercera parte, ha mostrado interés sobre esta temática, deahí la solicitud de este grupo de trabajo.

- En el proceso de autoevaluación del centro del curso pasado, ya se incluyó como línea de mejora para el presentecurso la formación en el trabajo y evaluación por competencias clave.

- Se pretende empezar a mejorar nuestra práctica docente incorporando diferentes metodologías para podertrabajar las competencias clave en el aula

- Con este grupo de trabajose quiere priorizar el ajuste de nuestras programaciones a la normativa actual encuanto a la evaluación por competencias clave.

Objetivos

Para nuestro grupo de trabajo nos proponemos los siguientes objetivos que están relacionados directamente con el desarrollo del curso de formación que se desarrollará a la vez:

  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.

  • Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.

  • Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.

  • Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.

  • Para el profesorado que asista al curso de formación en CC (Mª del Mar Ramos, Elena Rísquez y Alfonso Murillo, adquirir formación necesaria para impulsar el trabajo y evaluación por CC en nuestro centro.

  • En definitiva, mejorar el trabajo por competencias clave de nuestro alumnado

 

Repercusión en el aula y en el centro

A través de las tareas que vamos a desarrollar  como grupo de trabajo se elaborarán propuestas que pueden tener repercusión globalmente en el centro, pero también directamente en el aula.

Repercusión en el aula

Queremos reflexionar y aprender sobre las diferentes metodologías favorecedoras del desarrollo competencial y planificar cómo podríamos empezar a aplicarlas en nuestras aulas. Creemos importante empezar por variar nuestra metodología, ya que para poder después evaluar de forma diferente, habrá que hacer cosas diferentes en el aula. Para ello, en 1ESO B vamos a experimentar cómo el aprendizaje cooperativo nos permite gestionar el aula de forma que el alumnado gane en autonomía y en el trabajo de otras competencias clave.

También, debemos diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así como cuáles son sus cometidos. Para ello vamos a trabajar por Áreas para conseguir unificar criterios de calificación, al menos, dentro de los Departamentos.

Repercusión en el centro

          Como hemos indicado anteriormente, al participar todo el DFEIE en el grupo de trabajo y parte del Equipo Directivo, tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten  el trabajo  competencial del alumnado. Igualmente, vamos a intentar impulsar de forma decidida el evaluar en competencias clave en nuestro centro. Todos estos acuerdos y decisiones quedarán recogidos en el Plan de Centro.

     El  DFEIE será el órgano que impulsará el trabajo de CC y se trabajará por departamentos todas las tareas emanadas del curso de formación, que serán presentadas por los compañeros asistentes al curso a través de las reuniones de Áreas pedagógicas.

La difusión del GT en el centro se realizará informando en cada Claustro del trabajo que se haya realizado hasta la fecha del mismo.

También, por ser una Propuesta de Mejora para el presente curso, revisaremos y supervisaremos el proceso de evaluación en cuanto a referentes e  instrumentos en los Departamentosa través del ETCP.

Actuaciones

Si bien las actuaciones del GT estarán en ciertos momentos determinadas por las tareas que se propongan desde el curso, este puede ser nuestro plan de actuaciones:

Actuaciones previstas

Temporalización

Responsable/s

  1. Consenso y elaboración del proyecto contando con el equipo directivo

Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

  1. Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Pepe Rubio

  1. Asistencia al curso de formación

De noviembre a  abril

Mª del Mar Ramos

Alfonso Murillo

Elena Rísquez

  1. Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

Pepe Rubio y

Mª del Mar Ramos

Alfonso Murillo

Elena Rísquez

  1. Difusión de lo aprendido en la formación

Después de cada sesión del curso

Pepe Rubio y

Mª del Mar Ramos

Alfonso Murillo

Elena Rísquez

(Todos asisten a su reunión por Área)

  1.  Modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro sobre:

    • Mapa de relaciones curriculares por curso

    • Ponderación de criterios de evaluación

    • Procesos cognitivos

    • Metodología y agrupamientos

    • Criterios e instrumentos de evaluación

    • Tareas y unidades didáctica integradas

 

 

 

Antes del 15 de mayo

 

 

ETCP del centro (la mayoría de sus miembros lo son también del GT)

  1. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

  1. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Pepe Rubio

  1. Diseño de tareas y unidades didácticas integradas

    • Concreción curricular

    • Transposición didáctica

    • Valoración del aprendizaje

 

 

Antes del 15 de mayo

 

Todos los integrantes del GT, cada uno en su Departamento

  1. Desarrollo de las tareas y unidades didácticas integradas.

Antes del 15 de mayo

Todos los integrantes del GT, cada uno en su Departamento

  1. Puesta en práctica de metodología activas.

Antes del 15 de mayo

Todos los integrantes del GT, cada uno en su Departamento

  1. Consensuar y elaborar instrumentos de evaluación.

Antes del 15 de mayo

Todos los integrantes del GT, cada uno en su Departamento

  1. Compartir recursos y buenas prácticas

Antes del 15 de mayo

Todos los integrantes del GT, cada uno en su Departamento

  1. Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Pepe Rubio

  1. Evaluación del desempeño docente

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Pepe Rubio

  1. Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Pepe Rubio

  1. Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Pepe Rubio

  1. Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Pepe Rubio

 


          Las reuniones en pequeño grupo se realizarán por Áreas de competencia con los profesores que asistan al curso como impulsores del trabajo a desarrollar. La metodología que seguiremos en estas reuniones será de trabajo colaborativo y servirá como práctica.

 

Todo el material de trabajo que se traiga del Curso de Formación CC se colgará en el grupo de Colabor@, para estar a disposición de todos los miembros del grupo, así como lo que se produzca en el mismo.

 

Antes de cada una de las entradas en Colabor@ el grupo completo reflexionará sobre el contenido de la misma y se elaborará para poder subirla por parte del Coordinador.

 

 

Recursos y apoyos

                       

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía y  material del CEP

Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Asesoramiento

Se podría consensuar con la asesoría del CEP algún tipo de asesoramiento específico con el grupo, si se ve necesario

   Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos la marcha del grupo en dos momentos del trabajo: antes de la reunión obligatoria de marzo y al final del proceso en mayo.

            Los indicadores que usaremos para valorar el trabajo realizado a lo largo del curso serán los siguientes (entre paréntesis figura el instrumento de evaluación):

  • Ver el número de modificaciones relacionadas con las CC que se hacen al Plan de Centro (surgidas como  acuerdos consensuados) y su integración en los documentos planificadores y de organización. (Acta del Claustro de fin de curso)

  • Valoración de la dinámica seguida para llevar a los departamentos toda la información y las tareas del curso de formación. (Cuestionario)

  • Grado de puesta en práctica en el aula de las tareas emanadas del curso de formación. (Cuestionario)

  • Valoración realizada por los participantes. (Cuestionario)

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