Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO.
El IES MAESE RODRIGO de Carmona tiene una oferta educativa que va desde la ESO y el Bachillerato, con las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, hasta los ciclos formativos y la formación profesional básica de la familia de Hostelería de Cocina y Restauración. Además, el centro también imparte las enseñanzas de educación secundaria de adultos. En la ESO y el Bachillerato nos encontramos con cuatro grupos por cada nivel con una presencia muy numerosa de alumnado. El bilingüismo está implantado en todos los niveles de la ESO y el Bachillerato y, desde este curso, todos los alumnos y alumnas de 1º de la ESO se encuentran dentro del programa.
El claustro lo constituyen 70 profesores y profesoras, incluidos los profesores que imparten clase en los ciclos formativos. Por ello, hemos de tener en cuenta para la constitución de este grupo de trabajo a 50, pues son los que imparten enseñanzas en la ESO y el Bachillerato. El grupo de trabajo está integrado por 20 profesores, lo que supone el 40% del claustro del centro. Aspectos relativos a su organización y funcionamiento los desarrollaremos más adelante.
En el centro se encuentran matriculados unos 700 alumnos y alumnas en las enseñanzas de ESO y bachillerato; siendo relevante destacar algunos aspectos sociales, económicos y culturales que desarrollaremos en el apartado siguiente.
CONTEXTO SOCIOCULTURAL.
El alumnado de nuestro centro proviene fundamentalmente de la localidad de Carmona, del núcleo poblacional que constituye la barriada de Guadajoz, así como de alguna de las 35 urbanizaciones que forman parte del enorme término municipal de Carmona, el décimo tercero en extensión de los 8.114 de España. Esto implica una gran dispersión de los núcleos de población, que es similar a otros municipios de la provincia, aunque con una menor densidad. En bachillerato se reciben también alumnos de otras localidades como La Campana. Esto supone que el alumnado que usa transporte escolar es significativo. En cuanto a la población activa, el 30% está afiliada al Régimen Especial Agrario. Destaca el elevado porcentaje de parados sin empleo anterior, casi el 14%, correspondiéndose sobre todo con el desempleo juvenil.
Por lo que respecta al entorno cultural, según datos de 2011, la población analfabeta se encuentra en el 31%, siendo el colectivo más afectado el de personas mayores de 50 años. Como ya hemos anotado anteriormente, nuestro centro imparte la ESA, dirigida no solo para quienes abandonan los estudios obligatorios sin graduarse, casi el 35%, sino también para mejorar la situación educativa de una población con graves déficits de aprendizaje.
DESCRIPCIÓN MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO.
El GT está constituido por veinte profesores del centro pertenecientes a diferentes departamentos didácticos. Concretamente son los de Música, Física y Química, Filosofía, Geografía e Historia, Tecnología, Educación Física, Inglés, Francés, Lengua Castellana y Literatura, Economía y Biología. Algunos departamentos didácticos, como el de Economía y Filosofía participan con todos sus miembros, otros, más amplios, aunque no están completos, tienen una amplia presencia como es el caso del de Física y Química, Tecnología, Inglés y Lengua. Destacamos además la presencia en el GT de la jefa de estudios y la secretaria del centro, por parte del equipo directivo, de ocho jefes de departamento, así como la coordinadora del programa bilingüe, ostentando el resto de participantes el cargo de tutor.
La organización para el funcionamiento y el desarrollo de actividades del GT se estructurará alrededor de los departamentos didácticos; habiéndose decidido que, aquellos departamentos cuyos miembros participen solos, se integren en los departamentos didácticos que, teniendo mayor participación, tengan mayor afinidad con las materias que imparten
Por lo que respecta a la aplicación en el aula de los acuerdos que se tomen en el GT y de las UDIs que previamente diseñaremos, se concluye que más del 75% del profesorado que participa pretende aplicarlo en el primer ciclo de la ESO. Solo dos departamentos, los que prácticamente no tienen horas de docencia en estos cursos, Filosofía y Economía las aplicarán bien en 4º de la ESO, bien en 1º de bachillerato.
Por lo que refiere al nivel de desarrollo en la integración de las competencias clave en el aula solo se da el caso de una compañera que sí plantea esta integración en todos los aspectos, tanto en las programaciones didácticas, como en la metodología, las didácticas específicas, la gestión del aula y la evaluación. El resto presenta una aplicación dispar. Aunque las competencias clave sí están presentes en las programaciones didácticas, su integración adolece de sistematicidad y en la mayoría de los casos no se acompaña, presuntamente, de una metodología y didáctica apropiada para que esta integración sea eficaz y permita una evaluación apropiada del nivel competencial del alumnado. Por lo tanto, si tuviéramos que sintetizar el estado de nuestro centro en este aspecto nos situamos en un nivel inicial, aunque con enormes disposiciones para afrontar el reto que supone la integración de las competencias clave.
JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL GT.
