Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para poner en práctica nuestro Grupo de Trabajo partimos de su aplicación en 1º, 3º, 5º y 6º de Educación Primaria. Proponemos: 1.-Seguimos una metodología común para la resolución de problemas escritos, basada sobre todo en la lectura comprensiva del enunciado del mismo. Como soporte de esta manera de resolución de problemas y para ¿obligar¿ al alumnado a leer repetidamente el mismo ofreceremos una plantilla visual, que se ubicará en cada aula. En ella, primero se enseña al alumno/a a distinguir los datos del problema, mediante ejercicios orales y en grupo clase. En la siguiente fase se hace hincapié en la representación gráfica del mismo (jugando aquí con que a los niños/as le gusta el dibujo). Con ello ya se han tenido que leer varias veces el enunciado. Luego se pasa a las operaciones del problema y a dar una solución razonada en la que haya que escribir la solución del problema. 2.- Trabajaremos las estrategias de cálculo mental, secuenciadas en distintos niveles. 3.- Los alumnos con ayuda del maestro diseñaran y escribirán problemas matemáticos. Basados en su vida cotidiana, sus gustos y su contexto. Estamos trabajando el constructivismo y el aprendizaje significativo del alumno. Creemos que estarán muy motivados en la realización de los problemas. A continuación resolverán sus propios problemas. Una de las formas de escribir los problemas será utilizando las nuevas tecnologías. Realizarán los problemas bajo ciertas premisas: - Especificaremos un mínimo y un máximo de composición escrita. -Número de operaciones a realizar (una o dos). -Se concretará previamente el tipo de operación aritmética que se realizará en el problema (suma, resta, multiplicación, división o combinadas). -Deben terminar el problema con una pregunta que irá entre signos de interrogación. - Buena presentación y letra legible.

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Valoración del grupo de trabajo

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Como comentario crítico y análisis final del grupo de trabajo, es necesario responder a una serie de preguntas que nos darán la respuesta sobre el trabajo realizado durante el año y la calidad y eficacia del mismo. Los interrogantes son los siguientes:

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Los grupos de trabajo deber tener como objetivo la formación permanente del profesorado en un ámbito en concreto, con la finalidad de dotar de mayores recursos, habilidades y estrategias la práctica educativa que hacemos a diario e incidir directa e indirectamente en los aprendizajes y resultados académicos del alumnado. El conjunto de maestros y maestras que componen el grupo han contribuido de una forma óptima al desarrollo del grupo de trabajo, si bien es cierto y bajo mi punto de vista, creo que dentro de un grupo de trabajo cada componente debería tener unas funciones y aportaciones más cerradas, concretas y  seleccionadas y de esta forma el grupo ganaría en calidad y cantidad de recursos, en gestión eficaz del tiempo y fomentaría mayor motivación para cada uno de los componentes.

 En referencia a las aportaciones realizadas por el colectivo de maestros y maestras al grupo, ya las ha comentado en una entrada anterior al blog el coordinador del grupo de trabajo, pero aun así las adjunto para tenerlas presentes:

- Secuencia de resolución de problemas para facilitar al alumnado la comprensión. También para el alumnado de educación especial de nuestro centro.

- Registro de problemas orales para el alumnado y el docente.

- Estrategias de cálculo mental de 1º a 6º de primaria en relación con  nuestra editorial.

- Palabras claves para utilizar en los problemas.

- Plantilla de creación de problemas por parte del alumno.

- Pautas para que el alumno invente los problemas.

- Registro de estrategias de cálculo mental para el maestro.

- Utilizar recursos interactivos desde el ordenador.

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados alcanzados en relación a los objetivos planteados, destacar que el alumnado tiene un hábito a la realización y construcción de problemas matemáticos y se está intentando desde las aulas que cada aportación conceptual que realiza el docente tenga una extrapolación a la creación de un problema a resolver con este tipo de contenidos, con la finalidad de dotar de claridad y practicidad a los procedimientos y formas operacionales trabajadas en el aula. Al final, los objetivos que se plantearon estaban entrelazados, lo cual significa que se ha conseguido un hábito, este hábito ha mejorado los resultados y dotados de éxito a los mismos y de esta forma se ha provocado una mayor motivación extrínseca e intrínseca en los alumnos y alumnas.

 Cuando hacemos referencia al tercer objetivo, destacar que es un objetivo no conseguido por el momento, el alumnado sigue obteniendo numerosos problemas erróneos debido a la mala selección de la operación a realizar o al propio cálculo matemático.

Si atendemos al cuarto objetivo, destacar las tres publicaciones en revistas de investigación de alto impacto, catalogadas en MIAR, y en las cuales he intentado resolver y solventar algunas dudas con respecto a este tema. Además, he realizado dos comunicaciones en congresos de investigación e innovación educativa tratando el tema de las matemáticas como eje vertebrador de las mismas.

