Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En esta sociedad cada día más cargada de recursos informáticos y aplicaciones digitales, el ciudadano ha dejado de preocuparse por la lectura y se ha dedicado a la destreza y manejo de la información a través del ordenador, televisión, móvil, etc. Con este grupo de trabajo pretendemos captar un número considerable de ciudadanos, en nuestro caso alumnos y alumnas, que se interesen por la lectura y así fomentar el espíritu imaginativo, creador y solidario de nuestro alumnado con las actividades que realizaremos durante el curso. No pretendemos que el alumnado deje de utilizar los recursos informáticos y las aplicaciones, más bien todo lo contrario, queremos que sean capaces de incorporar actividades de fomento a la lectura en su vida diaria de forma natural aplicando las nuevas tecnologías. Para ello realizaremos actividades de escenificación de libros, utilización de programas informáticos para presentaciones digitales de resúmenes de lecturas, creación de revista digital, creación página web relativa a las actividades realizadas. Estamos convencido de que las actividades que se van a proponer darán un toque de atención a nuestro alumnado y que nos van a sorprender con creaciones absolutamente originales.

Blog Blog

Reflexión final

La creación del grupo el curso anterior vino motivada a raíz de la desidia del alumnado en cuanto a la práctica de la lectura. En primer lugar, el uso de las nuevas tecnologias ha motivado una paertura a información de distinta índole y a determinadas actividades que hace que el alumnado se sienta especialmente atraido y , en segundo lugar, porque en la enseñanza, la mayoría de las veces se realiza actividades relacionada con la misma que no son motivadoras y , a veces, se encuentran con libros obligatorios que no les seduce. 

En este sentido, este año hemos seguido en la misma línea, diseñando actividades motivadoras y creativas en las que el alumnado ha participado activamente. Además, el elenco de profesores que formaba el grupo ha hecho que se enriquezca las actividades y que nos brinde nuevas perspectivas a la hora de realizar nuevas actividades. También, el hecho de ser profesores de distintas materias ha hecho de que resulte aún más innovador y creativo, puesto que los alumnos han podido realizar actividades creativas de escritura en química como "Poemas científicos", exposición oftográfica en "Tras los pasos de Andrea" o la creación de un cómic en "Del teatro al cómic".

Así pues, pensamos que se han cumplido todos los objetivos propuestos, concienciando en la importancia de la lectura en cualquier materia y demostrando que la lectura no es aburrida, motivando al alumnado y consiguiendo que recomienden un libro a otros alumnos que no conocen. 

En este sentido me siento muy satisfecha con la labor realizada en dicho grupo de trabajo, pues desde un primer momento se ha trabajado de una manera adecuada y me han dacilitado enormemente la tarea de coordinación.

 

 

Análisis del trabajo realizado

                  SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

                         

1. ¿ Cómo está siendo la implicación en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Los compañeros se encuentran muy implicados en el diseño y en la puesta en práctica de sus actividades en el aula.

            Entre las actividades que se han llevado a cabo figuran:

- Periodistas por un día: El objetivo de esta actividad consiste en el desarrollo por parte del alumnado de la comprensión oral y de la expresión escrita partiendo del conocimiento del lenguaje del periodismo y de las partes que contienen una noticia. El grupo elegido para el desarrollo de la actividad fue 3ºESO.

- EL Principito: Esta actividad desarrollada por Carmen Prados. Tiene más de una funcionalidad: En primer lugar porque está contenida dentro del Proyecto de Centro ¿Comunica¿. En segundo lugar, porque se plantea el desarrollo de varios objetivos:

-Diseño y creación del escenario y las marionetas del teatro de guiñol.

- Escritura de un diálogo, lo que conlleva el desarrollo de la expresión oral y escrita.

Por otro lado, se realizó una serie de entrevistas en las que el alumnado tenían que elegir el personaje del libro que más les había gustado, y a continuación desarrollar una entrevista partiendo del conocimiento previo del alumnado de las características de la entrevista. Dicha actividad se diseñó para el curso de 1º ESO.

- Es que me da vergüenza: Isabel Robles partió de la base de que, a veces es complicado discernir entre distintas emociones. Así, que tomando como referencia el grupo de 2º de la ESO realizaron varias actividades:

- En primer lugar, debate tras el visionado del tráiler Wonder. A través del mismo, los alumnos son conscientes de que hay algunas situaciones que les son conocidas como la vergüenza o el acoso.

            - En segundo lugar, redacción cambiando el final de un texto llamado ¿Es que me da vergüenza¿ contenido en ¿El emocionario¿

- Por último, visita al cine para ver la película.

- La ciencia nos interesa: Benjamín Monge, parte de su convencimiento de que la ciencia puede acercarse al alumnado a través de la relación que se establece con el mundo diario. De esta manera, les facilito al alumnado una serie de artículos de base científica, para que realizarán actividades de comprensión a través de un cuestionario. Después los alumnos realizaron exposiciones orales para que estos pudieran trasladar al resto de compañeros lo que habían aprendido tras leer el artículo.

Actualmente, están en desarrollo otras actividades de obras completas, como por ejemplo: Del teatro al cómic, actividad basada en la obra ¿Le malade imaginaire¿ de Molière y por otro lado, Tras los pasos de Andrea, actividad que se basa en la novela de Carmen Laforet, Nada.

Por último, la creación de una página web llamada Universo Literario, donde se colgarán todas las actividades relacionadas con nuestro proyecto.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los libros propuestos?

