Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo " Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato.

Blog Blog

Entrada final del coordinador en Colabora

Buenas tardes.  Última entrada en Colabora desde la coordinación, de acuerdo con el plan de actividades finales que se propuso. Siento el retraso de la misma, pero creí inicialmente que con la memoria final, la propuesta de certificaciones y la propuesta de itinerarios formativos se cerraba finalmente el GT. De acuerdo con los compromisos adquiridos por el GT, y en base a la anterior entrada y la memoria, me gustaría destacar los siguientes aspectos.

La implicación de los integrantes en el GT ha sido muy notable y mayoritariamente se ha participado  en el desarrollo del mismo. Con respecto a la anterior entrada, y así se refleja en la propuesta de certificación, a excepción de dos integrantes del grupo, la participación, entrega de tareas y el aprovechamiento se valoran muy positivamente. 

La formación paralela recibida por dos de los integrantes del GT se considera fundamental y especialmente últil para poderle sacar todo el partido posible al GT.

Partiendo de la cierta dificultad que supuso la elaboración de los objetivos del proyecto inicial,  idea reflejada en la anterior entrada, considero, consideramos que los resultados son mas que satisfactorios. Se han elaborado y puesto en práctica UDIs, hemos iniciado nuestra formación en competencias y en el proceso de evaluación a través de los criterios, considerando la necesidad de seguir en esta línea, y hemos conocido el potencial de la herramienta que proporciona Séneca como instrumento facilitador de la labor docente, considerando igualmente la necesidad de dominarla y optimizar su uso. Somos conscientes que nos queda un largo trabajo en la actiuación común para la elaboración de las programaciones.

Inicialmente planteamos cinco objetivos. Considero que se han alcanzado dos (mejorar nuestra formación en la evaluación por competencias y  profundizar en el  proceso de evaluación a través de los criterios) y con respecto a los otros tres (Elaborar y poner en práctica una UDI, utilizar la herramienta de evaluación de Séneca y favorecer una línea de actuación común en la elaboración de las programaciones), seguimos trabajando para ello.

Entre los productos y evidencias que se han adquirido en el GT destacamos las siguientes: las propias UDIs y los diferentes apartados y estrategias derivadas de ellas, las diferentes presentaciones en distintas aplicaciones, exposiciones, cuentos, álbunes y montajes acrosport entre otros. Con ello se ha conseguido un mayor grado de participación y motivación del alumnado, fomento del pensamiento creativo, mejores dosis de compañerismo, aceptación y autoaceptación, mayor toma de conciencia por parte del docente de los diferentes procesos cognitivos que se ponen en juego y, en definitiva, mayor claridad de qué se hace, por qué se hace, cuándo se hace y cómo se hace.

Finalmente, reiterar el elevado nivel de participación y cooperación en el grupo, la generosidad en los tiempos y los esfuerzos, no siempre fáciles de compatibilizar con los quehaceres diarios, y la claridad en la línea de trabajo y las tareas encomendadas y la disponibilidad de CEP, especialmente importante en iniciados, para poder concluir satisfactoriamente el trabajo del grupo.

 

 

 

Valoración del coordinador del GT hasta el momento

Hola de nuevo a todos. De acuerdo con los compromisos adquiridos por el GT, cada coordinador de un GT debía hacer una entrada en colabora  donde reflejase los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta el momento. Para facilitarnos la tarea, nos propusieron un sencillo guión, con una serie de cuestiones, que desarrollo a continuación. Siento haberme pasado un poco de fecha. Debía estar para el 15 de marzo, pero todo ha coincidido con el final de trimestre. También el  15 de marzo tuvimos nuestra última reunión hasta el día de hoy  y, como GT,  no nos hemos visto desde entonces. Las diferentes Unidades integradas se están elaborando  y deberán estar finalizadas alrededor del 10 de abril con el fin de poder desarrollarlas en el aula.

La valoración acorde con el guión propuesto es la siguiente:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de los integrantes en el GT está siendo muy buena. Hemos llevado a cabo cinco reuniones y la asistencia y actitud de los participantes ha sido más que notable.

Casi la totalidad del los integrantes del grupo, a excepción de uno al que le resulta imposible compatibilizar el desarrollo del grupo con sus otras tareas laborales, continúa y participa en el desarrollo del GT. Esto es un total de 15 participantes y nueve departamentos implicados.

En las diferentes reuniones del GT, básicamente, se replican las sesiones del curso que estamos recibiendo dos de los integrantes del GT, se realizan las diferentes tareas, se aclaran cuestiones y se planifican las próximas actuaciones. Todos los materiales que recibimos en el curso están, a través de Colabora,  a disposición de los integrantes del GT para su consulta y uso.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Partiendo de la cierta dificultad que supuso la elaboración de los objetivos del proyecto inicial,  lógica por nuestro desconocimiento en este campo, y realmente realizada un poco a ciegas, considero que, a día de hoy, los resultados son muy satisfactorios.

Inicialmente planteamos cinco objetivos. Considero que se han alcanzado dos (mejorar nuestra formación en la evaluación por competencias y  profundizar en el  proceso de evaluación a través de los criterios) y con respecto a los otros tres (Elaborar y poner en práctica una UDI, utilizar la herramienta de evaluación de Séneca y favorecer una línea de actuación común en la elaboración de las programaciones), seguimos trabajando para ello.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

A día de hoy pienso que casi nula. Estamos aprendiendo y considerando cuestiones que hace unos meses no teníamos presentes. Hasta ahora todo está siendo un trabajo de reflexión y visualización de aspectos que se reflejarán en las unidades integradas y se manifestarán en su posterior desarrollo.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

No queda demasiado tiempo y el calendario aprieta. Según lo previsto, antes del 31 de mayo debe estar grabada en Colabora la memoria final y la valoración final del proyecto. El trabajo debe ser eficaz. Aún queda por fijar la fecha de la segunda jornada formativa para el coordinador y sería importante conocerla en cuanto sea posible.

UDI Los minerales y rocas que nos rodean

Hola a todos, el pasado jueves en la reunión del grupo de trabajo elaboramos por grupos unidades didácticas integradas de distintas materias. La tarea realizada fue muy productiva ya que nos sirvió para asentar conceptos que de alguna manera todos y todas manejamos en nuestro día a día.

Elaboracion de una UDI

El pasado jueves tuvimos una sesión sobre 'creación de una UDI', donde con 'trabajo cooperativo', elaboramos unos murales que esquematizan como elaborar una UDI a partir de un ejemplo y donde los compañeros se implicaron con entusiasmo.

Empiezo a entender en qué consiste todo el tema este de las competencias, criterios, estándares... pero sigo pensando que el tema de los porcentajes es un infierno...

En fin, seguimos avanzando

SEGUIMIENTO DEL GRUPO

Buenos días, os recuerdo que cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un cordial saludo

GT trabajar y evaluar las competencias clave en ESO y Bachillerato

Querida Comunidad

Nuestro proyecto acaba de formar parte de colabora.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.