El sexto objetivo se ha estado trabajando desde primera hora, dado que las directrices ay formas de llevar a cabo la resolución de problemas ha sido la misma para todas las etapas, con la adaptación correspondiente para la edad a la cual nos referimos.  

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En mi opinión y tomando como referencia mi experiencia en el aula durante este curso escolar, destacar la motivación del alumnado ante el éxito de la mejora de la resolución de problemas. Además, al ser tutor de sexto curso de la educación primaria y en coordinación con la asignatura de cultura y práctica digital, semanalmente el alumnado resolvía problemas matemáticos a través de la red y creaba problemas matemáticos en power point. Destacar una base de datos creada por el alumnado de sexto A, en la cual hay una batería de problemas inventados por ellos y en los que se trabajan todos los contenidos de sexto con un alto índice de motivación.

            El cálculo matemático que es otra de las cosas en las cuales el alumnado no consigue obtener puntuaciones altas, se ha trabajado a nivel mental a través del TUX Paint, aplicación de trabajo de cálculo mental con tiempo determinado, lo cual ha reducido el error del cálculo y a su vez el error en la resolución de problemas por fallos en cálculo.

En relación a la evaluación del alumnado y progresión es complicado llevarla a cabo, dado que no tenemos datos concretos de referencia de comienzo de curso, y solo obtenemos puntuaciones finales de una batería de recursos después del trabajo llevado a cabo. Para cursos posteriores, sería conveniente tener resultados pre y post evaluativos.

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Como propuesta para la mejora del grupo, opino que sería conveniente dividir los elementos constitutivos del grupo de trabajo, con la finalidad de que cada integrante aporte recursos, habilidad, estrategias e investigaciones científicas sobe un tema en concreto. En un grupo de trabajo debeos evitar las opiniones y debemos evitar plantear las mismas formas de trabajo que llevamos a cabo tiempo atrás y que no han surtido efecto en el alumnado. Además, creo que la divulgación en revistas de impacto de un trabajo bien hecho puede servir de base para otros colectivos que quieran conocer nuevos modelos de trabajo y de esta forma crear un feedback con otros profesionales.

 

Análisis crítico sobre el curriculum en el área de matemáticas

Una vez leidos los documentos (tabla resumen y el pdf de 13 folios), mi análisis se enfoca a la forma en la que se plantean los problemas al alumnado. Desdeque empece mi carrera profesional en el ámbito de las matemáticas en la educación primaria, siempre heescuchado en todas las sesiones de evaluación que el alumnado tiene dificultad en la resolucuion de problemas Ahora bien, si llevo diez años dando matemáticas y en estos diez años el alumnado sigue teniendo las mismas dificultades, llego a la conclusión de que los docentes tenemos que provocar en un cambio en las estrategias, en la forma de plantear, en la tipología de problemas para esa edad, etc. Por tanto, una vez leido los documentos me surge el interrogante y aparece en el documento bastantes veces la frase "argumentar y demostrar las matematicas", cosa que creo que puede mejorar la comprension del alumnado y enlazar problemas de la misma tipología, al igual que aparecen habilidades de comprension, comunicacion, etc y en muy pocas ocasiones se conectan las áreas de lengua y matemáticas para provocar esa mejora conjunta. En definitiva, creo que deberiamos empezar a argumentar y demostrar todo lo que hacemos en matematicas y evitar cubrir los numeros contenidos planteados desde la legislación, los libros de texto, etc, y este trabajo vincularlo de una forma directa apoyandonos en otras asignaturas clave para el éxito de la resolución de problemas.

Un saludo compis.

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Considero que la persona que está en un Grupo de Trabajo es porque tiene intención de mejorar su práctica docente. Los componentes de este grupo están en una situación activa.

Siempre desearíamos tener más tiempo para dedicarlo a crear, construir e investigar sobre nuestro tema, pero al mismo tiempo tenemos muchas obligaciones de carácter pedagógico y burocrático que nos impide dedicar más tiempo a este tema tan apasionante, el aprendizaje de las matemáticas. 

 

Nuestras aportaciones son las siguientes:

- Secuencia de resolución de problemas para facilitar al alumnado la comprensión. También para el alumnado de educación especial de nuestro centro.

- Registro de problemas orales para el alumnado y el docente.

- Estrategias de cálculo mental de 1º a 6º de primaria en relación con  nuestra editorial.

- Palabras claves para utilizar en los problemas.

- Plantilla de creación de problemas por parte del alumno.

- Pautas para que el alumno invente los problemas.