          - Los resultados que se están consiguiendo son muy satisfactorios. Los objetivos que se pretendían conseguir con este grupo de trabajo eran:

 

            - Elaborar una guía de actividades creativas tanto para secundaria como para bachillero y FPB que sirva para todo el ámbito educativo y cada año incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica y que nos permita una mejor comprensión lectora y mayor capacidad imaginativa. Conseguido y aun se van incorporando nuevas actividades: como ¿Diario científico¿,¿ Tras los pasos de Andrea¿o ¿Poemas científicos Recomendaciones epistolares sobre mi libro preferido entre el I.E.S. Cristóbal de Monroy y el I.E.S. Profesor Tierno Galván¿ con motivo de la celebración del día del libro.

  •            - Fomentar el hábito de lectura en el ciudadano/alumnado a través de actividades originales y creativas como la creación de una biblioteca de aula, elaboración de guiñoles sobre obras leídas en clase, pequeñas representaciones teatrales de fragmentos literarios, cuentacuentos, homenaje a figuras representativas de la ciencia y literatura, creación de cómics a partir de ciertas lecturas, plagio creativo para reescribir y actualizar ciertos textos, etc. Se está consiguiendo con el diseño tan atractivo de cada una de las actividades descritas en el apartado anterior.
  • Crear la página web de animación a lectura que sirva como guía interactiva a todos los docentes. Se ha creado la página web y se está trabajando en ella para darla a conocer a los miembros del claustro para que puedan recurrir a ella y trabajar la lectura.
  • Fomentar proyectos individuales y colectivos lectores con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico que mejoren la calidad educativa de nuestro alumnado. Se está consiguiendo gracias a los trabajos en grupo y a la iniciativa de muchos de los alumnos para elaborar trabajos de lectura de cara a los demás compañeros.
  • Desarrollar una nueva forma de trabajo grupal y cooperativo a través de actividades en equipo, en el que el alumno debe ser partícipe de la iniciativa que se pretende con este grupo de trabajo.  Se ha conseguido por ejemplo a través de actividades como la elaboración del guiñol, entrevistas, o con el próximo trabajo ¿Diario científico¿
  • Creación de materiales que ayuden a difundir la idea de que la lectura también es divertida a través de las distintas actividades que proponemos y que se expondrán en el Centro como por ejemplo con motivo del día del libro, que en el centro es muy importante, se elaboran una programación que es conocida por el alumnado y profesores a través de cárteles. Este día tendrá lugar, la actividad ¿Charlas con chocolate¿ en la que los alumnos realizarán un recorrido de su vida como lectores.
  • Llevar a cabo exposiciones orales breves, una vez leída y comprendida la obra,  en las que los alumnos expliquen a sus compañeros aquellos temas sobre los que van investigando, como lo que se está realizó con la lectura de artículos científicos en la actividad ¿La ciencia nos interesa¿.
  • Mejorar la expresión oral y escrita así como la ortografía y la sintaxis con actividades como las redacciones con un nuevo desenlace o la elaboración de los diálogos para las representaciones teatrales.
  • Ampliar el vocabulario y adquirir nuevos conocimientos culturales e históricos gracias a la lectura de obras como Le malade imaginaire o Nada.

3. Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

          La incidencia en el aula es muy positiva. El alumnado trabaja cada una de las actividades que se han diseñado y se siente muy motivado, tanto en sus creaciones como en investigar sobre las lecturas propuestas. Todas las actividades que se han diseñado por ahora, han sido propuestas y trabajadas en el aula. A veces se ha tenido que dar prioridad a estas actividades, puesto que es necesario revisar y corregir el trabajo del alumnado o algunas instrucciones que no han quedado claras.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

        Algunas de las actividades propuestas va a suponer la necesidad de dedicarles más sesiones de clase, por lo que esto dificulta el desarrollo del programa. Por ello, en cursos inferiores nos hemos propuesto integrar la lectura de manera diaria a través del desarrollo del programa tomando como referencia la obra.

            No obstante, es algo que en otras lecturas y en otros niveles es más complicado de conseguir, y en este sentido, es fundamental desarrollar actividades que el alumnado puedan realizar en el aula de una manera más relajada.

           

Entrada prescriptiva en el blog

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 21-02-2018.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Estudio PIRLS 2016

Buenos días, compañeros y compañeras:

He subido a "Enlaces", dentro de la pestaña "Recursos", tres documentos sobre el Estudio Internación de Comprensión Lectora del 2016. Es un buen documento de reflexión para esta fase inicial del GT en la que nos encontramos.

Un cordial saludo

Presentación Miguel Ángel Martínez

Buenos días:

Como os indiqué en la jornada presencial que realizamos, voy a ser el Colaborador que lleve vuestro grupo de trabajo durante el presente curso escolar.

Podéis contar conmigo en el momento que lo necesitéis y para intentar solventar las dudas que os surjan.

Os felicito por la iniciativa que habéis tomado al constituir este grupo de trabajo y estoy seguro que será muy productivo tanto para el grupo como para vuestro centro.

¡Mucho ánimo y hasta ahora!

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de Míriam del Castillo Benítez

Míriam del Castillo Benítez

Foto de Francisco Jesús Durán Aguilera

Francisco Jesús Durán Aguilera

Foto de Benjamín Monge Brenes

Benjamín Monge Brenes

Foto de Daniel Luis Mir Arenas

Daniel Luis Mir Arenas

Foto de Antonia Pulido Rodríguez

Antonia Pulido Rodríguez

Foto de María Carmen Prados García

María Carmen Prados García

Foto de Isabel María Robles Díaz

Isabel María Robles Díaz

Foto de Miguel Ángel Martínez Cantillo

Miguel Ángel Martínez Cantillo