Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para poner en práctica nuestro Grupo de Trabajo partimos de su aplicación en 1º, 3º, 5º y 6º de Educación Primaria. Proponemos: 1.-Seguimos una metodología común para la resolución de problemas escritos, basada sobre todo en la lectura comprensiva del enunciado del mismo. Como soporte de esta manera de resolución de problemas y para ¿obligar¿ al alumnado a leer repetidamente el mismo ofreceremos una plantilla visual, que se ubicará en cada aula. En ella, primero se enseña al alumno/a a distinguir los datos del problema, mediante ejercicios orales y en grupo clase. En la siguiente fase se hace hincapié en la representación gráfica del mismo (jugando aquí con que a los niños/as le gusta el dibujo). Con ello ya se han tenido que leer varias veces el enunciado. Luego se pasa a las operaciones del problema y a dar una solución razonada en la que haya que escribir la solución del problema. 2.- Trabajaremos las estrategias de cálculo mental, secuenciadas en distintos niveles. 3.- Los alumnos con ayuda del maestro diseñaran y escribirán problemas matemáticos. Basados en su vida cotidiana, sus gustos y su contexto. Estamos trabajando el constructivismo y el aprendizaje significativo del alumno. Creemos que estarán muy motivados en la realización de los problemas. A continuación resolverán sus propios problemas. Una de las formas de escribir los problemas será utilizando las nuevas tecnologías. Realizarán los problemas bajo ciertas premisas: - Especificaremos un mínimo y un máximo de composición escrita. -Número de operaciones a realizar (una o dos). -Se concretará previamente el tipo de operación aritmética que se realizará en el problema (suma, resta, multiplicación, división o combinadas). -Deben terminar el problema con una pregunta que irá entre signos de interrogación. - Buena presentación y letra legible.

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Valoración del grupo de trabajo

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Como comentario crítico y análisis final del grupo de trabajo, es necesario responder a una serie de preguntas que nos darán la respuesta sobre el trabajo realizado durante el año y la calidad y eficacia del mismo. Los interrogantes son los siguientes:

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Los grupos de trabajo deber tener como objetivo la formación permanente del profesorado en un ámbito en concreto, con la finalidad de dotar de mayores recursos, habilidades y estrategias la práctica educativa que hacemos a diario e incidir directa e indirectamente en los aprendizajes y resultados académicos del alumnado. El conjunto de maestros y maestras que componen el grupo han contribuido de una forma óptima al desarrollo del grupo de trabajo, si bien es cierto y bajo mi punto de vista, creo que dentro de un grupo de trabajo cada componente debería tener unas funciones y aportaciones más cerradas, concretas y  seleccionadas y de esta forma el grupo ganaría en calidad y cantidad de recursos, en gestión eficaz del tiempo y fomentaría mayor motivación para cada uno de los componentes.

 En referencia a las aportaciones realizadas por el colectivo de maestros y maestras al grupo, ya las ha comentado en una entrada anterior al blog el coordinador del grupo de trabajo, pero aun así las adjunto para tenerlas presentes:

- Secuencia de resolución de problemas para facilitar al alumnado la comprensión. También para el alumnado de educación especial de nuestro centro.

- Registro de problemas orales para el alumnado y el docente.

- Estrategias de cálculo mental de 1º a 6º de primaria en relación con  nuestra editorial.

- Palabras claves para utilizar en los problemas.

- Plantilla de creación de problemas por parte del alumno.

- Pautas para que el alumno invente los problemas.

- Registro de estrategias de cálculo mental para el maestro.

- Utilizar recursos interactivos desde el ordenador.

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados alcanzados en relación a los objetivos planteados, destacar que el alumnado tiene un hábito a la realización y construcción de problemas matemáticos y se está intentando desde las aulas que cada aportación conceptual que realiza el docente tenga una extrapolación a la creación de un problema a resolver con este tipo de contenidos, con la finalidad de dotar de claridad y practicidad a los procedimientos y formas operacionales trabajadas en el aula. Al final, los objetivos que se plantearon estaban entrelazados, lo cual significa que se ha conseguido un hábito, este hábito ha mejorado los resultados y dotados de éxito a los mismos y de esta forma se ha provocado una mayor motivación extrínseca e intrínseca en los alumnos y alumnas.

 Cuando hacemos referencia al tercer objetivo, destacar que es un objetivo no conseguido por el momento, el alumnado sigue obteniendo numerosos problemas erróneos debido a la mala selección de la operación a realizar o al propio cálculo matemático.

Si atendemos al cuarto objetivo, destacar las tres publicaciones en revistas de investigación de alto impacto, catalogadas en MIAR, y en las cuales he intentado resolver y solventar algunas dudas con respecto a este tema. Además, he realizado dos comunicaciones en congresos de investigación e innovación educativa tratando el tema de las matemáticas como eje vertebrador de las mismas.

El sexto objetivo se ha estado trabajando desde primera hora, dado que las directrices ay formas de llevar a cabo la resolución de problemas ha sido la misma para todas las etapas, con la adaptación correspondiente para la edad a la cual nos referimos.  

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En mi opinión y tomando como referencia mi experiencia en el aula durante este curso escolar, destacar la motivación del alumnado ante el éxito de la mejora de la resolución de problemas. Además, al ser tutor de sexto curso de la educación primaria y en coordinación con la asignatura de cultura y práctica digital, semanalmente el alumnado resolvía problemas matemáticos a través de la red y creaba problemas matemáticos en power point. Destacar una base de datos creada por el alumnado de sexto A, en la cual hay una batería de problemas inventados por ellos y en los que se trabajan todos los contenidos de sexto con un alto índice de motivación.

            El cálculo matemático que es otra de las cosas en las cuales el alumnado no consigue obtener puntuaciones altas, se ha trabajado a nivel mental a través del TUX Paint, aplicación de trabajo de cálculo mental con tiempo determinado, lo cual ha reducido el error del cálculo y a su vez el error en la resolución de problemas por fallos en cálculo.

En relación a la evaluación del alumnado y progresión es complicado llevarla a cabo, dado que no tenemos datos concretos de referencia de comienzo de curso, y solo obtenemos puntuaciones finales de una batería de recursos después del trabajo llevado a cabo. Para cursos posteriores, sería conveniente tener resultados pre y post evaluativos.

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Como propuesta para la mejora del grupo, opino que sería conveniente dividir los elementos constitutivos del grupo de trabajo, con la finalidad de que cada integrante aporte recursos, habilidad, estrategias e investigaciones científicas sobe un tema en concreto. En un grupo de trabajo debeos evitar las opiniones y debemos evitar plantear las mismas formas de trabajo que llevamos a cabo tiempo atrás y que no han surtido efecto en el alumnado. Además, creo que la divulgación en revistas de impacto de un trabajo bien hecho puede servir de base para otros colectivos que quieran conocer nuevos modelos de trabajo y de esta forma crear un feedback con otros profesionales.

 

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