Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para poner en práctica nuestro Grupo de Trabajo partimos de su aplicación en 1º, 3º, 5º y 6º de Educación Primaria. Proponemos: 1.-Seguimos una metodología común para la resolución de problemas escritos, basada sobre todo en la lectura comprensiva del enunciado del mismo. Como soporte de esta manera de resolución de problemas y para ¿obligar¿ al alumnado a leer repetidamente el mismo ofreceremos una plantilla visual, que se ubicará en cada aula. En ella, primero se enseña al alumno/a a distinguir los datos del problema, mediante ejercicios orales y en grupo clase. En la siguiente fase se hace hincapié en la representación gráfica del mismo (jugando aquí con que a los niños/as le gusta el dibujo). Con ello ya se han tenido que leer varias veces el enunciado. Luego se pasa a las operaciones del problema y a dar una solución razonada en la que haya que escribir la solución del problema. 2.- Trabajaremos las estrategias de cálculo mental, secuenciadas en distintos niveles. 3.- Los alumnos con ayuda del maestro diseñaran y escribirán problemas matemáticos. Basados en su vida cotidiana, sus gustos y su contexto. Estamos trabajando el constructivismo y el aprendizaje significativo del alumno. Creemos que estarán muy motivados en la realización de los problemas. A continuación resolverán sus propios problemas. Una de las formas de escribir los problemas será utilizando las nuevas tecnologías. Realizarán los problemas bajo ciertas premisas: - Especificaremos un mínimo y un máximo de composición escrita. -Número de operaciones a realizar (una o dos). -Se concretará previamente el tipo de operación aritmética que se realizará en el problema (suma, resta, multiplicación, división o combinadas). -Deben terminar el problema con una pregunta que irá entre signos de interrogación. - Buena presentación y letra legible.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Considero que la persona que está en un Grupo de Trabajo es porque tiene intención de mejorar su práctica docente. Los componentes de este grupo están en una situación activa.

Siempre desearíamos tener más tiempo para dedicarlo a crear, construir e investigar sobre nuestro tema, pero al mismo tiempo tenemos muchas obligaciones de carácter pedagógico y burocrático que nos impide dedicar más tiempo a este tema tan apasionante, el aprendizaje de las matemáticas. 

 

Nuestras aportaciones son las siguientes:

- Secuencia de resolución de problemas para facilitar al alumnado la comprensión. También para el alumnado de educación especial de nuestro centro.

- Registro de problemas orales para el alumnado y el docente.

- Estrategias de cálculo mental de 1º a 6º de primaria en relación con  nuestra editorial.

- Palabras claves para utilizar en los problemas.

- Plantilla de creación de problemas por parte del alumno.

- Pautas para que el alumno invente los problemas.

- Registro de estrategias de cálculo mental para el maestro.

- Utilizar recursos interactivos desde el ordenador.

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En el proyecto nos plantemos conseguir 6 objetivos, ellos son:

1.- Dotar a los alumnos/as de un instrumento con el que enfrentarse de manera eficaz a la resolución de problemas.

2.- Fomentar el gusto y la satisfacción personal en la resolución de problemas.

3.- Dotar a los alumnos/as de  automatismos de cálculo mental que les permitan alcanzar mayor agilidad en la realización de las operaciones.

4.-Mejorar la Competencia Profesional docente en el Área de Matemáticas.

5.-Innovar en la práctica de nuestras aulas.

 

6.- Consensuar líneas metodológicas entre los docentes de Educación Primaria.

 

El primer objetivo pensamos que lo hemos conseguido, es decir, le hemos aportado una herramienta que les facilita enfrentarse a  los problemas.

Al conseguir el primero podemos decir que el segundo objetivo también está más afianzado, el alumnado al trabajar de forma sistemática los problemas está más entrenado, le cuesta menos trabajo, finalmente se motiva en su resolución y consigue resolverlo con éxito, algunas veces con ayuda.

En relación al tercer objetivo, debe trabajarse semanalmente para conseguir resultados positivos. Algunos alumnos consiguen establecer relaciones numéricas que les amplían  la capacidad de conocer la numeración y posterior cálculo mental. Este objetivo está en proceso.

Para abarcar el cuarto objetivo el grupo empezó su recorrido haciendo una selección de documentos sobre la temática y reflexionando sobre ellos. También decir que el coordinador del grupo de trabajo recibe e imparte formación y lo comparte con el grupo.

El quinto objetivo se consigue después de muchos cursos escolares, nosotros nos hemos iniciado. Debemos enseñar desde el cerebro del que aprende. Este objetivo está en proceso.