Teniendo en cuenta la descripción que hemos realizado sobre la situación actual de la integración de las competencias clave en el centro, y más específicamente en los miembros del GT; recordando además que constituyen el 40% del claustro de profesores, consideramos necesaria la constitución de este como punto de partida para la reflexión y la toma de decisiones en el futuro sobre la temática que abordamos. Todo esto permitirá tomar conciencia del momento de desarrollo en el que nos encontramos y plantear las posibilidades que se abren para el futuro.
Otra cuestión a tener en cuenta, derivada del último documento de autoevaluación para la mejora del centro, se basa en el reconocimiento de la necesidad de adaptar progresivamente las programaciones didácticas de los departamentos a los nuevos documentos legales publicados el pasado año. Para ello, consideramos necesario profundizar en el conocimiento y aplicación del marco normativo vigente para que esta modificación progresiva se encuentre profundamente fundamentada.
ORGANIZACIÓN DEL GT.
La organización del GT se estructurará a partir de los departamentos implicados en este. Como son seis los departamentos que tienen dos o tres miembros, estos se convertirán en núcleos básicos para el trabajo de toma de decisiones y elaboración de las UDIs.
Además de esto, tendremos que tener en cuenta agrupamientos para la difusión, por parte de los asistentes al curso, de los contenidos que en este se traten. En un principio podríamos probar con la división del grupo en dos, lo que permitiría que cada participante en el curso trabajara con un subgrupo más reducido, permitiendo una mejor dinamización y aprovechamiento del tiempo.
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
- Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
- Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios.
- Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las programaciones didácticas.
- Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y aplicarlas en el aula.
- Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
- Aplicar los criterios de evaluación como referentes de la evaluación y la calificación.
- Pilotar la herramienta de evaluación que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.
- Mejorar la coordinación del profesorado, creando espacios para la reflexión y la toma de acuerdos; especialmente en el establecimiento de criterios comunes de evaluación y en la gestión de herramientas para ello
Repercusión en el aula
Repercusiones en el aula:
- Pretendemos reflexionar y aprender sobre las diferentes metodologías favorecedoras del desarrollo competencial y planificar cómo podríamos empezar a aplicarlas en nuestras aulas.
- Nos proponemos experimentar cómo el aprendizaje cooperativo nos permite gestionar el aula de forma que el alumnado gane en autonomía y en el trabajo de otras competencias clave.
- Valoramos poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos, lo que permitiría trabajar el currículo de una forma más lógica y secuenciada, respetando la manera en la que aprende el alumnado.
- Nos proponemos experimentar con UDIs como estrategia de trabajo en el aula, con el objetivo de establecerlas como tal y como parte de la programación.
- Debemos diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así como su función principal.
- Consideramos importante reflexionar sobre la cooperación entre docentes y la necesidad de habilitar momentos para compartir dentro del aula y coevaluarnos.
- Trabajaremos en el diseño y puesta en práctica de UDIs de una sola materia.
- Nos propondremos la posibilidad de diseñar y puesta en práctica de una UDI interdisciplinar, en función de los resultados del apartado anterior.
- Nos organizaremos para el diseño de UDIs a través de los departamentos y con las propuestas que estos hagan sobre el ámbito de aplicación de estas.
Repercusiones en el centro:
- Vamos a dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave a través del DFEI.
- Revisaremos el proceso de evaluación en cuanto a referentes e instrumentos en los Departamento y en el ETCP con la presencia de los Jefes de Departamento.
- Llegaremos a acuerdos de centro, a través de la propuesta al Claustro desde del ETCP con la presencia de los Jefes de Departamentos, sobre la metodología a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo; planteando la posibilidad de establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula/programación.
- Tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten el trabajo competencial del alumnado a través del ETCP con la presencia de los Jefes de Departamento.
Actuaciones
ACTUACIONES PREVISTAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
| Noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
| Segunda quincena de noviembre | Coordinación. |
| De noviembre a abril. | Jefa de estudios del centro y el coordinador del grupo. |
| Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación y profesorado. |
| De noviembre a abril | Coordinador/a y profesorado acompañante. |
| Al finalizar el curso | Propuestas desde los departamentos y con la aprobación del ETCP, con la presencia de los Jefes de todos los departamentos. |
| Antes del 15 de marzo. | Todos los integrantes del GT. |
| Antes del 15 de marzo. | La persona que ostenta la coordinación. |
| De noviembre a abril | Todos los integrantes del GT. |
| De marzo a abril | Todos los integrantes del GT. |
| Según desarrollo del curso presencial | Todos los integrantes del GT. |
| Según desarrollo del curso presencial | Todos los integrantes del GT. |
| Durante el curso | Todos los miembros del GT y el profesorado que esté interesado, aunque no esté en el grupo. |
| Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo. | La persona que ostente la coordinación. |
| Durante el mes de mayo | Todos los integrantes del GT. |
| Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación. |
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT. |
| Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación. |
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT. |
| Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación. |
| Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]