Grupos de trabajo
Para poner en práctica nuestro Grupo de Trabajo partimos de su aplicación en 1º, 3º, 5º y 6º de Educación Primaria. Proponemos: 1.-Seguimos una metodología común para la resolución de problemas escritos, basada sobre todo en la lectura comprensiva del enunciado del mismo. Como soporte de esta manera de resolución de problemas y para ¿obligar¿ al alumnado a leer repetidamente el mismo ofreceremos una plantilla visual, que se ubicará en cada aula. En ella, primero se enseña al alumno/a a distinguir los datos del problema, mediante ejercicios orales y en grupo clase. En la siguiente fase se hace hincapié en la representación gráfica del mismo (jugando aquí con que a los niños/as le gusta el dibujo). Con ello ya se han tenido que leer varias veces el enunciado. Luego se pasa a las operaciones del problema y a dar una solución razonada en la que haya que escribir la solución del problema. 2.- Trabajaremos las estrategias de cálculo mental, secuenciadas en distintos niveles. 3.- Los alumnos con ayuda del maestro diseñaran y escribirán problemas matemáticos. Basados en su vida cotidiana, sus gustos y su contexto. Estamos trabajando el constructivismo y el aprendizaje significativo del alumno. Creemos que estarán muy motivados en la realización de los problemas. A continuación resolverán sus propios problemas. Una de las formas de escribir los problemas será utilizando las nuevas tecnologías. Realizarán los problemas bajo ciertas premisas: - Especificaremos un mínimo y un máximo de composición escrita. -Número de operaciones a realizar (una o dos). -Se concretará previamente el tipo de operación aritmética que se realizará en el problema (suma, resta, multiplicación, división o combinadas). -Deben terminar el problema con una pregunta que irá entre signos de interrogación. - Buena presentación y letra legible.