- Registro de estrategias de cálculo mental para el maestro.

- Utilizar recursos interactivos desde el ordenador.

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En el proyecto nos plantemos conseguir 6 objetivos, ellos son:

1.- Dotar a los alumnos/as de un instrumento con el que enfrentarse de manera eficaz a la resolución de problemas.

2.- Fomentar el gusto y la satisfacción personal en la resolución de problemas.

3.- Dotar a los alumnos/as de  automatismos de cálculo mental que les permitan alcanzar mayor agilidad en la realización de las operaciones.

4.-Mejorar la Competencia Profesional docente en el Área de Matemáticas.

5.-Innovar en la práctica de nuestras aulas.

 

6.- Consensuar líneas metodológicas entre los docentes de Educación Primaria.

 

El primer objetivo pensamos que lo hemos conseguido, es decir, le hemos aportado una herramienta que les facilita enfrentarse a  los problemas.

Al conseguir el primero podemos decir que el segundo objetivo también está más afianzado, el alumnado al trabajar de forma sistemática los problemas está más entrenado, le cuesta menos trabajo, finalmente se motiva en su resolución y consigue resolverlo con éxito, algunas veces con ayuda.

En relación al tercer objetivo, debe trabajarse semanalmente para conseguir resultados positivos. Algunos alumnos consiguen establecer relaciones numéricas que les amplían  la capacidad de conocer la numeración y posterior cálculo mental. Este objetivo está en proceso.

Para abarcar el cuarto objetivo el grupo empezó su recorrido haciendo una selección de documentos sobre la temática y reflexionando sobre ellos. También decir que el coordinador del grupo de trabajo recibe e imparte formación y lo comparte con el grupo.

El quinto objetivo se consigue después de muchos cursos escolares, nosotros nos hemos iniciado. Debemos enseñar desde el cerebro del que aprende. Este objetivo está en proceso.

El sexto objetivo se ha estado trabajando desde primera hora. Aprendemos unos de otros del bagaje profesional de cada compañero. En cada reunión hemos intentado marcar las mismas directrices pedagógicas en el área de matemáticas.

Este grupo no ha estado compuesto por maestros de Educación Infantil, la coordinación debe empezar desde los 3 años, debe consensuarse una línea de trabajo en Ed. Infantil- Ed. Primaria respecto a numeración, resolución de problemas y escalas numéricas (representación gráfica).

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En primer lugar, al trabajar de forma sistemática y ordenada utilizando días concretos, el alumnado está organizado y son ellos los que nos avisan de lo que toca. Incluso nos esperan con los registros o el material a utilizar.

Los alumnos se motivan cuando ven que después de mucho entrenar la numeración, el cálculo mental o la resolución de problemas sus resultados van incrementando.

Para ver el avance del grupo se puede medir su mejora, pero es difícil cuantificar determinados aspectos. Algunos si los registramos, otros no.

Vemos que la actitud de los alumnos es mejor, ha aumentado el gusto por las mates, en algunos grupos. Cuando se utilizan las nuevas tecnologías parece que determinados alumnos despiertan, es lo que le llama la atención y les gusta.

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Nuestro trabajo parte de nuestra actitud, si trabajamos motivados y con ilusión, ésta se la transmitimos a los alumnos para trabajar día a día.

Vamos a medir en el mes de abril la evolución del alumnado en los problemas escritos. Realizaremos 4 sesiones en el mes, una sesión semanal. Cuando terminemos el mes mediremos el resultado. Nos basaremos en la clasificación de problemas de Vicente Bermejo. El objetivo es ir secuenciando la tipología de problemas para la Educación Primaria.

Hay muchas cosas que nos gustaría hacer pero somos muy pocos los que representamos el grupo de trabajo. Este trabajo debe ser extensible al resto de compañeros para que trabajemos en la misma línea.

 

Resolución de problemas

Buenas tardes: lo más importante de un grupo de trabajo es la incidencia del mismo en la práctica del aula.

Cuando nos animamos a la realización de este trabajo fue pensando en cómo poder ayudar a nuestro alumnado. Creo que lo estamos consiguiendo en mayor o menor medida según los casos.

Nos queda mucho por hacer pero, lo importante es continuar con ilusión y viendo que todo esfuerzo tiene una recompensa.

Esto es lo que tenemos que inculcar en nuestras aulas.

 

ENTRADA OBLIGATORIA DE SEGUIMIENTO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

BIENVENIDA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Cristina,  la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

Grupo de trabajo de Matemáticas

Hola compañeros/as: sólo quiero saludaros desde aquí y desearos suerte en nuestro pequeño proyecto.

Un saludo.

Segunda Martín Moreno

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Miembros Miembros

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Cristina Giráldez Berciano

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