SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO
1. ¿ Cómo está siendo la implicación en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
Los compañeros se encuentran muy implicados en el diseño y en la puesta en práctica de sus actividades en el aula.
Entre las actividades que se han llevado a cabo figuran:
- Periodistas por un día: El objetivo de esta actividad consiste en el desarrollo por parte del alumnado de la comprensión oral y de la expresión escrita partiendo del conocimiento del lenguaje del periodismo y de las partes que contienen una noticia. El grupo elegido para el desarrollo de la actividad fue 3ºESO.
- EL Principito: Esta actividad desarrollada por Carmen Prados. Tiene más de una funcionalidad: En primer lugar porque está contenida dentro del Proyecto de Centro ¿Comunica¿. En segundo lugar, porque se plantea el desarrollo de varios objetivos:
-Diseño y creación del escenario y las marionetas del teatro de guiñol.
- Escritura de un diálogo, lo que conlleva el desarrollo de la expresión oral y escrita.
Por otro lado, se realizó una serie de entrevistas en las que el alumnado tenían que elegir el personaje del libro que más les había gustado, y a continuación desarrollar una entrevista partiendo del conocimiento previo del alumnado de las características de la entrevista. Dicha actividad se diseñó para el curso de 1º ESO.
- Es que me da vergüenza: Isabel Robles partió de la base de que, a veces es complicado discernir entre distintas emociones. Así, que tomando como referencia el grupo de 2º de la ESO realizaron varias actividades:
- En primer lugar, debate tras el visionado del tráiler Wonder. A través del mismo, los alumnos son conscientes de que hay algunas situaciones que les son conocidas como la vergüenza o el acoso.
- En segundo lugar, redacción cambiando el final de un texto llamado ¿Es que me da vergüenza¿ contenido en ¿El emocionario¿
- Por último, visita al cine para ver la película.
- La ciencia nos interesa: Benjamín Monge, parte de su convencimiento de que la ciencia puede acercarse al alumnado a través de la relación que se establece con el mundo diario. De esta manera, les facilito al alumnado una serie de artículos de base científica, para que realizarán actividades de comprensión a través de un cuestionario. Después los alumnos realizaron exposiciones orales para que estos pudieran trasladar al resto de compañeros lo que habían aprendido tras leer el artículo.
Actualmente, están en desarrollo otras actividades de obras completas, como por ejemplo: Del teatro al cómic, actividad basada en la obra ¿Le malade imaginaire¿ de Molière y por otro lado, Tras los pasos de Andrea, actividad que se basa en la novela de Carmen Laforet, Nada.
Por último, la creación de una página web llamada Universo Literario, donde se colgarán todas las actividades relacionadas con nuestro proyecto.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los libros propuestos?
- Los resultados que se están consiguiendo son muy satisfactorios. Los objetivos que se pretendían conseguir con este grupo de trabajo eran:
- Elaborar una guía de actividades creativas tanto para secundaria como para bachillero y FPB que sirva para todo el ámbito educativo y cada año incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica y que nos permita una mejor comprensión lectora y mayor capacidad imaginativa. Conseguido y aun se van incorporando nuevas actividades: como ¿Diario científico¿,¿ Tras los pasos de Andrea¿o ¿Poemas científicos Recomendaciones epistolares sobre mi libro preferido entre el I.E.S. Cristóbal de Monroy y el I.E.S. Profesor Tierno Galván¿ con motivo de la celebración del día del libro.
- - Fomentar el hábito de lectura en el ciudadano/alumnado a través de actividades originales y creativas como la creación de una biblioteca de aula, elaboración de guiñoles sobre obras leídas en clase, pequeñas representaciones teatrales de fragmentos literarios, cuentacuentos, homenaje a figuras representativas de la ciencia y literatura, creación de cómics a partir de ciertas lecturas, plagio creativo para reescribir y actualizar ciertos textos, etc. Se está consiguiendo con el diseño tan atractivo de cada una de las actividades descritas en el apartado anterior.
- Crear la página web de animación a lectura que sirva como guía interactiva a todos los docentes. Se ha creado la página web y se está trabajando en ella para darla a conocer a los miembros del claustro para que puedan recurrir a ella y trabajar la lectura.
- Fomentar proyectos individuales y colectivos lectores con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico que mejoren la calidad educativa de nuestro alumnado. Se está consiguiendo gracias a los trabajos en grupo y a la iniciativa de muchos de los alumnos para elaborar trabajos de lectura de cara a los demás compañeros.
- Desarrollar una nueva forma de trabajo grupal y cooperativo a través de actividades en equipo, en el que el alumno debe ser partícipe de la iniciativa que se pretende con este grupo de trabajo. Se ha conseguido por ejemplo a través de actividades como la elaboración del guiñol, entrevistas, o con el próximo trabajo ¿Diario científico¿
- Creación de materiales que ayuden a difundir la idea de que la lectura también es divertida a través de las distintas actividades que proponemos y que se expondrán en el Centro como por ejemplo con motivo del día del libro, que en el centro es muy importante, se elaboran una programación que es conocida por el alumnado y profesores a través de cárteles. Este día tendrá lugar, la actividad ¿Charlas con chocolate¿ en la que los alumnos realizarán un recorrido de su vida como lectores.
- Llevar a cabo exposiciones orales breves, una vez leída y comprendida la obra, en las que los alumnos expliquen a sus compañeros aquellos temas sobre los que van investigando, como lo que se está realizó con la lectura de artículos científicos en la actividad ¿La ciencia nos interesa¿.
- Mejorar la expresión oral y escrita así como la ortografía y la sintaxis con actividades como las redacciones con un nuevo desenlace o la elaboración de los diálogos para las representaciones teatrales.
- Ampliar el vocabulario y adquirir nuevos conocimientos culturales e históricos gracias a la lectura de obras como Le malade imaginaire o Nada.
3. Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
La incidencia en el aula es muy positiva. El alumnado trabaja cada una de las actividades que se han diseñado y se siente muy motivado, tanto en sus creaciones como en investigar sobre las lecturas propuestas. Todas las actividades que se han diseñado por ahora, han sido propuestas y trabajadas en el aula. A veces se ha tenido que dar prioridad a estas actividades, puesto que es necesario revisar y corregir el trabajo del alumnado o algunas instrucciones que no han quedado claras.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
Algunas de las actividades propuestas va a suponer la necesidad de dedicarles más sesiones de clase, por lo que esto dificulta el desarrollo del programa. Por ello, en cursos inferiores nos hemos propuesto integrar la lectura de manera diaria a través del desarrollo del programa tomando como referencia la obra.
No obstante, es algo que en otras lecturas y en otros niveles es más complicado de conseguir, y en este sentido, es fundamental desarrollar actividades que el alumnado puedan realizar en el aula de una manera más relajada.