Grupos de trabajo

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Introducción al uso de Moodle en la práctica docente para profesores que desean iniciarse en el uso de esta plataforma para el contacto con sus alumnos a través de Internet.

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Valoración final del Coordinador

Se ha propuesto para certificación a la totalidad de los miembros del grupo. La asistencia a las sesiones ha sido prácticamente unánime y todos los profesores han abordado las tareas propuestas, con más o menos repercusión final de cara al alumnado. Más de la mitad de los participantes tienen cursos de Moodle "vivos" a los que los alumnos acceden regularmente. Por tanto la implicación de los integrantes ha sido muy buena y los resultados han estado en consonancia con la competencia digital de cada uno de los miembros.
El ambiente de trabajo ha sido relajado y muy positivo. En el grupo había 12 profesores que cubrían todo el espectro de las materias de la ESO: cuatro profesoras de inglés, dos de Lengua, una de Sociales, uno de Tecnología, una de EPV, uno de Matemáticas, una de Filosofía y una de Ciencias Naturales. Esta variedad, lejos de ser un obstáculo, ha supuesto una enorme riqueza de puntos de vista, ya que se han planteado diversos posibles usos de los recursos de Moodle muy variados. Para el trabajo por grupos, los integrantes se han repartido de forma natural en parejas o grupos de tres, unas veces por tener un nivel similar y otras para que los más avanzados ayudaran a otros compañeros. Estos agrupamientos poco han tenido que ver con áreas de conocimiento o con amistades previas. Los emparejamientos han sido fluidos, variados y fructíferos.
Se percibe como positivo el hecho de que desde la primera sesión se hayan producido resultados prácticos. Los conceptos más farragosos, como los métodos de matriculación, se han dejado para el final, ya que en nuestro centro el coordinador de Moodle da a los profesores los cursos creados y ya con sus alumnos matriculados.
Algunos miembros echan de menos una mayor profundización en algunos aspectos interesantes como la creación del actividades interactivas, mientras que a otros les ha costado abarcar las tareas propuestas. Si fuese necesario repetir la actividad formativa otro año, se incluirían actividades de ampliación que dieran respuesta a las necesidades de los más ambiciosos. En cualquier caso, los objetivos del grupo de trabajo se han cumplido, tal y como se explica detalladamente objetivo por objetivo en la memoria final.
En cuanto a las dificultades encontradas, ha sido muy difícil establecer las fechas de las reuniones del grupo de trabajo. Por una parte, en nuestro centro había otro grupo de trabajo sobre competencias clave que reunía a 22 profesores. Por otro lado, la acumulación de días festivos, viaje de estudios de 4º de ESO y el hecho de que fuéramos país anfitrión de un encuentro de Erasmus+ suponían un cúmulo de inconvenientes para fijar fechas. Prácticamente las fechas elegidas han sido por descarte entre las posibles. Afortunadamente, para la reunión de seguimiento nuestro asesor manifestó total disponibilidad.
Otra dificultad ha sido la inexistencia de ordenadores en el centro que pudieran usarse en las reuniones. Hacer funcionar un número suficiente de portátiles es una tarea inabordable, por lo que cada profesor debía traerse su propio ordenador portátil a las sesiones. Las sesiones de trabajo se han realizado en un aula ordinaria utilizando la pizarra digital y los ordenadores portátiles de cada integrante del grupo.
El distinto nivel de competencia digital de los participantes también ha sido una dificultad que se ha superado fácilmente gracias al trabajo colaborativo.
Agradecemos al CEP que permitiera que los doce participantes se integraran en un único grupo de trabajo (se permite hasta diez como norma general). En ningún momento se ha percibido que el número de integrantes supusiera ningún obstáculo para el logro de los objetivos.
El uso del cuaderno del coordinador y las buenas directrices que se dieron en el encuentro inicial de coordinadores facilitaron en gran medida la elaboración del proyecto. A su vez, el hecho de contar con un proyecto sólido y las directrices del encuentro final de coordinadores de GT han agilizado mucho el proceso de cierre de la actividad formativa.
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