El sexto objetivo se ha estado trabajando desde primera hora. Aprendemos unos de otros del bagaje profesional de cada compañero. En cada reunión hemos intentado marcar las mismas directrices pedagógicas en el área de matemáticas.

Este grupo no ha estado compuesto por maestros de Educación Infantil, la coordinación debe empezar desde los 3 años, debe consensuarse una línea de trabajo en Ed. Infantil- Ed. Primaria respecto a numeración, resolución de problemas y escalas numéricas (representación gráfica).

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

En primer lugar, al trabajar de forma sistemática y ordenada utilizando días concretos, el alumnado está organizado y son ellos los que nos avisan de lo que toca. Incluso nos esperan con los registros o el material a utilizar.

Los alumnos se motivan cuando ven que después de mucho entrenar la numeración, el cálculo mental o la resolución de problemas sus resultados van incrementando.

Para ver el avance del grupo se puede medir su mejora, pero es difícil cuantificar determinados aspectos. Algunos si los registramos, otros no.

Vemos que la actitud de los alumnos es mejor, ha aumentado el gusto por las mates, en algunos grupos. Cuando se utilizan las nuevas tecnologías parece que determinados alumnos despiertan, es lo que le llama la atención y les gusta.

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Nuestro trabajo parte de nuestra actitud, si trabajamos motivados y con ilusión, ésta se la transmitimos a los alumnos para trabajar día a día.

Vamos a medir en el mes de abril la evolución del alumnado en los problemas escritos. Realizaremos 4 sesiones en el mes, una sesión semanal. Cuando terminemos el mes mediremos el resultado. Nos basaremos en la clasificación de problemas de Vicente Bermejo. El objetivo es ir secuenciando la tipología de problemas para la Educación Primaria.

Hay muchas cosas que nos gustaría hacer pero somos muy pocos los que representamos el grupo de trabajo. Este trabajo debe ser extensible al resto de compañeros para que trabajemos en la misma línea.

 

Comentarios
Añadir comentario
David Macías García
Buenas tardes compañero, en primer agadecerte tus aportaciones durante todo el año en el tema trabajado en concreto. En segundo lugar y llegando al final de curso que es el momento desde el cual se puede realizar un análisis pormenorizado de todo lo que conlleva el grupo de trabajo, tanto a nivel de contenidos, creacion de materiales, evaluación, etc. Desde el punto de vista de resultados, estamos en el momento de evaluación de los mismos, aunque creo que para próximo curso deberiamos pasarle al comienzo del mismo una bateria de problemas concretos, para una vez trabajado este ámbito durante varios meses, pasarles problemas de similares caracteristicas y realizar una comparacion procedimental y ver el nivel de aquisición comprensiva y resolutiva de los problemas matemáticos.
En definitiva, es un ámbito de trabajo en el cual influyen muchos factores externos a la asignatura de matemáticas (personalidad y nivel madurativo el alumno o alumna, nivel de comprensión lectora, etc.) y sería conveniente estrapolar el trabajo de la resolucion de problemas a otras áreas de conocimiento, adaptando la forma de proceder.
Todo lo expuesto con anterioridad no deja de ser una opinión personal, extraida de numerosas lecturas y de bastantes años de docencia en la asignatura de matematicas y de investigaciones que he realizado al unisono sobre este ámbito.
Un saludo compi
Publicado el día 7/05/18 16:34.
María Aránzazu Guerrero Díaz
Buenas noches compañeros, estoy con la realización de las sesiones de problemas matemáticos que el coordinador nos proporciono por nivel. He realizado un par de sesiones y puedo comprobar que tienen dificultades en la comprensión lectora no lo entienden y no saben como resolver el problema, realizan la operación que primero se les viene a la cabeza; también hay otro grupo que resuelven los problemas sin ninguna dificultad. Me falta dos sesiones que espero realizar esta semana y ver el porcentaje de los problemas resueltos.
Publicado el día 8/05/18 21:54.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Giráldez Berciano

Cristina Giráldez Berciano

Foto de Antonio Espino Obrero

Antonio Espino Obrero

Foto de Agueda Romero Jiménez

Agueda Romero Jiménez

Foto de Antonio Fernández Murillo

Antonio Fernández Murillo

Foto de María Aránzazu Guerrero Díaz

María Aránzazu Guerrero Díaz

Foto de David Macías García

David Macías García

Foto de Segunda Martín Moreno

Segunda Martín Moreno

Foto de Ana María Vázquez Haza

Ana María Vázquez Haza