Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para poner en práctica nuestro Grupo de Trabajo partimos de su aplicación en 1º, 3º, 5º y 6º de Educación Primaria. Proponemos: 1.-Seguimos una metodología común para la resolución de problemas escritos, basada sobre todo en la lectura comprensiva del enunciado del mismo. Como soporte de esta manera de resolución de problemas y para ¿obligar¿ al alumnado a leer repetidamente el mismo ofreceremos una plantilla visual, que se ubicará en cada aula. En ella, primero se enseña al alumno/a a distinguir los datos del problema, mediante ejercicios orales y en grupo clase. En la siguiente fase se hace hincapié en la representación gráfica del mismo (jugando aquí con que a los niños/as le gusta el dibujo). Con ello ya se han tenido que leer varias veces el enunciado. Luego se pasa a las operaciones del problema y a dar una solución razonada en la que haya que escribir la solución del problema. 2.- Trabajaremos las estrategias de cálculo mental, secuenciadas en distintos niveles. 3.- Los alumnos con ayuda del maestro diseñaran y escribirán problemas matemáticos. Basados en su vida cotidiana, sus gustos y su contexto. Estamos trabajando el constructivismo y el aprendizaje significativo del alumno. Creemos que estarán muy motivados en la realización de los problemas. A continuación resolverán sus propios problemas. Una de las formas de escribir los problemas será utilizando las nuevas tecnologías. Realizarán los problemas bajo ciertas premisas: - Especificaremos un mínimo y un máximo de composición escrita. -Número de operaciones a realizar (una o dos). -Se concretará previamente el tipo de operación aritmética que se realizará en el problema (suma, resta, multiplicación, división o combinadas). -Deben terminar el problema con una pregunta que irá entre signos de interrogación. - Buena presentación y letra legible.

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Análisis crítico sobre el curriculum en el área de matemáticas

Una vez leidos los documentos (tabla resumen y el pdf de 13 folios), mi análisis se enfoca a la forma en la que se plantean los problemas al alumnado. Desdeque empece mi carrera profesional en el ámbito de las matemáticas en la educación primaria, siempre heescuchado en todas las sesiones de evaluación que el alumnado tiene dificultad en la resolucuion de problemas Ahora bien, si llevo diez años dando matemáticas y en estos diez años el alumnado sigue teniendo las mismas dificultades, llego a la conclusión de que los docentes tenemos que provocar en un cambio en las estrategias, en la forma de plantear, en la tipología de problemas para esa edad, etc. Por tanto, una vez leido los documentos me surge el interrogante y aparece en el documento bastantes veces la frase "argumentar y demostrar las matematicas", cosa que creo que puede mejorar la comprension del alumnado y enlazar problemas de la misma tipología, al igual que aparecen habilidades de comprension, comunicacion, etc y en muy pocas ocasiones se conectan las áreas de lengua y matemáticas para provocar esa mejora conjunta. En definitiva, creo que deberiamos empezar a argumentar y demostrar todo lo que hacemos en matematicas y evitar cubrir los numeros contenidos planteados desde la legislación, los libros de texto, etc, y este trabajo vincularlo de una forma directa apoyandonos en otras asignaturas clave para el éxito de la resolución de problemas.

Un saludo compis.

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