Fecha de publicación 20/02/18 9:42
El Grupo de Trabajo está funcionando bien.
La implicación de todos los miembros ha sido muy buena, tanto en la fase de elaboración del proyecto como en el desarrollo del Grupo en sí, que inició su andadura con asistencia unánime y gran interés. En la primera reunión manifestamos nuestros conocimientos previos tanto en cuestiones informáticas en general como en el uso de Moodle en particular, así como nuestras expectativas con respecto al Grupo de Trabajo.
Quedó patente que, pese a la diversidad de los participantes en cuanto a su competencia digital, existe una voluntad común de aprovechar los recursos básicos de Moodle en la docencia diaria.
Ya hemos comenzado a conocer Moodle en general y la estructura que adopta en nuestro centro en particular. También hemos comenzado a explorar los recursos básicos (archivos y etiquetas) y propusimos como tarea para la siguiente reunión la aplicación práctica de lo aprendido en uno de nuestros cursos de Moodle. Como aprendimos a ocultar cursos completos o contenidos concretos a los alumnos, el hecho de mostrar los resultados a los alumnos para su uso efectivo es opcional. En la próxima reunión comunicaremos nuestros logros y dificultades y continuaremos con tareas más avanzadas.
Se ha creado un curso de Moodle dentro de la plataforma del centro para este grupo de trabajo. En él, el coordinador ha puesto a disposición del resto de miembros unos documentos de creación propia sobre el uso de Moodle que sirven de recordatorio de lo visto en las sesiones del grupo (por si alguien se atasca en la aplicación práctica).
Desde el primer momento se ha podido aplicar lo aprendido al uso en el aula. A algunos de los participantes les urgía abrir esa vía de comunicación con los alumnos y ya tienen su curso funcionando en la práctica docente. Otros están esperando a coger confianza en el uso de los recursos de Moodle antes de mostrar a los alumnos el resultado.
La idea vertebral del Grupo es que lo que se haga sea de aplicación práctica inmediata. La experiencia de años anteriores nos hace conocer cuáles son las necesidades más habituales, pero el desarrollo del grupo está abierto a lo que requiramos sus miembros. Parece que uno de los puntos que más interés suscitan es la posibilidad de mostrar vídeos dentro del curso de Moodle, y esta tarea se abordará en la próxima reunión.